+ SAXON + URIAH HEEP
Lunes 17 de Junio de 2024 – Palacio Vistalegre – Madrid
¿Cuantos años nos quedan para tener a tres leyendas absolutas de nuestra música en un único cartel?. Biológicamente, no demasiados, y es que nuestros héroes son mayores (que es muy diferente a "estar mayores"), lo que quiere decir que cada ocasión que tengamos de poder disfrutar de eventos como el de ayer en Vistalegre, es un regalo, merecido para ellos, y también para nosotros, los fieles seguidores del género, que tantos y tantos años llevamos apoyando y defendiendo los sonidos duros. No os quepa la menor duda…el concierto que iban a protagonizar JUDAS PRIEST, SAXON y URIAH HEEP se iba a convertir en histórico por derecho propio desde el mismo momento de su anuncio, y como yo, muchos marcaron con un círculo bien grande la fecha en el calendario. Una cita obligada, casi litúrgica. Otra oportunidad que nos brinda la vida de reunirnos con nuestros más preciados tesoros musicales. No quería ser ajeno a revivir sensaciones, y respirar de nuevo, una vez más, el aire que se mueve en un concierto de estas características, y es que el ambientazo que se sentía en el Palacio antes de entrar, ya era para disfrutarlo y saborearlo. Una tarde de HEAVY METAL… del de verdad. Del que nos ha hecho como somos, que, como comprobamos, aúna a varias generaciones, y es que sigue pareciéndome súper emotivo el ver como padres, hijos, e incluso abuelos, cantaban ayer a pleno pulmón himnos como "Turbo Lover". Me pongo sentimental, visceral y emocional, me es inevitable…con lo que vamos al evento en sí.
Con tres discos a la altura de sus respectivas leyendas, tales como "Chaos & Colour", "Hell, Fire and Damnation" e "Invincible Shield", el acero británico sería protagonista esta noche de un pedazo de historia en la capital. Los primeros en defenderlo, URIAH HEEP, a pesar de ser considerados por muchos como banda "de segunda línea", han mantenido una carrera coherente, cargada de cambios de formación, y poseen en su haber una ristra de discos, en mi opinión tan imprescindibles como los de SABBATH o PURPLE. Sí…soy seguidor acérrimo de los Heep, y escucho grandiosos álbumes como "Abominog", "Return to Fantasy" o "Sonic Origami" con mucha frecuencia…¡es que además no tienen ninguna etapa sin álbumes interesantes!. Si a ello le sumamos que su puesta en vivo actual es de auténtico lujo, la cita se tornaba más interesante de lo que parecía a priori, si eres de los que piensan que URIAH son cualquier cosa, y es que les bastó con un enorme telón con la portada de su nuevo álbum, un par de adornos con sus iniciales, y el teclado del gran Phil Lanzon elevado, para partir la pana desde que empezó a sonar "Save Me Tonight", el tema apertura de su último trabajo. Sonido de notable alto, con quizás demasiado eco en partes altas del Palacio, pero con un empaque y brillantez absolutos. Mick Box derrochando carisma, técnica y tono, mientras que Bernie Shaw nos asombra con una energía, voz y saber estar dignos de elogio. Grandioso inicio, con una banda sonando a clásico…a gloria. Ese redoble de Rusell al final del tema generó un aplauso generalizado, claro que sí. Los HEEP estaban de vuelta, y quería compensar la cancelación de su última visita hace poco más de un año…¡hay que saldar la deuda!.
Me encantó el sonido de teclado envolvente de un ya fijo "Grazed By Heaven" que ya sonó la última vez que me reencontré en vivo con la banda. Un clásico contemporáneo que desprende la magia más personal de la banda, y es que nada tiene que envidiar a los hits de la etapa Hensley (d.e.p.). El estribillo desprende un aura especial, y los arrastres de lanzon por su teclado suenan a años 70, pero claro…si intentas competir con la nostalgia, no hay discusión posible. Volver a escuchar, a estas alturas de la vida, cualquier pista de "Demons & Wizards", y hacerlo en un contexto tan especial como el de ayer, convierte al momento en inolvidable…el teclado inicial, marcando el inicio de "Rainbow Demon", y esa mística del tema "in crescendo", es pura crema. Mick gesticula con sus manos conforme va tocando las maravillosas notas, y vuelvo a reivindicar a Bernie, porque su voz está en verdadero estado de gracia, cargada de matices, clase y fuerza. Lo mejor de la banda, es que mezclando viejas composiciones con nuevas, como "Hurricane", consiguen que todo suene homogéneo, sólido… cuya explicación es sencilla. Sus discos recientes son para paladares gourmet, y todos contienen temas de mucha calidad que poder añadir a sus set. "Hurricane" es prueba de ello. Gran estribillo, impresionante solo de Lanzon, un bajo apabullante del gran Davey Rimmer, y una banda que estaba sonando mucho más pesada que en estudio. Grandioso es que tiren de temas de "Innocent Victim" como "Free’n’Easy", aún a sabiendas de que tienen álbumes con mucho más nombre, con ese speedico riff que Box disparó al público con gran maestría, para dejarnos el momento más netamente rockero de su concierto. "Gypsy" de su debut nos hizo flotar…ese riff, acompañado de las místicas líneas de teclado, atisba que la primera parte del sueño llega a su fin, no sin antes hacer uso de pesos pesados, despidiendo Madrid con "July Morning", y por supuesto, poner la guinda a su aparición con un grandioso y coreado "Easy Livin’". Claro que me faltaron temas, porque con su extensa discografía, podría hacer un "best of" quíntuple, pero aprovecharon su momento, y lo hicieron del modo más incontestable…¡con pura magia!, ¡puro HEEP!. Simplemente grandiosos.
La espera se hizo larga hasta que la crew cambió la parafernalia. SAXON nunca han necesitado de elementos extra, salvo unos cuantos dispensadores de humo, telón y escalinata, y, con un disco tremebundo bajo el brazo como "Hell, Fire and Damnation", seguro que la banda entró a matar con más confianza. En mi caso era la primera vez que veía a la banda sin Paul Quinn… pero es de esas ocasiones en que no te cabe duda, que su ausencia no iba a ser un inconveniente, porque su puesto está cubierto nada menos que por Brian Tatler de DIAMOND HEAD…¡un genio del riff!. Me encanta Paul, todo lo que ha aportado a SAXON, y me inclino hacia todo su legado, pero amigos…mejor sustituto que Brian, ¡imposible!. La banda salió a por todas tras la intro, con un sonido de gran pegada, el clásico eco del emplazamiento, que no empañó para nada el resultado, y un trallazo absoluto como el tema que abre el álbum…ese estribillo "hellll, fireeee and damntaaaation" es oro puro. El sueño húmedo de cualquier fan de SAXON , pero es que lo escuchas en directo, de la boca de Biff, de voz perfecta e intacta, y con el subidón de la música en vivo, y ya os digo que debería permanecer en el set mucho tiempo. Doug sin dar puntada sin hilo, pero lo de Nigel y Nibbs es otro nivel, amigos… ¡qué sólido!.
Con todos los huecos cubiertos, el tiempo jugaba a contrarreloj y había que destapar el tarro de los clásicos…"Motorcycle Man" hizo que varias personas de mi alrededor de más de 60 cerrasen los ojos…se les veía estar en una nube, recordando, rememorando… disfrutando de nuevo de estos clásicos imperecederos que con la muñeca de Brian suenan más duros, agresivos y afilados que nunca. Y aunque el momento "Power & The Glory" es una vaca sagrada en su discografía, que disfruto siempre, el momento de la noche, su noche, vino de la mano de una asesina, pesada e increíble "Madam Guillotine" de su última obra, que puso de manifiesto el por qué SAXON son reyes indiscutibles del heavy metal. El riff hizo retumbar el Palacio, dejando claro que si "Hell, Fire and Damnation" fuese su epitafio, se convertiría en clásico de inmediato. Biff, centrado en su función, interactuando con las primeras filas, poniéndose el chaleco de algún metalhead feliz de que este lo hiciese, y colgando una bandera de la batería, nos presentaba un "Heavy Metal Thunder" imprescindible, rodeado de un juego de luces realmente espectacular, y así llegar al momento épico de su show. "Crusader" sigue siendo pura intensidad, y, sin duda, el mejor tema de aquel desigual lp, que, con sus detractores y amantes a partes iguales, nos dejó esta espectacular pieza, que esta noche volvería a sonar a poder y gloria. SAXON estaban ya en la cima, y pensarían…"estos chavales quieren más clásicos, ¿no?". En lo personal me encanta que apuesten por temas de "Lionheart", "The Inner Sanctum" o "Dogs of War", pero el tiempo es limitado, y, como no podía ser de otro modo, "Denim and Leather" daba comienzo a un maratón de hits, para contentar a todos aquellos que en su día fliparon con "The Eagle Has Landed", descargando un set list plagado de pura nostalgia. Grandeza musical en "Wheels of Steel", "And the Bands Played On", con el correspondiente discurso de Biff… y, cómo no, la intensísima "747 (Strangers in the Night)", y, para finalizar, la infaltable "Princess of the Night", con la banda al frente mostrándose sin tapujos, melenas al viento y haciéndonos obsequio de lo que mejor saben hacer. Heavy Metal del de mejor factura. Lo llevan haciendo más de 40 años, y esta noche fue otra muestra de que la autenticidad, y su fe incansable en nuestra música, generan comunión. Cuantos brazos levantados al son de sus clásicos…cuantas veces cerrando los ojos dando gracias por seguir teniendo a SAXON en tan buena forma. Gracias por tanto.
Otro cambio de bártulos que se hizo más eterno que el de SAXON si cabe, nos llevó al final del momento que llevábamos soñando día tras día desde que la gira fue anunciada. Dos de dos, es un buen número de aciertos, pero…queremos tres de tres. Máxime cuando el hype se ha elevado al máximo con la salida al mercado de "Invincible Shield", un disco llamado a codearse con los clásicos, junto a "Firepower"…¿quién puede presumir de publicar, tras más de 50 años de carrera, álbumes así?. Un telón con un texto relacionado con "Invincible Shield", una banderola, el tridente luminoso sobre el escenario, y otros dos a los laterales…un par de adornos bajo las tarimas, una pantalla enorme y dos de menor tamaño en la parte delantera…¡el ritual está a punto de empezar!. El sacerdote ya se ha colocado su sotana, y nosotros ya queremos empezar a confesar nuestros pecados. Pero cuando empieza a sonar "Panic Attack" tras la intro y caída del telón, aunque no se desinfla la emoción, el gesto se tuerce…la batería de Travis no suena contundente, la guitarra de Faulkner es casi inaudible, y la de Andy Sneap no tiene mucho brillo, pero… ¡espera!. Hay esperanza, pues Rob suena de lujo, su voz está en un estado excelente…¡estamos salvados!. Una pena que semejante trallazo no pudiese ser disfrutado en todo su esplendor, aunque, de forma casi inexplicable, "You’ve Another Thing Coming" elevó el inicio del show a otro nivel de sonido, y todo el mundo se puso a saltar ipsofacto. "The Priest is Back!"…¡ahora sí!. Por un momento pensaba que mis JUDAS no iban a tener al sonido de su parte.
Si hay algo que agradezco de esta visita, es la honestidad de la banda de no ofrecer siempre lo mismo, como sí hacen otros titanes de la escena, y deleitarnos, junto a un juego de luces y vídeos de muy alta calidad, de clásicos no tan populares como la sensacional "Rapid Fire" del British Steel. Y en temas como este, con tanta garra en las guitarras, encuentras a un Faulker que hace que la figura de Downing ya sea un recuerdo, y a un Andy Sneap del que Tipton debe sentirse orgulloso… la banda suena como una tormenta, a puro JUDAS PRIEST , y el legado está a salvo con ellos. Y Halford… ¡ay Halford!… más grande que la vida misma. El esfuerzo de este hombre por teatralizar, emitir cada palabra y dejarnos con la boca abierta, es digno de elogio. Digno del Metal God que es. Cuando suena "Breaking the Law", por supuesto, Vistalegre se viene abajo…¿habrá un tema más sencillo que emocione más?. Desde mi perspectiva era impresionante ver todos los brazos levantados, y toda la gente de la grada levantándose de su butaca. Un himno intergeneracional que no pierde fuelle con los años, y con el que todos los presentes nos sentimos representados. Y, sin llegar a la excelencia en el sonido pero con mucha potencia, volvimos a "Screaming For Vengeance" y "Riding on the Wind", que Rob, muy elegantemente, adaptó a su tesitura actual, bordando el tema. Para "Love Bites" el éxtasis era generalizado, la banda estaba dándolo todo, y yo creo que incluso Ian Hill gesticuló ante la respuesta del público. Bromas aparte, se respiraba algo especial en el ambiente, con mucho movimiento entre el público, y emociones a flor de piel que eran fáciles de localizar entre los asistentes.
Otra apuesta ganadora fue un "Devil’s Child", que con su tono más rockero siempre me pareció de lo más vacilón del "Screaming". Ayer sonó exquisito, no menos que la sorpresiva "Saints in Hell" del "Stained Class", con la que los más exigentes alucinamos, no solo por la teatralización vocal de Halford, los matices de voz y la calidad de la interpretación…sino porque los guitarristas calcaron el rollo único del tema, a pesar de no ser los intérpretes originales. Esos detalles que hacen de un show bueno…algo realmente único. Y aunque estaba deseando que cayese "Crown of Thorns", ya que la han estado tocando en la gira, en Madrid decidieron probar suerte con una genial "Gates of Hell" del "Invincible Shield", que, acompañado de proyecciones de muy alto nivel y calidad, sonó totalmente integrado entre clásico y clásico. Me encantó el rollo que le imprimen en vivo, pues en estudio tiene guiños a varias épocas y sobre las tablas lo bordan. No desentona en absoluto al lado de "Sinner", en el que para mí, es el mejor tema de "Sin After Sin", ni junto a "Turbo Lover", en cuyo estribillo, eché la vista hacia el público, y, otra vez más, se palpaba ese hedor especial, manos arriba, caras de emoción absoluta y el sentimiento de estar presenciando algo muy grande, siendo la propia "Invincible Shield" la última pieza del nuevo álbum que sonaría en el show. Me hubiese encantado escuchar cosas como "The Serpent and the King", pero, a tenor de la selección de temas, está claro que poco se puede reprochar a los ingleses.
Lo de "Victim of Changes" y Rob es digno de estudio, pues el clímax que genera con su voz es espectacular, llevándose la ovación de la noche al finalizarla, momento en el que el vocalista se dirige al público para que este repita sus juegos de "ye-ye-ye…ye-ye-ye-yeee-ye!", confundiéndolo, porque todos pensaban que le tocaba el turno a "Painkiller", cuando en realidad, la siguiente en sonar fue "The Green Manalishi", envuelta en tonos verdes por todo el escenario. Cuando Travis se queda solo y comienza el redoble de "Painkiller"…¡ahora sí!. Todo el recinto patas arriba cantando junto a la banda, olvidándose de limitaciones, y disfrutando de cada segundo de una de las canciones más representativas de nuestra música. El final ya lo conocéis, pero no por ello resulta menos espectacular nombrar "The Hellion/Electric Eye", copado por un vistoso vídeo del ojo eléctrico, un grandioso y mega-heavy "Hell Bent for Leather" interpretado por Rob sobre la famosa motocicleta, y para terminar, la festiva "Living After Midnight", ante la que parecía no haber cansancio por un público insaciable de JUDAS PRIEST , y una banda que no paró de despedirse, saludar, repartir púas, baquetas y agradecer lo bien que se les trata en una de sus más grandes casas.
Pues demostraron que así se sienten en nuestro país…en su hogar. Y sintiéndote cómodo, el resultado es el que pudimos vivir en Madrid, es decir, un concierto inolvidable de una banda entregadísima, a la que parece quedarle más de mil años de vida. Hay algo claro, tan triste como bonito…aunque Judas falten dentro de unos pocos años, algo que inevitablemente ocurrirá, nuestro corazón seguirá pinchado con el tridente del sacerdote. Ha llegado un punto en el que JUDAS PRIEST, con momentos como el que nos regalaron anoche, ya son inmortales.
Tres bandas, tres leyendas, tres sueños cumplidos, para algunos por primera vez… para otros, un sueño recurrente. Es lo que tiene convivir con su música toda una vida. Que forman parte de ella, y lo que nos hicieron sentir ayer en Vistalegre, fue una prueba inequívoca de ello. ¡The Priest Will Be Back!
Texto: José Rojo
Fotos: Óscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Uriah heep un 8, Saxon un 10 y Judas Priest un 4 , una total decepción que vayas a un concierto de un grupo referencia mundial y las guitarras no se escuchen nada, los cronistas estuvieron en otro concierto. Una total decepción, la voz genial, el bajo por 1a vez se escuchó y la batería un pelín alta pero las guitarras la seña de judas y del heavy metal no se escuchaba una auténtica decepción y tocaron en plan rápido y hasta luego. No volveré a ver más a los judas y era mi 5-6 o concierto. Como estáis vendidos los periodistas no se que concierto visteis o escuchasteis
No se si has estado en más conciertos en Vistalegre. Pero el recinto es lo que es y da igual el grupo que toque. También depende de donde estés colocado mucho. Donde yo estaba ubicado las guitarras si se oían. Para mi ha sido el mejor concierto en cuanto a sonido en Vistalegre. No para tirar cohetes pero al menos no se me hizo desagradable.
Hemos debido de estar en diferentes conciertos. Desde pista, en el frente, judas sonó de lujo. Si acaso, al inicio algo baja la guitarra de Faulkner, pero luego sé corrigió
Para mí la gira del año sin lugar a dudas , un concierto cojonudo de los tres , el sonido en general bastante bueno para todos sobre todo Saxon que sonaron como un cañón desde el minuto uno , al principio del concierto los Judas no sonaban nada bien pero afortunadamente se corrigió pronto y ya hasta el final , de Uriah Heep me gustó muchísimo el batería , que manera de pegarle , no es un grupo que haya seguido mucho pero tocaron muy bien , sonido muy clásico tipo Deep Purple aunque a mí personalmente me gustaron mas los temas de su época más moderna ….. Saxon que decir , concierto espectacular de principio a fin , corto para mí gusto pero es lo que hay siendo telonero , que tíos !!!! No fallan nunca en directo , Biff sigue siendo uno de mis dioses del metal y cada vez que lo veo me sorprende más con el paso de los años como se conserva el y su voz , tocaron los dos mejores temas de su último disco y una buena colección de clásicos con una espectacular Crusader , grandes , muy muy grandes …… Y los Judas que dieron un concierto increíble , Halford está mucho mejor físicamente y vocalmente lque hace unos años y como se nota !!!! El set list me gustó mucho , los clásicos sonaron fenomenal y los nuevos temas no se si es una percepción mia pero me sonaron un pelín diferentes , bien pero no sé si alguno que haya estado ayer en Vistalegre ha tenido la misma sensación , personalmente veo a un grupo muy compacto y muy sólido y liderados por un Rob en gran estado no hecho en falta a los que por diversos motivos ya no están , espero que nos sigan dando muchas alegrías unos cuantos años más . Lo dicho , para mí la gira del año …… Un saludo
Estuve en el concierto en pista en 8 fila o así y los judas sonaron de pena en lo que a las guitarras se refiere no tenían potencia ninguna estaban en segundo plano y no se corrigió para nada solo en las 2 ultimas canciones fue por eso que fue decepcionante que una banda así sonará tan mal en lo que a guitarras se refiere el resto sono bien.
De acuerdo contigo en tu comentario sobre las canciones del disco nuevo. Aquí en Barcelona también me sonaron como más flojas,sin fuerza. En el disco suenan mucho mejor. Curioso…
Sinceramente, el lugar de los conciertos es una putísima mierda. Fui a ver allí el concierto porque iba Judas y no los había visto nunca.
Judas de 10… Se nota que es una bandaza del copón. Me esperaba a Halford acabado y dando pena y ha sido la hostia.
Eel primer grupo también sonó bien.
Los Saxon de puta pena, un amasijo de ruido. No sé escuchaba nada, no sé entendía nada y pensaba directamente que el cantante estaba cascado. LA GRAN DECEPCIÓN. Porque CARPE DIEM es un discazo.
Todo esto visto desde pista.
Parece ser que mi comentario difiere al resto de compañeros. Pero yo estuve allí
Pues tío , no lo entiendo , yo también estaba es pista , mas o menos en el centro del escenario y en la parte de delante y ya te digo , para nosotros Saxon sonaron de puta madre desde el principio , de los tres grupos los mejores con diferencia en cuestion se sonido , y los Judas empezaron sonando como muy difuso todo pero poco a poco se fue arreglando , pero al principio bastante flojo , no se tío , supongo que depende todo de la zona donde te ubicas ….. Un saludo
coincido al 100 por 100
Por cierto, me encontré a un heavy quejándose del setlit… Como que de este disco y el anterior apenas tocaron nada, siendo discazos.
La verdad es que de Firepower no sé si tocaron alguna canción.
Yo tampoco me lo explico. El concierto se podía haber basado directamente de sus dos últimos discos y se la habrían sacado.
Es la quinta vez que veo a Judas y esta ha sido la que más me ha gustado, la banda en plena forma y Halford estuvo impresionante, en un estado vocal increíble, metiendo agudos sin parar, en temas como Sinner o Saints in hell se salió. Aunque es verdad que eché en falta Metal Gods y Beyond the realms of death, el set list fue cojonudo con temas de todas las épocas, el Love bites me voló la cabeza ya que es mi tema favorito del Defenders of the faith, y del último disco faltó Crown of the Horns, pero con Gates of hell ya me di por satisfecho pues es mi favorita del último disco. También Uriah heep estuvieron sensacionales, una de mis bandas favoritas que suelen venir muy poco además que cancelaron su última visita a España. Sonaron muy bien y Bernie Shaw cantó de lujo, aunque eché en falta Stealin y Sunrise, pero genial ese Free an Easy y apoteósico final con Easy Livin. En cuanto a Saxon que decir, siempre increíbles, todos los temas son joyas y sonaron brutales, ese comienzo con Hell, Fire and Damnation me sigue poniendo la piel de gallina. Noche épica e inolvidable de estos tres monstruos británicos del Rock, ha sido el concierto del año. Larga vida a Priest. Un saludo
El repertorio para mí bastante mejorable. Solo un tema del paintkiller, solo 3 del British, tocaron del último (y no crown of thorns que para mí es de lo mejor) pero absolutamente nada del resto de discos de este siglo (tócate al menos alguno de los singles no?) y luego te tocan algunos temas menos conocidos que si que está bien que recuperen esos temas pero 1 o 2 no más….a mi la parte intermedia del setlist quitando turbo lover claro un poco aburrida.
Las guitarras sonaron regular, rob va a tope de ayudas en muchas canciones (siempre va, era la cuarta vez que les veía)y si la producción bien, a ver , buen concierto pero de esto a el conciertazo del siglo…..en fin.
Mejor judas que Deep purple sin duda porque al lado de Ian gillan rob hartlford parece una chaval de 30 ańos pero vamos, decir esto tampoco es una gran mérito, muchas leyendas o la mayoría están mejor que gillan.
Por cierto saxon (que solo vi los 4 últimos) muy bien,. No me sonaron tan mal como se comenta por ahi y bifford va muy bien , su voz suena «más natural» que la de rob en muchos temas y da la talla.
A mi del setlist me sobran «Living After Midnight», «Devil´s Child» (que nunca me ha parecido nada especial) y «Saints In Hell» (que como rareza está bien, pero ya la tocaron en la gira de 2018, y tampoco es que sea la leche). Por supuesto, tambien me sobra «You´ve Got another Thing Coming», aunque tengo que reconocer que esta ha sido la vez que mas la he disfrutado de las 9 veces que he visto a Judas Priest en directo. Creo que el tocarla al principio del concierto y sin el coñazo de hacer cantar al publico el estribillo viene muy bien.
Por otra parte, coincido en que tenían que haber tocado algunas canciones mas recientes, que tienen para elegir entre sus ultimos discos. «Firepower», «No surrender», «Lightning Strikes», «Dragonaut», «alguna del «Angel of Retribution»… En fin. Y se echó en falta quizá alguna mas del Defenders y del Painkiller.
Por otra parte, agradecí muchísimo que tocasen «Riding on the wind» y «Love Bites», una gozada!
En Madrid no tocaron Crown of Thorns, que sí están tocando en todas las actuaciones de esta gira.
Es lo único malo que le puedo poner a la actuación del lunes.
Por cierto, muy buenas actuaciones en muy poco tiempo: Purple, Quo, Winger, Extreme….
Y los Judas las últimas giras en solitario, muy buen cartel: Krokus+Heloween, Blind Guardian+UDO, Motorhead-Saxon.
Me alegro mucho además que no nos los hayan metido en un festival, donde no nos los ponen de cartel. Y también de no verlos de teloneros de Ozzy.
Los temas nuevos suenan menos potentes porque los llevan tocando muy poco tiempo: Invincible Shield o Gates of Hell las han estrenado con la gira del nuevo disco ya en marcha. Aparte de que tienen muchos arreglos y muchas guitarras dobladas, que hace muy complicado que en directo suenen igual.
Judas hacen una cosa que a mí me gusta mucho, y es que no olvidan ninguna canción de ningún álbum: siempre están rescatando temas de cada disco. Algo que también lo hacía Dio, y por aquí, Barón Rojo.
Siendo Vistalegre lo que es y habiéndome prometido no volver nunca más al final me anime y ni tan mal. Mucho mejor el sonido que otras veces no siendo nada del otro jueves.
Me esperaba un Halford para el arrastre y le vi muy bien. Un gozo también ver a Scott Travis en directo. No sé que espera la gente del Setlist con grupos con cerca de 20 discos a su espalda. Debe ser imposible hacer algo que le cuadre a todo el mundo. Por mi parte no me sobro ningún tema salvo que quizás habría tocado otro diferente del Defenders en lugar de Love Bites
En cuanto a Saxon decir que no soy fan suyo pero desde el lunes me prometo aplicarme el cuento con su discografía. Me ha fastidiado no poder ver Uriah Heep pero el trabajo mandaba y me era imposible llegar antes.
El sonido en general fue según la canción , había temas que bien y otros muy mal , halford estuvo de 10 se marcó.un concierto muy bueno, ian hill era la primera vez que noté el bajo en su justa medida,scott soberbio, Ritchie muy buen guitarra y viéndolo a tope y de Andy uno que pasaba por el escenario y poco más, pero lo digo como lo sentí desde 1984 e visto a judas en todas las giras trabaje para la banda en 5 ocasiones y la falta de los dos guitarras se nota muchísimo sobre todo en los solos y la compenetración con halford era muy especial , pero que diga la gente que no se noto la ausencia de ellos , no se cuánto conciertos podido ver con la formación más clásica pero la perdida de ellos es infinita, yo también decía cuando entro ripper que los temas ganaron mucho por la gran potencia de tim , pero que dices cuando volvió halford lleno el escenario con su Personalidad y fue tremendo aún teniendo menos voz lo que ganaba con su presencia eres indiscutible, solo espero que alguien de el paso se arreglen todas las miserias entre tipton y downing y verlos darse un abrazo y hacer un último disco con halford y una última gira en plan festivales y cerrar la leyenda del mejor grupo de historia de heavy metal
yo vi los 3 conciertos en pista bastante cerca a la izquierda, y me sonaron bien y podía oir las guitarras perfectamente. Para mi los 3 grupos un 10. No me complico. Creo que hay gente que no suele ir a conciertos regularmente o que directamente han ido a 3 conciertos en toda su vida y se esperan que eso suene como en casa con el Home Cinema o algo así. He ido a cientos de conciertos y nunca he salido disgustado por el sonido o porque no oía cada nota del puto bajo. Para eso me pongo el vinilo en casa.
No entiendo las críticas al sonido, salvo el inicio de Judas, y fueron 5 minutos, el sonido fue más que bueno. Heep con esa clase que no pierden y dejándonos con ganas de más. Saxon un 10 no, un 12, sonidazo, caña, impresionantes (decepción ? madre mía… en fin, sobre gustos…)
Y Judas mucho mejor de lo esperado y donde yo estaba muy buen sonido tb.
Uno de esos conciertos que no se olvidan. Eso sí, 45 euros una puñetera camiseta de la gira. Vergonzoso. La pones a 30 y vendes el triple y acabas sacando más
el concierto por parte de las 3 bandas de 10. que si podia haber sonado mejor, que si no tocaron tal , que si la chica que vendia cerveza no me quiso dar su tfno….. fue una verdadera total salvajada musical.
Yo ya me perdonareis y siempre todo el mundo dice que él no, pero los jodidos teléfonos nos están jodiendo por completo la experiencia en los conciertos. De verdad, la intro, painkiller, breaking the law.. ya sabes que hay momentos en que no vas a ver nada o lo vas a ver a través de pantallitas.
Esto no va a acabar nunca? aunque lo recibieras en HD 4K en tu dispositivo al final del concierto, de verdad es necesario grabar cada tema (algunos 3 o 4 temas enteros seguidos). Pero donde cojones está la gracia? no estás ahí disfrutandolo? es que no puedes pensar en la gente que está detrás que le molesta?
estamos muy jodidos/enfermos en esta socidedad con los teléfonos. Las redes sociales nos han jodido la vida de una manera que no nos damos cuenta. A los crios con tiktok, las niñas los likes, el maquillaje a los 10 años, los filtros de insta, la masificación turistica por tener esa foto que aparece en todos lados.. esa obsesión por mirar/revisar notificaciones en el cine, el teatro, en una cena o café con tu pareja.. o poner series o música en el tren a todo trapo.
Puedo hablar con propiedad por que yo ni tengo redes sociales y uso el teléfono en dichos sitios, intento disfrutar de un viaje o un concierto y por supuesto tengo RESPETO.
Perdonad pero quería desahogarme, un concierto pierde muchisimo si en vez de los artistas ves una masificación de teléfonos grabando. Por favor que inventen ya las lentillas que graban para dejar de odiar a la sociedad.
Te entiendo perfectamente, y mira que a mí personalmente me gusta grabar algún tema para mí , para recuerdo personal que no cuelgo en ningún sitio , yo en los conciertos lo doy todo me los paso básicamente saltando cantando y haciendo Head banging , pero ya te digo suelo grabar un tema de los teloneros y un par de los cabezas de cartel , pero no entiendo a la gente que se pasa todo el concierto o una gran parte de el pegado al móvil mandándose mensajes o fotos o haciendo conexiones de no se que rollos o mandandose mensajitos , recuerdo una vez en la Riviera que tuvimos que dejar sitio una vez ya empezado el concierto a un chico en una silla de ruedas para que se colocara a la vera del escenario para que pudiera ver bien el concierto , pues bien resulta que el tío estaba absolutamente todo el rato mirando el móvil y al final claro empezó todo el mundo a quejarse viendo la situación y al final se lo llevaron , no se , yo no tengo redes sociales ni falta que me hacen , voy a los conciertos a disfrutar pero si me gusta llevarme un pequeño recuerdo ….. Un saludo
Llevas la razón totalmente, una cosa es intentar sacar una foto a tu artista o 30seg de video y otra distinta es no bajar el movil en todo el concierto. Lo normal es ir a bailar o escuchar….yo estuve el lunes, por contra, viendo al Boss y lo mismo, siendo la tropa mas talludita….Ya es un problema sin solución que abarca a todas las edades, da igual que seas Swifters que Stoniano.
Te doy totalmente la razón en TODO.
Yo menos mal no soy de grabar en un concierto, un par de fotos en algún momento dado y ni eso.
PERO si que considero que tengo un problema de adicción cuando sin darme cuenta me encuentro con el movil en la mano en cualquier lugar, Y no se como ha llegado ahí…viendo notificaciones o rafabasa sin parar o el whatsapp yo que se..y me cabreo pero me pasa muchisimas veces..
No lo podría haber expresado mejor,Prinz. Empieza a ser insoportable el tema. Entiendo que alguien quiera hacer una foto en un momento dado, pero ponerse a grabar canciones es muy molesto. Nos están idiotizando con todo esto. Hagamos un uso correcto de estas tecnologías, que están muy bien, pero utilizándolas correctamente. Que pongan una zona detrás del todo para los que no puedan evitar las grabaciones y no molesten,por favor.
Así es. Las redes sociales lo han jodido todo. Ya si hablamos de los niños y adolescentes es horrible
Es más, yo suelo grabar un minuto o así de cada grupo, y pensándolo bien, solo con que cada uno haga eso, son 45000 minutos de móviles en alto tocando los pinganillos
Deberían quitar los móviles al entrar, como en los exámenes de oposiciones
A ver, hay gente que disfruta mucho más enseñando el vídeo a sus colegas/compañeros que viendo el concierto, de ahí esa psicosis por grabar, aunque no sepan ni a quién de los tres grupos están grabando si no fuera por los telones de fondo.
Lo de que las guitarras no sonaron a pleno rendimiento yo tambien lo creo. Pero como dicen por ahi Vistalegre es Vistalegre. Bastante bien sonaron. No se me olvida el concierto de reunion de Baron Rojo hace ya unos años con un sonido lamentable, horrible. Ghost hace un par de años no sonaron bien pero tampoco mal del todo. Dificil plaza la de Vistalegre. Me quedo con dos momentos del concierto de Judas: el Saints in Hell. Vaya nivel. Que acierto meterlo en el set list y que bien les queda. Y tambien al amigo Halford le dio por cantar la parte lenta de Victim of Changes sentado delante de donde estaba a unos metros. Momentazo.
Parte central, casi delante del todo. Por partes:
– El tema del acceso a pista, muy mejorable por parte de la organización. Después de esperar horas en la puerta, van y a falta de media hora para abrir puertas, hacen una fila alternativa donde todo el mundo se mezcló.
– Uriah Heep: Grupazo, grandes canciones y grandes artistas. Alguien le debe de estar debiendo dinero al batería, porque madre mía como le daba el tipo. Lo peor, y no es poco: Bola de sonido durante todo su concierto.
– Saxon: El sonido mejoró algo. Yo hubiera cambiado algo el setlist, pero no me quejo, cumplidores como siempre, Biff es un salao y la voz aún le aguanta de cine.
– Judas: Bueno, he estado en muchos (muchos) conciertos de judas. La exhibición vocal de Halford en la primera mitad de su concierto, con 72 años, no la había visto nunca. Unos agudos que se cagaba la perra. Ya, ya sé que usa delays y nosequé. Como otras veces,. Pero ésta? Ay amigo, se me erizaron los pelos más de una vez. Chapó y ni un pero. La banda, pues muy bien. Yo personalmente prefiero que no suene tanto la batería porque te tapa todo lo demás, así que contento con eso. Y qué fácil lo hace todo Scott Travis. La guitarra de Faulkner no sonaba mucho en las primeras canciones, pero luego se arregló. Eché de menos algún efectillo tipo fuego, pero mira, es que salí tan contento que me dio todo igual.
Por último, yo quiero reivindicar una cosa, que no es poca, al menos para mí. NO SE PUEDE FUMAR, CHAVAL@S. Bastantes años hemos soportado los no fumadores como para que ahora que hace AÑOS que está prohibido fumar en recintos, la gente se lo salte a la torera. Y no, yo no tengo que decir ni pedir por favor a nadie que no lo haga, todo el mundo sabe que es algo que MOLESTA. Es gente sin respeto ninguno, habiendo además, muchos chavales en el recinto. Pero aunque no los hubiera. Te aguantas el PUTO vicio y te esperas a que acabe, punto.
Compañero, muy de acuerdo con lo de fumar, en Barcelona había una parte para fumadores donde había los baños, lleno de gente fumando, pero si que en pleno concierto bastante gente fumando y como bien dices, molesta un montón, está prohibido y demasiado hemos aguantado ya.
Aunque me pasa lo mismo que en el cine: sieeempre soy yo quien llama la atención a quien está haciendo las cosas mal.
En el cine abre el movil alguien y NADIE dice nada, a excepción de un servidor que tiene que decir: oye por favor, esto es un cine, y MOLESTAS (y lo de los smartwatch que se van iluminando a cada notiifcación es de TRACA)
lo dicho más arriba, no hay PUTO RESPETO (con perdón)
en mayo he estado en Japón y es ALUCINANTE como la gente cumple las normas, no tiran nada en el suelo, no corren, no gritan, está prohibido hablar por tlf en los restaurantes, en el tren NI POR ASOMBRO se les ocurriria poner música o algo con volumen.. qué asco de pais / sociedad en la que vivimos..
Otra vez te doy toda la razón. Y sí, y siento decirlo, pero esto en estos temas es un asco de País.
A los conciertos hay que ir llorado ya, panda de quejicas. Yo no fumo, me la suda que lo hagan los demás; yo no grabo, me la suda lo que hagan los demás. Dejad que la gente haga lo que quiera y si teneis problemas, plantad cara al momento ( con teléfono o cigarro). Estoy hasta la polla de todo lo políticamente correcto que hay que ser hoy en día, el rock y el metal siempre ha sido rebeldía, y cada vez veo más mamoneo, postureo vomitivo y quejicas llorones.
No sé qué edad tendréis, pero echo de menos el ambiente de hace unos años sin tanta gilipollez como ahora, donde la gente estaba más pendiente de disfrutar, drogarse y liarla que los pseudofrikispajilleros que se ven por los conciertos hoy en dia.
Se agradece tio, de verdad.
A veces a uno le parece estar solo y parecer el «amargado» que no se integra o se queja siempre.
Un poco de apoyo aunque sea «anómimo» es de agradecer.
Espero que esta burbuja telefónica pete en algun momento y volvamos a ser personas normales. (quimera)
Totalmente cierto, en pista tenía casi al lado unos payas@s (eso es lo que hacían) jodiendo el concierto a los demás fumando tabaco y maría de forma continua. Respeto nulo
Pues yo opino que Judas no suena igual sin Tipton ni Downing, podria ser distinto y mejor pero no es el caso para mí, no me emocionaron con los temas antiguos, creo que como guitarras rítmicos bien, pero en los solos pues nada me sonaba como en mi cabeza deben sonar esas canciones. Mick Box tocando muchas veces con una sola mano y dando bendiciones con la otra, me pareció mucho mas personal y con más feeling.
Me sorprendió la reacción explosiva de la gente a Turbo Lover, cuando salió esa canción todo el mundo les puso verdes por abandonar la senda del auténtico metal, incluso por la ropa que usaban en el video, todo no solo perdonado si no que parece ser ahora una de las favoritas, realmente asombroso.
En cuanto a Saxon me pareció que conservan su sonido mejor y me gustaron más. Donde yo estaba, grada baja, sonaban pero que muy bien.
Uriah Heep para mí los más emocionantes, me resultó muy corto su show, merecian más tiempo, Bernie Shaw me parece un cantante de primera, de la vieja escuela, de los que cantan de verdad, nada de chillidos. gritos o agudos para hacer demostraciónes de capacidades que la verdad a mi me parecen absurdas en otros. Me dejaron con ganas de más. SI me dicen de verlos mañana otra vez iría sin dudarlo, no lo haría otra vez con Judas.
Ni Saxon ni Judas suelen refrescar mucho el set 8poca cancha en especial a las nuevas canciones) pero el empuje que ofrecen tiene mucho mérito.
En el momento en el que se cierra la fecha para Madrid en Vistalegre, ya sabemos lo que es Vistalegre. Que ahora algunos se sorprendan a estas alturas de la acústica de este sitio… Depende de dónde te ubiques, suena bien, mal o muy mal… No es un buen recinto para conciertos, casi todos los que he visto aquí, en grada, el sonido dejaba mucho que desear.
Pero es que en Madrid no hay muchas más opciones si quieres meter a 10.000 o 14.000 personas. Es esto, o el Wizkin (que supongo, será más caro, y está muy solicitado).
Para hacer una buena crónica deberían haber llevado 4773 corresponsales que es el número de diferentes sonidos según la ubicación que tiene este recinto.
Entiendo que los recintos son los que hay en Madrid y que bastante bien sonó. Pero Vistaslegre es una auténtica maraña de rebotes. Da igual el técnico o el grupo. Es una castaña.
Los tres grupos demostraron que los años no importan para seguir dando conciertazos.
Judas un poco superior a los otros pero los tres de 10, profesionales como ninguno. Una lastima no haber podido oírles en un mejor recinto porque ya habría sido algo épico y memorable. De los 10 conciertos en los que he visto a Judas. En este Halford lo hizo muy bien. Mejor que hace 20 años. Ni kks Priest ni ripper estan a la altura de estos genios. Se echo mucho de menos a Tipton porque Faulkner hace lo que puede pero no le llega ni de cerca y el otro muchacho pues podría ser cualquiera.
Un conciertazo en toda regla de las tres bandas y un público entregado con una media de casi 50 años del personal asistente. Impresionante
Yo he visto varios y no me parece tan malo Vistalegre la verdad , el lunes sonó decente en el tendido bajo (guitarras mejorables) y he visto conciertos en estadios y ya quisieran el sonido de vista alegre jejeje eso sí que es una pena….
Efectivamente, es un recinto donde te va a sonar diferente dependiendo de tu ubicación, en grada, sobre todo. Mal recinto para conciertos. La cubierta de Leganés, que es similar, si abren el techo, tiene mejor acústica. Ahí vi a Judas Priest con Saxon y Motorhead y el sonido fue muy bueno, pero abrieron arriba.
Hzsta que cerraron la cúpula en los bises de Judas, por horario, y se acabó la fiesta
Un concierto cojonudo el de Leganés , la última vez que vi a los Motorhead , que putada !!! Quien lo iba a pensar en aquel momento , los iba a ver otra vez con Saxon en febrero y fue cuando nos dejó Lemmy aquel 28 de diciembre …. Un sañudo
Yo estuve en Pamplona.
De Uriah Heep, lo peor es que tocaron poco. Qué puto grupazo y que corto se hace siempre verles.
Saxon, empezaron sonando regular, pero al de dos canciones ya estaban en su línea de no hacer prisioneros. Siempre cumplen.
En cuanto a Judas. Poco que decir. Sabiendo que hay que pasar sí o sí por Breaking te law, Living after midnight y You’ve Got Another Thing Comin´, me pareció un concierto sobresaliente. Es que no le pongo ni un pero, la verdad.
Una tarde cojonuda.
Es la quinta vez que veo a Judas y esta ha sido la que más me ha gustado. Halford estuvo impresionante cantando en un agudo continuo y el setlist cojonudo, en temas como Sinner o Saints in hell se salió. Eché en falta Metal Gods y Beyond the realms of death, pero flipé con Love bites, mi tema favorito del Defenders of the faith, y Gates of hell, mi favorita del último disco. Saxon muy bien como siempre, con todos los clásicos que se esperaban, y ese comienzo con Hell, Fire and Damnation me sigue poniendo la piel de gallina. Y Uriah heep brutales, Bernie Shaw cantó de lujo, y aunque eché en falta Stealin y Sunrise, fue un gran concierto. 3 grandisimas bandazas británicas en un show que nunca se me olvidará, fue épico. Larga vida a Priest. Un saludo