Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Step into the future of finance with 1inch DeFi! Unlock powerful tools for seamless crypto transactions and experience the benefits of decentralized finance today!
Inicio Conciertos Crónica y Fotos del BE PROG! MY FRIEND con PAIN OF SALVATION...

Crónica y Fotos del BE PROG! MY FRIEND con PAIN OF SALVATION + HAKEN + DØDHEIMSGARD + ALKALOID + TODOMAL+ PURE REASON REVOLUTION + OBSIDIAN KINGDOM + KINGCROW

0

 

BE PROG! MY FRIEND

Viernes 27

KINGCROW + OBSIDIAN KINGDOM
+ PURE REASON REVOLUTION + HAKEN

Sábado 28

+ TODOMAL + ALKALOID
+ DØDHEIMSGARD + PAIN OF SALVATION

BE PROG! MY FRIEND 

Viernes 27 y Sábado 28 de Septiembre de 2024 – Poble Espanyol – Barcelona

No puede decirse que la música progresiva haya tenido un gran arraigo en nuestro país. Tras completar cinco fantásticas ediciones en las que vimos desfilar a algunos de los nombres más destacados del estilo por el escenario situado en la Plaza Mayor del recinto del Poble Espanyol de Barcelona, a principios del mes de octubre del pasado 2018 los organizadores del evento, la promotora Madness Live, hacían público un comunicado en el que anunciaban que había llegado el momento de la despedida. Sin embargo, uno podía leer entre líneas que se trataba más de un hasta pronto, que de un adiós definitivo. Sin embargo, el paso del tiempo y la decidida apuesta de la promotora en otros proyectos parecían haber condenado al festival a ser algo del pasado. Afortunadamente, no ha sido así, y el BE PROG! MY FRIEND regresa en este 2024 para reivindicarse como el referente indiscutible para los amantes de sonoridades progresivas.

KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND

Al igual que ya sucediera en sus últimas ediciones la cita se llevaría a cabo en dos jornadas, dándose el pistoletazo de salida a las actuaciones a primera hora de la tarde. Donde si que hubo novedades fue en lo referente al enclave donde se ubicó el escenario. Y es que aunque la cita volvió a celebrarse dentro del recinto del Poble Espanyol, en esta ocasión la zona reservada para el festival se desplazó hasta espacio anexo, -con un aforo acotado a las 1000 localidades-, en el que además de la zona reservada para los conciertos, -con el escenario flanqueado por una de las barras a un lado y por la zona reservada para las firmas de las bandas al otro-, había también una grada frontal, donde uno podía sentarse un rato para recuperar el aliento o seguir cómodamente y con una excelente visibilidad algunas de las actuaciones.

KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND

Tampoco faltó, en la parte más próxima a la entrada del recinto, tras esa misma grada, en un plano superior, la zona de restauración, con varias mesas para poderse sentar a comer algo tranquilamente. En cuanto a las colas, lo cierto es que salvo en algún momento muy puntual en los baños no hubo grandes aglomeraciones. Además, el hecho de poder pagar con el chip recargable de la propia pulsera hizo que las colas en las barras y el merchandising  fueran bastante ágiles y livianas. En definitiva, que esta nueva edición del BE PROG! MY  FRIENDresultó bastante cómoda.

KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND

En cuanto a lo que fueron las bandas participantes varias fueron las que repitieron con respecto a ediciones anteriores, concretamente tres: los locales OBSIDIAN KINGDOM y curiosamente ambos  cabezas de cartel: HAKEN y PAIN OF SALVATION. Si hablamos de lo que fue el sonido, lo cierto es que salvo algún momento muy concreto todas las bandas sonaron bastante bien, lo que nos permitió disfrutar al máximo de ambas jornadas festivaleras. Algo que me llamó la atención fue que salvo  TODOMAL y DØDHEIMSGARD, el resto de bandas no utilizaron apenas la gran pantalla trasera que presidía el escenario. Resumiendo, no sé si a nivel de bandas uno podría tildar esta edición del BE PROG! MY  FRIEND , como la mejor de su historia. Sin embargo, no me cabe la menor duda de que debe ser el primer paso para volver a consolidar una cita que nunca debió desaparecer del calendario festivalero de nuestro país.

 


 

Viernes

KINGCROW

Siempre es difícil ser los encargados de romper el hielo, no suele ser la labor más grata dar el pistoletazo de salida a dos días de festival…, pero alguien tiene que hacerlo, y más cuando se tiene la responsabilidad de ser los primeros en pisar las tablas en esta edición de reencuentro del BE PROG! MY FRIEND. Quizás por ello, para solventar esta difícil papeleta, la organización confió en una formación que atesora experiencia y una sólida producción discográfica como son KINGCROW. Con  el sol todavía cayendo a plomo sobre un recinto que, poco a poco, iba tomando colorido aparecían en escena, vestidos de riguroso negro, los integrantes del combo romano.

KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND

Con una fantástica predisposición y dispuestos a conquistar al público, su frontman, Diego Marchesi, no paró en ningún momento de animar a un respetable que se mostró en todo momento de lo más cálido y receptivo con ellos acompañando de forma entusiasta la inicial “Kintsugi”. Aunque el show de la formación de los hermanos Cafolla, Diego a la guitarra y Manuel a la batería, centró gran parte de su repertorio en el material de su última entrega  de estudio “Hopium”, los romanos no quisieron dejar aparcado el torrente melódico con retazos de rock alternativo contenido en temas como “Drenched” y “Closer”, que nos invitaba a sumergirnos de lleno en sus cambiantes ambientaciones para acabar recabando la aprobación del respetable.

KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND

Pese al intenso calor KINGCROW no pararon de moverse por el escenario, especialmente Diego que no paró de agitar la cabeza mientras atacaba las partes más rotundas y cañeras de la inquietante “Parallel Lines”. Mucho más intimista, y por momentos evocadora, sonó “Night Drive”, con la base rítmica marcando el tempo de manera sutil para permitir  que acabara brillando intensamente ese cuidado juego de armonías vocales que marcaron sus vibrantes increscendos. La vertiente más experimental, y por momentos vanguardista, del combo romano quedaría plasmada en las sonoridades más accesibles de “Glitch”, que fue la elegida por Diego para invitarnos a cantar.

KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND
KINGCROW - BE PROG! MY FRIEND

Para encarar la recta final del show los italianos se descolgaron con la pieza más antigua que nos brindaron “The Moth”, que les servía para plasmar sus influencias instrumentales más “Leprousianas”, aunque apoyándose sobre unas líneas vocales más luminosas. Mientras que la elegida para poner el punto y final a este primer asalto de la tarde fue precisamente la pieza que prestaba título a su última referencia de estudio: “Hopium”. Aunque a esas horas el recinto todavía no estaba ni mucho menos lleno, lo cierto es que KINGCROW se esforzaron al máximo para animar y conseguir conectar con una audiencia que se fue entonando a medida que fue avanzando su show.

 


 

OBSIDIAN KINGDOM

Los siguientes en tomar el escenario fueron los encargados de ejercer como representantes, -y de alguna forma  anfitriones-, en esta primera jornada de nuestra escena naional: OBSIDIAN KINGDOM. Si algo ha marcado la ya dilatada trayectoria del combo que capitanea Rider G. Omega, es su capacidad para “mudar de piel”, reinventarse disco a disco y, en definitiva, evolucionar para integrar siempre nuevos elementos a su atractiva propuesta. Sin embargo, en esta ocasión la banda nos propuso un show especial en el que repasaron el que para muchos es su obra más completa, ambiciosa  y seminal que han publicado hasta el momento: “Mantiis – An Agony in Fourteen Bites”, que vio la luz a finales de 2012. En aquella época muchos pensamos que su obra conceptual, de alguna forma, era “avanzada a su tiempo”, ya que desplegaba una amplia gama de recursos para conformar un oscuro viaje sonoro.

OBSIDIAN KINGDOM - BE PROG! MY FRIEND
OBSIDIAN KINGDOM - BE PROG! MY FRIEND
OBSIDIAN KINGDOM - BE PROG! MY FRIEND

Recuerdo que en su momento la banda ya tocó el disco entero en la sala mediana del Razzmatazz, así que lo que veríamos esta tarde sería una especie de flashback, contando nuevamente con la presencia del teclista Zer0 Æmeour Íggdrasil, quien además compartió  las tareas vocales con Rider G. Omega. Seguramente entre los presentes hubo muchos, como un servidor, que conocían a la banda y el material que iban a descargar, con lo  que disfrutaron al máximo de su descarga. Pero supongo que los que no conocían a OBSIDIAN KINGDOM les costaría mucho entrar en el show. Sea como fuera, lo cierto es que la banda se marcó un auténtico conciertazo, contando además con un sonido arrollador. Quizás la única pega que se podría poner a su descarga, comparándola con lo que fue en su momento  la presentación de “Mantiis – An Agony in Fourteen Bites”, fue que no pudimos disfrutar de las proyecciones, ya que en la gran pantalla trasera se quedó fija la imagen de su impactante portada.

OBSIDIAN KINGDOM - BE PROG! MY FRIEND
OBSIDIAN KINGDOM - BE PROG! MY FRIEND

De forma sutil, como la calma que precede a la tormenta, OBSIDIAN KINGDOM dieron arranque a su descarga con “Not Yet Five”, un envolvente pasaje instrumental, que por cierto no fue el único, ya que a lo largo de los cincuenta minutos, aproximadamente, que estuvieron sobre el escenario tuvimos ocasión de disfrutar de interludios y desarrollos como el inquietante “Through The Glass”, el más sugerente y elegante  “The Nurse” o el que sin duda fue uno de los momentos culminantes del show: “Haunts Of The Underworlds”, que con sus cambiantes y envolventes melodías nos anunciaba la llegada del oscuro y despiadado “Endsless Wall”, que servía para que la banda nos mostrara su faceta más cadenciosa y despiadada.

A lo largo del show OBSIDIAN KINGDOM tuvieron ocasión de hacer gala de lo heterodoxo de su sonido, y la mejor prueba fue disfrutar de las cambiantes ambientaciones de la ecléctica “Awake Until Down”. Y es que la banda supo moverse de forma convincente por diferentes  estilos y tesituras musicales, consiguiendo incluso sonar de lo más evocadores e intimistas a la hora de abordar piezas como “Genteel To Mention” o “Answers Revealing”.

OBSIDIAN KINGDOM - BE PROG! MY FRIEND
OBSIDIAN KINGDOM - BE PROG! MY FRIEND
OBSIDIAN KINGDOM - BE PROG! MY FRIEND

Por supuesto que la descarga del combo catalán fue como una travesía, un recorrido que contó con varias escalas  en las más oscuras emociones. De modo que toda esa magia y esa intensidad quedó plasmada en trallazos incontestables y humeantes como “Cinnamon Balls”, que con sus aromas apocalípticos hacia subir la intensidad del show. Evidentemente, tampoco faltó la rabia más extrema y visceral que desplegaron durante  el tramo final de la camaleónica “Last Of The Light”, y ya encarando la recta final del show con la abrupta pegada de “Ball-Room” y “And Then It Was”, tras la que se marcharon acompañados de una gran ovación mientras los instrumentos seguían silbando a través de los amplificadores.

 


 

PURE REASON REVOLUTION

En pocas ocasiones un entreacto resultó tan necesario como el que tuvo lugar tras la abrumadora descarga de OBSIDIAN KINGDOM. Así que tras reponernos del impacto y refrescarnos debidamente, -a la hora prevista para la descarga de PURE REASON REVOLUTION todavía el show caía a plomo en el recinto-, tocaba cambiar radicalmente de registro para dejarnos imbuir por las sonoridades más accesibles y de tintes electrónicos que nos propondría la banda que capitanean Jon Courtney y Chloë Alper.

PURE REASON REVOLUTION - BE PROG! MY FRIEND
PURE REASON REVOLUTION - BE PROG! MY FRIEND
PURE REASON REVOLUTION - BE PROG! MY FRIEND

Aparecieron en escena vestidos de riguroso negro y luciendo todos gafas de sol, y con el nombre de la banda proyectado en la gran pantalla que presidía el escenario,  para rápidamente sumergirnos  de lleno en los paisajes que perfilaron al desplegar las sugerentes melodías de “Silent Genesis”, que servían para que  pudiéramos deleitarnos al comprobar lo bien que los británicos solaparon sus líneas vocales. Aunque durante su descarga también hubo espacio para los riffs de guitarra, estos no fueron ni tan crudos, ni tan cañeros como algunas de las bandas con las que compartieron cartel. Sin embargo, fue durante temas como “Dead Butterfly”, cuando pudimos comprobar la importancia de los teclados en sus composiciones, y es además de Chloë, Jon también dejó en más de una ocasión aparcada su guitarra para dar más empaque al sonido de los teclados.

PURE REASON REVOLUTION - BE PROG! MY FRIEND
PURE REASON REVOLUTION - BE PROG! MY FRIEND
PURE REASON REVOLUTION - BE PROG! MY FRIEND

Aunque he de reconocer que muchos, como un servidor, quedaron algo sorprendidos con la propuesta del combo británico, lo cierto es que supieron conectar con gran parte de los presentes que no dudaron en dejarse imbuir por las hipnóticas ambientaciones contenidas en esa odisea sonora que lleva por título  “The Bright Ambassadors Of Horning”, que a la postre fue el único guiño que se permitieron a lo que fue su debut publicado en 2006: “The Dark Third”. El retorno a  las sonoridades y tesituras  más intimistas llegaría de la mano de  “Ghosts & Typhoons”, que fue la excusa perfecta para que Jon nos invitara a mover los brazos de izquierda a derecha mientras volvía a solapar las voces con Chloë para crear una atmósfera de lo más emotiva y emocional.

Para encarar la recta final del show el combo británico volvería a echar mano de los arreglos electrónicos, invitándonos a mover los pies para acompañar el marchoso “Deus Ex Machina”. Mientras que parar  cerrar una actuación que creó división de opiniones entre los presentes, -más por estilo que por calidad musical,- PURE REASON REVOLUTION optaron por volver a incidir en el material de lo que fue su segundo largo “Amor Vincit Omnia”, dejando que los sintetizadores se encargarán de darle ese toque ochentero.

PURE REASON REVOLUTION - BE PROG! MY FRIEND
PURE REASON REVOLUTION - BE PROG! MY FRIEND
PURE REASON REVOLUTION - BE PROG! MY FRIEND

Quizás algunos no nos esperábamos una propuesta tan heterogénea y variada como lo que nos brindaron PURE REASON REVOLUTION, pero lo cierto es que siempre es de agradecer tener la oportunidad de descubrir bandas que aportan elementos y matices nuevos, y más cuando todos sabemos que bajo el “manto progresivo” pueden englobarse desde  los parámetros más oscuros y seminales, a los pasajes más experimentales, intimistas y mestizos.

 


 

HAKEN

Esta primera jornada del “renacido” BE PROG! MY  FRIEND, se saldaba con la descarga de unos viejos conocidos para todos los asiduos al festival: HAKEN. Y es que la formación londinense ya formó parte del cartel en la edición de 2015. Desde entonces su trayectoria ha sido imparable, y es que si la memoria no me falla en aquella ocasión tocaron en lo que fue el segundo escenario a media tarde. Pues bien, menos de una década después, la banda regresaba al festival para encabezar una de sus jornadas y  demostrar que actualmente son un referente indiscutible dentro rock/metal progresivo.

HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND
HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND
HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND

No suele ser  habitual que una formación confíe la mitad de su repertorio al material de su última entrega discográfica, y menos en el marco de un festival. Pero en el caso de los británicos se nota que son conscientes de que están viviendo su mejor momento como banda, y tanto las excelentes críticas que ha recibido “Fauna”, como la respuesta de sus seguidores en los directos, así lo han ratificado. Además durante la segunda mitad de su extenso show la banda se dedicó a desgranar algunos de los temas más representativos y emblemáticos de su andadura, eligiendo por lo menos un tema de cada uno de los discos que han publicado hasta la fecha.

Un detalle a destacar fue que, -a diferencia del resto de descargas de la jornada, en donde todos los shows fueron bastante sobrios-, la puesta en escena de los londinenses fue bastante llamativa y colorista, y no porque se apoyaran en las proyecciones, que no fue el caso;  sino por el cuidado juego de luces que sirvió para ambientar muchos de los temas que sonaron a lo largo de la noche, creando una atmósfera especial que sirvió para dar un plus de emoción a algunos de los momentos más vibrantes de la velada.

HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND
HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND
HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND

En cuanto al desempeño de los miembros de la banda me pareció espectacular, sonando totalmente engrasados y calcando las intrincadas estructuras de sus composiciones. Pero sin duda, si tuviera que quedarme con algo sería con la exhibición vocal que nos brindó un Ross Jennings que se mostró exultante a lo largo de todo el show, exhibiendo una amplia gama de registros que le sirvieron para ganarse más de una cerrada ovación de manos de un respetable que vibró, se emocionó, cantó y, que en definitiva, se lo pasó en grande con la descarga de HAKEN.

Como comenté anteriormente, la primera parte del show  estuvo totalmente centrada en el material de “Fauna”, el cual interpretaron íntegramente y en el mismo orden. De modo que la primera toma de contacto llegó con los implacables guitarrazos que se encargaban de anunciarnos la llegada de “Taurus”. Desde el mismo arranque pudimos ver a una banda que llegaba  dispuesta a demostrar el porque habían sido los escogidos para cerrar esta primera jornada del  BE PROG! MY  FRIEND . Así que capitaneados por un Ross Jennings, -que lucio una llamativa camisa con los colores de la portada de su última entrega discográfica-, la banda se dispuso a sumergirnos de lleno en el concepto de un   trabajo que traza  paralelismo entre el mundo animal y el de los humanos, con lo que no faltaron los ritmos más animados y, por momentos, hasta bailables de “The Alphabet Of Me”, para acto seguido centrarse en el imprevisible dinamismo de “Sempiternal Beings”, que convertida en un torrente de intensidad y emociones acabó siendo uno de los puntos culminantes durante los compases iniciales del show.

HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND
HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND

La primera charla de la noche, dejando a un lado los escuetos agradecimientos iniciales, llegaría durante los prolegómenos de “Lovebite”, que su frontman nos “vendió” como un número de metal, y aunque  en algunas de sus partes el tema va sobrado de potencia y virtuosismo guitarrero, lo cierto  es que su recorrido instrumental abarcó muchas más vertientes. Otro de los momentos que los más melómanos disfrutaron intensamente fue “Elephants Never Forget”, con las guitarras fundiéndose con la batería para permitir  posteriormente que los teclados se dejaran notar con fuerza para sumergirnos  de lleno en una sucesión de tempos disonantes, pero a la vez tremendamente atractivos, que nos dejaban a Jennings silabeando durante los versos para acabar sonando melódico y envolvente a la hora de atacar su pegadizo estribillo.

Pero sin duda si hay algo en lo que los británicos han despuntado a lo largo de su prolífica trayectoria es a la hora de crear ambientaciones, de perfilar esos sugerentes y evocadores paisajes que hacen que la música prácticamente acabe siendo visual y acabe arañando  la imaginación del oyente, y es que con temas como “Eyes Of Eboy”, HAKEN nos hicieron vibrar, sentir esa emoción que les valió el reconocimiento de una audiencia que a estas alturas del show estaba ya completamente entregada. Pero no, no concluyó aquí esta primera mitad de la descarga, ya que para poner la guinda antes de tomarse un fugaz y merecido descanso, -de unos 10 minutos aproximadamente-, la banda optó por poner el recinto literalmente patas arriba desgranando la extensa  “Crystallised”, que Jennings interpretó luciendo ya una camisa negra y de forma magistral e incontestable, realizando algunas partes absolutamente brutales, llegando incluso a entonar alguna pasaje  a capela.

El retorno de los músicos a escena llegaría acompañado de la cálida ovación del respetable. Así que tras agradecernos con gestos el apoyo y el cariño brindado, el escenario se tiznó de tonalidades rojizas mientras la banda empezaba a desgranar “Puzzle Box”, con las guitarras de Henshall y Griffiths llevando las riendas mientras Jennings se inclinaba sobre una de los monitores y miraba fijamente a los que ocupaban la primeras filas. Abriendo los brazos en jarra el incombustible frontman nos anunciaba que había llegado el momento de dejarnos seducir por las resplandecientes melodías de “Earthise”.

HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND
HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND
HAKEN  - BE PROG! MY FRIEND

Otro de los momentos de la noche, en los que HAKEN brillaron intensamente, fue durante la explosiva “Cockroach King”, que provocó que nadie se perdiera el más mínimo detalle de lo que estaba sucediendo sobre el escenario, y que se zanjaba con el vocalista incitándonos a que moviéramos los brazos de izquierda a derecha. Una nueva mirada sobre su obra de 2018: “Vector”, serviría como excusa para que la banda nos mostrará su faceta más vanguardista dando buena cuenta de “Nil By Mouth”. Sin embargo, todos los que hemos venido siguiendo la trayectoria de HAKEN sabemos que si algo tiene la propuesta de los británicos es un dinamismo implacable. Así que acto seguido llegaría  el momento de impregnarnos de las esencias más clásicas y netamente rockeras  de su sonido con “1985”.

Con el personal completamente entregado, coreando insistentemente el nombre de la banda, Jennings se dirigía nuevamente al personal para recordar “Virus”, del que se marcaron “The Strain”.

No abandonarían lo que fue el material contenido en su obra de 2020, ya que al igual que sucede en el disco la siguiente en sonar fue  la cándida y evocadora “Canary Yellow”. Para encarar la recta final del show que mejor que dejar que fueran los teclados de Peter Jones los que se encargarán de acompañar los rotundos riffs de lo que fue una de las composiciones más celebradas de la noche  “Drowning In The Flood”. Mientras que la despedida definitiva corrió por cuenta de “Visions”, una extensa composición que sirvió para que todos los miembros de la banda dejaran constancia de su excelsa calidad como instrumentistas.

No era esta la primera vez que un servidor tenía ocasión de ver a HAKEN en vivo. Pero tras haberles visto tanto en festivales como liderando su propio espectáculo, creo que lo que vimos en esta primera jornada del BE PROG! MY  FRIEND , fue la constatación definitiva de que los londinenses están ahora mismo en el punto  álgido de su carrera. Sí, fue un fantástico concierto, de eso no hay dudas. Pero quizás lo más significativo fue ver su incontestable triunfo ante una audiencia tan entendida  y versada.

 


Sábado

TODOMAL

A lo largo de todas sus ediciones BE PROG! MY FRIEND,  nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de gemas especiales…, y la de este año no iba a ser una excepción. Tras las buenas sensaciones que nos dejó la primera jornada festivalera, para dar el pistoletazo de salida a la cita del sábado, también a una hora bastante temprana, tendríamos la oportunidad de disfrutar del debut en directo de TODOMAL.

TODOMAL - BE PROG! MY FRIEND
TODOMAL - BE PROG! MY FRIEND
TODOMAL - BE PROG! MY FRIEND

El proyecto que dio sus primeros pasos en 2020 ha conseguido captar la atención de los seguidores de las sonoridades más oscuras y atmosféricas con dos entregas de estudio como “Ultracrepidarian” (2021) y “A Greater Good” (2023). Pero, evidentemente, lo que muchos estábamos deseando era comprobar si serían capaces de trasladar al directo toda la fuerza e intensidad que destilan sus composiciones. Un detalle que me gustaría destacar es que TODOMAL fueron de las pocas bandas que sacaron el máximo partido a la gran pantalla que presidía el escenario, ya que durante toda su descarga se fueron sucediendo imágenes que ayudaron a ambientar, y poner en contexto, los temas que interpretaron.

Quizás su propuesta no fuera la más idónea para escuchar a primera hora de la tarde, pero lo cierto es que cuando hay calidad, buenas composiciones y ganas de conectar con el público no hay barreras que impidan el triunfo. Me gustó mucho su sonido, lo pétreas y envolventes que sonaron sus guitarras que junto al colchón que aportaron los teclados y lo cadencioso de sus ritmos nos sumergieron de lleno en latigazos doom metaleros del calibre de “Silen Mass”.  Tampoco faltaron los pasajes tiznados de oscura melancolía durante “High Time”; que arrancaba precedida de unas campanadas para convertirse en una bestia despiadada.

TODOMAL - BE PROG! MY FRIEND
TODOMAL - BE PROG! MY FRIEND
TODOMAL - BE PROG! MY FRIEND

Como comenté anteriormente las proyecciones jugaron un papel destacado en el show de TODOMAL, y es que las impactantes  imágenes mesiánicas que acompañaron la interpretación de la pieza que prestaba titulo a su debut “Ultracrepidarian”, sirvieron para hacer crecer el nivel de intensidad del show. Dejando a un lado todo ese halo netamente doom metalero, lo cierto es que la vertiente  más progresiva de la banda saldría a relucir a lo largo de “Gods Fucking In The Sky”, que llegó acompañada de una serie de proyecciones cósmicas.

El retorno a su material más reciente llegaría acompañado del endurecimiento de las guitarras para dar forma a  “Inferno Tristi”, que nos mostraba algunas de sus influencias más clásicas para acabar recabando una cerrada ovación. Pero sin duda uno de los momentos álgidos de su descarga llegó en el tramo final, cuando la banda tejió las oscuras melodías que dieron forma a la inapelable “Antichrist Of Love”. Para rubricar su debut en directo la banda optó por “A Greater Good”, que arrancaba de forma bucólica, con un fantástico juego de voces,- y con el latín como lengua-, para luego crecer en intensidad y acabar abrazándonos con esas opresivas melodías que se han convertido ya en una de sus señas de identidad.

TODOMAL - BE PROG! MY FRIEND
TODOMAL - BE PROG! MY FRIEND
TODOMAL - BE PROG! MY FRIEND

Habiendo escuchado sus trabajos de estudio, he de reconocer que tenía muchas ganas de comprobar como sonarían en directo TODOMAL, y lo cierto es que dejaron claro que son una banda de presente y con un futuro de lo más prometedor, ya que cuentan con la experiencia adquirida  de un elenco de reputados y curtidos músicos.

 


 

ALKALOID

Viendo el cartel de la jornada del sábado creo que era evidente que en esta segunda jornada se habían agrupado las formaciones más cañeras que tomarían parte en esta nueva edición del BE PROG! MY FRIEND. Aunque seguro que cada cual tendrá sus preferencias personales, para un servidor la cita con los ALKALOID que capitanea Florian Magnus Maier, Morean, era uno de los platos fuertes del día.

ALKALOID - BE PROG! MY FRIEND
ALKALOID - BE PROG! MY FRIEND
ALKALOID - BE PROG! MY FRIEND

Los alemanes fueron quienes desplegaron sobre el escenario los postulados más netamente death metaleros, aunque su propuesta fue mucho más allá, ya que además de dejarnos unos buenos detalles técnicos, -en algunos temas contaron con tres guitarras-, también tuvimos ocasión de escuchar una particular adaptación de un compositor clásico como Johan Sebastian Bach. En cualquier caso, la descarga que nos brindaron Mr. Morean y sus muchachos fue de lo más completa y divertida.

En un festival en el que los horarios se cumplieron a raja tabla, los alemanes fueron la excepción, y no lo digo porque se demoraran en exceso a la hora de salir a escena, sino más bien por todo lo contrario, ya que su descarga se inició cinco minutos antes de lo previsto. Arrancaron de forma fulgurante, con las pilas bien cargadas y derrochando actitud. Sin duda fueron los que más se abandonaron el headbanging, y es que temas como la inicial “Kermel Panic”, pese a su lento arranque, sonaron como un vendaval metalero en sus partes más incisivas y arrolladoras. Esa dualidad que pudimos apreciar en el tema de apertura, -tanto  a nivel vocal como instrumental-, fue lo que marcó la descarga de unos ALKALOID que se mostraron en todo momento implacables, especialmente a la hora de abordar los temas de su más reciente entrega discográfica :“Numen”. Sin ir más lejos en temas como “Clusterfuck”, la banda fue tejiendo su intrincada telaraña de melodías para posteriormente  azotarnos inmisericordemente con los rotundos guturales de Morean.

ALKALOID - BE PROG! MY FRIEND
ALKALOID - BE PROG! MY FRIEND
ALKALOID - BE PROG! MY FRIEND

Tras habernos castigado las cervicales con su triple ataque guitarrero, Morean dejó a un lado su instrumento para centrarse únicamente en las tareas vocales. Así que tras saludar al personal, -en un más que correcto castellano-, nos anunció que había llegado el momento  de apretar el paso con  “Alter Magnitudes”. No abandonarían el material contenido en lo que fue su ópera prima “The Malkuth Grimoire”, ya que acto seguido le llegó el turno a la cadenciosa y aplastante “Cthulhu”, que el simpático frontman presentó como un tema que compartía nombre con una banda catalana: “Ktulu”.

Para muchos fue una de las sorpresas de la jornada, y es que imagino que los que no conocieran la trayectoria de Morean seguro no se esperaban que la banda  pudiera  marcarse una adaptación del mítico “Concerto For Piano” de Bach. Una nueva mirada sobre su obra del pasado año serviría para proponemos los poderosos increscendos contenidos en el  implacable “Qliphosis”, mientras que “A Fool´s Desire” nos invitaba a cambiar el paso dejando que fueran los registros limpios los que guiasen gran parte del tema junto a un riff reptante, y de clara esencia sabbathica, antes de acabar explotando en una apocalíptica recta final.

ALKALOID - BE PROG! MY FRIEND
ALKALOID - BE PROG! MY FRIEND
ALKALOID - BE PROG! MY FRIEND

Ese punto de locura que tienen todos los grandes compositores quedaría plasmado en lo que fue el último tema que interpretaron “The Fungi From Yoggoth”, otra bofetada de puro death metal que sirvió para que los hachas dejaran constancia de sus habilidades técnicas. Quizás no fueran los que más público arrastraron, pero de lo que no me cabe la menor duda es que tras su descarga ALKALOID pueden presumir de haber engrosado su, cada vez mayor, base  de incondicionales.

 

 


 

DØDHEIMSGARD

Si los alemanes ALKALOID habían sido los encargados de ondear la bandera del death metal en esta edición del BE PROG! MY  FRIEND , creo que todos los que estuvieron presentes convendrán conmigo que la descarga de DØDHEIMSGARD fue la más seminal y extrema de todo el festival. Además por si sus postulados musicales no fueran suficiente para llamar la atención de todos los presentes, su alocado vocalista  Vicotnik, se mostró como una fiera salvaje dentro y fuera del escenario, y es que a lo largo del show del combo noruego varias fueron las veces en las que el frontman se paseó por el foso, e  incluso llegó a abalanzarse sobre las primeras filas.

DØDHEIMSGARD - BE PROG! MY FRIEND
DØDHEIMSGARD - BE PROG! MY FRIEND
DØDHEIMSGARD - BE PROG! MY FRIEND

Ellos también fueron de los pocos que sacaron partido durante prácticamente toda su descarga de la gran pantalla trasera. Y es que su show fue como un paseo militar. Sí, triunfaron sin paliativos. No sé si por la lealtad  y efusividad de sus incondicionales, por el impacto que produjeron a quienes  no les conocían, por lo disparatado en algunos momentos de su propuesta…. En cualquier caso, lo que nadie puede discutir es que fueron una de las atracciones de la jornada, y que además no dejaron indiferente a nadie.

Lentamente, como si fueran almas condenadas en peregrinación, la banda fue tomando posiciones mientras desgranaban los compases iniciales de “Et Smelter”, para rápidamente desatar su abominable tormenta sonora. Sin duda a muchos les impactó lo extremo de su propuesta, mientras otros comentaban también el particular atuendo con el que salió a escena Vicotnik, con un traje de estampado imposible y una especie de capucha a modo de tocado. Finiquitados los compases iniciales de su descarga quedaba claro que la descarga de los noruegos iba a romper moldes, así que más de uno se quedó petrificado cuando Vicotnik tras dar el pistoletazo de salida a “Sonar Bliss” se abalanzó sobre las primeras filas.

DØDHEIMSGARD - BE PROG! MY FRIEND
DØDHEIMSGARD - BE PROG! MY FRIEND
DØDHEIMSGARD - BE PROG! MY FRIEND

Con la euforia completamente desatada pudimos ser testigos de algo poco habitual durante las actuaciones en un festival como el BE PROG! MY  FRIEND , y es que incluso se formó algún moshpit cuando la banda atacó piezas como “Interstellar Nexus”, que nos dejaba la imagen del vocalista revolcándose por los suelos tras levantar y ponerse sobre la cabeza uno de los monitores. Los pasajes más encarnizados, y por momentos apocalípticos, se alternarían con los desarrollos hipnóticos y casi tribales de “Aphelian Void”, creando una atmósfera oscura y demoniaca.

Tras haber captado de forma rotunda e incontestable la atención de todos los presentes el combo noruego nos invitó durante la parte central de su show a viajar a la década de los noventa, y es que los siguientes minutos de su descarga estuvieron marcados por la efervescente locura de “Midnatt Skogens Sorte Kjerne”, con el vocalista zarandeando a sus compañeros mientras volvían a incidir en su vertiente más netamente blacker para acto seguido dejar que el nivel de intensidad siguiera subiendo con otra de las repescadas de su opera prima de mediados de la década delos noventa “ "Kronet Til Konge":  “Kludeblest over Evig Isode”.

El momento de la condenación definitiva no tardaría en llegar de manos de “Bluebell Heart”, con el vocalista rasgando al máximo sus cuerdas vocales antes de volver a descender al foso para increpar a las primeras filas mientras atacaba los desarrollos más rabiosos y humeantes. Aún acelerarían más el paso para proponernos el disparatado ritmo de “The Ultimate Reflection”; que fue otra de las que llegó acompañada de un animado pogo para acto seguido dejar paso a la infernal y devastadora “Traces Of Reality”.

DØDHEIMSGARD - BE PROG! MY FRIEND
DØDHEIMSGARD - BE PROG! MY FRIEND
DØDHEIMSGARD - BE PROG! MY FRIEND

Otra de las que dejó descolocado a más de uno fue “The Snuff Dreams Are Made Of”, que nos flanqueaba  el paso hacía  el demencial universo sonoro que lleva creando desde hace tres décadas Yusaf "Vicotnik" Parvez. Para cerrar una descarga absolutamente bizarra, -tanto en lo musical como en la actitud y entrega de su frontman-, el combo noruego apostó por una pieza de su más reciente entrega “It Does Not Follow”, conjugando nuevamente diferentes ambientaciones  y sonoridades.

Lo dicho: inesperada, ecléctica, explosiva, inclasificable…, si algo puede decirse de la descarga de los noruegos DØDHEIMSGARD es que nos sorprendió a todos.

 


 

PAIN OF SALVATION

El último acto de la noche, el escogido para cerrar la velada y clausurar este exitoso retorno del  BE PROG! MY  FRIEND , fue el show de PAIN OF SALVATION. Al igual que sucediera el día anterior con OBSIDIAN KINGDOM y HAKEN, la banda que lidera el carismático Daniel Gildenlöw también regresaba al festival tras haber participado en ediciones anteriores. En esta ocasión, el combo sueco aterrizaba en Barcelona sin un nuevo trabajo que presentar, ya que su última referencia de estudio “Panther”, se publicó en verano de 2020.

PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND
PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND
PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND

Como suele suceder en todas sus presentaciones la expectación era máxima, los que han venido siguiendo la trayectoria de PAIN OF SALVATION saben que la banda es capaz de insuflar a sus composiciones un punto más de intensidad y pasión en directo, y eso es en parte gracias al torrente emocional que despliega Daniel Gildenlöw en cada una de sus interpretaciones. En todo momento pudimos disfrutar de una banda sólida, rotunda, que se sintió cómoda y segura sobre las tablas, contando con el respaldo y el calor de un público que se implicó al máximo.

Quizás lo único que nos faltó, -ya que el sonido fue nítido y potente-, fue que su puesta en escena se viera respaldada por algún elemento visual, ya que a lo largo de todo el show en la pantalla solo pudimos ver el nombre de la banda. Sin embargo, está claro que la música es lo primordial en los shows del combo sueco, y que cualquier elemento externo que pueda distraer la atención del espectador es algo que Mr. Gildenlöw y sus muchachos no van a potenciar. En cualquier caso, la conexión con el público desde que  empezaron a retumbar las poderosas líneas de bajo que marcaron el arranque de  “Accelerator” fue absoluta. El sentimiento y la pasión no tardarían en desbordarse cuando Daniel se zambulló de lleno en esas inflexiones que conjugadas con sus rotundos increscendos  instrumentales hicieron subir el nivel de intensidad de un show que prosiguió con los suecos dando buena cuenta de los implacables guitarrazos y las cuidadas armonías vocales que conformaron  la imprescindible “Reasons”.

PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND
PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND
PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND

Varios fueron los momentos en los que PAIN OF SALVATION consiguieron crear esa atmósfera especial que hace que la banda consiga transportarnos hacia otras latitudes, y sin duda las evocadoras melodías de “Meaningless”, sirvieron para hacer aflorar los sentimientos y poner la piel de gallina a más de uno de los presentes. La elegancia de los teclados, junto a la sentida interpretación de Daniel, marcaría la vuelta sobre el material de “Panther”, para desgranar “Wait”, que se zanjaba con la entusiasta respuesta del respetable en forma de cerrada ovación.

El paisaje sonoro cambió radicalmente cuando la banda miró al pasado para centrar su objetivo en “Used” el tema que abría lo que fue su tercer largo de estudio “The Perfect Element, part I“, provocando con la  alternancia entre los pasajes más envolventes y los desarrollos más animados que el movimiento regresara a las primeras filas. Con la voz de Daniel haciéndese cada vez más intensa y poderosa arrancaba otro de los clásicos que a día sigue teniendo un hueco reservado en su repertorio: la camaleónica “Beyond The Pale”, que con sus rotundos cambios de ritmo y sus dramáticos increscendos servía para representar lo que fue su obra de 2002: “Remedy Lane”.

PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND
PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND
PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND

El contraste entre los primeros tiempos de la banda y su presente quedaría latente cuando se adentraron  de lleno en las tesituras más vanguardistas y electrónicas que destila la pieza que presta título a último redondo “Panther”. Esa apuesta por la experimentación que PAIN OF SALVATION plasmaron en su obra de 2020 se haría patente a lo largo de  “Restless Boy”, que bajaba mínimamente el nivel de euforia del personal con esa peculiar mezcla entre  minimalistas melodías de teclados y una  sucesión de bases electrónicas.

Mucho más efusiva sería la reacción del personal cuando los suecos encararon la recta final de su presentación dando buena cuenta de la marchosa “On A Tuesday”, que contagiaba su dinamismo a unas primeras filas que no dejaron de botar durante su trepidante segmento inicial para posteriormente dejarse arrastrar por la fuerza y desesperación. La rúbrica a esta primera parte del show corrió por cuenta de la  que sin duda es una de las mejores composiciones de “Panther”: “Icon”, ya que aúna muchas de las cualidades que han convertido a PAIN OF SALVATION en un referente indiscutible dentro del estilo: laberínticas melodías, estructuras cambiantes, registros bucólicos y ante todo,  mucha imaginación.

Aclamados por una audiencia que parecía deseosa de seguir disfrutando de más intensidad y emociones fuertes, PAIN OF SALVATION regresaban sobre las tablas para iniciar los bises con las seductoras melodías del escueto “Falling”, que acabarían  fundiéndose con “The Perfect Element”, que arrancaba con Daniel susurrando las primeras estrofas para después transformarse en una catarata melódica que acabó dejando al público rendido a sus pies. Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar, ya que el colofón definitivo a su abrumadora descarga corrió por cuenta del monumental opus que prestaba título a su obra de 2017 “The Passing Light Of Day”.

PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND
PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND
PAIN OF SALVATION  - BE PROG! MY FRIEND

Por supuesto que la valía de los músicos y la calidad de sus composiciones son puntos  imprescindibles para conectar con el público. Sin embargo, PAIN OF SALVATION tienen ese intangible que les convierte en una banda especial, y es la capacidad que tienen Daniel Gildenlöw  y sus muchachos para transmitir emociones cada vez que se suben a un escenario.

Hacia mucho tiempo que los seguidores de las sonoridades progresivas anhelábamos la vuelta del BE PROG! MY  FRIEND. El golpe cuando se anunció que cesaba su actividad fue duro. Afortunadamente lo tenemos de vuelta, con nuevo emplazamiento, pero conservando intacta tanto la ilusión como su apuesta decidida por la calidad y la vanguardia musical sin cerrarle la puerta a ninguna tendencia dentro del estilo.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver  (@carlosoliverphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

DARK EMBRACE - Land Of Witches
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
EDEN - Alma de Libertad
RRS PROMO
METAL LEGACY ALCORCON 2024
XERIA Gira 2024
NURCRY - Megalomania
ROBERT RODRIGO - LIve in Bilbao
MORGANA PROMOTORA
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre