SOZIEDAD ALKOHOLIKA + ANGELUS APATRIDA
+ HAMLET + CRISIX
Viernes 22 de Marzo de 2024 – WiZink Center – Madrid
Jornada histórica, la que vivimos el sábado pasado. Bajo la denominación KAOS ZONE FEST, teníamos cuatro grandes bandas que se aunaban para dar lo mejor de sí ante un WiZink Center que, si bien mostraba su formato reducido sólo con la pista habilitada, recogía una magnífica entrada, propia de los grandes eventos, rozando la venta absoluta de billetes.
Abrieron la jornada unos CRISIX que nunca fallan, ni siquiera cuando tienen que actuar con un batería suplente – Arnau – porque el titular – Javi – está indispuesto por una lesión.
Los catalanes saben bien cómo aprovechar las grandes oportunidades, como la brindada la pasada noche de viernes y como tal, salieron a por todas ya desde el inicio con el potente “World Needs Mosh” al que siguió una “Bring ‘Em to the Pit” alucinante que terminó por enganchar a su propuesta a todos aquellos que todavía no les conocieran.
Ya desde entonces fue un no parar, porque precisamente, si hay algo seguro en un concierto de CRISIX es que el buen thrash de vieja escuela, a lo “Bay Area”, así como las risas y el buen rollo, están más que asegurados, con lo que el divertimento es prácticamente imposible de esquivar.
Aprovecharon para hacer una videoconferencia con el convaleciente batería Javi, para que él también pudiera participar de la fiesta (y vanagloriarse de la ovación de todo el WiZink hacia él) y poder presentar desde su domicilio “The Great Motherfucker”.
Tras hacernos cantar a todos, puño en alto “Full H.D.” – ¡qué pedazo de himno que nos han regalado estos señores para el thrash a nivel mundial! – se despidieron, no sin antes pedir el enésimo circle pit al que se sumaría su guitarrista BB Plaza bajando a la pista para participar de la fiesta junto a su público.
No tengo nada en contra de HAMLET, pero sinceramente pienso que son la banda que menos encajaba dentro del cartel y, como tal, fue la que menos caló entre la mayoría de asistentes.
Cierto es que había gente apoyando a los madrileños, cantando sus canciones y que el final de fiesta fue por todo lo alto con las ganadoras “J.F.” e “Irracional”, grandes clásicos. Sin embargo, temas como “El Mejor Amigo de Nadie”, “Denuncio a Dios”, “Poseer bajo Sumisión” o “Egoísmo” no terminaron de calar de la misma manera que los himnos de la banda anterior.
Fueron incluso los que tuvieron el peor sonido de la noche, con una bola de graves en la que en ocasiones apenas se podían entender las palabras que salían de la garganta de Molly.
Alabo, no obstante, la energía desplegada por el combo, como siempre que les he visto en directo, con su vocalista arengando a la masa, subiéndose a la plataforma central del escenario, saltando, haciéndonos cantar, mientras Luis Tárraga ejercía de director musical.
Si tuviéramos que hablar de unos triunfadores del festival, esos sin duda creo que esos serían ANGELUS APATRIDA. Los albaceteños recién habían llegado de Asia apenas día y medio antes y, antes de embarcarse en una nueva gira, jet lag mediante, ahí les teníamos, dándonos todo lo que tienen, que no es poco.
Llevaban un cámara grabando todo el concierto desde el escenario, por lo que intuyo que pronto tendremos nuevo videoclip de algún tema extraído de su genial “Aftermath”, disco del que sólo tocaron dos canciones, por lo que esta actuación me la tomo más como un pequeño aperitivo de la gira presentación en sala del susodicho que esperemos pronto anuncien a escala nacional. Sobre todo porque ya hay ganas de vivir en directo grandes canciones como “To Whom it may Concern” (para el que firma, lo mejor que ha escuchado en 2023 y no sólo a nivel de metal español).
Dieron un somero repaso a lo más granado de su discografía, con temas como “Bleed the Crown” o “Snob”, con los que rompieron el hielo, para, a continuación, animarnos a hacer “un poco de cardio” con “Indoctrinate”.
Me encantó “Cold” con los focos azules desde el escenario, inundando el recinto. La siempre incombustible “Of Men and Tyrant” dio paso a “Give ‘Em War” que fue la siempre, con todo el WiZink cantando puño en alto, consiguiendo un wall of death desde el escenario hasta la mesa del merchandising.
Con “Sharpen the Guillotine” el juego de luces fue una pasada, despidiéndose, no sin antes desearnos que nos cuidáramos los unos a los otros, con su himno “You Are Next”.
Y si los ANGELUS APATRIDA habían dejado aquello calentito, no te digo nada lo que sucedió con SOZIEDAD ALKOHOLIKA.
Los vitorianos saben bien cómo ir diseminando sus canciones clave a lo largo del repertorio. Y es el momento en el que llega cualquiera de éstas, cuando todo estalla, provocando la algarabía del personal.
Arrancaron “a machete” con clásicos de su primer álbum como “Perra Vida” y “Pelota”, siguiendo “Padre Black & Decker”.
En “Tiempos Oscuros” mostraron por vez primera las columnas de fuego que salían desde sendos lados del escenario hasta el techo del recinto.
Canciones como “Somos Contradicción” o “Contra las Cuerdas” cayeron bien, pero es que es llegar los himnos, como “Palomas y Buitres” o “La Aventura del Saber” y aquello se venía abajo.
Hubo tiempo incluso para presentar uno de sus temas nuevos, pertenecientes al que será su nuevo álbum, un “Somos Contradicción” que suena muy, pero que muy bien.
Los momentos álgidos de la velada vinieron con las siempre ganadoras “Ratas” (con una de esas letras que, por desgracia, continúan más vigentes que nunca, pese a que la canción fuera escrita en 1995 nada menos), el seudo-villancico “Peces Mutantes”, “No Kiero Participar”, “S.H.A.K.T.A.L.E.”, la desgarradora “Cuando nada Vale Nada” y, cómo no, el fin de fiesta de “Nos Vimos en Berlín”, en el que no faltó el icónico parón antes de terminarla para cantar el estribillo de Salomé “Vivo Cantando”.
Una noche para no olvidar en mucho tiempo.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Hamlet y su clásica bola de graves. El último concierto que les vi hace un par de años fue casi inescuchable.
El concierto de Hamlet tras muchos como seguidor que soy de la banda estuvo muy por encima de la media, con un Molinero pletórico y entendiéndose casi todas los temas.
“No tengo nada en contra de HAMLET, pero”
Dónde habré oído esas frases antes
En cuanto lei esa frase deje de leer, porque ya me esperaba lo que podia poner, Hamlet a dia de hoy es una de as bandas con mejor directo, en cuanto sobre todo a forma de expresarlos. Bandaza y espectacular directo, al igual que las otras 3 bandas. (el principio de SA, se escuchaba como el culo, sobre todo la voz, pero como al redactor le gustan, fue perfecto el sonido jajaja). Noche epica para recordar.
Yo no estuve en el concierto, pero Hamlet son una banda que desde siempre te los puedes encontrar en festivales de lo más variado. Yo he llegado a verlos en un festi (si la memoria no me falla) tocando entre Gatillazo y Medina Azahara. Hace años que no les veo, pero nunca fallan. Son unos musicazos y lo de Molly es impresionante. Ya quisieran otros muchos con menos edad mantenerse así.
Para gustos, colores, desde luego. Para mí, Hamlet lo mejor de la noche, con un muy buen sonido. Ángelus, brutales también, en otra liga y demostrando lo que son. Y la gran decepción, SA, con un sonido muy malo de primeras, mejorado después, y un concierto flojo en general, que al menos a mí no te terminó de enganchar, a pesar de ser el grupo que musicalmente tenía un setlist más acorde a mis gustos.