FRENZY + DESTRAL + ALACRÁN
Sábado, 12 de octubre de 2024 – Sala Peter Rock – Valencia
METAL BATS volvían a la carga con un nuevo evento. Bajo el nombre “Danger Haunts the Streets”, la asociación valenciana de heavy metal nos invitaban a una velada donde los protagonistas eran 3 bandas nacionales de nivel y donde se demostró que de calidad y entrega vamos sobrados.
La sala Peter Rock, ubicada en el corazón de la ciudad era la elegida para albergar el evento. Tenía mis dudas sobre la recepción, ya que siendo día festivo, no tenía claro la respuesta de la gente, pero por suerte, fue buena. Más de un centenar de personas acudieron a la llamada de los murciélagos, algo más que digno y más teniendo en cuenta el aforo del local, por lo que otra vez, un éxito para este club que lleva años en la brecha peleando por mantener vivo el heavy metal en Valencia, una tarea algo ardua.
Aunque la principio no se veía mucha gente, la sala poco a poco se fue llenando hasta que con el primer grupo ya se veía a un nutrido número de asistentes, algo tímidos al principio pero que poco a poco fueron ocupando las primeras filas. Curioso que en esta ocasión se optara por un concierto vespertino, comenzando a las 17:00 horas de la tarde, algo que fue aplaudido por muchos.
Los primeros en actuar fueron ALACRÁN, joven formación zaragozana que pisaban por primera vez tierras valencianas, curiosamente el día del Pilar. He de reconocer que los empecé a escuchar a raíz de su anuncio para este concierto y me sorprendieron para bien, dando un directo muy enérgico y que tanto su sonido como su puesta en escena bebe de las grandes bandas de los años 80, recordándome a formaciones clásicas como BANZAI, ÁNGELES DEL INFIERNO, MURO o SOBREDOSIS.
Abrieron el concierto con “Luzifer” canción que da título a su EP, donde desplegaron su faceta más próxima al speed metal, con su vocalista Sergio “cachorro” apoderándose del escenario desde el primer segundo, lanzando sus agudos y animando al público a unirse en el estribillo.
“Volver a Nacer” y “Tenemos que Salir” siguieron desplegando su propuesta, muy callejera, con actitud, con ese espíritu del rock y el metal de los 80, dejándonos claro que el espíritu de esas bandas siguen vivas y el mayor ejemplo fue cuando presentaron la versión de la banda asturiana ANTÍDOTO, “corre”, dando espacio a formaciones que por suerte, no pasaron de un disco, pero que ayudaron a forjar el heavy metal en este país.
“Kamikaze” fue uno de los puntos álgidos de su actuación, regresando a ese heavy metal afilado y acelerado, con las primeras filas ya entregadas ante los zaragozanos. El estribillo hizo que la sala se convirtiera en un hervidero, con el guitarrista Christian haciendo salir humo de la guitarra. Mención también a la base rítmica, con Diego al bajo y Roberto a la batería, quienes hicieron un trabajo excepcional.
“No Es Más Fuerte” fue dedicada al sector de la hostelería, que es a lo que se dedica Cachorro y mostrando su apoyo a los trabajadores del gremio, donde se contoneó por un escenario que se le quedaba pequeño, realizando movimientos y contorsionando su cuerpo.
La segunda versión de su concierto llegaba con “No Puedes Perder” de los donostiarras THOR quienes estuvieron en activo a mitad de los 80 y con un tema que pegaba bastante con lo que ALACRÁN nos estaban mostrando.
“No Me Digas que no lo Ves” fue un corte algo diferente, que presentaron como una canción influenciada por los JUDAS PRIEST de los años 70, donde Christian mostró su habilidad a las 6 cuerdas y donde Cachorro llegó al límite, con agudos imposibles y acabando literalmente tumbado en el escenario,
Tras esa exhibición, se volvía al speed metal machacón y gamberro con “Halcones de la Noche”, otro de los grandes momentos de su concierto que rozaba el final.Se despedían con “Síndrome” del mencionado EP “Luzifer” haciendo cantar a las primeras filas mientras Diego, armando con su bajo, se mezclaba entre el público, dando por finalizado un concierto donde la actitud y el buen rollo, junto a letras combativas, hacían que el inicio de la velada dejara el listón bien alto.
Una vez cambiado el equipo, llegaba el turno de los locales DESTRAL, banda que ya había pasado anteriormente por eventos de METAL BATS y que en esta ocasión venían a presentar su primer largo “Alça la Destral” Su peculiar heavy metal, con canciones cantadas en castellano o valenciano, ya ha hecho mella en la escena local y por ello fue la banda que más público congregó, ya que jugar en casa les daba cierta ventaja.
Con la intro sonando, los miembros ya en el escenario irrumpieron con “Exterminación” del citado nuevo álbum. El sonido en todos los conciertos sonó bastante bajo por limitaciones de la sala en cuanto a sonido, pero en casi todo momento los instrumentos sonaron nítidos, quizás exceptuando al guitarrista Carlos, donde sus solos eran en algunos momentos difíciles de escuchar. Con este nuevo trabajo la banda ha ido definiendo su identidad, con un heavy metal añejo pero con una producción más moderna, que me recuerdan a bandas como JUDAS PRIEST, ÁNGELES DEL INFIERNO o SARATOGA, sobretodo estos últimos en la voz del vocalista Manuel, que me recuerda cada vez más a Tete Novoa en ciertos registros y que iba ataviado hasta arriba de cuero y tachas.
“Allibera’t” fue el primer tema cantado en valenciano, con su letra combativa, con Manuel empuñando un hacha y con parte del público cantando el estribillo, dejando claro que en su ciudad ya tienen un buen puñado de seguidores.
“Nit Fosca de L’Ànima” seguía desgranando el nuevo álbum, en este caso sonando a esa mezcla entre los JUDAS PRIEST de los 90 y bandas del heavy metal español de los 80. La banda estaba totalmente entregada, con Fernando “Sigui” tras los parches golpeando con furia, Carlos brindando sus solos y en la parte izquierda del escenario Alberto y Daniel más estáticos pero cumpliendo a la perfección con sus instrumentos.
“Venganza” sirvió para recordar su primer EP “No Hay Vuelta Atrás” del 2020 con esa letra que hace referencia a la primera película de “Mad Max”. Llegaba el momento de una de mis canciones favoritas de DESTRAL, “Fembres Pecadrius” con ese inicio más oscuro y denso donde la sección rítmica tiene más peso y con Manuel cantando más melódico pero sin perder agresividad.
“Lobos” es una de las canciones más exigentes de los valencianos, sobretodo a nivel vocal, pero cumplieron de sobra, al igual que con “Fantasmas”, con esas guitarras armonizadas y afiladas de su inicio que tan bien les queda.
“Silenci per al Malferit” fue otro de los mejores momentos de la actuación de DESTRAL con el gran solo de Carlos que por desgracia, no sonó todo lo bien que debería, pero aún así se notó su tremenda calidad. “Condenado” por su parte, es una canción que me recuerda a los SARATOGA más recientes, algo que comenté a varios compañeros que tenía alrededor y me dieron la razón.
La recta final llegaba con “Història Sense Final” con esos aires más cercanos a IRON MAIDEN en las guitarras, para después rematar con “No Hay Vuelta Atrás” uno de sus himnos y con botella de cassalla en mano, Manuel despedía el concierto con “Barrejat”, más gamberra y acelerada con la que se ponía final a un muy buen concierto, donde se ve que DESTRAL han dado un paso gigante, tanto en puesta en escena como en directo, dejando claro que con este primer disco van a por todas.
Llegaba el turno de los madrileños FRENZY, quienes también presentaban nuevo disco y que siempre que han actuado en Valencia, ha sido bajo las alas de METAL BATS, mostrando la importancia que estas asociaciones tienen, ya que sin ellas muchas bandas no tendrían espacio para tocar en ciertas ciudades donde muchas veces, las propuestas para bandas del circuito underground son nulas o escasas y siempre acaban tocando “los de siempre”
Eso sí, me llevé un tremendo chasco cuando me dí cuenta que tras DESTRAL, bajó la afluencia de público. Está muy bien ir a apoyar a la banda de aquí, pero se hizo un esfuerzo para traer a una banda desde Madrid y mucha gente se fue, algo que además de feo, me parece injusto y más cuando FRENZY tienen un directo brutal. En fin, cosas como esas empañan este tipo de propuestas que con tanta ilusión se organizan.
Sea como fuere, aún quedaba un nutrido grupo de personas esperando la actuación de los madrileños, que como decía, iban a presentar su segundo trabajo “Of Hoods and Masks” el cual me parece un excelente disco.
Así, con la banda preparada y bajo una merecida ovación, la banda arrancaba con “Blind Justice” tema que abría su disco homónimo de 2019. El vocalista Anthony estuvo en todo momento sobresaliente, con su voz melódica y poderosa, mientras que el bajista y cerebro de la banda, Choco, estaba en todo momento en el borde del escenario animando a los presentes. Mi total respeto a este pedazo de músico que en su día formó parte de los extintos STEEL HORSE y que también está al frente de otra gran banda como es NIGROMANTE.
Por otra parte, están los guitarristas Luis Pinedo y Billy Banzai, dos excelentes hachas, aunque al primero sus solos apenas se pudieron escuchar por culpa del sonido que como digo, además de sonar bajísimo, fue algo irregular. Por último a la batería Pablo Bazán cuyo trabajo fue impecable.
“From Hell” siguió con la descarga, siendo una de mis canciones favoritas de la formación y en cuyo estribillo muchos nos desgañitamos a gusto. Desde luego FRENZY saben hacer buenas canciones y musicalmente son de lo mejor que hay en este país. Lástima que sigan siendo una banda en parte desconocida porque se merecen estar en escenarios más grandes y girando con más notoriedad.
“Where is the Joke” fue el primer tema en sonar del nuevo disco, el cual está centrado en la novela gráfica “Watchmen” y que recomiendo su lectura a quien no la conozca. Anthony ejerció como maestro de ceremonias, mostrándose tímido pero a la vez chistoso entre el público y bromeando con Choco, presentando las canciones, siendo la siguiente “Spectre of Love” más melódica y calmada, pero que poco a poco se fue acelerando.
“Uncompromised” siguió la presentación de “Of Hoods and Masks” siendo otra de las piezas mejor aplaudidas del trabajo, más acelerada y contrastando con la anterior. Anthony tuvo tiempo para dedicar unas palabras a los ya extintos STEEL HORSE en la que tanto él como Choco formaron parte. Tras ello, daba paso a “Killing With a Smile”, otro de los grandes temas de “Blind Justice” que seguía manteniendo bien alto el listón de su concierto, con la gente apilada en las primeras filas y entregadas a unos FRENZY que pese a que la asistencia bajó, salieron igualmente a matar, para alegría de los que sí que nos quedamos a darlo todo con ellos.
“We Are the Future” nos hizo cantar su estribillo y seguir disfrutando de una banda que a estas alturas estaban realizando un conciertazo para el regocijo de muchos. También tuvieron tiempo para recordar su EP “Lethal Protector” y presentar “Change to Green” de 2018, trabajo donde los conocí y los vi en directo por primera vez.
“The Doomsday” nos devolvía al reciente trabajo, el cual fue desgranado en casi toda su totalidad mientras que con “Lethal Protector” daban el último vistazo a su EP, sonando tremendamente brutal, con el bajo de Choco en primera línea y la batería de Pablo desatada.
“Fear the Hood” auguraba que el concierto empezaba a trazar su recta final, pero a FRENZY todavía les quedaban balas por disparar, dándonos como colofón la melódica y hard rockera “Save Me”, que ya es una de sus canciones insignia y la brutal “Shred or Die” donde las protagonistas eran las guitarras con sus solos, que como dije, no pudieron brillar como debieran debido al regular sonido y a la falta de potencia por las limitaciones.
FRENZY volvieron a brillar en Valencia por tercera vez ante un público totalmente entregado que pese a que el sonido y la espantada de algunos asistentes jugó en su contra, ellos, como verdaderos superhéroes, salieron del paso y lograron brindarnos una más que excelente actuación. Esperemos que no haya 3 sin 4 y que los volvamos a tener de nuevo por tierras valencianas en un futuro no muy lejano.
De nuevo, gracias a METAL BATS por estas propuestas y por apostar por un heavy metal underground que está en un estado de forma envidiable. Ahora sólo falta que el público, salas y promotores, apuesten por estas bandas que siguen luchando por mantener el estilo vivo.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.