El ex-guitarrista de EUROPE Kee Marcello publica un escandaloso libro y demanda a su antiguo grupo.
El siguiente artículo apareció el pasado 9 de octubre en el medio sueco Aftonbladet.
Su carrera despegó como un cohete en los 80. Desde el exterior, EUROPE era una banda limpia sin grandes escándalos, pero por dentro, rayas de coca tan gordas como un brazo de gitano eran esnifadas y el trasiego de groupies era continuo.
En su biografía "Kee Marcello – The Rock Star God forgot", el ex-guitarrista de la banda revela todos los detalles de los años de gloria del grupo y algo más.
Hay sexo, drogas y rock ‘n’ roll hasta la saciedad, es una biografía de rock que podría hacer descubrirse a Ozzy Osbourne o Nikki Sixx de MÖTLEY CRÜE, y solo podría haber sido escrita por Kee Marcello, ya que es el único sueco que ha tenido la oportunidad de vivir esa vida, y aprovecharla.
Debería haber sido su muerte, pero sobrevivió. Ese estilo de vida le llevó a hacerse una pregunta tan simple como difícil.
"¿Vivir o morir? Esa era la pregunta, y decidí vivir. Cuando tomé la decisión tuve que aceptar las consecuencias."
Eso significaba decir adiós a la cocaína y el alcohol totalmente. Se pasó día tras día y año tras año puesto hasta arriba, hasta que tocó fondo.
"Tenía unos ataques de ansiedad terribles, taquicardias; los bajones de la cocaína. Está todo un poco borroso. Estuve aislado una semana, me lo guardé para mí, y me sentí mejor. No podía justificar ante los demás el desastre en el que me había convertido. Intenté ocultar todos esos abusos.
El día después se sufre una fuerte e injustificada depresión combinada con ataques de ansiedad. Todo está negro y no puedes vivir con ello, pero cuando lo tienes dentro de ti, todo es perfecto. Al cabo del tiempo, los bajones se hacen cada vez más duros."
Una parte de su terapia fue sumergirse por completo en su trabajo, especialmente en su disco de 1995 "Shine On". También su actual mujer, Pia, a la que conoció ya limpio en un programa de televisión cuando promocionaba el citado álbum, ha sido un gran apoyo para el músico.
Kee estuvo en EUROPE entre 1986 y 1992, realizando casi completa la gira del exitoso disco "The Final Countdown", y grabando dos LPs con la banda, "Out Of This World" y «Prisoners In Paradise", y realizando sus respectivas giras hasta que el grupo se separó en 1992. La formación clásica del grupo, Ian Haugland a la batería, el teclista Mic Michaeli, el bajista John Leven, el guitarrista John Norum y el cantante Joey Tempest, se reunió para un concierto especial el 31 de diciembre de 1999 en el que también participó Marcello, sembrándose así la semilla para la posterior reunión.
"The Final Countdown" alcanzó el número 1 en 26 países vendiendo el single del tema título 8 millones de copias.
La gira junto a DEF LEPPARD fue vista por más de medio millón de personas culminando en el festival inglés de Milton Keynes delante de 65.000 espectadores.
Años atrás, Kee Marcello había sido Kjell Hilding Löfbom en su casa de Umeå.
Pero no solo había música, también había sexo, las groupies llegaban en grupo a las salas; el servicio era completo. En una anécdota del libro, Kee abre la puerta de su habitación y se encuentra a una mujer prácticamente desnuda esperándole.
"Debió arreglarlo algún promotor. No es algo de lo que esté orgulloso, pero éramos cinco chicos de 20 años a los que se les servía todo en bandeja de plata, no hay nada más halagador. Había groupies por todas partes, no se como averiguaban donde vivíamos. Intentábamos mantenerlo en secreto pero siempre nos encontraban."
Por supuesto también había cocaína, montones de cocaína y ríos de alcohol.
"Cuando estaba en Los Ángeles, me levantaba, buscaba algo de comer y un batido, y después la cerveza mañanera. Luego venían cuatro rayas de coca con las que me ponía en marcha y se iba incrementando gradualmente."
Otra escena del libro describe a Kee en una fiesta. El guitarrista de TOTO Steve Lukather le llama y le pone una raya gorda como un brazo de gitano y larga como el cable de un aspirador, tras lo cual cada uno empieza a aspirar por un lado.
"Compraba la cocaína a la persona que suministraba las drogas a las celebridades de Los Ángeles. Eran los 80 y estaba en Hollywood, la cocaína era como un aperitivo, todo el mundo la tomaba."
El libro comienza con Marcello despertándose en una ubicación totalmente desconocida, pero tras cuatro rayas de coca, medio vaso de Johnnie Walker, un porro, otras dos rayas, una vomitona, otro vaso de whiskey, unas rayas más y varios desmayos, se levanta sin saber cuanto tiempo ha estado ahí, en un lavabo, se pone otras cuatro rayas y sufre un ataque cardiaco.
"Un incidente como ese lo hubiera pasado por alto con una broma, pero mi corazón se paró, me desmayé y casi muero."
No fue hasta su vuelta a Suecia cuando se percató de que se había apartado del camino.
"Me di cuenta de que tenía problemas y de que debía hacer algo. Todo se acabó, el Grunge con NIRVANA a la cabeza era la nueva música líder, y eso me hacía sentir que mi momento había quedado atrás. Me veía como una reliquia de un tiempo pasado, lo que me hizo esnifar aún más."
Con la aproximación del cambio de milenio, el billonario Jan Stenbeck, quería ver a EUROPE en un escenario en Estocolmo para que tocarán dos canciones, "Rock the Night", y al llegar las 12 "The Final Countdown".
"Llamó a Thomas Johansson, jefe de EMA Telstar (Live Nation en la actualidad), y le contó su plan. Johansson obviamente le dijo que EUROPE ya no existía y que eso iba a costar dinero. Stenbäck preguntó cuanto dinero hacia falta, pidiendo Johansson un millón, y accediendo Stenbäck al pago."
El concierto, al que asistieron más de un millón de personas, fue un éxito, por lo que el siguiente paso estaba claro, reactivar al grupo, salir de gira y grabar un nuevo disco. El Grunge hacía mucho tiempo que había desaparecido y era el momento perfecto.
Para acortar una larga historia. La promesa de una banda con seis miembros que incluía a ambos guitarristas, Marcello y Norum, se rompió. El manager de EUROPE Peter H. Lundén anunció de forma breve y fría que Kee Marcello estaba fuera del grupo.
Un día después de recibir el mensaje, Kee se desmayó.
No fue un ataque epiléptico pero los síntomas eran idénticos. Una ambulancia le llevó a urgencias y pasó una noche en el hospital.
"Nadie en el grupo me llamó, escribió o me envió un mensaje, y por supuesto tampoco me hablaron a la cara. Fueron increíblemente ruines y cobardes. En el mundo de la música no deberían pasar esas cosas, has aguantado y sudado en un local de ensayo para hacer música juntos; no puede suceder así. Desde entonces, ningún miembro del grupo ha hablado conmigo."
Cuando se unió al grupo, Kee Marcello le compró al ex-guitarrista John Norum su parte del nombre por un millón de coronas suecas (algo más de 100.000 euros), lo que hace obvio que él posee una quinta parte de la marca EUROPE y tiene contratos para probarlo. A pesar de ello, no ha recibido ni un duro de royalties desde 1993. 18 años de ingresos perdidos.
Por este motivo ha demandado a sus ex – compañeros pidiendo los beneficios que se le adeudan de todo ese tiempo.
"Intentamos llegar a un acuerdo, un millón de euros, pero no respondieron, así que lo llevamos al juzgado.
Es por el dinero, pero también para tener cierta influencia en las decisiones que se tomen bajo el nombre de EUROPE.
Viajan por todo el mundo fingiendo que yo no he estado nunca en la banda, pero se que aporté algo especial. Hay muy buenas grabaciones en vídeo con varias cámaras de los fantásticos conciertos que hicimos, cosas que quiero que salgan en DVD, pero no es algo en lo que estén interesados los EUROPE de hoy en día teniendo en cuenta que John Norum no recibiría dinero. No estoy interesado en formar parte de EUROPE actualmente, suerte para ellos, han llevado su música en una dirección totalmente distinta, pero sí estoy interesado en formar parte del fenómeno.
No puede funcionar así. Lo correcto sería repartir el dinero que se ha ganado entre cinco. Cuando reciba mi quinta parte, el resto de los miembros pueden pagar el sueldo de John Norum de sus respectivas partes."
Ahora he escrito un libro sobre mi vida y he puesto las cartas sobre la mesa.
Sabía que quería hacerlo, tenía una historia que merecía ser contada. Voy a sacar un disco en breve compuesto por lo mejor de mi pasado grabado de nuevo, canciones de EUROPE e EASY ACTION con algunas composiciones actuales. Como el libro, es una forma de recuperar mi pasado."
No tuve ninguna duda en contarlo todo, si vas a hacerlo hay que hacerlo, y ha sido agradable. Como una catarsis, una purificación del alma, evitar sentirse engañado y no engañar a los demás. Es cierto, me puse hasta arriba, pero ahora estoy limpio y esto es lo que pasó. Ha sido muy bueno para mí escribir estas líneas y seguir adelante."
El libro ha sido escrito en colaboración con el periodista sueco Stefan Johansson.
"Nos conocemos desde hace muchos años, fue él quien me dijo que aceptara cuando EUROPE me llamaron en 1986."
Por su parte, el management del grupo ha publicado el siguiente comunicado en el foro de la banda:
"Para aclarar las recientes declaraciones hechas por Kee Marcello y aparecidas en la prensa sueca, queremos anunciar que no hemos recibido ninguna demanda y que tampoco tenemos conocimiento de que haya ningún pleito contra el grupo."
Por último, Marcello ha publicado la siguiente aclaración en su página de Facebook:
"Ha habido una discusión constante en el foro de EUROPE durante los últimos días. Es una entrevista mía publicada por el periódico sueco Aftonbladet. En ella, que en realidad es sobre mi biografía, simplemente dejé claro que EUROPE nunca me compraron mi parte del nombre cuando decidieron reunirse con John Norum como guitarrista. Adquirí todos los derechos de Norum en 1987 cuando me uní al grupo, por lo que para recuperarlos, tenemos que llegar a algún acuerdo. No obstante, EUROPE y su management no han tenido ningún interés en tener tan siguiera una charla conmigo y mi management sobre el asunto. Tras dos días de discusiones entre fans, el manager de EUROPE cerró de repente el post impidiendo a los fans seguir dejando sus opiniones. ¿Por qué? Este nuevo post es la respuesta de mi manager Gerry Helders. Salud/Kee"
En ese post, alguien que se hace llamar Sweet Love Child, ha escrito lo siguiente en nombre del manager de Kee Marcello Gerry Helders de TMS Management:
"¿Por qué cerrar la discusión sobre Kee Marcello?
¿Qué problema hay en que los fans discutan quien tiene razón? Creo que el manager de EUROPE es un cobarde y tiene auténtico pánico a que este caso siga adelante.
El manager de EUROPE dice en el caso de Kee Marcello:
‘Para aclarar las recientes declaraciones hechas por Kee Marcello y aparecidas en la prensa sueca, queremos anunciar que no hemos recibido ninguna demanda y que tampoco tenemos conocimiento de que haya ningún pleito contra el grupo.’
Esto es mentir a los fans de EUROPE.
El management del grupo sabe que Kee Marcello ha intentado emprender acciones legales en los últimos años. Los miembros de EUROPE saben que Kee Marcello tiene un contrato en el que dice que posee el 20% de los derechos de EUROPE. ¿Cuál es el problema de EUROPE? Devolvedle sus derechos y no habrá ningún problema.
Esto es un caso de violación de Copyright.
Lo cierto es que Kee Marcello no ha recibido nunca royalties de los temas que compuso para EUROPE, ni de las ventas de discos, ni de las interpretaciones de sus temas en público, ni de los conciertos, y esto desde 1993. Los ingresos no han ido directamente a los miembros de EUROPE, si no que a través de las editoriales y las grabaciones se han desviado a paraísos fiscales localizados en cuatro países diferentes.
Hace poco menos de un mes, envié una nota al management de EUROPE y les di la última oportunidad para llegar a un acuerdo, advirtiéndoles que si eso no sucedía, les demandaría. Ni siquiera he recibido una respuesta, y la última vez que hablé con él me dijo que no estaba autorizado a hablar conmigo.
Creo que es el momento de sentarse y llegar a un acuerdo, pero si EUROPE y su management no quieren, hay que demandar. Parece que ambos están intentando meter la cabeza en la arena en lo que a este asunto se refiere.
Después de todo, EUROPE deberían estar muy agradecidos (Kee lo está) a todos los fans que han estado ahí desde el principio. Sin ellos la banda no habría podido sobrevivir por lo que creo que es terrible lo que habéis hecho en este foro a este respecto.
Kee Marcello quiere a su fans, y a muchos los consiguió en su etapa con EUROPE. La banda no puede hacer callar a los fans de ambos artistas, Kee Marcello ha sido una parte de EUROPE y nadie puede negarlo, ni siquiera el grupo. Este caso llegará a los fans y al público general, y creo que fue algo estúpido lo que hicieron EUROPE y su manager en el 2004."
Abajo tenéis un vídeo con una entrevista realizada por una televisión francesa en 1992, en el que John Norum da a entender que sigue cobrando sus royalties a pesar de que se los vendió a Kee Marcello en 1986.
Centrándonos ya en las actividades estrictamente musicales de Marcello, tanto la biografía como un nuevo álbum titulado «Redux: Europe" aparecerán en Suecia el próximo 21 de octubre. La biografía será publicada en Europa el 2 de noviembre y el disco hará lo propio el 13 de enero. A falta de más detalles, el disco se ha grabado en los estudios GEM de Gotemburgo, Suecia. El músico grabó en agosto un vídeo en Londres para el tema que da nombre al álbum con el director Ken Sandin; podéis verlo a continuación.
Más información en este enlace y en este.
El músico publicó en el 2004 un disco titulado «Melon Demon Divine" bajo el nombre de KEE MARCELLO´S K2. En el 2009 colgó en su MySpace un tema nuevo titulado «Evil Ways" que aún puede escucharse.
Marcello podría sacar un nuevo trabajo en el 2012 titulado «Dog Eat Dog", y tiene intención de reeditar remasterizados con nuevas portadas sus dos discos en solitario, "Shine On" (1995) y "Melon Demon Divine" (2004).
Las últimas informaciones sobre EUROPE en este bloque.
¡Vaya tela! Sin palabras.
sin meterme en los temas legales o roylaties que le puedan corresponder a Kee (así de primeras parece evidente que algo le corresponde aunque habrá que escuchar la versión de Europe),,,no entiendo por qué ha tardado tantos años en demandar, han pasado casi 20 años…
La coquita lo traia loco… xD
Es una lastima que el colega se echase tanto a perder, porque lo que es tocando la guitarra era bueno bueno.
… es curioso. Se acuerda de todo ese tomate ahora que se acaban los ingresos por derechos de autor y que la ruina se ha cebado con todo Dios… ¿quien es el siguiente? ¿Steven Adler quizá?
vaya con los Europe!!! se les consideraba en su época los chicos buenos del rock y resulta que tenían todos los vicios tópicos del rock and roll: groupies, drogas, alcohol… Respecto a Kee Marcello, es un gran guitarrista, pero me da pena que para hacerse algo de eco en el panorama actual tenga que despotricar contra sus ex compañeros. Quizás la demanda sea recíproca y éstos le demanden a él por todo lo que suelta en su libro… triste
Kee Marcello realizó con Europe dos excelentes discos, y fue todo un descubrimiento como guitarrista, pero me parece ridiculo que ahora salga con el tema de sexo, drogas y rock and roll, ya que eso es algo que todos hacian y a él nadie le obligaba a meterse rayas ni a acostarse con las groupies. Da la sensación de que como no se le invitó a formar parte de los renacidos Europe (algo lógico por otra parte porque la formación más clásica y exitosa engloba a Norum) haya decidido ponerlos a parir. Seguro que si ahora estuviera con ellos el libro no existiria. Repito, me parece un gran guitarrista, de hecho los dos discos que mas escucho de la banda son en los que él participo, pero me parece querer recuperar algo de fama criticando a Europe.
Completamente de acuerdo, lo extraño es que en las entrevistas de cuando se reunieron él decía que lo había rechazado porque no se le aseguraba que pudiese colaborar como compositor; entonces quedó bien, ahora ha quedado como el culo, lo cual no empaña lo grande que son esos discos de Europe
me parece que teneis razón!a que viene ahora esto!! Si cuando dice que pasó nadie se enteró, es decir ellos tenian fama de chicos sanos, quereis decir que no seria lo lógico que en algun momento saliera en alguna revista, o que lo contaran personas cercanas a ellos? quiero decir que antes se sabia todo y cualquier escandalo era bueno para que saliera a la palestra. Creo que nunca se desmintio que eran sanos. Por supuesto Kee podia haber sido la escepcion pero eso es cosa suya, nadie puede impedir que alguien se pierda!!! creo que esta muy mal lo que ha hecho.Supongo que el tiempo pone cada uno en su sitio!!! VIVA EUROPE!!!!! UN SALUDO
Me parece patético el Sr. Marcello. ¿Después de más de veinte años sale con estas?. ¿Por qué no empezó a rajar en 2.004 ó 2.005?. ¿Es que pensaba que Europe en su reunión no se iban a comer una rosca y no durarían más de un par de discos como mucho y está viendo que nadie le echa de menos y encima están ganando dinero?. ¿Ahora se acuerda de sus derechos y royalties?. ¿Por qué no se acordó en el periodo de inactividad del grupo, porque no había donde medrar?. ¿Está viendo que a Europe, no sin mucho trabajo le va muy bien y encima siendo respetados, lo que no eran en su época y que él no se está comiendo una rosca y está en el anonimato? (Que conste que tengo sus dos discos en solitario y el último que ha sacado Redux). Habría que escuchar la versión de Europe y darle lo que le corresponda, pero que use el nombre de ese grupo para vender más su biografía o coger de nuevo unos minutos de fama. Que saque buena música, que sabe hacerlo, y que deje de tontear e intente lavar los trapos sucios en casa, no a través de facebooks ni tonterías.
Otra más del patetismo de Marcello, es el último disco que ha sacado como Redux: Europe, donde muestra un estacamiento musical rozando la vulgaridad y donde se limita a retocar canciones de Europe de su época rozando la ridiculez en algunos casos y estropeando grandes canciones. Además, muestra su poca clase, de la que critica a sus ex-compañeros ya que utiliza canciones del disco The Final Countdown, escritas anteriores a su llegada, por lo que él no las ha compuesto y donde en ningún momento pone en los créditos a sus verdaderos compositores. Así que un ser tan ruín y bajo no merece respeto alguno. Los Europe actuales te podrán gustar más o menos, pero están avanzando y no se quedan estancados viviendo del pasado. Eso el Sr. Marcello hasta ahora parece ser que no, que prefiere vivir del cuento y del nombre Europe con la excusa de que tiene parte de sus derechos.