ASTRAY VALLEY – Midnight Sun
Discográfica: Art Gates Records
Sin prisas pero con paso firme, los catalanes ASTRAY VALLEY están consolidándose como una de las formaciones más destacables e interesantes de la escena nacional. Desde que dieran sus primeros pasos en 2015 con el EP “Dystopia”, y especialmente desde que tuvieron ocasión de presentarse en la edición de 2017 del ROCK FEST BARCELONA, y la posterior publicación de su primer largo “Unneth” la banda no ha dejado de crecer. Aunque en los últimos tiempos el combo ha sufrido algún cambio en su alineación, su último trabajo en formato EP “Tales Of Lun”, cosechó unas fantásticas críticas y dejaba a sus seguidores con las expectativas muy altas en relación a lo que tendría que ser su segunda entrega de estudio.
Si hay algo que me gustaría destacar de “Midnight Sun”, es que nos enfrentamos a un material que nada tiene que envidiar, en cuanto a calidad y producción se refiere, a otros lanzamientos de bandas foráneas que actualmente están muy en boga y que acaparan la atención de los medios internacionales especializados. Y es que la madurez del combo catalán es incuestionable, y eso se nota en la cantidad de detalles y matices que encierran las composiciones que integran este nuevo trabajo. Ocho son los cortes con los que ASTRAY VALLEY pegan un puñetazo en la mesa y reclaman ese reconocimiento que en ocasiones les negamos a nuestras propias bandas.
Como un vendaval desatado, sin intención de hacer prisioneros, el pistoletazo de salida del álbum vendrá marcado por “Darkest Times”, resumiendo a la perfección la idiosincrasia de una banda que combina con fluidez fraseos agresivos y humeantes, pasajes ambientales, diferentes elementos melódicos, algunas pinceladas electrónicas…, y en donde ante todo destaca la versatilidad de su vocalista Clau Violette, sonando en algunos momentos de forma celestial y en otros como una fiera desatada. Enlazándose con el tema de apertura, y contando con una siniestra melodía como puente de unión, arranca “Neon Misery”, en la que la banda levanta el pie del acelerador para hacer hincapié en su faceta más atmosférica, dejando más espacio a los registros limpios de la vocalista, en un tema donde los increscendos instrumentales harán subir la intensidad hasta abocarnos sobre una recta final donde la voracidad metalera volverá a imponerse incontestablemente.
Pero si hablamos de filo metalero, sin duda uno de los momentos más potentes e intensos del álbum es el arranque de “Your Skin”, que sorpresivamente acabará desembocando en un estribillo luminoso, y diría que hasta accesible, creando un contraste aplastante entre brutalidad, -casi rayando tesituras extremas, en cuanto a velocidad y rabia se refiere-, y melodía para acabar redondeando uno de los cortes más destacados de este segundo largo de los catalanes. Precisamente esa vena más accesible será la que ASTRAY VALLEY exploren a lo largo de “Pray For The Devil”, que se aparta de la brutalidad, -salvo algún pasaje muy puntual-, para confiar en la rotundidad de su riff principal junto a la pegada de un estribillo pegadizo, casi hipnótico, de esos que te capturan y que uno acaba cantando casi sin darse cuenta, y todo ello envuelto en una serie de elementos y matices que recuerdan al metal de la segunda mitad de la década de los noventa.
No me cabe la menor duda de que si el rock potente tuviera un espacio en los grandes medios de comunicación “The Hunger”, sería una pieza que tendría un hueco garantizado. Quizás no sea el tema más potente del álbum, pero su elegancia melódica y la clase con la que Clau ataca su estribillo deja claro que el tema no tardará mucho en convertirse en imprescindible en todas sus descargas. Si has llegado hasta este punto, habrás podido deducir que otro de los puntos fuertes de “Midnight Sun”, es su variedad. Y es que ASTRAY VALLEY son un claro ejemplo de banda que huye de etiquetas y que apuesta por dar una identidad propia a cada una de sus composiciones. Quizás por ello las comparaciones con otras formaciones de la escena internacional sean difíciles, aunque las conexiones son innegables. “The Storm” es como una montaña rusa de emociones, capaz de embaucarnos en sus partes melódicas para posteriormente noquearnos en sus pasajes oscuros y viscerales, e incluso llegar a desconcertarnos cuando ambos registros se combinan al mismo tiempo.
Varias son las piezas que empiezan introducidas por una sutil melodía a la que se irán sumando el resto de instrumentos, y “Days Are Fading” es una de ellas, permitiendo al quinteto desarrollar todo su potencial melódico, apostando nuevamente por la sofisticación y la elegancia, dejando a un lado los registros más agresivos para apostar por unas voces susurrantes. El capítulo final estará reservado para “When The Sun Goes Down”, que arranca de forma idílica para rápidamente, coincidiendo con la entrada de los registros más salvajes de la vocalista, convertirse en un trallazo de alto voltaje que alternará ráfagas intensas y humeantes con pasajes más comedidos, todo ello aderezado por unas volátiles notas de teclado que se irán repitiendo cíclicamente a lo largo de todo el tema.
La apuesta es arriesgada, pero no tengo dudas de que este segundo largo de ASTRAY VALLEY les tiene que servir no solo para ser conocidos y reconocidos en nuestro país, sino que debe ser su carta de presentación para realizar alguna incursión más allá de nuestra fronteras. Los que hemos tenido ocasión de ver a los catalanes en directo sabemos el potencial que tienen, y lo llamativa que es su puesta en escena. Así que ya sabes, si quieres escuchar un disco que suena potente, variado, lleno de contrastes y que aporta frescura y un montón de matices que son pocos habituales dentro de la escena nacional no desaproveches la ocasión de pegarle una buena escucha a este fantástico “Midnight Sun”.
Alfonso Díaz
Lista de Temas:
- Darkest Times
- Neon Misery
- Your Skin
- Pray For The Devil
- The Hunger
- The Storm
- Days Are Fading
- When The Sun Goes Down