ECLIPSE – Entrevista con Erik Martensson y Victor Crusner sobre “Megalomanium II”, y los conciertos en Diciembre
– Hablaremos de vuestro nuevo álbum de estudio “Megalomanium II”, que se lanzó el 20 de septiembre de 2024, a través de Frontiers Music Srl. Y de los conciertos en España en diciembre, los días 12 de diciembre en la sala Salamandra de L’Hospitalet, Barcelona, 13 de diciembre en la Totem de Villava, Pamplona, 14 de diciembre en la Gamma de Murcia y 15 de diciembre en la BUT de Madrid… ¿Cómo y dónde estáis?
Victor: Hola, todo muy bien, ahora mismo estoy en casa.
– “Megalomanium II”. ¿Por qué elegisteis el título?
Victor: Esta es la segunda parte, y queríamos hacer algo que no habíamos hecho nunca. Estábamos en un bar después de un concierto y Erik sugirió hacer un disco doble. A nadie se le ocurrió ni una sola razón para no hacerlo, así que nos pusimos. Era el momento perfecto para ECLIPSE para hacer un disco doble en un lapso de dos años.
– Es un disco que conserva vuestra esencia melódica, directa y a veces festiva… ¿Cómo es “Megalomanium II” musicalmente?
Erik: Compusimos todos los temas a la vez. Escuchamos las maquetas de los temas que teníamos, y creo que el segundo disco es más la esencia de ECLIPSE. Hay temas de ECLIPSE clásico, pero también hay cosas un poco más pop-punk y todo lo que hay en medio.
Victor: El caso es que no elegimos que temas irían en cada disco bajo ningún tipo de criterio, fue más el rollo que nos daba cada tema. Si intentas compararlos para ver en que se diferencian, solo vas a encontrar que temas tienen que ir juntos para luego hacer un todo.
– El álbum posee grandes canciones… “Apocalypse Blues” es un tema optimista y animado, “The Spark” es más enérgico y pesado, con un riff de guitarra asesino, una gran sección de coros con voces bellamente armonizadas y en capas y una gran cantidad de melodías. Hábladme de ambos…
Victor: “Apocalypse Blues” suena como un tema optimista, pero la letra no lo es. Queríamos hacer una canción homenaje a todas las grandes bandas de rock que han salido de Suecia. Tiene muchas cosas del rock sueco. Ha quedado muy bien. Cuando la acabamos teníamos claro que tenía que abrir uno de los discos.
Erik: Respecto a “The Spark”, estábamos en un festival viento a un artista de eurodisco sueco. Su concierto fue increíble y quisimos hacer algo que sonara similar, Heavy Metal con rollo eurodisco.
– Por otro lado, “Falling to My Knees” tiene una sutil onda retro y su estribillo la convierte en bastante divertida para rockear, mientras que la pegadiza “All I Want” es uno de los temas que más conectan, y que seguro será imprescindible en directo…
Victor: Sin duda. Tocamos todos esos temas en directo. Y lo haremos en España también. Para nosotros es complicado hacer un repertorio porque hay muchas canciones del nuevo disco que queremos tocar.
– «Still My Hero» es la canción más personal, ya que es otra de las canciones escritas como tributo al padre de Erik, que falleció hace una década y que todavía lo inspira hasta el día de hoy.
Erik: Tal cual. Tenía el tema y tenía la letra del estribillo. Mi héroe era mi padre, así que tenía que escribir sobre él. Espero que mis hijos me recuerden a mí como yo recuerdo a mi padre.
– «Until The War Is Over» es otra de mis favoritas porque, con la melodía principal mezclada con guitarras limpias y una flauta, le da un fuerte aire a música folclórica de Europa del Este.
Erik: Totalmente. Y lo curioso es que compuse ese tema en España. Estaba en Yecla con unos amigos y la compusimos juntos. Es un gran tema, ha quedado muy bien.
– Para cerrar el álbum, «One In A Million», que es la canción más épica, y podría ser la mejor canción que ECLIPSE haya escrito jamás.
Victor: Muchas gracias. Cuando decidimos hacer un disco doble, queríamos intentar cosas diferentes, y “One In A Million” es uno de esos temas que habría sonado diferente si no hubiera sido un disco doble. En estos discos podemos tener riffs como los METALLICA clásicos, hay un poco de Thrash Metal en ese tema, hay, como has dicho, algo de folk… si no hubiéramos sido tan abiertos de mente a la hora de hacer el disco doble, todo habría sonda diferente, sin duda.
– Hablemos de la gira de ECLIPSE. Los conciertos españoles van a ser de los primeros de un nuevo tour. ¿Qué planes tenéis de cara a ellos?
Erik: Va a haber muchos temas nuevos.
Victor: Sí, muchos temas nuevos. Pero también una producción totalmente nueva. Venimos con REMEDY, de Suecia, buenos amigos que ya han abierto para nosotros.
Creo que esta es la primera vez que ECLIPSE va a tocar en una sala que no sea Razzmatazz en Barcelona.
Va a ser muy divertido. Estuvimos en verano en festivales, y nos encanta volver de nuevo. En España nos sentimos como en casa y Madrid va a ser el último concierto del año.
– ECLIPSE habéis tocado muchas veces en España. ¿Qué ha sido lo mejor hasta el momento? ¿Alguna anécdota?
Victor: Por supuesto es el público español. Cuando tocamos en Madrid por primera vez, era un día entre semana, y fue increíble. La energía del público era fantástico.
Respecto a la anécdota, estábamos tocando en un festival en el sur, estaba saltando por el escenario y me caí por un hueco que había en el escenario, recuerdo la cara de Erik viéndome desaparecer. Lo recordaré toda la vida. Fue gracioso la verdad.
No me pasó nada, así que fue un momento hilarante.
Erik: Lo hemos pasado muy bien siempre que hemos estado en España. El público español es muy amigable, es uno de los mejores del mundo, y nos han apoyado desde el primer día. Estamos muy agradecidos.
– Volviendo a los conciertos. ¿Qué temas de los nuevos interpretareis?
Erik: Va a haber muchos temas nuevos. Se trata de promocionar el nuevo disco, y hay que tocarlas en directo para que se conviertan en clásicos del futuro.
Victor: Va a haber muchos temas del nuevo disco, pero creo que va a ser una buena mezcla entre nuevo y viejo. Creo que podremos encontrar una forma de meter temas de todos los discos y mostrar todas las facetas del catálogo de ECLIPSE.
– Supongo que no faltarán clásicos como “Saturday Night (Hallelujah)”, “Runaway” o “Viva la victoria”…
Erik: Sí, hay temas que tienen que estar sí o sí, y esos que mencionas no pueden faltar.
– ¿Pensabais que una canción como “Viva la victoria” se iba a convertir en un hit?
Erik: Sabíamos que era un gran tema, pero había temas muy buenos en ese disco. De alguna manera llegó al corazón de la gente. Fue increíble.
Victor: Solíamos abrir con “Viva la victoria” cuando era nuevo, pero tuvimos que dejar de hacerlo. Antes era el tema nuevo, pero ya no.
– Echo de menos temas como «Never Look Back», o «Take Back the Fear»… Es claro que gira a gira, cada vez es más complejo hacer los repertorios…
Erik: Sí, son buenos temas, pero efectivamente cada vez nos cuesta más hacer los repertorios y no puede caber todo. A lo mejor vuelven en algún momento.
– ¿Cómo queréis despedir la entrevista?
Victor: Por supuesto diciéndole a la gente que no se pierda nuestros conciertos. Van a ser cuatro noches fantásticas y tenemos muchas ganas de cerrar el año en España.
Erik: Sí, venid a celebrarlo con nosotros. Muchas gracias a todos.
Rafa Basa