ESCLAVITUD Stronger Than a God
Discográfica: Autoproducido
ESCLAVITUD es una banda de Tenerife que lleva en esto un montón de años. En 2007 editaron «Involución», su primer disco, aunque antes, como SLAVERY ya llevaban tiempo trabajando.
Salieron a la palestra tras anunciar que Andi Deris de HELLOWEEN les producía en sus estudios en la isla, «Condenados al Paraíso», su segundo trabajo de 2011.
El grupo, tras lógicos cambios, ha dado un puñetazo en la mesa, con este nuevo disco “Stronger than a God”, grabado en Guamasa y D.C. Estudios de Tenerife, donde han logrado un equilibrio perfecto entre potencia y técnica, con reminiscencias sonoras muy variadas, sin olvidar a los clásicos MAIDEN, QUEENSRYCHE, pinceladas thrash, progresivas… Han pasado siete años desde “Return To Eden”, pero la espera merece la pena.
La banda en la actualidad está formada por el luchador Mauro Martin Armas, Alex Guerra, Marc Quee e Ibrahim Delgado.
Las mezclas y parte de la producción corrieron a cargo de Pete Newdeck, productor inglés, y la masterización la realizó Harry Hess de HAREM SCAREM.
La portada es muy buena, obra de Hiurma Delgado.
En cuanto al álbum, decir que es una producción corta, sin rellenos, seis temas, con casi 42 minutos.
Hablamos de canciones:
«Break the Chains» dura unos 7 minutos y es un viaje, donde Mauro hace un gran trabajo, así como el resto de la banda, especialmente el vocalista Marc Quee, demostrando gran talla. Los solos y el toque progresivo, mezclado con el toque clásico, conforman un tema variado, compacto e interesante. Una pieza más oscura y melancólica.
«Coming Back to Life», va in-crescendo va creciendo gradualmente, poco a poco, dentro de una atmósfera pausada, pero con altas dosis de intensidad. Llega a recordar levemente a QUEENSRŸCHE, aunque posee algún guiño a IRON MAIDEN y cambios de ritmo que pueden asemejarse a VANDEN PLAS. El trabajo de todo el grupo es de gran calidad. Es un tema lleno da atmósfera de metal progresivo. Gran solo de Alex, y excelente trabajo al bajo de Ibrahim.
En «Eppur si muove» me ha gustado mucho el trabajo rítmico de la batería y el bajo, el arranque te envuelve en el misterio, pero poco a poco te mete en unos fragmentos progresivos, y múltiples matices. En «Lord Have Mercy» las influencias del progresivo siguen perennes, aunque la guitarra puede recordar otra vez a IRON MAIDEN, acompañado de un gran trabajo del cantante Marc.
«Peace of Mind» es un claro guiño pro el titulo y estilo a los "padres" MAIDEN que tento le gustan a Mauro.
«Stronger than a God», el tema que da nombre al álbum es corto, rápido y será en directo uno de los más efectivos, seguro. Será uno de los clásicos, con el paso del tiempo de ESCLAVITUD .
En definitiva, un buen disco.
Rafa Basa
Lista de Temas:
- Stronger tha a God
- Break the chains
- Coming back to life
- Eppur si muove
- Peace of mind
- Lord have mercy