DEATHLESS LEGACY – Damnatio Aeterna
Discográfica: Scarlet Records
![]() |
Vuelven los maestros italianos del metal teatral y siniestro con su carismática cantante Steva al frente, y la verdad es que estaba deseoso de ver la continuación a su notable “Mater Larvarum”. El nuevo disco saldrá mediante Scarlet Records el siete de Marzo.
Como hago últimamente no comentaré el disco en su totalidad, sino que pondré las canciones que más me han llamado la atención(al final, casi todas).
La primera en sonar es el tema título “Damnatio Aeterna” que en sus más de seis minutos despliega unos coros fantasmagóricos y masivos para conectar con la notas de un enloquecido órgano y las punzantes guitarras rítmicas que son el colchón donde se asienta la potente voz de Steva, que nos lleva ante un estribillo pegadizo y de fácil escucha en el que las dobles voces tienen mucha presencia. También destacar un buen solo de guitarra y teclado que termina por redondear un excelente comienzo del álbum.
“Miserere” es el primer single y tiene todo el sentido, porque es una pieza muy rítmica con las guitarras/órgano comandando la función y dando un aire oscuro pero también muy gótico a una composición donde la batería marca el tempo con fuerza y donde su cantante demuestra el amplio registro vocal y la personalidad que la caracteriza, llegando a tono altos en un estribillo hipnótico y que captura la atención del oyente con suma facilidad. Su parte orquestal con la coral muy presente es apabullante y completa uno de los muchos temas llamativos con los que cuenta el redondo, siendo sin duda uno de mis favoritos.
“Communion” tiene un solemne inicio del órgano al que pronto se unen las cañeras guitarras, siendo una pieza que destila fuerza y melodía, aunque su principal baza radica en su adictiva parte central, que incluye una efectiva voz masculina un tanto difuminada para no restar protagonismo a la principal de Steva, pero que queda realmente bien. Si a esto le unimos un corto pero inspirado solo y la bombástica coral, se cumple todo lo requerido para disfrutar de otro de los hits del cd, siendo como digo realmente accesible. Sinceramente creo que es un disco que sin perder las constantes ni la identidad de esta banda italiana, incluye un cuidado y mucho más presente componente sinfónico.
“indulgentia Plenaria” es una pieza de más de seis minutos en la que como digo se nota una mayor carga instrumental y orquestal en la música, siendo más oscura y punzante por la excelente labor en la batería y las guitarras. Por supuesto su parte central es dramática y con un alto componente emocional, gracias a la profunda y bonita voz de su cantante, que realiza una excelente labor en todos los temas. Otra de mis favoritas y que creo debería tener videoclip.
En cuanto a “Oblivion” es uno de los muchos singles con los que cuenta el plástico, dado que tiene unos bonitos teclados, unas cabalgantes guitarras y un estribillo que no te lo podrás quitar de la cabeza de lo pegadizo que es. Si me tengo que quedar con un solo tema de este fenomenal “Damnatio Aeterna” sería este, porque lo tiene todo para triunfar y de seguro la pondré muchas veces en mi ipod. Posiblemente el corte más comercial en el buen sentido de la palabra del disco, porque engancha de una forma tremenda. También tengo que indicar que han cuidado mucho el tema de los estribillos, porque todos son de fácil escucha y conseguir eso no es nada fácil. Pero vaya, si no hacen videoclip de esta composición sería un gran error. Como siga así lo van a tener que hacer de casi todas las canciones.
“Spiritus Sanctus Diabolicus” vuelve a tener unos bombásticos y eclesiásticos coros en su inicio, que junto al muy presente órgano nos lleva ante un estribillo que me recuerda bastante a otra de las bandas en la que está el teclista “Apostolica” lo que tiene sentido aunque una es mucho más power y la otra más gótica y teatral. Por supuesto no faltan las cañeras guitarras en su base rítmica, siendo posiblemente su trabajo más metalero junto al anterior “Mater Larvarum”.
“Sanctified” es más dinámica y emotiva, aunque también más suave, con unas líneas de bajo muy presentes que junto a la percusión de la batería y los sutiles pero muy presentes teclados conforman la base rítmica donde se asienta la potente voz de Steva que demuestra lo gran vocalista que es, siendo en mi opinión su mejor trabajo hasta la fecha como ya he comentado antes y eso que ya me sorprendió en su anterior larga duración. Sin duda estoy ante otra de las partes centrales estrella del disco, porque es tremendamente emotiva y bastante distinta a los anteriores temas, siendo el punto álgido de la composición por todo lo que llega a transmitir la voz de su cantante.
“Mother of God” tiene unas vibraciones tremendamente características del rock gótico en sus guitarras, aunque la rocosa batería la transforma en un tema más metalero e incisivo, por cierto, tengo que volver a destacar un estribillo que entra a la primera y que tiene unas buenas voces de apoyo en segundo plano. También destacar un solemne y acertado solo de guitarra en su parte instrumental. Por lo ya escuchado me parece el disco más elaborado y completo de toda su discografía.
Sigo la escucha con “Nightsade” que es potente, melódica y muy gótica, en donde las guitarras y el tempo de la batería sostienen a la hipnótica y cálida pero a la vez muy contundente voz de su frontwoman hasta llegar ante otra de las muchas partes centrales ganadoras y de fácil escucha con las que cuenta este excelente “Damnatio Aeterna”. También contiene un inspirado solo con el que rubrican un gran tema.
Y ya para cerrar un CD espectacular puedo disfrutar de otro de los temas de más de seis minutos con los que cuenta el redondo titulado “Gehenna” que no pierde las constantes de oscuridad, caña y también mucha melodía, pero siempre con unos muy presentes teclados que dan color a la música de estos italianos y que en este caso son más electrónicos en algunos momentos y góticos en otras, el estribillo sin ser tan brillante como los de cortes anteriores encaja a la perfección dentro de lo que nos quieren ofrecer y la sinfónica parte final con los coros a full es simplemente perfecta. Seis minutos y medio que se pasan en un suspiro y te dejan con ganas de más.
Ya venía con las expectativas altas por su buen disco anterior, pero tengo que reconocer que el nuevo está varios escalones por encima y rozando el sobresaliente. Esteva canta fenomenal en todos los cortes, la producción es simplemente perfecta y creo que el estilo mucho más metalero y sinfónico que tienen ahora encaja a la perfección con lo que quieren transmitir en unas canciones que prácticamente todas entran a la primera, pero que también tienen muchos detalles que vas descubriendo en cada escucha. Lo tienen muy difícil para mejorar lo que han conseguido en el que es en mi opinión el mejor trabajo de su carrera.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- Damnatio Aeterna
- Miserere
- Get On Your Knees
- Communion
- Indulgentia Plenaria
- Oblivion
- Spiritus Sanctus Diabolicus
- Sanctified
- Mother Of God
- Nightshade
- Gehenna