+ ARCTIS
Lunes 18 de Noviembre de 2024 – Sala La Riviera – Madrid
A priori, parece que un lunes no es el día más más adecuado para ir a un concierto. La semana acaba de empezar, los trabajos hacen mella, y hay que reservar energía para poder afrontar el resto de la semana… pero cuando te acercas a La Riviera y ves el ambiente que se respira alrededor de la nueva visita de APOCALYPTICA, te planteas si es que esa energía extra la puede aportar la música por sí sola, sin complementos. Al menos en mi caso, no me importa hacer "el esfuerzo" de organizarme la semana para poder acudir a ver a mis bandas favoritas. Incluso cuando, hace menos de un año, ya tuve oportunidad de ver a APOCALYPTICA junto a EPICA en un show que rayó la perfección a varios niveles. La diferencia entre aquella ocasión, y esta, es que aquí los finlandeses eran los plenos protagonistas, y venían con un nuevo álbum, calentito, para mostrárnoslo. "Plays Metallica Vol.2" es un más que digno sucesor de aquel maravilloso, rompedor e innovador "Plays Metallica By Four Cellos", publicado en 1996.
Un álbum que, no solo les sirvió para mostrar al mundo cómo la música dura no solo se puede tocar con los instrumentos convencionales del rock, mostrando al mundo un nuevo concepto de banda, conformado principalmente por cellistas, asumiendo cada uno de ellos el rol de cada uno de los miembros de la banda a la que homenajeaban, y haciéndolo, en exclusiva, como ellos lo lograron.
Más tarde, volvieron a sorprender al universo con composiciones propias, álbumes imprescindibles (como "Inquisition Symphony" o "Cult"), logrando ser auténticos maestros en lo suyo, superando etiquetas, y llevando su música a lo más alto que podría haber escalado. Hoy por hoy, son reyes indiscutibles, y con semejante presentación, tenía claro que no iba a dejar pasar la oportunidad de ver una gira en la que miraban a sus inicios, y retomaban la idea de montar un repertorio basado, únicamente, en temas de METALLICA. Ufff… mucho indicador de que no había que faltar… ¿no creéis?.
Para abrir boca, nada más cruzar la puerta de La Riviera, nos topamos con los finlandeses ARCTIS, banda que practica un metal de corte modernísimo, especialmente en el uso de riffs, base rítmica dura, combinada con elementos pop en el desarrollo de letras y estribillos, así como uso de sintetizadores electrónicos de apoyo. No hay lugar para la improvisación en su show, empezando por la figura de Alva, su vocalista, que es quien atrae todas las miradas, y que, con un timbre bastante agudo pero con timbre personal, acompaña a una banda que desprende mucha energía, que pronto se contagió a unos pocos de la sala, sin terminar de convencer a todos los demás, aquellos que siguen a APOCALYPTICA desde hace 30 años, y a los que, probablemente, la propuesta de ARCTIS se les quede un poco lejos en cuanto a gustos… siempre teniendo en cuanto excepciones varias, claro está. Si a ello le sumas esa poca capacidad actual del público en general, de absorber nuevas propuestas, podemos hablar de esos momentos en los que hay calidad, pero también mucha indiferencia por parte de un público entre el que se podía ver algún joven que había conectado con su único disco de estudio, de mismo nombre de la banda, del que presentaron varios de sus temas.
Cortes como "Tell Me Why" pueden calar ente los más abiertos demente que se acercaron a ver a los reyes del cello, así como otros como "Fire", cuyo estribillo sube dos peldaños de interés mientras la propia banda suena realmente contundente…incluso en un nombre conocido por coincidencia como "Theatre of Tragedy", encontramos a una banda envuelta por luces flash, mucho edulcorante especialmente marcado en este, y el sentimiento de estar disfrutando sonidos del futuro en esto de la música dura, los cuales, distan mucho de lo que la media de edad del concierto podría encajar en su día a día. No obstante, ofrecieron un gran show, y el esfuerzo de la banda por vender su propuesta no creo que fuese en vano. Seguro que alguno de los jóvenes que ví por las primeras filas les sigue la pista.
El escenario estaba vestido con tres filas de luces a modo "gusano" en el suelo, que marcaban varias alturas, y que se convertirían poco después en un complemento perfecto de elegancia visual para lo que APOCALYPTICA nos traían bajo el brazo. La batería de Mikko Kaakkuriniemi en el centro, una pantalla tras él, y comienza a sonar la famosa intro de Ennio Morricone. Creo que esto va a ir más allá de un mero concierto tributo…y es que los finlandeses tienen el reconocimiento de los propios METALLICA y su beneplácito para traernos lo que teníamos frente a nosotros. A algo se deberá, digo yo. Cuando comienzan a sonar los bellos elementos que introducen su particular versión de "Ride the Lightning", se despejan las dudas de por qué tanto revuelo… cuando empieza la caña, esto suena tan poderoso como un show de los propios jinetes americanos, ¡menuda potencia y sonido!.
Aunque los tres miembros clásicos son de vital importancia, se puede diferenciar perfectamente quién ejerce qué posición. Sus partes están bien diferenciadas, pues Eicca Toppinen es un frontman en toda regla, Perttu Kivilaakso es todo un capo soleando y Paavo Lötjönen no deja que los demás elementos se pierdan en la nada.
Lo más importante… los tres poseen mucho carisma y personalidad, siempre con una sonrisa hacia el público, sin parar de moverse, posar y gozando de un sonido increíble. Resulta curioso el observar cómo la gente cantaba cada verso, cada sílaba junto a la banda, a quienes también se les puede ver disfrutar cantando los temas de sus ídolos. Si a todo ello le sumamos la aplastante pegada de Perttu a la batería, esto queda en algo muy serio, colegas.
Claro que la banda sabe como apostar por el color adecuado, y no tirar de temas menos conocidos…hoy sí que veníamos a ver los más populares, y "Enter Sandman" levantó pasiones. Tantas, que la emoción de la propia banda era más que visible mientras todos cantábamos al unísono, los "gusanos" de luces adornaban la ocasión, y la pantalla iba presentándonos formas varias. La dupla creada por "Creeping Death" y "For Whom the Bell Tolls", en tonos rojizos y una banda ultra-heavy, conformaron un momento único e irrepetible, claro que el final de "Battery", con los flashes a todo trapo y los tres cellistas moviendo la melena al terminar la canción, es una imagen que difícilmente se va a borrar cuando tratemos de recordar el concierto en el futuro…¡apoteósico de verdad!. Impresionante homenaje el que hicieron a Cliff en un "The Call of Ktulu" en la que destaca la labor de un Paavo que asume, asimila y reproduce a las mil maravillas el sonido del bajo del malogrado bajista.
La sensibilidad, preciosismo y delicadeza con la que van sucediéndose cada fase de la canción es de categoría sublime…estremece el observar como una pieza tan querida, no adolece en absoluto de la mano de unos APOCALYPTICA , que saben y conocen perfectamente la exigencia que habrá por parte del público, creando una pieza única y demostrando que las grandes composiciones, bien interpretadas, pueden trascender en el tiempo, usados incluso por otro intérpretes que no sean los originales. Sorprendió la elección de "St. Anger", que está incluida en el último álbum de la banda, y que, para pertenecer a un lp que "todo" el mundo odia, lo cantó hasta el último alma de la sala…¿será que ha tenido más aceptación con el tiempo?.
Creo que los finlandeses saben que es una buena composición, y le dieron lo que le falta al original… ¡buen sonido!. Claro que cuando empieza "The Four Horsemen", no hay duda de que el amor por los cinco primeros álbumes de METALLICA no tiene límites, ni por parte del personal, ni de los mismos APOCALYPTICA , quienes representan el mayor de los respetos a las composiciones originales. Y lo más importante… nos traen sentimientos muy similares a los que nos generan Hetfield y compañía en vivo. Tarea nada fácil, que ellos han logrado con estudios clásicos e instrumentos de difícil aprendizaje. Ves piezas como "Blackened", tocadas e interpretadas con tanta fidelidad y sonido perfecto, y claro…te dejas llevar. Me encanta la actitud de metalhead de Eicca, al igual que la ilusión que le pone Perttu a su actuación tras tantos años sobre los escenarios. Impactante.
Se acercaba un final apoteósico con "Master of Puppets", y un detalle al final del tema haciendo un guiño al "The Frayed Ends of Sanity" que duró solo unos segundos, pero que volvía a poner de manifiesto el amor de los chicos por la famosa banda.
"Nothing Else Matters" puso el punto más mainstream a la majestuosa noche, y la banda, emocionada igual que nosotros, y con ese nervio que caracteriza a los chicos, nos dejó extasiados con "Seek & Destroy", y es que incluso Perttu elevó su cello a la altura de sus cervicales para subir el show al cielo aún más… incluso las presentaciones de sus compañeros las hizo amenas.
"One", con la grabación de la voz de Hetfield acompañando, narrando la letra (como en la última versión de estudio del tema), y la banda "on fire" con la proyección del clip detrás, ponía punto y final a una noche en la que no faltó de nada. Vibramos con los clásicos de METALLICA casi tanto como ellos, la entrega de los músicos fue descomunal, y el nivel musical mostrado abrazo la perfección, aprovechando un repertorio infalible. APOCALYPTICA ofrecieron un concierto PERFECTO. Ellos lo saben…nosotros lo sabemos…METALLICA seguro que lo saben. Increíble.
Texto: José Rojo
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Nunca he entendido el amor por Apocalyptica
En su día fueron algo fresco y curioso,los vi en directo y te diviertes, pero es cierto que les perdí la pista hace años y fue por pura pereza.Igual me animo…naaah
Porque nunca has ido a verlos.
Solo me acerque a ellos por curiosidad y me pillé el primero dedicado a metallica, pero ahí me quedé jeje