+ GABRIELLE THE VAL + JAIME KYLE
Viernes 12 de Abril de 2024 – Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz
La noche del viernes 12 de abril del 2024 quedará grabada en la memoria de los hard-roqueros vascos como una jornada exquisita, donde el templo del rock alavés, la Sala Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz, se convirtió en el epicentro de una explosión de sonidos y emociones. Desde el primer acorde hasta el último rugido de la guitarra, el ambiente estaba cargado de electricidad y expectación, listo para recibir a tres bandas dispuestas a desafiar los límites del rock. La cita era importante por contar con multitud de alicientes, que sumados entre sí, hacían de aquella noche una más que apetitosa velada. No en vano, allí nos juntamos unos cuantos amantes del hard rock, muchos venidos de fuera de la ciudad, que no quisieron perder la oportunidad de formar parte de esta fecha tan señalada.
JAIME KYLE
Entre cerveza y cerveza, el telón se levantó con la presencia de Jaime Kyle, cuya voz resonó en el aire con la fuerza de un huracán.
A pesar de los desafíos de salud a los que se enfrentaba la norteamericana, Kyle no escatimó pasión, entregándose por completo a su arte y al público que la aclamaba. Con temas como "Wild One", "Change" y "Driving With The Brakes Down", la cantante norteamericana encendió la llama de la emoción en la sala, dejando a los fans con ganas de más incluso después de su breve pero memorable actuación. Acompañada por los músicos de GABRIELLE THE VAL, Kyle demostró que la música es un puente que une corazones y trasciende barreras, dejando una impresión imborrable en todos los presentes.
Fue corto, pero intenso. El sonido impecable una vez más, y es que tener a Iker de Silverstar Studios a los mandos de la nave, es una garantía. Pero sobre todo me gustaría romper una lanza en favor de todos los músicos que se subieron en aquel escenario:
A Jaime Kyle por hacer el esfuerzo de tocar al menos un puñado de canciones, sin que sus problemas de salud se hicieron notar y luchando contra viento y marea. Y al resto de músicos, por aprenderse los temas en un puñado de ensayos, sin que se notara en absoluto, sonando engrasados y compenetrados al máximo con la compositora americana.
GABRIELLE THE VAL
Tras una breve pausa llegó el turno de GABRIELLE THE VAL para tomar el relevo y elevar la temperatura de la Urban rock un par de grados más. Con una puesta en escena impecable y un sonido que cortaba el aire como una espada afilada, Gaby y su banda se adueñaron del escenario desde el primer momento.
Con temas como "Natural High", "Fuel The Fire" y "When He´s Gone", el público fue transportado a un frenesí de emociones, donde cada riff de guitarra y cada golpe de batería resonaban en lo más profundo del alma. La complicidad entre los músicos y los asistentes creó un vínculo indisoluble, transformando la sala en un templo de la música donde todos eran parte de algo más grande. De hecho, la propia Gaby nos decía que “No sabéis la ilusión que hace veros cantando con nosotros los temas”.
Gaby es una más que experimentada vocalista, cuya primera experiencia profesional dentro de la música se remonta al año 1987 con el grupo “Ying Yang”. Más tarde la vimos al frente del conocido grupo “The Val”, y finalmente desde el año pasado ya en solitario, con su maravilloso disco “Kiss in a dragon night”, que recomiendo encarecidamente desde aquí a todos los amantes del hard rock. Por cierto, la canción homónima, una de mis favoritas aquella noche.
El combo lo completaron, nada más y nada menos, que Gustavo Martín a la guitarra (TRIBU, OÑATE, SINFONITY), al bajo José Luis Gallera (DENIAC, PHASE II PHASE), a la batería Javier Gómez "Cozy" (ÁNGELES DEL INFIERNO, HAMLET, PATENTE DE CORSO) y a los teclados: Gustavo Di Nobile (ROSENDO). Con esta alineación, sumada a una sala que cuida el sonido como pocas, el partido estaba ganado.
Uno de los momentos que me guardaré en la memoria es cuando Gaby y los suyos interpretaron su versión del “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield, donde la fiesta ya fue imparable y la voz de Gaby nos teletransportó a todos los asistentes, mágicamente, a los años 90.
KINGDOM OF MADNESS
La noche aún guardaba su mayor tesoro, y ese tesoro se llamaba KINGDOM OF MADNESS. Con una alineación estelar que incluía a algunos de los músicos más destacados del rock británico, la banda se preparó para rendir homenaje a un legado que trasciende el tiempo y el espacio. Con Mark Stanway al teclado, Micky Barker en la batería, Richard Bailey en teclados y flauta, Mo Birch en voz y percusión, Brian Badhams en el bajo, Chris Dando como vocalista y Allan Bell en la guitarra, KINGDOM OF MADNESS se erigió como un faro de poder y grandeza en medio de la oscuridad.
Desde el primer acorde de "Changes" hasta el último susurro de "Sacred Hour", la banda desató un torrente de emociones y recuerdos, llevando a los asistentes en un viaje por los clásicos del rock melódico. La labor vocal de Mo Birch y Chris Dando fue simplemente magistral, elevando cada canción a nuevas alturas de grandeza y emoción.
Temas como "Back To Earth", "Just Like An Arrow" y "Only in America" (mi favorita de la noche) resonaron con una fuerza y una pasión que traspasaron las fronteras del tiempo y el espacio, recordándonos por qué la música es el lenguaje universal de la humanidad. Mo Birch aporta presencia, buen rollo, y una voz rasgada con muchas historias que contar, mientras que por su parte Chris pasa el examen con nota sin despeinarse, demostrando su versatilidad tanto con tonos altos como con los bajos. Un puto animal, vaya.
El concierto fue dedicado en su integridad al recientemente fallecido Tony Clarkin, y su compañero Mark Stanway tuvo a bien recordárnoslo en un sentido homenaje. Nuestros viejos grupos de rock poco a poco van apagándose, ¡Qué remedio!. Pero mientras dure la música, aún permanecemos en la fiesta cerveza en mano.
El punto culminante de la noche llegó con la colaboración especial de Gaby The Val en "Midnight", donde su voz se unió a la de Chris Dando en un dueto que hizo temblar los cimientos de la sala. A pesar de algunos problemas técnicos al principio con el micro de Gaby, el momento fue sublime, con los dos vocalistas entregándose por completo a la música y al público que los aclamaba.
Fue un momento de pura magia, donde la música trascendió las palabras y nos recordó que, en el fondo, todos somos parte de una misma familia unida por el rock.
Tras un repaso a la discografía de la inmortal banda MAGNUM, con un setlist más que acertado que contento a propios y extraños, la recta final del show abordó los dos últimos cortes, “"The Lights Burned Out" y "Sacred Hour". ¡Qué maravilla de músicos! De verdad, pocos días puede uno ver tanto virtuosismo sobre las tablas, y a tan pocos centímetros de distancia. Qué bien sonaron, joder. Qué bien.
Y así, entre riffs frenéticos, solos de guitarra y coros enloquecidos, la noche llegó a su fin, dejando a todos los presentes con el alma sacudida. La Sala Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz fue testigo de un evento que quedará grabado a fuego en el ADN de la sala.
Prueba de ello es la cantidad de prensa que allí acampamos, para no perdernos detalle de todo lo que aconteciera.
Texto y fotos: Jon Rivas Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.