Algunos grupos hacen que la escena decaiga, y otros surgen
para mantenerla viva. Este es el caso se la escena noruega de black metal.
Grupos como Satyricon podrian evitarnos el mal trago de tener que escuchar
discos como el volcano, mientras que 1349 han venido para
decir que la escena sigue completamente en activo. Ya lo consiguieron con
«Liberation», y de nuevo nos lo vuelven a gritar a la cara con este
«Beyond The Apocalypse».
Pura escuela noruega, sonido crudo, sentimiento y melodía
acompañados de oscuridad y una endiablada velocidad. La producción
del disco, pese a ser típicamente «blakie», es mucho mejor
que en su anterior trabajo, el cual era una de las mayores «guarradas»
que he oido en mi vida. El sonido del disco es una mezcla entre los viejos
Darktrhone y los Satyricon del Némesis Divina (sin teclados, eso si),
es decir, una mezcla de dos grupos legendarios.
El disco empieza con «Chasing Dragons», con una
breve intro que da paso a disonacias de guitarra y a blast beats enfurecidos
poco despues. Un tema de 6 minutos y medio, con hueco para riffs desenfrenados
como el que incia el tema, así como a partes a medio tiempo, recordando
a esos riffs magistrales del Shadowthrone de Satyricon. «Beyond The Apocalypse»
también tiene un gran regusto a Satyricon, con melodías de gran
elaboración, y una batería enloquecida.
«Aiwass-Aeon» es más apocalíptico,
batería arrolladora, pero con un sonido mucho mas alarmante, mas Darkthrone,
con esos toques de melodías arabescas a lo Marduk. Tres minutos sin
tregua, donde Frost destroza su batería. «Necronatalenheten»
es otro tema también de la escuela de Darkthrone, algo mas calmado
que el anterior, pero con esa melodía oscura presente en todos los
temas de este emblemático grupo.
«Perished in Pain» es un tema distinto, más
completo y menos típicamente unholy. Me ha recordado a algunos temas
de Zyklon, con rapidez brutal, pero melodías distintas, algo mas apartadas
del auténtico unholy (aunque no por ello menos cañeras). «Singer
of Strange Songs» es un tema largo, de siete minutos y medio, con partes
de todo tipo. Un comienzo lento da pie a brea de la buena, con muchas partes
bestiales con melodias al mas puro estilo Vobiscum Sathanas de Dark Funeral,
aunque con un sonido mas noruego.
«Blood is the Mortar» es otro tema corto, asalvajado.
Puro Black Metal Noruego. «Internal Winter (Ad Inferium)» es el
tema mas largo del disco, con 7:40 de duración. Se trata de un gran
medio tiempo, muy emotivo. Es impresionante la atmósfera que consiguen
esas guitarras con sonido rasgado y crudo. Posteriormente da paso a una nueva
masacre de blast beats y guitarras rasgadas, que nos acompañarán
hasta el final del tema. Frost debe usar duracel, porque es inhumano lo que
hace en este tema… y en general en todo el disco.
«The Blade» es el último corte, el típico
final paranoico para un disco. Tras un minuto largo de silencio, comienzan
unas voces susurrantes y un teclado de iglesia, a la que poco a poco va acompañando
una batería muy tranquila (casi de blues!!). Poco a poco va a haciendo
presencia una guitarra limpia, completando el sonido con acordes brillantes.
Recuerda algo a Opeth (!!!!), aunque allá por el tercer minuto el tema
se torna un medio tiempo al mas puro estilo Burzum, pesado y repetitivo, que
poco a poco se va apagando.
Un gran disco de black metal. 1349 no han
inventado nada, ni pretenden hacerlo. Como se ha podido ver, tienen grandes
influencias de un sinfín de grupos, y en mi opinión están
perfectamente a la altura de los grandes clásicos del estilo. Un disco
absolutamente imprescindible para todo amante del auténtico Black Metal
Noruego.
Tracklist:
1. Chasing Dragons
2. Beyond The Apocalypse
3. Aiwass-Aeon
4. Nejronatelenheten
5. Perished in Pain
6. Singer of Strange Songs
7. Blood is the Mortar
8. Internal Winter (Ad Inferium)
9. The Blade
Discográfica: Candlelight
Guzmán Coello
guzman_coello@rafabasa.com