Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Conciertos Crónica y Fotos del ZURBARÁN ROCK BURGOS – Sábado 13 con SONATA...

Crónica y Fotos del ZURBARÁN ROCK BURGOS – Sábado 13 con SONATA ARCTICA + SUPREMACY + CRASHDÏET + VHÄLDEMAR + SKILTRON + JENNER + TEMPLE BALLS + MORT SUBITE

4

 

LÈPOKA

Viernes 12 y Sábado 13 de Julio de 2024 – Parque de San Agustín – Burgos

Sábado 13

MORT SUBITE

Muy pronto,  con sol y calor, arrancaron la jornada del sábado los burgaleses MORT SUBITE, quienes dieron un gran concierto, de los redondos de verdad.

MORT SUBITE - ZURBARÁN ROCK BURGOS
MORT SUBITE - ZURBARÁN ROCK BURGOS

MORT SUBITE realizan death metal y hardcore brutal con riffs machacantes, voces infernales y guturales y distorsiones de ultratumba. Todo ellos a manos de dos vocalistas, que a veces cantaron al unísono y otras veces se alternaron.  A todo ello hay que sumarle unas letras ácidas y de repulsa y melodías entre riffs veloces y cambios.

Ellos pusieron la tralla del sábado, demostrando que en este país, y más concretamente en Burgos hay bandas de nivel.  MORT SUBITE son claramente una de ellas.  Es la primera vez que les veía en directo, y me sorprendieron, aunque esta web habló varias veces de ellos,  e hizo crítica de dos de sus álbumes.

MORT SUBITE - ZURBARÁN ROCK BURGOS
MORT SUBITE - ZURBARÁN ROCK BURGOS
MORT SUBITE - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Me llamó muchísimo la atención el gran trabajo que hacen sus dos vocalistas, asi como la tralla que toda la banda es capaz de dar en directo. Y asi lo hicieron enZURBARÁN ROCK BURGOS.

Llegué con  el concierto empezado, cuando tocaban el brutal “Vórtice”, el primer tema que abría su álbum”Deimos” de 2016, donde me quedó claro que su apuesta iba a ser aplastante, como fue. Siguieron con “Simbiontes”, de "Antiélite" de 2021, donde a banda demostró gran técnica además de bestialidad,  y “Clepsidra”  de “Deimos”, sencillamente aplastante.

MORT SUBITE - ZURBARÁN ROCK BURGOS
MORT SUBITE - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Siguieron con tres temas, cerrando su corta descarga con "Cada Respuesta Es Otro Interrogante" de Black Necora de 2013.

Una banda que seguro gustará a seguidores de DEICIDE, ABORTED, DESPISED ICON o VITA IMANA, con los que tocaron el pasado enero.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

TEMPLE BALLS

La gran mayoría de aficionados al Hard Rock melódico disfrutamos de lo lindo en esta edición 2024 del festival, y el sábado, en concreto, era un día muy fuerte dentro de este rollo. Muchos ya teníamos la mirada puesta en las primeras horas de la tarde, cuando se iba a llevar a cabo la actuación de los finlandeses TEMPLE BALLS, toda una revelación a nivel personal en este cartel, que se marcaron un directo a la altura de las expectativas.

TEMPLE BALLS  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
TEMPLE BALLS  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

A pesar de la temprana tarde y del calor, contaban delante con un público relativamente numeroso que se encargó de arroparles como se merecieron. Sin introducción, y sin florituras extra en el escenario, salieron a muerte, a hacer lo que mejor saben, temas muy adictivos salpimentados con grandes dosis de chulería. Arde Teronen, al micro, fue la estrella a la hora de subir los ánimos en los primeros temas, con su gorra, sus gafas de sol, y su gran simpatía, correteaba por el escenario, sonando ya “Strike Like a Cobra”, un tema potente, idóneo para abrir, y también para que la pareja de guitarristas se explayaran a gusto. El solo del guitarrista Jiri Paavonaho y los continuos movimientos de mástil de sus compañeros Niko y Jimi, continuaron calentando el ambiente, y llenando de actitud el escenario en “Lonely Stranger”, un estribillo que ya cantamos a unas cuantas voces. El vocalista supo conectar rápido, y nos mandaba guiños y sonrisas constantes, especialmente, cuando paraba a saludar, pero también durante temas como “Hell and Feelin’ Fine”. Sus compañeros a las cuerdas le echaban una mano con las voces, pero hay que decir que por sí solo, cantó bastante bien, y además, fue mejorando con el devenir del show.

TEMPLE BALLS  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
TEMPLE BALLS  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
TEMPLE BALLS  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

La aceleración, a mitad de tema, y en particular Jiri, que no dejaba de apuntar al aire con su guitarra, fueron detalles que levantaron también mucho movimiento. Se les vio muy orgullosos de su reciente disco, “Avalanche”, aparecido a finales del año pasado, del cual extrajeron la mayoría de temas que conformaron el setlist.

Y he de decir que lo hicieron de lujo, ya que cada tema resultó más celebrado que el anterior, sobre todo, a nivel de colaboración en los estribillos. También iba ‘in crescendo’ la energía sobre el escenario, con el batería Antti Hissa abriendo para la cachonda “Dead Weight”, y nosotros siguiéndole el ritmo. Niko Vuorela se adelantaba hasta terminar apoyado en los monitores, chuleándose y marcándose el solo con su guitarra bien elevada. Continuaba la fiesta con otra de su “Avalanche”, “Prisioner in Time”, con mucho acento escandinavo en sus melodías, y muy buenos coros, tanto, que tengo dudas de si fueron cantados o disparados. Sea como sea, lo cierto es que cayó fenomenal entre el público, perfecta para encarar el final, que fue la mejor parte del concierto. Hubo también un solo, el que se marcaron a pachas entre Paavonaho y Vuorela, acompañados por Antti en la batería. Fue entretenido y corto, y sin más preámbulos, reprendieron la marcha con “Let’s Get It On”, de las más triunfales del concierto, en donde vimos la mejor versión de Arde Teronen, la más gamberra, y al mismo tiempo, la que mejor cantó, ayudado de nuevo por los coros de sus compañeros. Prolongaron el final para conectar todavía más con la peña, con un solo espectacular de Jiri, durante el cual, el vocalista nos provocaba y animaba hasta dar el estallido final. Más Hard Rock de influencia ochentera (para nuestro deleite), con “Trap”, de las más representativas del último trabajo, melodías facilonas y muchísimos cánticos desde abajo del escenario en uno de los grandes momentos del show, que también incluyó grandes sesiones de headbanging. Y no se detendría ahí el asunto porque con “Bad Bad Bad”, el fuego se avivó aún más, sobre todo en las primeras filas, que saltábamos y gozábamos a tope de cada riff y de su simplón estribillo.

TEMPLE BALLS  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
TEMPLE BALLS  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Ambos guitarristas hacían suyo el escenario en ella, sacando a relucir todo su catálogo de poses y movimientos, y claro, esos coros 100% ochenteros. Lo que faltaba ya, para terminar bien a gusto, era que las nubes taparan el sol, y un trallazo de su “Pyromide” llamado “Thunder From the North”. Tanto Jiri, como Niko y Jimi, se acercaban hasta el borde para lucir palmito, y con gran actitud, nos regalaron esos últimos riffs y solos. También decir que Arde Teronen apretó más que nunca con esos agudos, y le quedaron de perilla. Un concierto divertidísimo, de los que no te dejan parar un solo segundo aunque quieras, muy enérgico y con mucho descaro por parte de sus músicos, que se me hizo terriblemente corto. Así pues, habrá que repetir lo antes posible con ellos.

Texto: Javi Estan

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

SKILTRON

La banda argentina hizo un concierto acústico en la Pza de La Catedral a mediodía y poco antes de las 7 de la tarde, tocaron en el escenario principal de ZURBARÁN ROCK BURGOS.

SKILTRON  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SKILTRON  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SKILTRON  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

SKILTRON es una banda argentina de Folk Metal, caracterizada por la fusión del Heavy Metal con el Folk Nórdico, combinando guitarra, bajo y batería, con instrumentos tradicionales de la música celta como la gaita, whistle, violín, etc. Es claro que siguen influencias da grupos como SKYCLAD, KORPIKLAANI o TURISAS, entre muchos otros. Sus letras  tratan de la época medieval escocesa, especialmente dedicadas al personaje William Wallace y sus aventuras.

SKILTRON  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SKILTRON  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Dieron un buen concierto, aunque el público estuvo bastante parado con ellos. imagino que por desconocer sus canciones o por el calor que aún sufrimos a esa hora. El caso es que ello no les amilanó y con sus torsos descubiertos y faldas, la banda realizó una destacada actuación.

Destaco temas como "The Blind Harry", un tema que grabaron en 2007, "Lion Rampant", de su álbum  "Into The Battleground",  "Highland Blood" de "Legacy Of Blood" y "Proud to Defend" de su álbum de 2023, "Bruadarach”.

SKILTRON  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SKILTRON  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SKILTRON  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Buen trabajo de su vocalista Paolo Ribaldini, quien fue el integrante que a más altura estuvo, junto al líder y guitarrista Emilio Souto, quien en varias ocasiones se dirigió al público con su encantador acento argentino y su gaitero Pierre Delaporte, aunque algunas melodías fueron un tanto repetitivas.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


VHÄLDEMAR

La tarde del sábado nos tenía reservadas una de las grandes sensaciones de este ZURBARÁN ROCK BURGOS , VHÁLDEMAR es una de esas bandas de las que en inglés diríamos “Must to see” tratándose de sus conciertos o “A must have” si de sus discos se tratara, una de esas formaciones que hay que seguir si te gusta el Heavy Metal de verdad, con calidad y hecho con el alma.

VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS

La actuación que la banda de Barakaldo nos ofreció fue, como siempre que he tenido la suerte de poder verlos, “acojonante”, espectacular, sobresaliente, Carlos Escudero (voz) y Pedro J. Monge (guitarra) se han rodeado de excelentes músicos que consiguen que cada actuación de VHÄLDEMAR  sea un verdadero espectáculo, Jandro (batería) y Raúl Serrano (bajo) aguantan una base rítmica que deja a Jonkol (teclas) y sobre todo a Pedro J. Monge la libertad para desarrollar los temas de la banda sobre el escenario haciéndonos disfrutar con la enorme calidad de ambos.

VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Sin un momento de descanso y con “A muerte” en los labios, grito de guerra de la banda, los temas se fueron desgranando, “Dreambreaker” y “Devil´s  Child” de su último y genial trabajo  “Sanctuary of Dead” fueron los elegidos para abrir la actuación, siguiéndoles “Metalizer”, “Dead to the Wizard” y “Old King Vision´s (Part VII)”.

VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS

La actuación iba avanzando “Old Man” y Howling at the Moon”, tema en el que Jonkol se hiciera cargo del micro, interpretando las partes que en su día realizó Rubén Miranda (AFTER LAPSE) para este tema incluido en el quinto álbum de la banda “Against All Kings”.

VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Por supuesto a Carlos Escudero no hay quien lo pare, es un verdadero torbellino sobre el escenario, pasando momentos de la actuación en los que se mete entre el público, cantando parte del repertorio subido a la estructura que aguantaba la pantalla de Vídeo del Festival, volviendo de nuevo a escena para compartir su botella de Jack Daniels con el público de las primeras filas.

VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS

“Dusty Road”, “Heavy Metal”, espectacular, hay que ver que bien suena este tema de su último disco en directo, las guitarras de Pedro son espectaculares en esta canción,  continuando con “1366 Old King’s Visions (Part V)”  para terminar con quizá uno de los temas más legendarios de la banda, la magnífica “Energy” con sus partes de coros melódicas en las que Carlos animó al público de Burgos a cantar con ellos, en esta parte final del concierto se desató un pequeño “caos” sobre el escenario, Pedro J. Monge y Raúl Serrano intercambiaron sus instrumentos en algunas partes instrumentales del tema, realizando Raúl parte del solo de guitarra y demostrando también una enorme maestría a las 6 cuerdas, Pedro J. Monge terminó tocando la batería durante unos compases y Carlos Escudero intentó acompañar a las teclas tocando con la lengua, afortunadamente sin tener que lamentar ningún “incidente” del tipo “torcedura de cuello” por la postura.

VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Tras devolverse sus respectivos instrumentos Pedro J. terminó sacando acordes a su guitarra a la par que iba rompiendo cuerdas de la misma dejando el instrumento en el suelo para que Carlos hiciera un ataque de codo al estilo “pressing catch” sobre la pobre guitarra, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, ni guitarra ni músico.

VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Alguna frase de Carlos Escudero a recordar en este concierto:

“Había que tocar en la puta capital del Heavy Metal de este país y aquí estamos!!!!!”

VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS
VHÄLDEMAR - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Una gran actuación la que nos regalaron, sin duda, VHÄLDEMAR, ¡¡A Muerte!!

Texto: Diego L. Perez

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


 

CRASHDÏET

Si tuviese que mencionar una banda por la cual este ZURBARÁN ROCK BURGOS lucía irresistible para mí, sin duda mencionaría a los suecos CRASHDÏET. No es una banda que se deje caer excesivamente por nuestro país (aunque lo han pisado ya en varias ocasiones), y además, sus directos son sinónimo de fiesta y desparrame, y con esas credenciales, a ver quién es el guapo que desprecia un buen concierto de puro Sleaze Rock, del que tampoco abunda demasiado en los festivales nacionales.

CRASHDÏET - ZURBARÁN ROCK BURGOS
CRASHDÏET - ZURBARÁN ROCK BURGOS
CRASHDÏET - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Los suecos fueron, junto a otras bandas como HARDCORE SUPERSTAR, CRAZY LIXX o BABYLON BOMBS, una de las cabezas más visibles de los inicios de la llamada “New Wave Of Swedish Sleaze”, a raíz de la cual llegaron muchísimas más. Su apariencia cercana al punk, sus letras socialmente incorrectas, y su música, que tomaba inspiración entre el Punk, el Rock’n’Roll y el Hard Rock americano de los 80, crearon una verdadera escuela que sigue siendo muy fructífera a día de hoy. Así que, entre otras cosas, fue un gustazo para mí tenerles delante una vez más.

Con la mitad de la formación casi recién estrenada, se presentaban con una introducción disparada que ya atraía tanto a curiosos como a fans, y desde luego, atacaron muy fuerte desde el principio, con “Knokk ‘em Down”, y con toneladas de descaro. John Elliot, que tan solo lleva unos meses en la banda, comenzó algo frío, pero a base de manejar el palo del micro, acercarse hasta nosotros, y subir las pulsaciones en esa recta final acelerada, consiguió ir metiéndonos en cintura poco a poco, aunque tengo que decir que todavía no le termino de encajar del todo en la banda. “Riot in Everyone” sonó, quizá, demasiado pronto, tratándose de uno de los grandes himnos de la banda, y no resultó tan triunfal como esperaba, a pesar de tener una buena ejecución. Elliot no consiguió bordarla del todo, costándole demasiado algunas notas, y aunque nos robaron las primeras palmas, y los hermanos Martin y Michael Sweet sí estuvieron magníficos, aquello no terminaba de reventar. Tal vez se debiera al sonido, bastante inestable y poco compacto, que apagaba un poco los temas. La suculenta “Cocaine Cowboy”s ya fue otro cantar, enganchando más a todo el mundo, y con un nivel superior en todos sus músicos, mostrándose Elliot ya más metido en el show y más solvente en lo vocal. Afortunadamente, salvo el tema de la ecualización, a partir de entonces todo fue hacia arriba, y lo tuvieron casi todo a su favor. Había bastante gente viéndoles, y era la hora perfecta para disfrutar de su rollo. El cantante saludaba con un simple, breve y directo ‘Hola’, para presentar “Together Whatever”, que funcionó en directo como la seda, enaltecida aún más por esas poses del bajista Peter London, que lleva con ellos desde sus inicios. John salía y entraba del escenario en las partes instrumentales, pero volvió hasta nosotros para hacernos gritar a su son, justo antes de “Rust”. Aquí los coros (una parte muy importante del tema), quedaron bastante bien, y el guitarrista Martin Sweet acaparó muchas de nuestras miradas por su energía y su descocada actitud.

CRASHDÏET - ZURBARÁN ROCK BURGOS
CRASHDÏET - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Este mismo abría con sus cuerdas para “Native Nature”, de uno de mis discos favoritos como es el “Generation Wild”, clavando el solo, e interactuando con su amigo Peter en medio del escenario. El bajista, por su parte, se acercaba a la batería de Michael Sweet (también nuevo en la banda) para lanzarse unas miradas de complicidad, antes de volver a primera línea para seguir pisando las cuerdas en” It’s a Miracle”, cuyo estribillo tan melódico descolocó un poco. Con el escenario a media luz, era el turno de “Chemical”, tras la cual, las luces se apagaron del todo y el escenario se vació.

CRASHDÏET - ZURBARÁN ROCK BURGOS
CRASHDÏET - ZURBARÁN ROCK BURGOS
CRASHDÏET - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Pero todavía quedaba cosa gorda antes de concluir. Con todos los músicos mirando hacia el batería, hicieron estallar el escenario con un temón de la talla de “Breakin’ the Chainz”, con la que me volví loco gritando el estribillo, y viendo cómo Elliot pateaba los monitores, ya completamente sumergido en el concierto. Sin duda, el gran clímax del concierto, que continuaría rodando con dos temas del “The Unattractive Revolution”, “In the Raw”, y “Falling Rain”. Peter y Elliot se convertían en los amos absolutos del escenario, uno dando bandazos a su melena, y el otro acercándose cara a cara con nosotros, mucho más confiado que al principio. Por su parte, Michael lo pasaba en grande, disfrutando más y más de cada tema, y haciendo numeritos con el bajista. John arrojaba una botella al público (con poco cuidado), y en ese momento empezaban “Queen Obscene / 69 Shots”, otra con la que todos lo pasamos de miedo, y la potente “We Die Hard”, aunque esta última quedó deslucida por unos coros pobremente ejecutados, que sonaron de pena. Algún problemilla tuvieron con la guitarra, pero nada grave, porque en la bestial “Generation Wild” sonó realmente eléctrica y potente.

Puede que le faltara más grosor en las voces, o un sonido de batería más contundente, pero lo que no se puede negar es el desmadre que levantó John Elliot bajándose al foso para cantarla con nosotros. Otra gran triunfal del show, y la que le puso el punto y final.

No podría decir que fuese exactamente el gran show que deseaba… pero igualmente, lo pasé de lujo, y me dejó muy grandes momentos con su fogoso setlist.

Texto: Javi Estan

Fotos: Jon Rivas Delgado

 

 


 

SUPREMACY

En países sudamericanos como Colombia, abundan géneros como el Heavy clásico o el Metal extremo en general, pero si indagamos en otros como el Rock melódico, ahí la cosa ya se presenta más escasa. SUPREMACY es, sin duda, una de las bandas más representativas en su país dentro de estas tesituras musicales, y en este caso, al menos para el que suscribe, uno de los caramelos más apetitosos de todo el cartel. Aquella noche, aterrizaban en Burgos para cubrirlo todo de terciopelo y luces de neón.

ZURBARÁN ROCK BURGOS 2024
ZURBARÁN ROCK BURGOS 2024
ZURBARÁN ROCK BURGOS 2024

Lo cierto es que sufrí una decepción cuando vi en los horarios que actuarían en el escenario pequeño, y pensaba que eso llegaría a arruinar su actuación. Sin embargo, al final, es un detalle que no ha hecho sino aumentar mi respeto por esta banda, al ver lo maravillosamente bien que defendieron sus temas, sin dejar de lado su increíble técnica musical y su infinita elegancia, en un espacio tan reducido. Tanto por el setlist que tocaron, como por su porte en el escenario, la compenetración que demostraron, o por cómo supieron engatusar a los asistentes a base de calidad pura y dura, para mí este concierto fue un tesoro, y sin duda, uno de los cinco mejores de todo el festival.

Desde el principio ya vimos grandes muestras de afecto entre ellos con esos abrazos, como si no hubiese nadie alrededor. Y una vez se pusieron en acción… brillaron con la luz más cegadora, hasta el mismo final. El año pasado lanzaron su tercer trabajo, “Influence” (sin duda, el mejor de su carrera), y en él basaron mayormente su repertorio, abriendo fuego con “Passing Through”.

Sorprendentemente, el sonido era muy superior a lo que imaginaba. Aun con algún pitido al principio, los instrumentos se escuchaban muy claros, las voces con mucha calidad, y la batería contundente y limpia. Mucho mejor que muchos de los grupos del escenario principal, de hecho. Con ella, empezaba a desatarse la bestia Pauls Saint-Lyonne, ofreciéndonos ya unas virguerías que nos dejaron impresionados. Y solo era el principio, que continuaron con un temazo descomunal llamado “Sirius”, uno de los singles del “Influence”, que me tiene enamorado. La gente andaba algo despistada y estática, a pesar de que la calidad musical de la banda era incontestable, pero poco a poco se ganaron a más ‘creyentes’.

ZURBARÁN ROCK BURGOS 2024
ZURBARÁN ROCK BURGOS 2024

La elegancia en las guitarras de Dani Acosta, sus movimientos, su forma de tocar… fueron sublimes, pero también su enorme pasión a la hora de interpretar los temas, dejándose la melena en cada compás junto a Pauls. Y a pesar de que a su instrumento le faltó algo de definición sonora en algunos momentos, esto no deslució el conjunto en absoluto, y mejoraría con cada tema. Y si bien al vocalista Gus Monsanto se le vio un pelín forzado en las partes más altas, en unos minutos ya daría el 100%.

Fue él quien se dirigió a nosotros, y pese a que no es su idioma nativo (es brasileño), habla español con bastante soltura. Su presencia se fue haciendo más grande conforme caían cortes como “No One Like You”, cada vez más teatral y más poderoso vocalmente, luciéndose con un rango y un timbre maravillosos. Las ostentosidades de Pauls también cogían vuelo, tocando las cuerdas por delante y detrás del mástil, golpeándolo, metiendo un tapping súper fluido… Otro de los grandes regalos del show fue “My Time”. Su melodía nos elevó muy alto, destacando especialmente las partes de Dani Acosta y su pulida técnica. Tras ella, llegaron los primeros aplausos ‘serios’, y muchos de los que no les conocían empezaban a darse cuenta realmente de la bandaza que tenían delante. En lo que a los músicos respecta, el entusiasmo que ponían era más que evidente, tirando continuamente de headbanging, y detrás del todo, un batería como Diego Acevedo, con una pegada considerable. Pauls se quitaba las mangas a continuación para darle cancha a “Mr. Big Shot”, que en su disco grabaron con el mismísimo Bruce Kulick. Se agachaba, se nos arrimaba, golpeaba su bajo… un verdadero torbellino que nos metió el fuego en el cuerpo.

Puesto que iban algo escasos de tiempo (por desgracia…), no lo desperdiciaron en absoluto, aprovechando “Sin Paradise” para presentarse a través de Gus, y seguir dejándonos atónitos, con ese solo rebosante de pasión.

En este punto, ya se puede decir que la gente estaba mucho más animada que al principio. Y más que lo estaría. Su música bebe, fundamentalmente, del AOR y el Hard Rock más sedosos, con influencias que van desde JOURNEY a FM, pasando por MR. BIG o MARK FREE. Por ello, nadie esperaba que se saliesen de ese marco para rendir homenaje al gran Dio con su versión del “Rainbow in the Dark”, que GUS, con un tono de voz perfecto para ella, bordó hasta los topes, mereciéndose hasta el último de los aplausos que le brindamos. Incluso la batería de Acevedo sonó más dura que nunca, y más virtuosa, si cabe.

Ahora era Pauls quien se dirigía a nosotros en español, agradeciendo a la organización y al público el calor recibido. Tanto este como su compañero fundador, Dani Acosta, terminaron deslumbrándonos en “Indigo Children”, con unos punteos frenéticos, arrimando hombros por primera y última vez en el concierto, dejándonos pasmados ante tanto virtuosismo y elegancia, y culminando la faena con un solo prolongado que dejó el pabellón altísimo. Obviamente, lo peor de este concierto fue su duración, y la chatarrera iluminación, aunque no se pudo hacer más con los medios de los que se disponían. Por mi parte, mil gracias ZURBARÁN ROCK por acercárnoslos por primera vez a España. Fue un privilegio inmenso poder verles en directo.

Texto: Javi Estan

 


 

SONATA ARCTICA

Tras CRASHDÏET en el escenario principal, y los colombianos SUPREMACY en el segundo, llegó el que a priori era el plato fuerte de este ZURBARÁN ROCK BURGOS

Como digo cada vez que escribo sobre un concierto, el trabajo de análisis de un cronista no es fácil. En el caso de SONATA ARCTICA habrá quien alucinaría con su concierto, -especialmente sus mega fans-, y quien le gustó, sin más.

SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Lo cierto es que la banda ha evolucionado, cambiado y dista mucho de aquellos SONATA ARCTICA de la etapa «Eclíptica», “Silence”, "Winterheart’s Guild" o "Reckoning Night", donde los fineses se erigieron como los perfectos compañeros de tarea de bandas como STRATOVARIUS, entre otros. SONATA ARCTICA han cambiado y crecido y hoy por hoy, en Burgos, dieron su mejor cara actual, rozando la perfección.

Su show fue muy correcto, la banda estuvo de matrícula de honor, igual que Tony Kakko, quien cantó de maravilla, sin forzar, afinado y escénicamente estuvo señorial y muy bien en todos los aspectos.

SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Pero aquellos SONATA ARCTICA de sus años dorados bañados por el power metal desafiante ya no volverán, no existen. Ahora la banda lo hace muy bien en directo, -a mi me gustaron mucho-, pero su dinámica y actitud ha cambiado.

Recientemente entrevistamos a Kakko, quien dijo que su nuevo álbum supone un regreso al Power Metal. Tras verles en directo en Burgos, debo decir que respeto la afirmación del vocalista, pero no la comparto. La mitad del disco está muy cercana al  pop rock melódico post “Unia”, y sí hay “algo” de power metal.

 

SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

No le daré más vueltas, más powermetaleros o menos, el caso es que su concierto fue de nivel, y a mi me gustó. En mi opinión, han ganado en prestancia y elegancia y han perdido la intensidad y el mordiente de sus comienzos.

Arrancaron con “First In Line”, uno de los temas más cercanos al power de su nuevo álbum, con dobles bombos, licks armonizados de guitarra y  teclado, con un Tony Kakko muy sobrio, cantando en tonos medios y subiendo sólo en momentos puntuales, sin perder la compostura en ningún momento. 

Siguieron con  “Dark Empath” también de su nuevo "Clear Cold Beyond", donde combinaron partes a medio tiempo con otras más veloces, e  interludios, como la parte más  sinfónica a mitad de la canción. Para mi  es la mejor canción del más reciente álbum. Les quedó realmente bien.

“I Have A Right” fue el siguiente tema, que originalmente salió como single en 2012 y que años más tarde trasladaron al formato acústico para formar parte de aquel disco llamado “Acoustic Adventures Volume Two” de 2022. Otro tema que el público y el que firma agradeció en gran manera.

SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Tras un par de temas, llegó otro de los singles del nuevo álbum: “Califonia”, con una gran melodía y un Kakko que cantó muy bien. Otra de las mejores canciones de "Clear Cold Beyond", sin lugar a dudas.

Siguieron con "Angel Defiled", un tema del nuevo disco que en parte recuerda a aquellos SONATA de los inicios, o que podría haber formado parte de cualquier de sus tres primeros álbumes.

A partir de ahí llego el momento "balada" y Kakko, la mayor parte de la canción sentado en un monitor, interpretó una grandiosa "Tallulah· a la que siguió "Replica" de la que todos cantamos su estribillo.

SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS
SONATA ARCTICA  - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Y llegó “FullMoon”, precedido de su característico piano, donde “Runaway, runaway, runaway” fue cantado por la totalidad. De hecho Tony, invitó al público a ello.

Se retiraron  y nos regalaron dos bises finales: “The Cage”, una poderosa metáfora sobre la lucha por la libertad y la opresión, y “Don´t Say a Word”, recordando su "Reckoning Night" de 2005,  del que alargaron excesivamente su final, para decir adiós, tras la fofo típica final.

Les volveremos a ver en LEYENDAS DEL ROCK.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Jon Rivas Delgado

 


JENNER

A parte de los colombianos SUPREMACY, había otra banda que aquella misma noche haría su estelar debut en nuestro país. Desde Serbia, con su Thrash lleno de mala hostia y mucha hambre de escenario, se presentaban por primera vez, en formato power trio, JENNER, una formación que ya ha empezado a resonar fuerte en los circuitos del género, y cuyos trabajos de estudio han suscitado críticas realmente positivas. Además, para el último de ellos, han firmado con Fighter Records (sello que dirige el gran Dave Rotten), lo cual probablemente ha sido uno de los desencadenantes para acercarse por estas tierras.

JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS
JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS
JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Mucho antes de empezar el concierto, estando todavía la actuación de DAERIA en marcha, hicieron una pequeña pero estruendosa prueba de sonido. La cosa pintaba pero que muy bien, y casi a las 2 de la madrugada, siendo esta ya la última actuación de la noche y del festival, estas tres diablesas con mirada angelical se encargarían de que nos fuésemos a dormir con el cuello desencajado.

Arrancaron a destajo con “Prove Them Wrong”, con las tres músicos trasladándonos su entrega y toda la furia de su música. Buen comienzo en el que faltaron por pulir algunos detalles, pero fue una buena muestra de su ‘medicina’. Aleksandra Stamenković, guitarrista y voz cantante de la banda en todos los sentidos, estuvo tan simpática y encantadora al comunicarse con nosotros, como letal cuando empuñaba y zarandeaba su guitarra, y es algo que continuó demostrando en “Factory of Death”, mientras su compañera Marija Dragićević machacaba a gusto la batería.

JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS
JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS
JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Lo cierto es que Aleksandra canta de miedo, dominando multitud de registros que, además, son poco habituales dentro del Thrash espitoso que practican, desde aquellos más ásperos hasta gritos extremos o tonos mucho más melódicos, incluso suaves. Y teniendo en cuenta que no es la cantante nativa en la banda (puesto que ocupó Anđelina Mitić hasta 2019), la cosa tiene más mérito todavía. Presentaba ella misma su último CD, del que descargarían unos cuantos cortes, incluyendo la siguiente “Not Even You”. El castigo a parches y platos seguía subiendo de intensidad, y cuando la batería se quedó sola, lanzamos al aire unos cuantos ‘eh, eh’ para seguirles la fiesta. Por suerte, contaron con un sonido bastante bueno, si acaso, con la voz principal algo difuminada. Las no menos tralleras “Hear the Thunder Roar”, de su primer disco “To Live Is to Suffer”, y “The Test of Time”, consiguieron que todo el mundo despertase definitivamente, gracias a una ejecución tan mortífera como apasionada.

JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS
JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS
JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Les costó un poco, y no sería por falta de agresividad o ímpetu, sino por las intempestivas horas y el cansancio que llevábamos encima. Pero doy fe de que lo consiguieron, y en un momento, ya tenían mil manos en el aire apoyándoles, y otras mil cabezas que no paraban con el headbanging.

Aleksandra, por cierto, se dirigía a nosotros en todo momento con un español más que aceptable, que fortaleció aún más la relación público / banda. Para dar un toque de variedad, invitaron a un amigo a cantar este último tema, y si no me equivoco, fue Emil Ivošević, vocalista de la banda SIGMA EPSILON.

JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS
JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS
JENNER - ZURBARÁN ROCK BURGOS

Lo que sí me rompió los esquemas es que la dedicasen…¿al modelo de Volkswagen de un amigo? Sea como sea, la buena combinación de voces entre Emil y Aleksandra, y una humareda asfixiante que invadió el escenario, dieron paso a la mala leche de “Eye for an Eye”, con esos riffs tan a lo EXODUS. No sé si fue cosa mía, pero noté que el volumen del bajo subió una barbaridad en ella. Hablando de esto, me gustó también la forma de tocar de Anja Mirković. No es una bajista especialmente técnica, pero sí muy pródiga en punteos. Con su mejor sonrisa, Aleksandra seguía presentando los temas, ganándose nuestro afecto y nuestro headbanging con la más pesada “Down in the Pit o On the Judgement Day”, que arrancaba con un grito desgarrador, y nos trajo varios solos en el mismo tema, breves interacciones entre sus componentes, buenos coros por parte de Anja y sobre todo, matraca por un tubo. “Night Without Dawn” fue una de mis grandes favoritas del setlist, sobre todo debido a esa melodía vocal perfectamente interpretada por Aleksandra, que ostentó una gran facilidad a la hora de cambiar de registro. Se acercaba el final del concierto (¿¡ya!?), y para no perder el calor, la frontwoman nos ponía a prueba, haciéndonos corear el estribillo de “Never Say Die” antes de emprenderla con sus riffs, acercándose hasta el borde del escenario y apoyando el pie en los monitores con mucha actitud. También vimos aquí a una entregadísima Anja, que cogía carrerilla para el gran final, y a Marija, metiendo multitud de detalles y cambios en los ritmos. Llegaba el momento de saludar a todo el mundo, y de despedir el festival por todo lo alto. Y de hecho, así lo hicieron con una bestialidad de tema llamada “Demon’s Call”, el más rápido y brutal de la noche, que nos dejó las vértebras derretidas, mientras Aleksandra, de rodillas con su guitarra, se regocijaba en aquellos momentos finales de pura devastación sonora. Fueron aclamadas con una gran ovación, mientras las tres en línea se echaban la clásica fotofinish con nosotros.

Texto: Javi Estan

Fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

IRON MAIDEN
NURCRY - Megalomania
ESTRELLA NEGRA - La Profecia
DARK EMBRACE - Land Of Witches
RRS PROMO
TARTAS - cakeryrocks

4 COMENTARIOS

  1. El festival y todas las bandas genial. Cita anual ya obligatoria. Sorprendido gratamente con temple balls, no los conocía, y ya me han enganchado con el último disco.

  2. a sido mi cuarto zurbaran y se superan en cada año ,muy de acuerdo en casi todas las reseñas sobre todo con supremacy un grupazo que merecieron mejor posicion en el cartel y tocar en el escenario grande , lo peor del festival para mi fue sonata arctica que me aburrieron bastante ya no son lo que eran muy de acuerdo en lo del ultimo disco eso de power no tiene nada aunque el sonido la voz de toni y demas estuvieron pero que muy bien y por supuesto tambien destacar la actuacion de vhaldemar si hubiera sido de noche habrian ganado mas , aun asi una actuacion sobresaliente. zurbaran forever

    • Madre mía, es ya tal la manía que le tenéis algunos a Sonata Arctica, que aun cuando vuelven claramente al Power Metal, decís que eso de Power Metal no tiene nada. XD

      Efectivamente, yo le he puesto a mi madre las canciones First in Line, Californa, Angel Difled, y Cure for Everything, y me ha dicho que son dos coplas, una ranchera y una bachata. XD

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre