Entrevista con Peter Tägtgren antes de sus conciertos
– Hola Peter. ¿Cómo estás? ¿Qué has estado haciendo los últimos meses?
Peter.- Todo bien. Ahora mismo estamos liados con la preproducción preparándonos para la gira.
También he estado componiendo para el nuevo disco y está casi acabado. Cuando acabe la gira hablaremos con la compañía para fijar una fecha. Va a haber vídeos y tenemos muchas cosas en marcha.
Ahora estamos con las luces, el sonido y todo eso para la gira. Asegurarnos de que todo va a ir como tiene que ir. Va a ser un gran espectáculo, pero prefiero no decir nada.
– El más reciente trabajo que ha visto la luz el pasado 15 de septiembre es el vídeo clip de “Revolution”. Un tema industrial, corrosivo, muy en la onda que un fan de PAIN demanda. Háblame del tema y del vídeo dirigido por Andrey Kezzyn.
Peter.- El tema lo compuso mi hijo Sebastian y yo escribí la letra y compuse el solo. Tenemos un par de temas juntos en el disco. Creo que el tema es un retorno a los inicios de PAIN, diría que todo el disco lo es un poco. Tiene ese rollo electrónico, el disco también. Es volver a los orígines de PAIN, más industrial, más machacón, con guitarras poderosas… es difícil explicar 11 temas, pero de un modo u otro encajan juntos.
– Como has dicho en el tema ha participado tu hijo Sebastian, y la letra trata de "la información falsa en las redes sociales y las noticias"
Peter.- Bueno, sí, habla un poco de lo que pasa hoy en día con los medios. La desinformación… yo tengo mis ideas de lo que pasa… sin duda estamos viviendo en un mundo extraño. Yo hablo de lo que veo, de lo que me informo, noticias, medios, políticos estúpidos, esas cosas. Eso es básicamente de lo que habla el tema.
– Todos imaginamos que este "Revolution" será el primer single de un nuevo álbum. ¿Qué nos puedes anticipar al respecto?
Peter.- Bueno, el disco es bastante esquizofrénico. Hay diferentes estilos y cosas distintas, pero sigue teniendo el sello de PAIN. No obstante no quiero decir demasiado. "Revolution" es el tema más rápido del disco, no es representativo.
– Vuestro álbum, que sacasteis en otoño de 2016, “Coming Home” estaba envuelto en parafernalia astronauta. ¿Qué ideas habrá implícitas en el próximo álbum?
Peter.- Si comparas “Coming Home” con el nuevo disco, “Coming Home” es como muy resbaladizo, mientras que el próximo es más positivo, más rápido y sobre todo mucho más pegadizo. Más cañero, la actitud es más clara. “Coming Home” para mí fue un poco experimento, con la orquesta, guitarras acústicas.
Hay dos temas lentos en el nuevo disco, pero tienen un rollo diferente. Hay temas de todo tipo. También hay letras divertidas, letras serias. También va a ser un disco para estar de fiesta.
– Háblanos de algunas canciones, su sonido, su temática…
Peter.- Como he dicho, no quiero desvelar demasiado, prefiero conservar el elemento sorpresa, algo muy difícil en estos días. Las letras serán un poco en la línea de "Revolution".
– La anterior gira que vimos a PAIN en España fue en noviembre de 2016 con THE VISION BLEAK, DYNAZTY y BILLION DOLLAR BABIES. ¿Qué recuerdas de ese tour?
Peter.- Estuvo muy bien. Ha pasado mucho tiempo pero tengo buen recuerdo. Nos encanta tocar en España porque la gente se vuelve muy loca y eso es lo que nos gusta. Se meten en el concierto, los chicos mueven la cabeza, las chicas bailan, es perfecto.
– Ahora, tras tanto tiempo, regresas con una gira que lleva el nombre de "I AM". ¿Qué tiene de especial el tour y por qué ese nombre?
Peter.- El repertorio va a ser sobre todo un grandes éxitos. Va a haber muchos singles, pero también canciones que hace tiempo que no tocamos. Además de los tres singles que hemos sacado.
También llevamos un buen montaje de luces, va a estar muy bien. Intentamos ofrecer un concierto de estadio en una sala. Que la banda de por bien invertido su dinero.
– Tocarás nuevas canciones, suponemos…
Peter.- Estamos discutiendo el repertorio ahora mismo, así que no está claro, pero probablemente no. Personalmente cuando escucho algo nuevo prefiero que sea el original del estudio antes de escucharlo en directo porque es difícil de entender en esa situación. Como he dicho no creo que haya ningún tema nuevo en ese sentido.
– ¿Cómo serán los conciertos?
Peter.- Seguro que va a ser un concierto de la hostia.
– En la gira, se suman bandas de la talla de ENSIFERUM, ELEINE y RYUJIN. Especialmente lo de ENSIFERUM es todo un acierto. ¿Qué opinión tienes sobre estas bandas?
Peter.- Son grandes bandas. Conozco a la gente de ENSIFERUM, hemos coincidido en festivales muchas veces y es un placer tocar con ellos. Creo que es un cartel muy completo y muy interesante.
– ¿Qué planes hay con HYPOCRISY? El último álbum “Worship” es de 2021.
Peter.- De aquí a navidades es posible que vayamos a Sudamérica y a algún país del este, así que vamos a estar ocupados hasta final de año. Entonces espero tener algo de tiempo para empezar a pensar en HYPOCRISY.
Han pasado cosas, por eso han estado las bandas un poco paradas. He tenido LINDEMANN, he girado constantemente, es difícil estar centrado en una banda.
– Despide tu mismo esta entrevista
Peter.- Espero ver a todo el mundo en España. Tenemos muchas ganas de tocar allí. Seguro que lo vamos a pasar muy bien.
Rafa Basa
No sé si la sala en la que tocan en Madrid les hace justicia, la veo demasiado pequeña para el montaje que pretenden llevar. De todas maneras tengo muchas ganas de verles, y su hijo Sebastian hizo un gran trabajo con Lindemann.