UNLEASH THE ARCHERS – Phantoma
Discográfica: Napalm Records
Puntuación del redactor: 6/10
UNLEASH THE ARCHERS utilizó inteligencia artificial durante la composición, grabación y producción en «Phantoma», y uso elementos electrónicos y de synthwave. Hay algo que está por encime de todo y lo defino con una palabra: «respeto», pero de ahí a que comulgue con la decisión de la banda, hay notables diferencias.
Yo personalmente apuesto por el futuro, pero usar IA no me parece bien. No hay nada como la propia inspiración para componer una canción, su música o letra y eso, en mi opinión, jamás será comparable a ayudarse de algo que no es humano, que ni siente, ni padece, pero es solo mi opinión.
Dicho esto, diré que tras escuchar completo el nuevo álbum de los canadienses UNLEASH THE ARCHERS , me parece un proyecto ambicioso, interesante, logran mezclar varios estilos de metal, combinando muy bien los diversos géneros, viajando desde el heavy metal tradicional hasta los géneros extremos más actuales.
«Phantoma», su sexto álbum, y el primero con el bajista Nick Miller, será eternamente comparado con sus discos Apex de 2017 y Abyss de 2020, pero intentará contentar a los seguidores, -como yo-, que están molestos por el reciente uso de la IA en «Green & Glass» su video musical y a lo largo de todo el álbum. Otra cosa es que lo consiga.
El disco sigue los caminos del power metal, pero es un tanto cansino, y a pesar de combinar estilos y tratar de innovar, en mi opinión, suena muy similar entre temas, le falta más variedad. Creo que no impulsa artísticamente a UNLEASH THE ARCHERS , siguen siendo una buena banda, pero pienso que han desaprovechado esta oportunidad para dar un gran paso, que muchos esperábamos, aunque en directo seguirán convenciendo y emocionando.
El concepto del álbum está lleno de toneladas de dilemas filosóficos, pero en mi opinión, no alcanza el nivel de Apex de 2017 que en mi para mí fue muy potente, lleno de riffs emocionantes y bien escritos, solos apasionantes y una interpretación vocal increíble de Brittney Slayes. Abyss de 2020, fue una producción claramente más lenta, más relajada, pero me pareció una digna continuación. En este nuevo «Phantoma» creo que la banda si ha dado todo en el concepto del álbum y la historia en sí, pero en el concepto musical, no supera a los antecesores.
Reconozco que Brittney Slayes es una cantante muy buena, posee un rango increíble, técnica y control; tiene una gran voz y mucho talento. Su trabajo como cantante es sin duda lo más destacado de este álbum.
«Human Era» es un tema muy estándar, aunque posee algunos imanes sonoros pegadizos con Slayes demostrando su enorme valía, junto a un acertado trabajo de los guitarristas Grant Truesdell y Andrew Kingsley. «Human Era» cumple para ser el tema de apertura del álbum.
Destacaría «Buried in Code», «Blood Empress», y «Gods in Decay». Son temas ligeros con toques pop en comparación con el resto.
«Phantoma» como antes dije, destaca cuando suena más «metal». Por ejemplo en «Ghosts in the Mist» o «The Collective» donde equilibra sus partes más líricas con gruñidos y una parte musical más aguerrida.
«Buried in Code» y «Green & Glass» son composiciones más interesantes, y final «Blood Empress» es de los mejores temas, en mi opinión.
Rafa Basa
Lista de Temas:
- Human Era
- Ph4/NT0mA
- Buried In Code
- The Collective
- Green & Glass
- Gods In Decay
- Give It Up Or Give It All
- Ghosts In The Mist
- Seeking Vengeance
- Blood Empress
Respeto? Es un engaño.
Bueno, por lo menos reconocen que han usado IA. Seguro que hay más gente que lo hace.
Por supuesto, paso de ellos!
Hay algunos fallos de redacción en la crítica, no cuesta nada darle un repaso, no es por tocar las pelotas pero es que son muy evidentes.
Saludos.
Está también realizado con IA, ¡lo siento!
Jajaja
La crónica la escribió un robot, Hablaré con el para que la próxima vez lo haga mejor 🙂
Rafa deberías de escribir tu autobiografía algún día. Yo ya me la compraría eh, pero me la tendría que firmar y dedicar, en plan «al tocapelotas de Nexus».
Hablaré con el robot para ver si tiene tiempo
«pero en mi opinión, no alcanza el nivel de Apex de 2017 que en mi para mí fue muy potente,»
Supongo que el concepto es el concepto y esta lleno de toneladas de dilemas filosóficos.
Con respeto para la IA.
Joder, pensé que sólo habían usado IA para los vídeos, pero resulta que lo usaron en todo el proceso compositivo! Que lamentable.
Lo siento, pero no me voy a subir a este carro. Considero la IA una gran herramienta para muchos campos, pero suplir la creatividad humana no está en el listado.
Y también usaron IA para la portada ???? Es fea de cojones !!!!!!
No te diría que no
Me gustó más el anterior adelanto, porque este «Blood Empress» no me dice nada y ahora entiendo por qué la banda me suena sin chispa últimamente, la dichosa IA…
Algunos/as, estáis tan tan pesaditos con el tema de la IA y de que todo es una farsa, la tierra, nos engañan en estudio trucan todo, bla, bla, bla…. Menudo coñazo nos espera con los conspiranoicos con la puta IA… Bueno, estos son los mismos que se pasan la vida enterrando a artistas porque son mayores, porque no cantan con 75 años ni saltan como cuando tenían 25 años…. Disfruten de la música, si es que les gusta y lo que no guste, pues no sé escucha. Pero estar todo el rato con la matraca de la IA…. En estudio todo cristo utiliza todo lo que tiene a su alcance para que los discos salgan perfectos, nadie canta mal, nadie toca mal, y si ahora alguien usa IA o IO o IU, pues allá ellos.
No te enfades tanto tío , te veo siempre de mal humor …… Un saludo
Para nada, tengo muy buen sentido del humor, de hecho te estoy respondiendo en calzoncillos desde casa, en modo relax y ya estoy de buen humor te voy desvelar algo duro, no debería, pero voy a hacerlo: en la trilogía de el señor de los anillos, cuando Frodo Bolsón va andando entre rocas y lava volcánica, eso son efectos especiales, está hecho por ordenador.. Lo sé, es duro desvelar esto porque habrá gente que piense que los protagonistas iban de verdad entre fuego…
Pero hubo alguien que dijo: Aquí va Frodo, y le vamos a poner a andar entre rocas y lava, va a poner ésta cara, vas a poner la cámara aquí en contrapicado, y luego un travelling….
Siiiiiiii ????? No iban entre fuego ???? De verdad ??? Está hecho por ordenador ????? Que disgusto me acabas de dar , y ahora dirás también que Mordor y los Hobbits no existen , que tío !!!! Como te pasas , bueno , haces bien en estar en calzoncillos , hace mucho calor , espero que los acompañes con una buena cerveza ….. Un saludo
Sin ánimo de cabrearte más, pero creo que estás confundiendo dos debates muy distintos. El primero es el de la autenticidad, es decir, gente que se queja de que precisamente como el heavy metal es muy “auténtico”, usar herramientas que lo “falsean” está mal. Para ese debate incluso te compro tu argumento: claro que el artista puede usar la herramientas a así disposición para crear su arte. El segundo debate es el de la creatividad. Esa lava del señor de los anillos será “falsa”, pero hay unos diseñadores informáticos que se dejaron los cuernos para crear arte (en ese caso, la creación artística consistente en “pintar” la lava). Hay una mente humana, y por tanto creativa, detrás. En una portada creada usando herramientas informáticas también la hay, claro, como en una canción en la que decides (y “decides” lo recalco) meter unos samples. En una portada o una canción generada por IA no hay nada, porque no hay creatividad humana detrás. Es el puto vacío de un algoritmo plagiando lo que le hayas metido (miles de canciones creadas por humanos) para darte algo que no es arte, porque no es una creación, es una imitación no humana. Y por eso la música creada por la IA, en puridad, no es música porque no es arte. Y este segundo debate es bastante más importante que el primero, creo yo.
Confundes la velocidad con el tocino. Con la tecnología para ecualizar o lo que quieras sonará mejor un disco o la voz, pero será tu creación. Pero si ya la composición no la hace el artista, ¿qué le queda? a mí me parece muy triste, y mira que me gusta esta banda.
Saludos
Disfrutar de la música y dejar de ver fantasmas y tierras planas. No hay mas. Y lo que no os guste, pues no lo escuchéis. Es que la matraca IA es agotadora
He llegado a leer comentarios sobre discos nuevos, del tipo: suena muy bien, pero seguro que está hecho con IA….es agotador el tema.
No me puedo aguantar las ganas de escuchar el primer disco de los avatar de KISS compuesto por IA . ¡ Por Dio como se está poniendo la cosa !
Bueno , al menos nos queda Gene Simmons tocando temas de Kiss con su banda , algo es algo , después de haberles visto con todo el espectáculo que conlleva un concierto de Kiss ver al bueno de Gene tocando en salas mas pequeñas con esa cercanía tal cual tiene que molar ….. Un saludo
No se Noeses, lo de Gene no lo tengo claro . Tengo muchas dudas , creo que iría por nostalgia y prefiero invertir la pasta en otros conciertos. Otro saludo para tí.
Conozco a la banda por algunos temas y vídeos molones que tienen en Youtube y sí, la cantante es muy buena y el grupo no está mal, pero si eso que se comenta del uso de la IA en la composición es cierto como todos decís, para mi personalmente ya han perdido todo el interés y respeto como banda.
Quien sabe, quizás dentro de diez años ya no habrán artistas de ninguna disciplina que no utilicen la IA para su trabajo (o quizás se acabe prohibiendo por ley), pero a día de hoy y en este campo de la creación musical yo no lo apruebo y desde luego no lo voy a apoyar ni con mi dinero ni con mi tiempo. Bye bye arqueros.
Pues yo del disco opino que… Ah no! que todavía no ha salido.
Será por eso que lo único que hemos hecho en este foro es discutir sobre si está bien o no usar la IA para componer en lugar de opinar sobre el resultado
Gracias Rafa.
A ver, que si no hubieran mencionado nada sobre la IA, nadie estaría quejándose porque nadie lo habría notado. Tampoco sabemos para qué han usado la IA en la composición (un riff, un puente, una letra, en alguna canción, en todas…) En cualquier caso, de momento me parece más flojo que los anteriores (Abyss y Apex), aunque mi favorito sigue siendo Time Stands Still.
No sé, es un tema delicado este de la IA , supongo que es parte del progreso que arrasa con todo pero por otro lado que se use para ciertas cosas me crea muchas dudas , si empezamos a usar IA para componer música o escribir libros se va a tomar por culo la creatividad , el talento , la magia , el ingenio , el trabajo y el esfuerzo de desarrollar una idea , si al final cualquiera puede hacer un disco un libro o una película sin más el arte como tal se va a la mierda …… Un saludo
Respuesta
Pues conocía al grupo y había escuchado algún tema suelto, pero si han usado IA hasta para componer, que no cuenten conmigo. Respeto a quien lo quiera escuchar y los siga, pero yo prefiero dedicar mi tiempo a bandas que se esfuerzan en componer. Una pena porque me da que esto va a ir a más y habrá un momento en el que no sepamos qué está compuesto por la banda/músico y qué por IA… pero hasta entonces, lo dicho, mi tiempo y dinero van para bandas que se lo trabajan.
Conocí a esta banda con su ‘Time Stands Still’ de 2015 y flipé con temas como éste (pedazo videoclip): https://m.youtube.com/watch?v=UOvZKJlrtk8&pp=ygUjdW5sZWFzaCB0aGUgYXJjaGVycyB0b25pZ2h0IHdlIHJpZGU%3D De lo que pude escuchar de su último trabajo no me acaba de cuajar. Respecto a lo de la IA estoy de acuerdo con el usuario Javier, lo ha explicado perfectamente. Y sobre lo de que usar IA equivale a engañar, si ellos reconocen que la utilizaron: ¿no engañan de que engañan? ¿O no procede hablar de engaño puesto que voluntariamente precisamente lo dicen de buena fé para no querer engañar?
Pues casi me alegro de saber lo de la IA, así por lo menos hay algo de explicación a que un grupo que siempre me pareció interesante haya sacado UNA TURRA INFUMABLE de disco
Pues en metal archives ya han prohibido subir discos realizados por IA…
En mi opinión para temas artísticos y creativos, no veo interesante el uso de IA
Esta banda para mi punto y final,y de todo grupo que me entere que usa esta IA de mier..pasaré de ellos o ellas
Creo que se está sacando de contexto todo lo comentado respecto al apartado de la IA en relación con el nuevo álbum de Unleash the Archers. Respeto la opinión de la crítica realizada por Rafa; aunque esté de acuerdo sólo parcialmente. A mi los adelantos, me han parecido interesantes, aunque de primera escucha, no soberbios, tal vez el primero con el video animado fuera el que me haya atraído más, pero esperaré a escuchar el disco entero, porque como en los discos previos, en conjunto seguramente ganará. Hacía tiempo que no veía una crítica tan negativa de un grupo, y quito el factor subjetivo de que sea de los mejores grupos y más diferentes dentro de ese power «con más cosas»; pero después de ver tantas críticas de grupos en general, y concretamente de power, en los que esa muestra de «hartazgo o saturación» brilla por su ausencia cuando personalmente encuentro muchos grupos conocidos que sacan discos que lo son, indicándolos como «discazos». Me ha sorprendido esta encarnizada crítica que repito, respeto, pero que no creo que sea el grupo para recibirla y no creo que corresponda a tanto en el contexto general de las críticas que suelen verse por aquí. Seguramente visto el tema IA, ya los grupos aprenderán que si dices las cosas, aunque sea con la mejor voluntad de explorar y tratar algún detalle, ya han visto que se maximiza lo que no es y se penaliza en modo extremo.
El aspecto tan controvertido de la IA, por entrevista realizada a la propia cantante, parte de que el concepto del álbum vaya de eso y utilizando a modo de detalle y por «gracia» de buscar alguna palabra que rime, alguna estructura para ver lo que hacemos todos ahora mismo, ver lo que propone, con más motivo, tratándose de ese concepto en el disco. Pero aplicado en la realidad de lo que queda en el disco, porcentaje pequeño pequeño, y ahí ya metemos temas de ecualizaciones plugins, etc, en los que cada vez más se está en la producción de hoy en día, pero ahí no nos rasgamos las vestiduras.. es un avance ¿no?. La referencia a esa entrevista está aquí (https://maxmetal.net/2024/04/27/entrevista-a-unleash-the-archers-mucha-gente-nos-ha-criticado-por-utilizar-una-ia-en-este-disco-abril-2024/); y más que nada es porque estoy viendo a tantos que le están poniendo una cruz al grupo, que lo pongan todo en contexto; y que si no les gusta por cuestión musical, perfecto; pero que por haber malinterpretado o maximizado de todo lo comentado, no les acusen de algo que creo que no es así.
Apex me pareció un buen disco, con tal vez el mejor tema y video «Cleanse the Bloodlines», Abyss me pareció un paso excelente al respecto, dando un aporte diferente . Sus primeros discos son muy buenos también, y tal vez el que menos me guste sea el «Time Stand Still». Este por los singles, veo algunos momentos brillantes, y otros que tal vez sean menos estilosos sueltos, pero como digo, espero a escuchar el disco para ponderar mi opinión personal respecto a este Phantoma (como portada, las anteriores me gustan más). Para gustos, colores, y libertad de expresión y de críticas, por supuesto, siempre.
Sí, yo también leí la entrevista y lo has explicado perfectamente. Gran comentario.
Creo que se está exagerando respecto al aspecto de la IA en la elaboración del disco. Como se puede ver en la entrevista que pusisteis hace unos días (https://www.rafabasa.com/2024/04/26/unleash-the-archers-entrevista-con-la-vocalista-brittney-slayes-sobre-su-nuevo-album-y-leyendas-del-rock/), el aporte es más simbólico que otra cosa. Todos estamos curioseando en ver y poner texto para ver que nos contesta la nueva maquinita; pero de ahí a denostar y poner una cruz al grupo, creo que se está malinterpretando todo, pero allá cada cual.
Los adelantos me han parecido decentes, no geniales; pero posiblemente con el disco entero se ganen matices; eso en los anteriores discos ya pasaba. Personalmente Unleash the Archers me parece de los mejores grupos actuales, ya no solamente dentro del género Power (con cosas); y me sorprende que en otros casos de grupos más populares se les defiendan discos que sí que considero repetitivos como el no va más.. pero.. libertad de expresión y crítica…. a ver si es verdad.
old macdonald had a farm…
IA IA oooohhh
Ya nos alertaba el oráculo de Providence con su salmodia : IA, IA, Cthulhu fhtagn Ph’nglui mglw’nfah Cthulhu R’lyeh . ( Salve, salve, en su morada de R’lyeh el muerto Cthulhu duerme soñando.) del peligro que se nos avecinaba. No hicimos caso y hete aquí que ya despertó el peligro…
Controvertido asunto este de la inteligencia artificial que nos haga el trabajo sucio para vaguear. Similar a un robot de limpieza, estas máquinas, en sus tambaleantes comienzos, dejan los rincones sin limpiar , cosa que haría mejor la mano del hombre sujetando una escoba. Veremos en su madurez cuando lleven cierto tiempo de entrenamiento lo que ocurre. Vaticino un detrimento de la calidad del arte . Imagenes ramdom aleatorias en cansinos bucles y preguntas infantiloides al entrevistado, son poca cosa de momento. Veremos.
Abrazo y Saludo OP
A mi el disco me ha gustado, me ha parecido muy disfrutable.Pienso que está al nivel de los últimos dos discos de la banda,Apex y Abyss. Me parece una buena banda,con una excelente cantante, que hace buenos discos, pero no discos excelentes, su propuesta es la que es y a veces se hace repetitiva.
En relación al uso de la IA, se reduce a las letras, no a la música. Sacaron algunas letras con Chat GPT tal como dijo Brittney Slayes en la entrevista con Rafa. No entiendo tanto revuelo por esto, al menos lo admiten.