«(N)utopia» es el quinto álbum de esta formación de black metal melódico. Un gran y heterogéneo trabajo en el cual los italianos nos muestran con acierto sus señas de identidad, composiciones variadas de base black aderezadas por grandes dosis de melodía y componentes góticos, acompañadas de teclados y capitaneadas por la voz de Stefan Fiori, con registros black o death según la ocasión.
Su sonido es más que comparable con el de Cradle Of Filth, aunque su música suena más directa que la de Dani y compañía. Una de las similitudes más acentuadas es sin duda la voz de Stefan, que en sus tonalidades black se asemeja mucho a Filth, si bien nunca llega al extremo de agudez del británico. Otro nexo de unión son los teclados, muy presentes pero que no tienen una importancia tan exagerada como en el sonido de Cradle. El rango de composiciones también difiere un poco entre ambas formaciones, pues los temas de GRAVEWORM abarcan desde medios tiempos pesados y atmosféricos, pasando por instantes thrash, a desenfrenado y acelerado black metal.
Precisamente con uno de los extremos del rango compositivo comienza «(N)utopia». «I-The Machine» empieza con contundencia. La acelerada batería se intercala con el melódico estribillo, ofreciendo este interesante contraste entre la crudeza del black más rudo y la calmada pomposidad que proporcionan los teclados.
Baja la intensidad con «(N)utopia», canción que da título al álbum y que ha sido escogida como primer single, aunque a mi parecer no refleja el estilo más característico de la banda, si bien es el que más difiere de sus co-estilistas Cradle Of Filth. Un tema a medio tiempo (el más lento del álbum) y a la postre monótono.
Seguimos alejados del black más acérrimo con «Hateful Design» y «Never Enough». Ambas discurren sobre una base de potentes riffs trasheros, recuperando sin demasiada exageración sus componentes black en el estribillo, evocados principalmente por los teclados y la voz de Fiori.
«Timeless» es a mi parecer el mejor tema del álbum, gracias a un impresionante estribillo que pone los pelos de punta, combinación de belleza, épica y desgarrador black. Transcurre oscuro y lento en sus estrofas, conducidas por teclados y la voz robotizada de Stefan Fiori, mientras que ve la luz y despliega toda su energía en el melódico estribillo.
«Which Way» es otro ejemplo de poderoso black metal melódico estándar, mientras que «Deep Inside» es un desconcertante tema instrumental de asustadizos teclados de juguete, campanas, lloros, gritos, lobos, pero con un tremendo aire de romanticismo gótico, que se fusiona con la garra de «Outside Down». Es en los instantes más acelerados de este potente tema donde podemos disfrutar de pequeñas dosis del black más puro. Los constantes cambios de ritmo hacen de éste uno de los temas variados y amenos del álbum.
Cierra el álbum «MCMXCII», que sigue la estructura de oscuridad y desconcierto en estrofa para abrirse paso a través de la lenta melodía del estribillo contrastada con las agónicas voces black del vocalista. Adornan el tema intercalados pasajes aceleradísimos y un final lento e hiper-épico/romántico, que cierra con teclados un álbum ciertamente interesante.
«(N)utopia» es definitivamente recomendable para devotos del black metal melódico en los senderos de Cradle Of Filth y Dimmu Borgir. También atractivo para amantes del gótico, aunque en sus versiones más extremas.
Hèctor Prat (Piece Of Metal)
Track listing:
- I – The Machine
- (N)Utopia
- Hateful Design
- Never Enough
- Timeless
- Which Way
- Deep Inside
- Outside Down
- MCMXCII