Séptimo álbum en la carrera de esta veterana banda belga que ha sido capaz de dar una vuelta de tuerca más en cuanto a su evolución musical se refiere, con Lord Sabathan (voz/bajo) al frente como único miembro fundador que queda con vida tras el suicidio allá por 1997 de Cernunnos (batería). ENTHRONED, en sus 10 años de vida, ha sabido alcanzar la madurez necesaria como para sacar un gran álbum de black metal siendo fiel a su estilo, sin caer en la tentación de la comercialidad, y a la par ser capaz de sacar otro sonido a su música.
En este disco nos encontramos aspectos compositivos mas variados, un sonido de guitarras mas grave que en sus anteriores trabajos y una batería mas redonda. Esto les hace perder quizá un pocola crudeza que tenían discos como «Apocalypse Manifesto» (la que para muchos sigue siendo su obra capital) e incluso el anterior «Carnage in worlds beyond», pero en absoluto les resta un ápice, más bien todo lo contrario, de intensidad, agresividad y ese halo de oscuridad, todo ello envuelto en las caracteristicas melodías que llevan el sello de ENTHRONED. Particularmente me recuerda un poco a la evolución llevada a cabo por la banda francesa Arkhon Infaustus o los mismos BEHEMOTH, que sin perder la identidad le sacan provecho a sonidos mas propios del death metal capaces de enriquecer su música.
«Crimson legions» es el titulo del tema que abre el disco, una lúgubre atmósfera de comienzo que rápidamente es rota por un break de batería para que acto seguido los blast beats nos deje bien claro la intención general del disco, toda una declaración de guerra que no dejará impasible a todo oscuro headbanger que se precie. Extraordinario el trabajo realizado por Glaurung, el nuevo batería de la banda reclutado recientemente, aportando a la banda una frescura y consistencia envidiable. Riffs oscuros de tradición noruega conviven con otros mas melódicos y afilados en los que Sabathan escupe sus blasfemias de la forma y manera a la que ya nos tiene acostumbrados, y que tanto nos recuerda al malogrado maestro Quorthon en aquella joya de mediados de los 80 llamada «The return…».
El siguiente corte es «Dance of a thousand knives», rápidos y afilados riffs nos introducen en este tema, realmente un excelente trabajo de guitarras apoyado por una base rítmica verdaderamente contundente donde el doble bombo es omnipresente. Hasta tres solos de guitarra nos encontramos a lo largo del tema, uno de ellos, de marca inconfundible de la casa, cortesía del señor Nornagest, nos conduce al tercer episodio del disco.
Guitarras rasgadas y armónicos caóticos nos dan la bienvenida en «Last will», donde nos encontramos rápidas melodías al más puro estilo sueco de bandas como Catamenia o Naglfar pero siempre con esa personalidad que imprime Nornagest a sus composiciones y que tan bien es capaz de comprender el que esperemos sea por mucho tiempo batería de la banda, Glaurung.
«Blacker than black» es la cuarta pista del álbum. Marduk-iano medio tiempo de comienzo para precipitarnos en una oscúra melodia en la que la batería se encarga de imprimir velocidad y mostrarnos el lado más black metalero de la banda, oscuridad y endiablada rapidez que nos hará disfrutar de lo lindo, sobre todo a aquellos que sentimos añoranza por discos como «The secrets of the black arts» o el propio «Vobiscum Satanas», a destacar el buen trabajo vocal de Sabathan.
Las notas de una guitarra acústica son el preludio para el siguiente corte, al más puro estilo maiden y de hecho lo que nos ofrece este «Vortex of confusion» es una variedad en la que tienen cabida una amalgama de riffs que van desde los mas heavies del disco (no obstante,convenientemente pasados por los dedos de Nornagest y Nguaroth) hasta otros en los que la rapidez y la cera que mete la batería son la característica principal, todo ello aderezado con solos cargados de melodía y sentimiento.
«A.M.S.G.» son las siglas de de Ad Maiorem Satanas Gloriam, y se trata de un tema instrumental que sirve un poco de tregua en esta invasión sonora que nos ha producido el disco hasta el momento. Base rítmica profunda y armónicos volando a lo largo de los poco más de 3 minutos que dura el corte.
Este interludio pronto es roto por «Daemons claw», el tema donde quizá mas palpable se haga esa versatilidad que nos ofrece el sonido de este «Xes Haereticum». Contundentes bases rítmicas nos muestran la cara mas renovada de ENTHRONED, riffs vertiginosos ejecutados con una gran técnica y una demoledora batería que nos deja bien claro de que pasta está hecho Glaurung. Todo ello hacen que este sea uno de los mejores temas del disco.
«Night stalker» nos lleva por territorios más inexplorados. Regustillo viking el que nos deja el tema mas corto del disco (apenas 3 minutos), eso si, con los blast beats que nos han acompañado a lo largo de prácticamente todo el disco, y esos solos tan característicos de Nornagest también tienen cabida. A veces me pregunto como un personaje con esa manera tan macarra y brutal de tocar puede componer esos solos tan llenos de sentimiento.
Pues si bien «Night stalker» se adentraba en terrenos en los que no se prodigan excesivamente la banda, estamos ante la sorpresa del álbum. «Seven Plagues, seven wrath (xes revelations)» es un tema que podíamos encajar perfectamente dentro de los parametros del pagan metal. El comienzo me trae a la mente el magnifico «The burning season» de Primordial, banda con la que estuvieron de gira durante el año pasado y que parece ha dejado su huella en este tema que contiene riffs arabescos recordando también bandas como Melechesh. También podemos encontrar coros de voces limpias, algo poco usual en ENTHRONED.
Así llegamos al tema que cierra el disco, «Hellgium messiah» es un perfecto cierre de álbum riffs a lo marduk, dobles bombos, blast beats ySabathan encabronado gritándonos a la cara Hellgium messiah (juego de palabras que hacen con belgium messiah) y hasta se permiten el lujo de cerrar el tema con el himno belga. Uno de los mejores temas para cerrar el álbum siempre deja ese buen sabor de boca.
En definitiva un álbum muy maduro musicalmente este «Xes Haereticum», aunque haya ocasiones que echemos en falta la crudeza y frialdad del «Regie Sathanas» o del «Apocalypse Manifesto», hará las delicias tanto de seguidores de la banda como de amantes de Marduk, Dark Funeral, Immortal e incluso BEHEMOTH.
Alejandro Gonzalez
Track List:
- Crimson Legions
- Dance Of A Thousand Nights
- Last Will
- Blacker Than Black
- Vortex Of Confusion
- A.M.S.G.
- Deamon’s Claw
- Night Stalker
- Seven Plagues, Sever Wrath (Xes Revelation)
- Hellgium Messiah