+ CONTEINER
Jueves 17 de Octubre de 2024 – Sala Groove – Portugalete
Hace ya tiempo que estos extraterrestres llevan en nuestro planeta dando que hablar por su calidad y originalidad dentro de un black orientado hacia nuevas vertientes con el prefijo post y alguna otra subetiqueta que los coloca en la vanguardia de nuevas bandas interesantes del metal a nivel internacional. Tampoco pasa desapercibida una puesta en escena que a los que intentamos captar con una cámara alguna imagen del concierto nos trae por la calle de la amargura, pero que resulta una experiencia transportadora hacia otros planos existenciales acorde con su propuesta. Hoy había alerta OVNI en Portugalete con CELESTE.
La noche se abrió con los locales CONTEINER, que dentro de los sonidos más densos y pérfidos del metal extremo actual son un grupo impresionante que brilló con luz propia en esta apertura para los franceses. El nítido sonido de la sala Groove nos brindó la posibilidad de disfrutar de cada uno de los complejos acordes que integran un estilo elaborado e imprevisible. Aunque pueda resultar paradójico, su sucio sonido sonó con una limpieza que nos permitió captar cada arista de ese rugoso sonido de los vizcaínos.
El no contar con mucho espacio en el escenario al tener que colocar su batería delante de la de CELESTE nos dio también la posibilidad de ver en primera fila a Unai en la batería. Algo que incluso nos hizo disfrutar más plenamente de una propuesta en la que cada instrumentista es un mundo aparte que, como el universo, se sincroniza con el resto de elementos para girar en una caótica armonía.
Caótica porque al fin y al cabo estamos ante una banda que se sale de estándares, pero donde luego todo confluye hacia composiciones, recogidas en un EP y su primer LP “Light Denolator” que nos sumergen en un mundo subterráneo, oscuro y áspero en el que tanto la guitarra de Iñaki, como el bajo de Mikel se van acoplando como un guante. Ambos hacen un variado trabajo vocal conjunto que pasa por los graves agudos y por los guturales, haciendo de todo ese sonido un cúmulo de asfixiantes sonoridades no exentas de agónica variedad. Una banda a tener muy en cuenta en el metal más pantanoso y actual que captó la atención y los merecidos aplausos del público presente.
CELESTE arrancaron la descarga en una penumbra que aumentaba la extraña vibración que emerge de su particular estilo musical. La oscuridad se mezcló con la constante niebla que les envolvió durante la descarga, pasando una vez arrancado el concierto a primar el color rojo entre el que atisbamos esas luces que los cuatro componentes lucen en su frente, vislumbrando unas negras sombras perturbadoras. Como una especie de llegada de los alienígenas en medio de la noche o unas criaturas infernales que surgen del abismo.
Todo ello crea el aura que la banda pretende conseguir para embaucarnos en un viaje hace otra dimensión que nos hipnotizó durante la hora de descarga. La atención del personal hacia lo que sonaba y lo que se veía se fundió con la pasión que se desató en los gestos de los presentes, reconociendo la calidad de una banda que parecía mantenernos en el cruce de un umbral hacia lo desconocido.
Toda la primera parte del show fue destinada a la presentación de su último LP “Assassine(s)”, en la que en orden no necesariamente idéntico al álbum fuimos experimentando las sensaciones de algunas de esas canciones. Arrancaron con la instrumental “(A)” y amenazaron el adiós, tras dar buena cuenta de la obra, con “Le cœur noir charbon”, momento hasta el que prácticamente no hubo una sola palabra entre ellos y el público. Allí primaban las sensaciones estrictamente musicales y visuales.
Con un tímido saludo con la mano parecían despedirse, pero aun nos brindaron un par de temas de su mas reciente edición, el EP “Epilogue(s)”, para dejar huella sobre el terreno de este encuentro en la tercera fase con el metal actual.
Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.