Sin lugar a dudas, una de las bandas más reconocidas por el público metalero en general, sean cercanos al género extremo o no. CRADLE OF FILTH son una banda ya consagrada que cuenta, como no, con tantos amantes como detractores y cuyo legado resulta poco menosque innegable.
Mucho ha transcurrido en esta banda británica, nacida a principios de los 90; tanto a nivel de miembros como de estilo. Lejos quedan ya aquellos inicios vampíricos y oscuros donde la esencia lucía por su brillantez y el talento que, poco a poco, ha ido devorando el talento, la clase y la fidelidad con la que los blackmetaleros -aceptamos Cradle of Filth como criatura de Black Metal- sorprendieron al mundo cuando el Black todavía estaba en pleno apogeo. «Nymphetamine» es un plástico de 14 temas que se pondrá a la venta el 28 de septiembre y que contentará a los fans más neófitos y profanos en materia extrema. Que les quede bien claro, llamenme retrógrado, cerrado o exigente… pero
CRADLE OF FILTH no es una banda de Black Metal… la misma patología que MARYLIN MANSON. Que no os vendan la moto, por algo salen en revistas de quinceañeras de intrusismo musical junto a Daviz Bis Baal,
Álex Lumbago y demás patraña mainstream.
Como decía, un disco maravilloso para aquellos que les conocieron en «Midian» ya que en esta ocasión se han endurecido un poco más otorgando menor protagonismo al teclado e incrementando fuerza a nivel de guitarras y ritmos pesados, todos ellos insípidos y carentes de toda originalidad. Clichés de toda la vida llevados a su máximo esplendor comercial que agradaran a los incultos -sin ánimo de ofender- y aburrirán a quienes disfrutaban de su «Funeral in Carpathia», «The Forest Whispers My Name» o trabajos como aquel maravilloso «Vempire (…)».
El nombre es un compendio entre «nymphette» y «amphetamine» y pretende hacer referencia a una especie de mujer consumidora de sustancias psicotrópicas para la que el sexo lo es todo en la vida. Este es el hilo del que se sustentará el grupo para dar cabida a temas como con el que se inicia esta apología al pseudo-black-fake Metal: «Gilded Cunt» (coño dorado… no se sabe si por el precio que supone mantener a uno o por la valía de alguno en concreto). Todo el mundo queremos ser Danny Filth para tener a nuestro alrededor ese séquito de preciosidades pálidas y envueltas en vinilo de las que se hace gala en sus videos -auténticas superproducciones de Hollywood… donde hay dinero se nota-. También se han dignado a grabar un video para el corte que da nombre al disco. Un video que recuerda a los del «Load» de METALLICA con el balancín, la falta de velocidad e imágenes de mal gusto. Podéis descargarlo de aquí.
Las influencias son variopintas: SEPULTURA, SLAYER, DARKTHRONE (guiños leeeeves, leves), METALLICA, SLAYER (en el solo de «Medusa and Hemlock» p.e.), etc etc. Temas adecuados o mínimamente dignos y verdaderas bazofias del estilo de «Gabrielle».
«Nemesis» tiene quizás cierto parecido mal asimilado de AT THE GATES y algunos cortes realmente powermetaleros como el patente por allá los 2:10. Curioso que sea el corte que Danny Filth denote como su favorito. Como tenga el mismo gusto para todo… dentro de poco otro split… pero con SYSTEM OF A DOWN, je!
«Absinthe with Faust» es un tema a medio tiempo, muy a modo de himno que también se salva de la quema. Un tema que te recordará a su etapa del «Bitter (…)» o el DAAD. Es uno de los cortes donde más se nota el protagonismo que las guitarras han tomado en este nuevo disco, en detrimento de los teclados y las voces femeninas a cargo de Sarah Jezebel (que, aunque muchos no lo saben, ha militado en grupos como Mortiis, Covenant -también The Kovenant- o Therion).
Le sigue un «Nymphetamine Overdose» que se incia con una melodía muy atractiva que pronto desemboca en una parte más Thrash. Recuerda un poco a METALLICA en ambas partes y más adelante un nuevo cambio te llevará a la mente banda como SONIC YOUTH (!). Destaca por su duración. Nueve minutos con pausas y multitud de pasajes que, de haberse intercalado algo mejor, harían de este trabajo un disco algo pesado (dura una hora y cuarto!!!). Es el tema en el que participa Liv Kristine (THEATRE OF TRAGEDY) y del que se ha hecho el video que os he comentado antes. El papel de la susodicha es agradable y meloso y de buena tinta agradará a todos aquellos cercanos al Doom o el Gothic.
«Coffin Fodder» contiene una melodía muy pegadiza y comercial pero se salva hasta cierto punto por aquello de ser melódico y agresivo a su vez. Incluso con algún que otro blastbeat. Desde luego no tiene nada que ver ni hacer con la pureza de sus primeras incursiones en el mercado, pero quizás sea de lo más agradable de este nuevo trabajo de COF que guarda -al igual que el resto del disco- un tremendo parecido a CHIMAIRA.
Un ejemplo de momento infumable por ejemplo es el interludio instrumental de «Painting Flowers White Never Suited My Palette» a modo de película de terror gótica o algo así. Esas bucolidades que gustan a sus seguidores, vamos. Podrían haberse ahorrado la pasta para aliviar la pesadez del disco y de paso centrarse en hacer cosas más productivas.
Si añoras etapas un tanto más tralleras, con melodía easy listening, echa un vistazo a «Swanson for a Raven» o «Mother of Abominations» -segunda parte del Cthulu’s dawn-. Dos temas que, más o menos, también se salvan de la quema al más puro estilo del «Midian». Seguramente de lo mejor del disco.
Yo pensaba que haber abandonado SONY sería bueno… pero no sé hasta que punto para entrar en ROADRUNNER. Un sello que tuvo sus momentos (CYNIC, OBITUARY, PESTILENCE, KING DIAMOND, SEPULTURA…) y que es conocido por haber albergado grandes bandas, pero que ahora parece estar más centrado en el Metalcore y los sonidos mestizos que tanto detesto (BIOHAZARD, MACHINE HEAD, ILLDISPOSED, AS I LAY DYING, KILLSWITCH ENGAGE…).
No he repasado todos los temas aquí porque la crítica podría tornarse más que kilométrica, como en alguna otra ocasión.. Ya todos conocemos a CRADLE OF FILTH y son muchas las líneas que podrían escribirse sobre ellos pero sinceramente prefiero perder mi dinero en otra cosa. Si te gusta EVANESCENCE, MARYLIN MANSION o eres un fanático de la banda (y, sobretodo, de su última etapa) te encantará este nuevo «Nymphetamine». Si por el contrario, tienes los pies en el suelo y eres seguidor de lo más «true» o lo más «old-school», huye de esto porque es ácido corrosivo.
Daniel Rubio López (Fanzine: «Era del Metal») www.eradelmetal.tk
daniel_rubio@rafabasa.com