JOSÉ RUBIO – Black Rose
Discográfica: Demons Records
Siempre me han gustado los discos de guitarristas, y más si es un guitarrista de calidad como es el caso de José Rubio, nacido en Córdoba y afincado desde hace años en Galicia, donde regenta su estudio de grabación MeigaSound en el barrio de O Couto de Ourense.
Es claro que no hay nada como expresarse a través de una letra cantada, resulta más directo, y sencillo, pero cuando hay que poner a trabajar a la imaginación, cuando los sentidos se abren ante la melodía de una guitarra, la cosa cambia, y resulta altamente atractivo abrir la mente a lo que un guitarrista como José Rubio quiere trasmitir con su instrumento.
José Rubio tiene una impecable trayectoria, y gustará más o menos que otros guitarristas, pero la verdad es que es uno de los más destacados de nuestro país. Ahora está centrado es este «Black Rose», tocar en la banda en solitario de Ronnie Romero, sumarse a las múltiples aventuras con su amigo Pacho Brea, en SOULMATE o DIABOLICCA y preparar un nuevo trabajo con EVIL HUNTER.
El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado en Meigasound Studios por el propio José Rubio, excepto los temas que ha tocado la batería Andy C., grabadas en los estudios KV62 en Madrid.
Los músicos que participan son: Batería: Andy C. y José Rubio Jr., Bajo: Galilea Rubio, Teclados: Celso Grande (LAGHIMA) Zoraida Vidal (AZRAEL, SAEDIN) y Guitarras: José Rubio .
Resulta entrañable que el propio hijo de José haya grabado parte de las baterías, y su hija Galilea, toque el bajo y además toquen en su banda en directo.
¿Qué «Black Rose» es un disco para amantes de los buenos guitarristas? Sin duda lo es, y lo disfrutarán especialmente los seguidores de Vinnie Moore, Marty Friedman, Jeff Loomis, Tony Macalpine, etc, pero yo creo que el disco lo puede disfrutar cualquier amante del rock y el metal.
El álbum arranca con el tema que lo titula, «Black Rose», un corte atípico para comenzar porque no es un tema rápido, ni a doble bombo, ni de estructuras progresivas, power o heavies clásicas. «Black Rose», la canción, es inspirada, bella, iniciada por una introducción instrumental de teclados… Poco a poco la melodía de guitarra, se apodera de la canción, haciéndote viajar, flotar. Su melodía es lenta, elegante, y muy sugestionadora. Tiene cosas da Vinnie Moore y Macalpine.
Me fascina el sonido de guitarra de “Ghost In The Shadow”. Se inicia como si fuera un majestuoso solo apoyado en una cama de teclados, más tarde, sobre una base más metalera, José se marca una melodía más heavy, con garra. Es uno de mis temas favoritos del álbum donde José Rubio se luce, y ¡¡de qué manera!!
“The Crow” posee una estructura más progresiva y guiños a Moore y Satriani, incluso un halo de misterio muy interesante, que desemboca en una parte donde los cambios te hacen viajar a un estilo medieval, incluso. El tema termina en una cúspide de magia de alta clase.
“Tears” es una preciosidad, Es un corte muy delicado y cargado de emotividad. La guitarra y el piano de fondo es bellísima y cargada de emoción.
“Pieces Of My Soul” seguramente hubiera sido ideal para iniciar el disco, pero dado que «Black Rose” es un álbum especial, ocupa el lugar elegido por el autor, por José Rubio. Es vivaz, alegre, más afilado… En él, el guitarrista se vuelve a lucir con escalas y giros increíbles.
“The Jacket over the Grave” es otro tema lento, donde el buen gusto y estilo brillan intensamente, y “Zero” es el corte que cierra donde Rubio da una clase de destreza, multitud de estilos combinados, fusionando cortes prog, con heavies, pausados… Es un lujazo de tema, que cierra una gran obra, apta de para melómanos exigentes y oídos delicados.
Rafa Basa
Lista de Temas:
- Black Rose
- Ghost In The Shadow
- The Crow
- Tears
- Pieces Of My Soul
- The Jacket over the Grave
- Zero
Cuando sea un melómano exigente y tenga los oídos delicados lo escucharé, que de momento soy muy bruto!!