ZENOBIA – Melodias Encantadas
Discografica: Maldito Records
Uno de los principales objetivos para cualquier músico de rock y metal, especialmente cuando son jóvenes y durante los primeros años de su carrera, es tratar de ser los más auténticos, los más duros…, pero como hemos podido comprobar en infinidad de ocasiones ese ardor juvenil acaba dejando paso a una madurez musical que se traduce en composiciones cada vez más complejas y trabajadas. Pero sin duda ese ansia de crecer y de seguir probando cosas nuevas, proponiendo iniciativas diferentes a sus seguidores es el que da impulso a trabajos como este “Melodías Encantadas”. En esta nueva entrega de la formación riojana que comanda desde hace más de dos décadas Jorge Berceo nos propone una novedosa y sorpresiva mirada a algunas de sus composiciones más emblemáticas junto a cinco temas inéditos. Además, para lograr que este nuevo trabajo sea todavía más especial si cabe, ZENOBIA se han acompañado de un destacado elenco de artistas que han aportado su granito de arena haciendo que el disco acabe resultando de lo más variado.
Lo primero que hay que puntualizar es que “Melodías Encantadas”, no es un trabajo de hard rock, ni de heavy metal. Aquí las guitarras potentes no van a ser las protagonistas, pero no eso decir que los temas estén carentes de fuerza, pegada, intensidad y actitud, ya que pese a su cambio estilístico muchos de ellos conservan intacta la garra y el espíritu que poseían en su primigenia versión. Por otro lado, los temas más sensibles han cobrado una nueva dimensión al estar arropados por las sugerentes sonoridades que nos proporcionan sus nuevos arreglos, incluyendo en algunos casos la sutileza del piano o la elegancia de los instrumentos de cuerda. Pero hay que dejar muy claro que “Melodías Encantadas”, no es un disco de heavy metal…, entonces, ¿A que suena exactamente este nuevo trabajo de ZENOBIA?
Antes de intentar responder esta pregunta, primero que nada, me gustaría pedir disculpas al lector si en algún momento incurro en algún error a la hora de adscribir alguna de las composiciones del disco dentro un estilo determinado, ya que un servidor es un absoluto desconocedor de algunos de los géneros que abarca el álbum. Sin embargo, eso no quita para que pueda tener una opinión sobre el contenido del mismo. Pues bien, volviendo a la cuestión que nos atañe, si algo destacaría en esta nueva entrega de Berceo & Cía., es su eclecticismo, ya que vamos a encontrar temas que van desde el folk, el swing, el pop, la canción ligera, la rumba…, eso si, lo que todas tienen en común es que están tocadas con instrumentos desenchufados con lo que podríamos decir que estamos ante un trabajo acústico.
Como habrás podido suponer, a raíz de todo lo anteriormente expuesto, “Melodías Encantadas”, es un trabajo repleto de sorpresas, y que de alguna forma plasma el desafío de ZENOBIA a la hora de llevar su música un paso más allá, mutando la “piel de sus composiciones”, dando oportunidad a un público que no es el suyo de descubrirlas y disfrutarlas. No obstante, eso no quita para que también resulte muy interesante para sus fans de toda la vida, ya que deja claro que: una buena canción, es siempre una buena canción, independientemente del estilo en el que esté encuadrada, o los instrumentos con los que sea tocada.
Realmente “Prólogo”, me ha parecido una muy buena introducción, ya que su alocución nos da instrucciones de la mentalidad con la que hay que enfrentarse a este disco: con mentalidad abierta, sin prejuicios, y con la predisposición de disfrutar de sus melodías. “Noche De San Juan”, servirá para sumergirnos de lleno dentro de las sonoridades de esencia folk, con las guitarras acústicas y los instrumentos de viento arropando el registro de la primera invitada: Elizabeth Amoedo, de AGAINST MYSELF, que se marca un precioso mano a mano con Jorge creando una ambientación que nos transporta directamente al exterior, a la frondosidad de un bosque a luz de la luna junto a un puñado de amigos sentados alrededor de la hoguera en un tema preñado de positivismo y que emana buen rollo por los cuatro costados.
Como comenté anteriormente “Melodías Encantadas” está repleto de sorpresas. Y he de reconocer que uno de los temas que más me ha llamado la atención en esta nueva versión es “Sin Perder La Pasión”, interpretado con la ampulosidad de una Big Band, con una sonoridad a medio camino entre el jazz y el swing, creando un elaborado colchón instrumental que incluye cuerda, vientos y piano, y en donde ha dejado su particular tarjeta de visita el vocalista de una de las bandas más populares en la actualidad, DRY RIVER: Ángel Belinchón. Una de las que pese al cambio de piel no ha perdido ni un ápice de fuerza, conservando intacta su esencia y su personalidad, es “La Fiebre Del Oro”, y eso en parte es gracias al punch que ha imprimido en su interpretación Felix Lasa de LEIZE. Aunque sin duda uno de los momentos más destacados llegará durante ese desarrollo instrumental en el que se suceden la sección de viento y los teclados para posteriormente dejar paso a las acústicas.
“Corazón De Hielo”, es otra de las que desprende positivismo y buen rollo. Otra de las que le ha sentado muy bien su nueva identidad y, por supuesto, la aportación de Ruben Kelsén de DEBLER. Y es que ambos vocalistas han conseguido empastar sus voces a la perfección, además de contar con el respaldo de unas voces corales y con un atractivo colchón instrumental. Mucho más versada hacia el pop-rock acústico y marchoso suena “Al Pie Del Cañón”, que cuenta con la sorpresiva participación de Quini Gómez de Benito Kamelas, contando con unos coros muy pegadizos y con el particular speech del vocalista valenciano.
Por supuesto que la personalidad de los invitados ha acabado repercutiendo en la sonoridad de los temas, y es que el emotivo arranque de “Barco De Papel”, se verá potenciado por la intensidad y el dramatismo que imprime Ramón Lage en su rotunda interpretación. El siguiente invitado será otro que, al igual que el propio Berceo y Lage, también sabe lo que es ponerse al frente de AVALANCH, y es que su actual frontman José Pardial será quien aparezca en “Sigo Rugiendo”, con un toque muy desenfadado en cuanto a lo musical se refiere, proponiéndonos un toque cabaretero que contrasta fuertemente con el rotundo mensaje de su letra.
La fórmula de combinar la voz de Jorge con la de una vocalista se repetirá en “No Me Dejes Caer”, contando con Marina Oliván para dar forma a un tema que combina el pop rock de guitarras acústicas con una percusión de esencia latina y la preponderancia de los teclados en su increscendo final. Sin contar con vocalistas invitados “Tu Ausencia”, será la elegida para el lucimiento de Jorge en una pieza de aromas baladísticos, dando cancha a una estructura y un arpegio inicial que evoca a algunas de esas icónicas baladas dentro de la historia de la música contemporánea.
Los aromas medievales tiznados de esencias folk, aunque conservando la contundencia, llegarán con los arreglos que los riojanos han creado junto a Kinnia para “Borraré Tu Nombre”. Será junto a Dani Amatriain cuando los riojanos vuelvan a ese formato de “banda de local íntimo”, reglándonos una adaptación con mucho swing y una enérgica musicalidad que se verá potenciada por esos coros femeninos que le dan un toque de lo más elegante y especial a “La Danza Del Diablo”.
Sin duda uno de los números más preciosistas y emocionantes de todo el álbum es “La Bella Quimera”, puro dramatismo musical impregnado de poesía y elegancia medieval en el arranque para posteriormente enriquecerse con los matices instrumentales que aportan sus sofisticados arreglos amén de contar con la aportación vocal de Skadi. Aunque mantiene su espíritu festivo “Brindemos Por Una Canción”, muda su piel para dejar que sea el piano quien conduzca las líneas vocales que han plasmado Jorge y Dani Nogués de LÈPOKA.
Esa orientación bohemia, y hasta cierto punto cabaretera, que siempre aportan los aromas jazzísticos volverán a dejarse notar a lo largo de “Jamás”, con los vientos y las teclas respaldando sus estrofas para posteriormente invitarnos a cantar junto a Itziar Berradre de VÍBORA durante su rotundo estribillo. Otra de las que más me ha sorprendo ha sido la final “Siempre Tuyo”, y es que nunca me hubiera podido imaginar escuchar este tema convertido en una pieza de flamenco ligero contando además con la sugerente voz de Marina Sánchez.
“Melodías Encantadas”, es un trabajo ecléctico, variado y lleno de matices que hacen que los temas de ZENOBIA viajen más allá de los derroteros del hard rock y el heavy metal. Seguramente para muchos será una aberración. Sin embargo, para otros será un ejercicio curioso a la vez que interesante. Mientras que a otros les dará la oportunidad de descubrir un montón de composiciones que de otra forma nunca hubieran escuchado. Y es que, no nos engañemos, siempre mola tener a mano algo de “nuestra música” para poder pinchar en reuniones de amigos o en fiestas familiares sin que ese amigo popero, o tu tío, pongan el grito en el cielo cuando empiezan a sonar las guitarras.
Alfonso Díaz
Lista de Temas:
- Prólogo
- Noche de San Juan (inédita, con Elizabeth Amoedo de AGAINST MYSELF)
- Sin Perder La Pasión (con Ángel Belinchón de DRY RIVER)
- La Fiebre Del Oro (con Félix Lasa de LEIZE)
- Al Pie Del Cañón (con Quini Gómez de BENITO KAMELAS)
- Barco de Papel (inédita, con Ramón Lage de DELALMA)
- Sigo Rugiendo (con José Pardial de AVALANCH)
- Corazón de Hielo (con Rubén Kelsen y Pablo Sabater de DEBLER ETERNIA)
- No Me Dejes Caer (con Marina Ovilán)
- Tu Ausencia (inédita)
- Borraré tu Nombre (con Jezabel Martínez, Jorge Escudero, José Luis Frías y Pablo Merchante de KINNIA)
- La Danza Del Diablo (con Dani Amatriain)
- La Bella Quimera (inédita, con Skadi)
- Brindemos Por Una Canción (con Dani Nogués de LÈPOKA)
- Jamás (con Itziar Berradre)
- Siempre Tuyo (inédita, con Marina Sánchez)
Pillamos sitio porque nos imaginamos la que se avecina…
La crítica está escrita con perlas orientadas a vender un producto del que son conscientes que no es lo que ni los fans ni ellos mismos querían de la banda de metal.
Yo me he perdido en frases como” Esa orientación bohemia, y hasta cierto punto cabaretera, que siempre aportan los aromas jazzísticos”.
Madre…de verdad se le ocurre eso a quien escribe la crítica o es algo comercial que le han mandado poner.
Quizás nos expliquen esas perlas en la na entrevista de audio que será más de más calidad que su nueva obra
Intenté escuchar el disco con mente abierta, cuando comencé en el Metal me gustaba Cannibal Corpse.y bandas Death, luego descubrí el Power Metal (Stratovarius, Sonata, Nightwish, etc.), últimamente me gusta el folk metal (Saurom, Lepoka y demás). Me gusta la variedad, Medina Azahara, Faun, Dartganan… Pero de todas las formas posibles solo pude rescatar dos temas de este disco. La noche de San Juan y Corazón de Hielo. No se trata de mente abierta sino de calidad
Mi opinión personal es que el disco a mí me ha gustado; no obstante, esto no es Heavy Metal , ni Rock ni nada por el estilo y vaya eso por delante. Así pues, lo que uno se encuentra e un conglomerado de Pop, Flamenco, sonidos Celtas cercanos a lo más suave de Mago de Oz y sobretodo la versatilidad de Jorge Berceo con su voz, acoplandose muy bien con los artistas invitados en los duetos y haciéndolo muy bien en líneas generales.
Repito, el disco es bueno pero no es Rock ni Metal. Me viene un poco a la cabeza cuando se editó el primer álbum en solitario de Tete Novoa, que recibió palos por todos lados siendo un buen disco aunque mas orientado al Aor/West Coast o Soft Rock que al Metal.
Está más que claro que a quien busque Rock o sea purista ésto no le va a gustar y lo va a defenestrar lógicamente.
Igual, muchos dirán que álbumes de esta índole no tienen cabida en esta página con independencia de la banda que nos ocupe.
Me huelo polémica, desde luego.
Por mi parte, que disfruto de la música en general y no sólo del Metal en exclusiva pues doy mi opinión diciendo que es un buen álbum…pero no es Metal ni Rock.
Habrá que escucharlo para hablar con propiedad pero basándome en la crítica, entiendo que la review se hace en esta web por la portada más que por la música, no?
Compañero lo tienes en plataformas digitales,los 16 temas enteritos.Ya no es la época de esperar a que lleguen los cds a la tipo del pueblo
Lo he pedido por la discoplay… llámame romántico.
Para los nostálgicos de la revista http://www.discoplay.info
Desde que el amigo Berceo sacó el disco en solitario, la banda va cuesta abajo y sin frenos.
Al pie del cañón ya la han pillado de cabecera para una serie de instituto en Telecinco.
Tanta floritura para no asumir que esto es una puta mierda como un piano.
yo no lo habria expresado mejor, para mi que el amigo Berceo se cree mas que un dios y que todo lo que toca se convierte en oro. verguenza le tendria que dar sacar al mercado semejante bodrio.
No se, la verdad, mis gustos musicales son muy eclécticos, por hacer eco del epíteto que se repite en la reseña, ya que en la discoteca de mi padre a mi mas tierna infancia mis oidos comenzaron a despertar al son de Maritrini, Mocedades, Lole y Manuel, Ana Belén, al Creedence, los Shadows, Chiquetete, los Módulos, Hendrix, los Beatles, Iron Butterfly, Ramoncín, Tina Turner, los Bee Gees y un sin fin de estilos diferentes de todas las eras de la música moderna y popular tal como la hemos conocido… y gracias a eso nunca le he hecho ascos a nada, disfrutando de mis primeras casettes de la Polla o Barricada conseguidas de extrangis en el instituo tanto como de los vinilos de Iron Maiden o Judas Priest que me regaló mi vecino cuando dejó el heavy para hacerse postmoderno, hasta que a día de hoy sigo encontrando la misma pasión por la música en el bluegrass de The Dead South o en la pureza «americana» de buskers como Lost Dog Street Band… lo que me permite no hacerle ascos a nada. Y dicho esto, he de remarcar que Leize es en mi opinión uno de los mejores grupos que ha dado este pais, y puede que uno de los más infravalorados, donde cada disco es una pieza músical única y diferente de las demás joyas de su discografía, así como Benito Kamelas me retrotrae a las divertidas noches de juerga de aquellos años felices en los bares de rock patatero… pero por más que lo he intentado soy incapaz de entender lo que ha sucedido en mis oidos tras la escucha de este disco canción a canción. Solo puedo describirlo como la imagen especular de lo que me sucedió cuando escuché el disco de versiones de Saurom donde la práctica totalidad de los temas me parecieron una reinterpretación acertada e inspirada respecto a los originales. Los escalofríos que he sentido en determinados momentos me han hecho recordar ese momento lovecraftiano en que se me ocurrió hacer click en la versión de Estopa que lanzaron recientemente Headon o en aquel otro en que me atreví a escuchar lo que habían hecho Cherokee con «El guardían de tu piel». Y es que hay momentos en que ese proverbio popular que rezca «si algo funciona no lo toques que lo jodes» debería ser el primer mandamiento de la humanidad. En cuanto a los temas inéditos… en fin, es inevitable comparar lo que ha hecho Zenobia con Lage en «Barco de papel» con lo que hizo Saurom con Lage en esee melocotonazo con tintes mitológicos de haber ascendido al trono del metal que diría Gigatrón o Warcry, ya no recuerdo la cita original, que es el «No seré yo»… y no terminar con una ansiedad enorme por la oportunidad perdida que solo se puede reparar pinchando el «Lo llevo en la sangre» con el volumen al 10 para no dejar de pensar que hay discos que son un verdadero homenaje a aquel otro maldito provervio popular que reza: «cualquier tiempo pasado fue mejor».
Grandes Leize y Benito Kamelas (que este álbum entre en la review y no lo hagan temas como «aquellas cosas que solíamos hacer», «ayer soñé» o «Lola»….)
Luego hay bandas que no se pueden promocionar aquí por no estar dentro de los cánones de la web. Don dinero…
No te enteras, es porque no han enviado un email
Es un buen disco, a mi me ha gustado, y efectivamente no es rock, y efectivamente las canciones originales son mejor que las versiones, pero aun asi, es un buen disco con grandes temas como el tema inédito Barco de papel con Ramón Lage. Entiendo que a Berceo le apetecia hacer algo diferente con colaboraciones y tal y me parece perfecto. Tambien os digo que no me lo compraré, pero si ya pagas la tarifa plana del streaming, pues eso, se puede escuchar y disfrutar perfectamente aunque no sea la gran obra de Zenobia.
Creo que es un gran album de música pero un pésimo album de Zenobia.
Y por cierto, el tema con Benito Kamelas es espectacular.
No se puede explicar mejor con menos palabras. De hecho quizá el disco se vería con otros ojos si se hubiera publicado como un disco en solitario de Jorge Berceo.
El tema con Pardial ha quedado de lujo, el problema del album es que ha dejado a la gente desubicada
al no se de metal.
Un cagada monumental ni heavy ni rock ni nada de nada
Lo he escuchado completo, lo prometo, y no entiendo qué pinta esta review en una web de rock, es absurdo.