![]() |
+ HEART2HEART
Viernes 7 de Febrero de 2025 – Sala Salamandra – Hospitalet – Barcelona
Mereció mucho la pena viajar a la Ciudad Condal. Vi a ROMANTHICA teloneando a WARCRY meses atrás, pero en esta ocasión me gustaron mucho más. La banda muy en onda HIM, THE 69 EYES, SENTENCED, THE RASMUS, incluso SOBER, han sacado un álbum excelente, tras un “Eterno” que también me gustó.
En directo, a pesar que hubo algunos detalles mejorables, -sobre todo en cuanto al sonido-, lo cierto es que ROMANTHICA dieron la talla de una banda grande, de primera. Eso sí, es claro que no hacen ni heavy metal, ni thrash, ni similar, poseen un estilo en paralelo a las bandas que he mencionado. Una vez metido en su atmósfera y asumido el tema, disfruté de una noche especial, muy especial.
![ROMANTHICA](https://www.rafabasa.com/wp-content/uploads/imagenes/web/romanthica/romanthica_barna2025_1_500x267.jpg)
Luego hablaré con más detalle. El caso es que abrieron la lata los también barceloneses HEART 2 HEART de los que os habla a continuación mi amigo Alfonso Díaz Cazorla.
Texto: Rafa Basa
HEART2HEART
Unos viejos conocidos de la escena barcelonesa HEART2HEART fueron los escogidos para darnos la bienvenida a los que decidimos acceder pronto al Salamandra. Con más de una década de andadura a sus espaldas la banda llegaba dispuesta a presentar su segundo largo “Alley Of Dreams”, que han grabado junto al productor Carles Salse, y que de alguna forma marca una importante diferencia con respecto a lo que fue su debut “Never Gonna Stop”; que vio la luz en 2016. Por supuesto que su descarga de esta noche era especial, ya que además de representar la presentación en sociedad de su nuevo trabajo, -que tocaron prácticamente entero- contaron durante el show con el apoyo vocal de Dave Balfour de los británicos MAVERICK.
La banda salió con las pilas bien cargadas, dispuesta a dejar patente su apuesta decidida por ese hard rock fresco, potente, melódico, y en el que también puede percibirse la elegancia y la sofisticación propia del A.O.R. Me gustó mucho el desparpajo y la forma en que su vocalista Sara Verge supo liderar a sus compañeros a la vez que conectaba con el público en temas como el marchoso “Alley Of Dreams”. Esa vertiente más elegante que comentaba anteriormente quedaría plasmada a lo largo de “Reach Out Your Hand” y “Empty Streets”.
Por supuesto que tampoco faltó la garra netamente roquera, aunque sin perder en ningún momento el enfoque melódico, ya que temas como “2000 Miles” y muy especialmente “Feel Your Heart”, sirvieron para que los más animados movieran los pies siguiendo su contagioso ritmo mientras levantaban los puños para corear su pegadizo estribillo. Otra de las que dejó una muy buena impresión entre los presentes fue “Hold Me”, que acabó recabando un cerrada ovación.
Para rematar su escueta presentación el combo catalán volvió a recurrir a las melodías más luminosas y positivistas de “Mine In The End”. Para dejar que la rubrica definitiva a una descarga que gustó a sus seguidores y que sorprendió muy positivamente a quienes todavía no les conocían corrió por cuenta de la hímnica “Stay”. He de reconocer que habiendo visto a la banda en diferentes ocasiones en el pasado, -abriendo para artistas como OSUKARU, HARDREAMS o DARE-, hacia tiempo que les había perdido la pista. Sin embargo con su último trabajo “Alley Of Dreams”, HEART2HEART han dado un importante paso adelante, y esta noche fue la constatación definitiva de que tienen tablas y experiencia para defender con solvencia su nuevo material en directo.
Texto: Alfonso Díaz
ROMANTHICA
Tras HEART 2 HEART, de los que os ha hablado Alfonso, llegaba el turno para unos ROMANTHICA que presentaron su más reciente álbum “Romanthica” que tanto me gustó, y del que publicamos hace semanas la crítica.
Presentaron su nuevo “Romanthica” y por supuesto sonaron sus más destacados clásicos de “Eterno” y “Músicas para el fin del mundo”, aunque algunos echamos de menos el tema que da título a este álbum, a pesar de su larga duración.
La banda estuvo liderada por David Gohe y Rubén Rosas y ambos fueron el centro de la actuación en todos los sentidos.
Vi a un David estupendo, que además de cantar muy bien, le puso el alma y carisma necesarios para destacar y dejar claro que es el vocalista ideal para ROMANTHICA .
Rubén fue el encargado de las guitarras rítmicas, llevando las riendas, el peso, aunque escénicamente estuvo sobrio y sin destacar especialmente, siendo generoso con el otro guitarrista, Marco, quien se ocupó de los solos.
ROMANTHICA nos presentó una vez más, a un excelente batería como es Erny Roca el cual está en el grupo desde hace algo más de siete años, desde nuestra la etapa, con el álbum “Músicas para el fin del mundo”.
Junto a los citados tocó un eficiente bajista, (esta vez no llevaron el bajo pregrabado) y se ayudaron de las colaboraciones del magnífico guitarrista Carlos Salse, (Abel Sequera, XTASY, KILMARA, Elisa, etc), que ya se lució en el álbum, como esta noche, haciendo un gran solo en el tema “En lo más profundo”, el guitarrista Daniel Soler, que fue guitarrista de la banda en su primera etapa, desde 2004 hasta el 2007, y fue el encargado de grabar la mayoría de arreglos y guitarras limpias de todo el disco, y Diane Besix, quien puso su voz en “Condena” junto a David.
Con unas buenas luces y un sonido que tuvo mejores y “menos mejores” momentos, ROMANTHICA empezaron con “Réquiem”, donde se le escuchó a poco volumen a David y “Arder”, de los temas más directos y de los que más me gustaron, donde el sonido mejoró. “Réquiem” es una de las mejores canciones de su nuevo álbum, con su inicio inquietante, decenas de detalles y la banda saliendo victoriosa, ante la buena reacción inicial del público.
Tras dos temas más, y una mejora notable del sonido, el gran Carlos Salse subió a escena unirse a ROMANTHICA y a pasar que su guitarra estaba un poco baja de volumen, marcarse un “solazo” en “En lo más profundo”, otra de las canciones más destacadas de la noche.
“Qué más da” fue un momentazo espectacular, donde todos nos emocionamos, y David cantó e interpretó la pieza con una voz mágica. El tema puso el lujo y la turbación.
“En lo más profundo” contó con la tercera guitarra de Daniel Soler, y siguieron con más temas de su nuevo álbum, como “Qué más da” y “Te extraño” uno de mis cortes predilectos del disco, y esta moche, con un sobresaliente, donde David sobresalió una vez más.
“Flor marchita” también fue uno de los instantes más destacables de la actuación, así como “Condena” en la que contaron con la voz invitada de Diane Besix, que cantó a dio con David.
Con el público encantado y la banda dándolo todo, fueron llegando al final, con uno de los mejores temas de “Eterno”, un impresionante “Mercurio”, con sus inevitables guiños a SOBER y HEROES DEL SILENCIO que dio paso a “Adios” de su más reciente álbum.
El cierre definitivo a un memorable concierto fue con “Al final”, la gran balada de “Eterno” y “Estrella Fugaz” de su álbum ‘Músicas Para el Fin del Mundo’. Un “temazo” que nos dejó con ganas de más.
Remataron con «Muriel» recordando una vez más su «Eterno».
Tras el concierto, la banda estuvo hablando con el público, alrededor del puesto de merchandising… Una gran noche de ROMANTHICA.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Carlos Oliver (@carlosoliverphotography)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.