Sábado 14 de Diciembre de 2024 – Sala Godfather – Madrid
Noche de doblete en Madrid, al menos para mí . Llegue al principio de la actuación de GUADAÑA, a toda máquina desde la Sala Revi Rock del barrio de Vicálvaro, tras ver la gran parte del concierto de Navidad donde tocaban ALEJANDRÍA, SATAN e INDOMABLE y tragarme el atasco de coches que había en el barrio de Vallecas, tras el partido de fútbol del Rayo Vallecano.
Tenía ganas de volver a ver en directo a la banda de Salva Sánchez y Glory Romero, a los que disfruté hace meses en Coslada. Esta noche no pude ver a los teloneros, EL AÑO DEL CAIMÁN, a los que conocí meses atrás tras tocar en esta misma sala, pero en esta ocasión me fue imposible.
Glory y Salva estuvieron imparables, salvajes, entregadísimos. Junto a ambos, tocaron Tony Sánchez a la guitarra, (ex- REGRESION), Jose M. Pérez al bajo (ex-.MURO, ADAMANTIA, SILVER FIST…) y el nuevo batería David Borja, quien me gustó mucho.
La asistencia de la pequeña Sala Godfather ardió con ellos, especialmente la gente de su fiel Club de Fans, quienes llevaron a la banda en volandas, cantando, ondeando sus banderas, con gorritos y gafas navideñas, repartiendo “ositos” y tirándolos al escenario, y festejando los 15 años de GUADAÑA , que el grupo celebró esta noche.
No entiendo como una banda como ellos no llenan salas mucho más grandes, ya que lo merecen y ofrecen conciertos estupendos como este, además de tener canciones que gustan y se entregan en cuerpo y alma, pero como me dijo la propia Glory tras la actuación: “lo importante es tocar y pasarlo bien”.
Vocalmente, tanto Glory Romero como Salva Sánchez se mostraron impecables, vigorosos, así como el resto de la banda, especialmente me sorprendió el nuevo batería David, quien le dio más energía y poder.
Lo cierto es que me encanta ver a las bandas en salas grandes y festivales, pero ver a un grupo en una sala pequeña o un ban tiene algo muy especial, sobre todo por la cercanía.
GUADAÑA estuvieron bestiales y muy directos. Empezaron con “Retar al abismo” el tema que arrancó su disco "Erytheia", para seguir con ·Guerreros de la tempestad” y “Sangre de mi sangre”, en el mismo orden de dicho álbum.
Continuaron con el potente “Ser uno mismo” de “Karma” y unos de mis temas favoritos: “Cuenta atrás” donde Glory especialmente seguido luciéndose como diciendo: “Aquí estoy yo”.
Con Salva diciendo que le encanta tocar en Madrid, y le encanta Vallecas, aunque ellos viven en Cádiz, anteriormente llamada "Erytheia", tocan dicha canción donde el propio Salva se vació.
Mientras, tanto Jose al bajo, serio y en su lugar, Tony, solvente a las seis cuerdas y David el contundente batería, daban una gran talla, junto a la inefable Glory y el citado Salva. Vuelvo a reiterar que GUADAÑA fueron colosales.
Tras “Una aventura más”, tocaron el que para mi es el mejor tema de su carrera: “Soy La Ley” donde Salva es máximo protagonista y vuelve a vaciarse, para seguir con “Como Hermanos” con Glory interpretando el papel principal, y la saltarían y festiva “Nuestra Revolución”.
La recta final la completaron con “Dios del Trueno”, arrasadora, y la intensa y gran “Karma”.
Y tras mostrar en escena un gigantesco 15, festejando su aniversario, nos regalaron una inmensa versión del clásico “Dinero, Dinero” de OBUS, tema que GUADAÑA nos dedicó a todos, con guiño incluido a OBÚS, la banda que tanto respeta y ama GUADAÑA .
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Los vi en Córdoba, junto a PR3, y me sorprendieron, no los conocía. Muy muy profesionales, dándolo todo a la antigua usanza.