Entrevista con Criminal – (Anton Reisenegger), Guitarra de BRUJERÍA, antes de sus conciertos con CARCASS
– Vais a gira con CARCASS; es el principal motivo de la charla, No obstante, vamos a hablar de otras cosas. Recientemente la banda ha tenido dos bajas por fallecimiento: Pinche Peach y Juan Brujo (John Lepe). ¿Cómo habéis vivido estas dos desafortunadas pérdidas?
Anton.- Como te puedes imaginar ha sido trágico para nosotros. Totalmente inesperado. Nos ha pillado totalmente por sorpresa. En el caso de Pinche Peach sabíamos que su salud estaba un poco comprometida, pero no nos esperábamos este desenlace. Y mucho menos con Juan Brujo, que fue muy repentino. Estábamos en medio de una gira y le dio un ataque al corazón.
Han fallecido los dos en apenas dos meses. Imagínate lo que eso supone para la banda.
– Hay un momento en el que BRUJERÍA decide parar su actividad, de todas formas, al final tiráis para adelante, entran nuevos miembros en el grupo y vais a hacer la gira. Cuéntame como se desarrolla todo al respecto…
Anton.- Esta gira con CARCASS ya estaba cerrada de antes y se suponía que íbamos a hacerla con Pinche y Juan, pero pasó lo que pasó. Hablamos con Jeff Walker, que también ha participado en BRUJERÍA, y nos animó a hacer la gira como un homenaje a los caídos.
– ¿Quiénes y de donde salen los nuevos integrantes de BRUJERÍA?
Anton.- En realidad no hay sustitutos. Los que vamos a hacer la gira somos los cuatro supervivientes de la banda que estaba girando en ese momento.
– ¿El Sangrón será la voz principal en la gira?
Anton.- En la gira está Sativo en batería que es hijo de Juan Brujo, Zángano al bajo, El Sangrón en la voz y yo a la guitarra. Es posible que en algunos conciertos contemos con Hongo, también con El Cínico, pero ahora mismo no te puedo asegurar si sucederá ni en que conciertos será. BRUJERÍA siempre ha sido una caja de sorpresas y queremos seguir así.
– Aunque tú no estabas aún en BRUJERÍA, también falleció Cristo De Pisto (Jesse Pintado) en 2006. Vaya leyenda negra hay en esta banda…
Anton.- Bueno, leyenda negra, y el estilo de vida que termina pasando factura. Si Satanás no te cuida te vas con él.
– Finalmente os rearmáis y girareis con CARCASS. El tour arrancará el 15 de enero en Amberes, Bélgica. ¿Cómo serán los conciertos? Esta gira con CARCASS va a ser un homenaje a Pinche Peach y Juan Brujo, ¿verdad? ¿Cómo les vais a rendir homenaje a ambos?
Anton.- Estamos trabajando para que el escenario sea una especie altar para recordar a Juan y Pinche Peach.
Respecto a los temas van a ser los temas más conocidos y celebrados de la banda. Lo que la gente espera de BRUJERÍA. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y que la gente apoye y de alguna manera celebre la vida de Peach y de Juan.
El homenaje es el principal motivo para seguir con la gira. Ya para el verano estamos cerrando algunos festivales como Party.San en Alemania, Rockstadt Extreme en Rumanía, Brural Assault en República Checa… queremos llevar el mismo espectáculo para que todo el mundo tenga ocasión de despedirse.
– Vais a tocar en varias ciudades españolas, el miércoles 22 de enero en Andén 56 (Burgos), 23 de enero en la Razzmatazz 1 de Barcelona, 24 de enero en la Tótem de Pamplona, 25 de enero en la Gamma de Murcia, 26 de enero en la Custom de Sevilla, y 29 de enero en La Riviera de Madrid. ¿Qué nos puedes adelantar de los conciertos?
Anton.- Como he dicho, queremos rendir homenaje a los caídos y lo haremos tocando los clásicos más clásicos del grupo.
– Imagino que en el repertorio no faltarán temas como «Brujerizmo», «Matando güeros» o «La migra». ¿Qué nos puedes decir de estos tres temas?
Anton.- Has nombrado tres canciones que no se pueden dejar fuera. Son canciones que tienen que estar sí o sí. También cosas como “Colas de rata” o “Echando chingazos”. No va a faltar ninguno, la gente va a salir muy contenta.
Careo que el público va a aceptar y a apreciar esta ceremonia, esta misa negra que vamos a hacer para recordar a Pinche y a Brujo.
– Vuestro anterior paso por España fue en diciembre de 2022. ¿Qué recuerdas?
Anton.- Las giras por España siempre han estado muy bien. Con el rollo del idioma la gente se mete mucho más en los temas. En la última gira recuerdo muy buenos conciertos en Barcelona y Valencia por ejemplo, pero en general en toda España está muy bien. En toda la península, Portugal también nos recibe siempre muy bien. La gente está muy loca y se siente identificada con BRUJERÍA.
– El más reciente álbum de BRUJERÍA es “Esto es Brujería”. ¿Cómo es para ti este disco?
Anton.- La verdad es que a nivel personal yo quedé un poco descontento con la producción. Quedó demasiado perfecto y limpio, y BURJERÍA tiene que ser sucio, primitivo, brutal. Si hacemos otro disco será más crudo, violento, controvertido…. Yo creo que en el anterior faltó espontaneidad, hubo mucho trabajo de estudio pero poca espontaneidad.
El problema es que hay músicos que se ponen muy paranoicos y piensas que todo el mundo está vigilando lo que hacen. A nosotros no nos importa, nosotros queremos seguir con el legado de BRUJERÍA, queremos hablar al pinche greñudo que está tomando la cahuana y fumando macoña. Queremos hablarle, que nos reconozca, que nos siga.
– ¿Hay intenciones de grabar un próximo álbum? ¿Qué nos puedes avanzar al respecto?
Anton.- Lo que pase con la banda después de los conciertos que tenemos cerrados no está todavía muy claro. Nosotros creemos que tanto Pinche Peach como Juan Brujo hubieran querido que siguiéramos con el legado de BRUJERÍA. Pero yo creo que para seguir habría que sacar un disco nuevo y demostrar que esta formación de BRUJERÍA vale. Poder tener la bendición de los greñudos para seguir adelante.
– Aunque tú no estabas en el grupo, hay dos discos que han marcado la historia de BRUJERÍA , «Matando güeros» y «Raza Odiada». ¿Qué opinas en la actualidad de estos álbumes?
Anton.- Yo crecí escuchando esos discos como fan, como seguidor del grupo, y para mí fueron una revelación. Para mí fue increíble escuchar ese nivel de brutalidad y encima con letras en castellano. Que además hablaban de cosas que te tocaban de cerca. El alcohol, la droga, el satanismo, el metal. Para mí sobre todo “Raza odiada”, el sonido era perfecto y el grupo estaba en su momento álgido. Somos conscientes de que nunca vamos a conseguir algo así, pero sí que queremos al menos conservar el espíritu. Por eso decimos “BRUJERÍA no murió, aquí tengo su espíritu”.
– Respecto a ti antes de terminar, en abril editaste el último disco de PENTAGRAM CHILE “Eternal Life Of Madness”. ¿Qué planes tienes con PENTAGRAM?
Anton.- Ahora estamos terminando la gira del último disco y el año que viene vamos a estar en un festival muy importante en Europa, pero no puedo decirlo aún. El año que viene también se cumplen 40 años de PENTAGRAM, así que vamos a dedicar 2025 a celebrar el aniversario.
Más allá de eso también es posible que hagamos algún EP o algo así. Y tenemos pensado algunas cosas especiales para el aniversario.
– ¿Cómo quieres despedir la entrevista antes de los conciertos?
Anton.- Queremos ver a todos los marihuanos y a todos los greñudos locos apoyando el legado de BRUJERÍA. Esto es el legado de BRUJERÍA, esto es el hijo de Juan Brujo… lo que sigue ahora es el futuro de BRUJERÍA y esperamos que todos nos apoyen.
Rafa Basa
Así de entrada se me hace bola, no lo veo, pensé que buscarían un cantante que hiciera justicia a esos temas y a la altura de la leyenda pero se ve que no, menos a repartir supongo. Ya hace mucho que perdieron el norte, satanás no les cuida y en esta les vamos a ver por Carcass sino les hubiera dejado pasar como en la anterior. Creo que pierden una buena oportunidad, mira lo bien y lo encantados que estamos con FEAR FACTORY.
Y este es el que va a cantar esos temas, en serio?
https://www.youtube.com/watch?v=QdS1ucDWjU8
No hables en plural ,muchos respetamos el legado