MAGO DE OZ – Studio Report. Así suena, en mi opinión, “Alicia en el MetalVerso”
Siempre que escribo sobre MAGO DE OZ, su vida o milagros, o este caso doy mi opinión sobre el que será su nuevo álbum, “Alicia en el MetalVerso”, corren ríos de tinta, se escribe muchas decenas de comentarios. Lo digo siempre, MAGO DE OZ tienen seguidores que les aman, y una legión de detractores, que les critican hagan lo que hagan. No se quien dijo que “mientras se hable de uno, todo está bien, sea bien o mal”. Claramente MAGO DE OZ es la banda más importante del rock potente en castellano, y tanto en España, como en Latino América y el resto del planeta, se habla de ellos.
Como también siempre digo, lo que yo escriba es mi opinión periodística; lo que realmente vale es vuestra opinión una vez que escuchéis el álbum. Eso si, si mi opinión orienta al lector, me alegraré, y una vez más servirá mi trabajo para algo.
El caso es que he escuchado dos veces este “Alicia en el MetalVerso”, una de manera informal, y la segunda basada en escribir este artículo. Sin rodeos, diré, que me ha gustado mucho el disco, y para mi ha sido una sorpresa encontrarme con una propuesta musical inesperada. Se grabó aprovechando los huecos que les dejaba la larga gira, entre los meses de mayo y agosto, en los estudios Cube de Madrid, con Alberto Seara a los controles, bajo la tutela de Jesús Hernández «Txus di Fellatio», como en las últimas ocasiones. A mi me gusta el resultado final, en cuanto a sonido y producción, por lo que pasaré a hablar de las canciones y otros detalles.
La mayor sorpresa es Rafa Blas. Desde hace tiempo, todo el mundo le respeta y dice que es un gran cantante, y así es. Lo está demostrando con MAGO DE OZ en directo en esta gira, y en este nuevo disco lo evidencia, con creces. Su voz posee un amplio rango de registros, y llena de poderío y su sello personal cada uno de los temas de este “Alicia en el MetalVerso”. Donde debe cantar en un tono melódico, Rafa Blas es capaz de emocionar, y cuando tiene que dar un grito, pone la piel de gallina. Es un vocalista muy completo, y lo plasma en este long play.
Con Jorge Salán pasa lo mismo. Hablar de su categoría y nivel a estas alturas es algo incuestionable. Jorge forma una dupla indestructible con un Victor de Andrés que ya se ha ganado a pulso los galones. Escuchar los solos de Salán es un placer que no tiene descripción, y en “Alicia en el MetalVerso” se ha lucido extremadamente.
La otra novedad es el teclista Francesco Antonelli, quien hace un trabajo más que notable con los sintetizadores, teclados en general, pianos… Además sus solos son de categoría.
Como todos sabéis, ha habido cambios en MAGO DE OZ , y estos han dado entrada a los citados.
Hay algunas colaboraciones. Raquel Eugenio «Xana Lavey», canta el estribillo en “La Voz de los Valientes” y junto a Elisabeth Amoedo y Alba Moreno ha hecho voces en el primer single “El Sombrerero Loco”. Rocio, “Diva Satanica” ha dejado su impronta con maléficos guturales en el tema inicial, “Alicia en el MetalVerso”.
Una destacada colaboración es la de Isra Ramos. quien ha compuesto el tema «Luna de Sangre» a medias con Txus, y canta junto a Rafa Blas, Carlos Escobedo de SÖBER quien ha escrito con DiFellatio «Seremos Huracán», Diego Palacio de CELTIAN quien ha ayudado con su inspiración e ideas en varios temas, entre ellos el inicial, “Alicia en el MetalVerso”, y el guitarrista Manuel Seoane, quien a pesar de su salida, ha compuesto algunas cosas, ha hecho arreglos, etc.
El resto del grupo, además de los citados, lo componen Carlos Prieto «Mohamed», Fernando Mainer y Josema Pizarro. Los tres hacen un gran trabajo.
Como ya comenté, aparte de los singles, que como singles poseen un ingrediente importante de comercialidad, bien entendida, este “Alicia en el MetalVerso” es posiblemente el disco más heavy que MAGO DE OZ ha sacado hasta la fecha y como ya dije, no hay temas festivos, cerveceros, ni temas tipo “El Cervezo” o “Tu Madre Es Una Cabra”.
Y de la historia de “Alicia en el MetalVerso” ya se ha hablado, por lo no seré redundante. No obstante, el nombre de Alicia no es la primera vez que MAGO o su caso Txus lo cita en sus canciones. Sin ir más lejos ya se citó al personaje en «Los Renglones torcidos de Dios» hace unos 23 años, con aquellas frases: «Vivo dentro de esta jaula de huesos. Mi mente un día echó a volar. Más allá del país de las maravillas Alicia un día le oyó preguntar por el camino hacia la tierra de Oz, en busca de lucidez y razón». Luego en «Pensatorium», en 2014, vuelve a aparecer Alicia, curiosamente junto a El Sombrerero: «Soy momento, soy eternidad. Soy locura en ti. Soy lo nuevo, soy caducidad. Soy Alicia en tu país. El sombrerero pregunta por ti».
Pasaré a opinar sobre las canciones.
El disco comienza con misterio…El tema que da título al álbum, “Alicia en el MetalVerso” no es un Satania, In Eternum, o El libro de las sombras; no tiene nada que ver, no es un tema veloz, power… “Alicia en el MetalVerso” es una canción tipo BLACK SABBATH, por tiempo, influencias musicales, pesadez… Dura unos 12 minutos. Inicia con teclados siniestros, guitarras fornidas y hasta hay una risa demoníaca. El Riff es muy heavy, acompañado por unos arreglos de violín, siguiendo el mismo estilo. Hay partes que recuerdan un poco a “Astaroth”. La voz de Rafa en principio es melódica, siguiendo el estilo infausto, llegando a un buen estribillo que domina. Tras él, llega una parte a doble bombo, más power, donde Diva Satanica nos araña vocalmente con sus guturales infernales, enrabietada. Me gusta la parte de los solos de teclados, guitarras, y el violín con ramalazos arabescos y el “solazo” de guitarra final. Como tema largo que es, hay partes diferentes. Ahora llega la “más MAGO” donde el público saltará en directo. Tras esta parte, llegan las guitarras acústicas y la voz dulce de Rafa Blas, y una parte medieval donde las flautas y violines son predominantes. A renglón seguido, hay voces femeninas (de Xana, Elisabeth Amoedo y Alba Moreno + Charly López) que desembocan en una parte “100% MAGO” en cuanto al ritmo folk-heavy-festivo, a doble bombo, donde Rafa canta genial, y al final, este, se corona con un grito espeluznante. Un inicio impropio de un disco de larga duración de MAGO DE OZ, muy heavy, pesado, misterioso, doom… muy al estilo BLACK SABBATH de su primera etapa con Ozzy.
El segundo tema es “El sombrerero Loco” que ya habréis escuchado la mayoría. Recordar el inicio vocal en inglés de las voces de Raquel Eugenio «Xana Lavey», Elisabeth Amoedo y Alba Moreno. El tema recuerda lo que Txus hizo con ALDERAAN, aunque “El sombrerero Loco” tiene identidad propia, y su melodía y estribillo brillan intensamente, llegando a imantar hasta al más sordo del lugar. Podrá gustar más o menos, o no gustar, pero el gancho pegadizo atrapa a cualquiera. Yo mismo no me lo quito de la cabeza. Aparte de la estructura y el tema, -que ya habréis escuchado-, es importante resaltar el grito heavy final de un Rafa Blas, que canta todo el tema impecable. Los arreglos son de Manuel Seoane.
El tercer tema se llama “MetalVerso” y Manuel Seoane aparece entre sus compositores, porque la música es de él, junto a la letra de Txus, aunque Seoane no toca. Arranca con un solo de Jorge Salán espectacular, tipo “Eruption” de VAN HALEN. Es un corte veloz, power-heavy a doble bombo, basado en un riff potente acompañado de Flautas y violines. “Muy MAGO”. La letra habla de todos aquellos que les critican en Internet con mensajes hirientes que no conducen a nada. Es más, una estrofa de su letra dice que esas críticas hacen que MAGO DE OZ sean más fuertes.
El corte cuarto es “Seremos Huracán”, una composición de Txus y Carlos Escobedo. Es un single muy pegadizo, con una estructura muy heavy, con un inicio “muy MAGO” y unas líneas de voz muy bien cantadas por Rafa. Su letra es muy importante, y su estribillo, -muy pegadizo-, recuerda levemente a SÖBER. Me gustan los arreglos de guitarras, y los mini solos en los huecos que deja la estructura vocal. También resalto el trabajo de las flautas y violines, los solos de ambos al unísono y el de guitarra.
Sigue “Como un Susurro” una balada muy especial, compuesta por Víctor de Andrés, con una muy sentida letra de Txus. Se inicia con la batería, toda la banda y desemboca en un piano maravilloso para que Rafa Blas cante con el alma. Habla de la frialdad de un amor que se congeló. En la canción Rafa se desnuda y da el 200%, en una bella canción. Es una balada muy del estilo del grupo, que desemboca en un gran grito y una parte muy heavy a doble bombo, donde Rafa canta con voz aguda y desgarrada. Me gustan mucho los solos de sintetizadores y guitarras.
El sexto tema va a sorprender mucho. Es una composición del cantante Isra Ramos (AMADEÜS, GRÄCE, ex-AVALANCH), a medias con Txus. Se llama “Luna de Sangre” y en ella, Isra deja su huella, cantando junto a un Rafa Blas que sigue demostrando lo buen cantante que es. Habla de un Lobo Negro, y destila elegancia, gran porte, mezclando lo que es Isra con el estilo de MAGO DE OZ . Curioso y suculento cóctel. Aparte de la canción en sí, que es una joya, me gustan mucho los solos de guitarra, teclados y los arreglos.
El número 7 es un himno, tipo “United” de JUDAS PRIEST, llamado “Somos los hijos del rock”, con un ritmo muy marcado por la batería, la banda, el violín y la flauta. En él, Rafa es el protagonista, dentro de un tema que será cantado en directo a pleno pulmón, porque su estribillo es un himno heavy hecho para eso.
El octavo tema es muy especial para Txus, porque la letra está escrita para su hija. El tema tiene un aire muy celta, y está compuesto al 70% por Mohamed. Se titula “Por si un día te pierdes”. Rafa canta con mucho énfasis, y marca cada frase, con una voz muy dulce y aguda, como si un padre, -en este caso Txus-, le habla a su hija, con amor y mucho cariño. La letra es muy bonita. Me encanta su aire medieval, campestre, y su final con teclados y violines.
Y es disco termina con “La Voz de los Valientes”, con introducción cantada por Raquel Eugenio «Xana Lavey», que vuelve a cantar en un estribillo, más adelante.
El tema habla de como la protagonista de la historia, “Alicia” se quita las gafas de realidad virtual, deja de ser un avatar, y comienza a ver la verdadera realidad de la vida. Se da cuenta que el Metalverso solo era un juego.
Es un tema a doble bombo, muy power, muy heavy, aunque a medio tiempo con Rafa incontestable. Tras los solos de teclados y guitarras, Xana vuelve a cantar el estribillo. Termina como arranca el álbum.
Esta es mi opinión periodística sobre un “Alicia en el MetalVerso” que ya se puede pre-ordenar, y que sale oficialmente a la venta el 26 de enero.
Rafa Basa
Brutal, deseando escucharlo, ¿Sólo tiene 9 temas? 🙁
Solo 9 canciones. Bastante corto , para ser un disco de mago de oz.
Hola! Gracias por la reseña! Excelente redacción en la descripción. Espero el disco completo. Interesante que Seoane colabore
La verdad me llama la atención este disco, sobré todo si empieza como black Sabbath y tiene canciones estilo van halen y Judas priest ,esperemos que las letras mejoren y que quereis que os diga prefiero un disco corto pero que realmente sea metal como especifican en el disco a que hayan muchas canciones y solo suenen heavy 2 o 3 del disco.
Siento curiosidad la verdad.
Me sorprende que solo sean 9 canciones. Y que la primera canción se llama Alicia en el Metalverso y la tercera canción se llame el metalverso. Si sumamos la letra repetitiva del adelanto parece que lo hayan hecho todo a prisa para opacar a Zeta y a los Mago (ahora Kabrones). Pero bueno, si creo que musicalmente el adelanto es bueno y merecen una escucha. Esperemos que sea un buen disco.
¿De verdad crees que a estas alturas Txus en particular y Mago de Oz en general, tienen temor ante lo que haga Z o Kabrones?.
Se trata de una cuestión de ego de Txus. No quiere que otros generen notícias mientras Mägo no està haciendo nada. Sabe que si hacen algo va a tener más notoriedad. Si no le importase nada no le hubiese importado que los otros se llamasen «Los Mago»
Yo tampoco creo, que sea el caso. La verdad. Mago de Oz, guste o no tiene una identidad más que propia i está muy por encima de los proyectos de sus ex-compañeros. José Andrea si que ha tenido exito con su gira , pero con un set list hecho desde el recuerdo, y muy conservador, ojo que aún siendo así, en Mago no hay vocalista que le haya hecho sombra aún, pero el tuco su momento, y ahora ellos tienen una propuesta moderna e innovadora , con un cantante maravilloso
Y todavía hay que esperar 3 meses, pero que putadaaaaa.
Muy buena reseña. Que difícil debe ser escribir sobre una banda que odian muchos con un tema tan controversial (más de moda que por contenido). Pero el single me encantó y Rafa Blas es tremendo cantante (lo siento por Z pero es mucho mejor cantante).
Aprovecho tu comentario. Creo que es buen momento para aclarar eso que comentas. Cuando se dice lo de que muchos los aman y muchos los odian, creo que se hace una lectura totalmente equivocada. Creo que nadie les odiamos. La mayoría somos seguidores de su época dorada, que hemos crecido con la formación clásica y que seguimos escuchando por curiosidad lo nuevo e incluso yendo a conciertos si pasan por nuestra ciudad. CUESTIÓN DISTINTA es que si percibimos letras ridículas, nos parece un chiste que haya 300 miembros en 2 años o cualquier otra cosa, lo comentemos jocosamente. Pero créeme, no les odiamos. No queremos que se le caiga el pañuelo a Txus en un concierto. Yo creo que sería más preciso, puestos a hacer una subdivisión, decir que Mägo oscila entre ultrafans que defenderían al grupo más que a su madre o que si hacen una coña sobre ellos tienen la necesidad de salir a defenderles (cosa harto enfermiza, por otro lado xD) y gente a la que nos da un poco de risa las cosas que van sacando y en ese derecho fundamental que es la libertad de expresión nos tomamos cinco minutos para bromear con nuestros colegas virtuales en este concilio común.
Yo no lo habría explicado mejor Bender.
Tal cual BENDER_DOBLADOR, no quiero repetir lo que has dicho pero pienso exactamente esto. No entiendo eso de que las críticas negativas que reciben de la gente que les hemos apoyado desde los inicios les haga mas fuertes. Si ese señor tuviera un poco de humildad, no llevaría años haciendo, desde mi punto de vista, el ridículo y cambiando todo el sentido que tenía la banda anteriormente. Desde que ficharon por Warner en el Gaia II todo ha ido en una dirección distinta, no se hasta que punto es solo cosa de uno o pasan mas cosas desde el sello la verdad.
Aun así, para hablar sobre el disco hay que escucharlo antes. Lo que más me llama la atención es el tema de Isra, señor que respeto mucho sinceramente. A ver que tal!
Salut i metal!
Yo estaría en el grupo de 2 de los antiguos fan y veo cosas que ha mejorado como las guitarras (cansado de que Carlitos usará solo para de pentatónicas para los solo y Frank solo aportará simpatía) y también cosas que han ido a peor como las letras, pero también es justo decir que hay un tercer grupo que jamás le ha gustado Mago ni los ha escuchado y está esperando a la mínima para crear un festival del humor absurdo que no aporta nada. Saludos
Gracias por el análisis, supongo que antes de que salga el disco tendremos algún adelanto mas, ganas de escucharlo
una entrevista con txus estaria genial, aunque solo sea para que nos explique como siente e interpreta cada cancion, hace mucho que no se le ve ‘el pelo’ por aquí
Pues lo mejor del disco es que está conformado por 9 canciones y no por 18 temas, que parece que MDOZ necesitaba sacar doble CD si o sí y te encontrabas 5-6 buenas, 3-4 meh y le resto relleno. Si son 9 temas y son 9 temas de verdad, lo prefiero a tener 15 de relleno.
Otra cosa que me llama la atención es que Txus parece que ha dejado la composición a otros miembros como Soane (aunque este no este), Isra y Mohamed. Parece que el mismo es consciente de que está falto de ideas y necesita ayuda, el cual, seguro que le sienta bien a mago. Muchas ganas de escucharlo y sobretodo, de poder tenerlo entre mis manos a pesar de que la reserva no ofrezca nada del otro mundo. ¿Los fans lo primero? En esta pre-order diría que la factura es lo primero.
Buen Studio Report que personalmente me pone los dientes largos de cara a la edición del nuevo álbum.
No me parece mal que colaboren o compongan otros artistas en colaboración con Mago de Oz; Isra Ramos por ejemplo es un gran compositor, cantante y letrista que incluso ha colaborado para Mónica Naranjo y a mi juicio, desde que tanto él como Pepe Herrero de Stravaganzza componen para ella pues sus obras han ganado muchísimos enteros y han tenido unas buenas ventas.
Respecto a Mago de Oz como banda pues yo siempre he pensado que es una formación que no ha temido nunca arriesgar, queramos o no son una banda puntera y a mi juicio es de las pocas formaciones que poseen el carisma y ése «algo» de bandas como Judas, Maiden y demás que te incitan siempre a escuchar sus canciones nuevas y crean expectación en lo que hacen para bien o mal.
Deseando que llegue la fecha para poder adquirirlo y llevármelo a los oídos!!!
Mago de Oz una banda puntera? Si tienen más años que el sol jajaja
Igual no me he explicado bien con lo de puntera; en verdad, quería decir emblemática para bien o mal y los he comparado con Maiden o Judas por la expectación que siempre levantan y por el carisma como he apuntado antes, al igual que ésas bandas.
Qué tendrá que ver que «tengan mas años que el sol» para ser puntera?
A ver si lo que ha querido decir es que és una banda putera…..
En boca de todos estan pero ya las bases las tienen asentadas ,ya no se considerarian una banda puntera a no ser que hicieran música no antes echa por nadie eso es lo que pienso yo que lo tuyo tambien esta bien.
Por cierto Rafa hay alguna referencia en este disco a IRON MAIDEN musicalmente hablando? Porque en mago no he visto alguna vez que se parezcan mucho en las canciones
Más que análisis parece que le está haciendo propaganda al disco. He visto otras reseñas en donde simplemente hace comentarios de un renglón sobre más de una canción. Aparte termina su reseña promocionando la pre orden, se nota lo «oz» de la opinión periodística.
Buena reseña en general, eso sí, se cómo funciona este negocio y es sencillo, yo te dejo escuchar en primicia mi disco y tú me hablas bien del mismo. Generas tráfico en tu web y yo gano reservas.
Esto va así. Solo faltaba que te hagan el favor de dejar escuchar el disco en primicia para hablar mal de él.
El tema del sombrerero loco si fuese de otra banda diría que ni fu ni fa, pero siendo de Mago de Oz y con esa bestia de cantante que vuelven a tener, es insuficiente.
Me da mala espina todo, lo único positivo que son 9 temas, más difícil que haya relleno.
Esperemos a ver antes de equivocarnos tanto unos como otros.
Voy directo al grano. Me gustaba Mago hasta el Gaia I, lo que ha venido después poco interés la verdad, muy poco. Pero no entiendo tu crítica.
El mundillo funciona como funciona, te puede gustar más o menos y hay muchas cosas a mejorar. Yo no sé si trabajas en este sector o no («se cómo funciona este negocio y es sencillo») Sea como sea, las bandas y todo lo que rodea a las bandas (periodismo, merchandasing, diseño, fabricación discos,etc) tienen que comer y hacer lo posible para tirar para adelante.
Además, entiendo en tu comentario que pones en duda la profesionalidad de esta pagina de noticias que visitas gratuitamente.
«Esto va así. Solo faltaba que te hagan el favor de dejar escuchar el disco en primicia para hablar mal de él.»
Entended que este mundillo es muy salvaje, hay mucha información y muchas bandas que quieren hacerse un hueco. Pero aquellas que llevan años arriba de todo también tienen esa competencia de unos chavales que llegan y arrasan. Y uno usa toda la influencia posible que tiene para promocionar su ultimo disco. Eso no quiere decir que mientan los medios de información. Eso de la primicia y de las pre escuchas se ha hecho toda la vida en todos los países.
Salut i metal!
Rafa como vendedor es un fenómeno , te describe un Ferrari y cuando te llega es un Seat Panda
A mí lo que me llama la atención es que no hayan aprovechado tanto tiempo de gira con Tete para hacer alguna que otra colaboración, la verdad que lo venía esperando. Un tema protagonizado por Tete, o a medias entre Rafa y Tete…
Supongo que ya hubiera sido «exprimirlo» demasiado, o no habrá habido hueco en la agenda de Tete con la cantidad de proyectos que lleva este a la vez…
¿Quizás más adelante?
La última vez que lei que el disco de Mago de Oz era heavy o muy heavy, salio el Gaia, lo cual no quiere decir que no me guste, simplemente me pongo en antecedentes.
Dicho esto, espero co ganas el disco, el setlist de la última gira, en general era bastante heavy, quitando los típicos singles fiesteros, así que veremos, curiosidad al menos bastante.
Y Rafabasa, pues como siempre escribiendo perfecto y con su opinión, pagada o sin pagar, que más da, es su opinión y punto. En ocasiones algunos pensaremos como el, y en ocasiones pues no pensaremos como el.
Una puntualización, si me permites.
Aquí, en esta web, NADIE paga opiniones, ni crónicas ni críticas.
¿Qué cualquier banda es dueña de invertir en publicidad? Ojala hubiera muchas, porque vivimos de la publicidad. pero aquí NADIE compra nuestras opiniones periodísticas y libres. ¿Qué podemos tener «mano izquierda»? Eso es otra cosa, pero aquí NADIE compra nada, solo banners publicitarios para anunciar lo que cada cual decide.
Es muy triste que de vez en cuando tengas que aclarar eso. Yo de ti, pasaría olímpicamente de esos comentarios sin argumento ni conocimiento alguno.
Felicidades por vuestro trabajo, como siempre!
Salut i metal!
No me malinterpretes, no quería decir que te pagaban por una buena crítica del disco ni mucho menos, y si lo hicieran daría igual, tu darías tu opinión como digo después, que es eso, tu opinión.
Bueno ahí ya Rafa al que le quieras vender la luna que la compre.
Yo el único problema que le veo a la mano izquierda es que desgraciadamente se pierde la credibilidad, te guste o no.
Si Nurcry son muy buenos, si Rey Lobo tiene mucho potencial, si Mago de Oz hace un disco y las comparaciones son Black Sabbath,etc a la cuarta la gente empieza a no creerselo y con razón, son bandas de una calidad compositiva que apenas rozan lo amateur (no Mago).
Te hago un símil muy sencillo, existe una web que seguro casi todo el mundo conoce que se llama IMDB donde se puntúan películas. Esta web la compro Amazon. Y lo primero que hizo lógicamente fue tener «mano izquierda» con sus series y películas. En menos de 3 meses tuvo que tirar marcha atrás porque la web se iba a tomar por culo por culpa de la enorme falta de credibilidad.
Y hoy en dia puedes ver series o películas suyas con una nota de mierda y espantando a todo el personal. Pero no nos engañemos, SON series y pelis de mierda.
Eso sí la web es N°1 y va como un cohete precisamente por eso.
Ojalá nos compre un monstruo como Amazon. Ojalá, pero a los metaleros no nos quiere ni compra nadie. Para esos grupos economicos gigantes somos tercermundistas
Leyendo el articulo me da la sensación de que el disco tiene aire del gaia II. Sobretodo depues de leer la descripción del primer tema y me imagino la estructura de la cantata del diablo, parte lenta, parte rapida, parte celta, parte festiva, el coro + final a grandes rasgos. Sumado a que cada que prometen que un disco sonara parecido a algo nunca es asi pero cuando no “lo prometen” les sale un bandera negra que recuerda mucho a Gaia. Se ve prometedor
Pues después de leer la crónica me ha dejado con ganas de escuchar el disco, a esperar que salga toca
Comparar a estos papanatas con Judas, Black Sabbath, etc es para descojonarse cuanto menos. A ver si promocionais a grupos que lo merecen más que el cantamañanas de Txus y cia
Con todos mis respetos, llamar papanatas a Mago de Oz, me parece totalmente innecesario y totalmente descalificativo, con la de buenos momentos que nos ha dado la banda, XD…larga vida al grupo, deberiamos celebrar y no derribar, que después de 35 años nos sigan dando buenas canciones. Un respeto para todos ellos, que son unos musicazooos!!!
Con todos mis respetos, alguien se imagina un studio report de Mago donde se dijera que el disco está poco inspirado o es un mal disco? ( o que al menos una canción es floja?)
Recordemos que según Rafa el single tiene unas animaciones muy buenas. ( las cuales no es que sean malas, es que me causaron pesadillas recurrentes )
El problema es más del diseño de las ilustraciones que la animación, porque la parte final del sombrerero cantando o la reina (salvo los nombres de los guitarristas que sobra por completo, seguro cosa de Txus para lucir la incorporación de Salán) están bastante bien. Me imagino que trabajar con esos personajillos horripilantes y ese tipo de estética tuvo que ser difícil. Tiene pinta de no tener demasiado presupuesto, al fin y al cabo es un Lyric.
Musicalmente pues meh, la melodía es pegadiza, pero letra que no ayuda a identificarse, a ver qué tal el resto del disco. Sonar la verdad es que suena bastante guay, o por lo menos a mí parecer.
Pues yo he vivido eso, Rafa dijo del Gaia 3 que no le había sorprendido el disco. Eso es dar su opinión y tener mano izquierda para decirlo. Gracias por tu trabajo Rafa, hay muchas ganas de escuchar el disco
Recuerdo cuando salió Gaia III que Rafa entrevistó a Txus y le dijo que el disco estaba por debajo del anterior, con el consiguiente «mosqueo» de Txus.
Con esto vengo a decir que no siempre se alaba porque si el trabajo de ciertas bandas.
PD: el disco podrá ser diós, pero no me imagino a la gente comprandose camisetas y merchan del disco…
Decir lo contrario quizás hubiera sido demasiado osado. Pero será la excepción que confirma la regla. El studio report ya sabemos todos lo que es.
En España no hay ninguna banda que viva del merchan ni de los discos, por lo que vender 500 o 5.000 discos les importa poco.
El parné está en los conciertos, y ahí Mago tiene carrete para largo entre las verbenas de pueblo en España (en alguno ya hasta los intercalan con orquestas) y sus giras por Sudamérica. Pueden seguir viviendo de tocar sus «hits» al menos otros 10 años, cuando Txus y Moha ya anden por los 70 tacos.
Solamente una observación, discrepo profundamente en eso de que Mago es la banda más potente de España.
Que vendan muchos discos y tengan mucho público, si. Pero ojo, no confundamos la velocidad con el tocino. Si vamos a calificar la calidad de una banda de acuerdo a sus ventas es posible que estemos mezclando conceptos. Se me ocurren decenas de bandas en este país con infinitamente más calidad y un legado mucho más interesante.
Y por no hablar de la opinión de músicos profesionales sobre el fenómeno Mago (en petit comité), a la mayoría les parece una banda musicalmente mediocre. Todo esto es obvio para cualquiera que tenga más de 15 años y sepa un poco de música. Pero bueno, el relato es el relato…
La banda más grande hoy en día de este país ( por lo menos internacionalmente son Ángelus Apátrida) y ojo Ankor que en Wacken hicieron bastante más de lo que podría hacer mago ( con público europeo, no latino)
Lo dices como si el público latino contara menos, amigo
En absoluto. Me refiero a que ser importante en América es más fácil ( véase Saurom, Mago, Saratoga) que poder tocar en Wacken ante una audiencia internacional. ( ninguno de los tres podría hacerlo)
Que ganas tengo de escuchar el disco
YO difiero totalmente con rafa , ya habíamos tenido por ahí unos comentarios el y yo( lo digo desde el respeto)
El dar tu opinión puede ser muy tuya en eso no hay debate pero eres periodista de la web num. 1 de España debes ser imparcial profesional por que te leen cientos de seguidores de la web, es imposible que no haya una critica constructiva a los mago.
Todo el disco es reseñado a la perfección no hay un tema que sea menos bueno o malo ? letra menos buena o mala ? etc.. etc.. y no se trata de ver sangre ni mucho menos es ver que tienes un profesionalismo con 2 cojones. Esto pasa solo con los mago te e leído y parecéis otro cuando hablas de otras bandas das criticas puntuales de lo bueno lo malo y lo medio aberrante eso se agradece leer a periodistas imparciales argumentados. PERO con los mago pareces otro saludos.