Sábado 3 de Junio de 2023 – Sala Santana 27 – Bilbao
El virtuoso guitarrista norteamericano recalaba en la capital vizcaína inmerso en su periplo por la península ibérica tras actuar en Barcelona y Madrid previamente. Todo ello integrado en una extensa gira europea enmarcada dentro de su « Earth tour» y cuyo punto final llegaba al día siguiente en Burdeos. La acogida en Europa ha sido espectacular y el americano arribaba con ganas de rematar el trayecto por todo lo alto.
Entre una cosa y otra, habían pasado cinco años desde su última visita al palacio euskalduna con sus compañeros del G3 y las ganas de escuchar al genio de las seis cuerdas quedaron patentes con una impresionante entrada de seguidores que terminaron por abarrotar el recinto. Por motivos que desconocemos parece ser que la sala ahora no puede hacer uso de los balcones de arriba y todo transcurre en el piso de abajo, no pudiéndose liberar cierto espacio como antaño hacían lo seguidores que ocupaban las zonas superiores. Esta ocasión además estuvo centrada sólo en Joe Satriani y no había más alicientes que el inmenso catálogo del americano prescindiéndose incluso de teloneros.
Unos minutos por encima de la hora estipulada, las ocho y media de la noche quedaba inaugurado el repaso al primer repertorio de los dos que nos aguardaban esta noche. El show se repartía en dos bloques con una interrupción de quince minutos a la mitad. Se encargaría la impepinable “Nineteen Eighty” de dar el pistoletazo de salida con una banda completamente concentrada en su labor. El show contaba con una pantalla en el fondo y un juego de luces muy completo que a tenor de lo visto no pudo exprimir todo el potencial que tenía. La primera parte del recital la banda fluyó con mucha soltura y supo concatenar con maestría el repaso a su novedoso material procdente de “The Elephants of Mars” y a varios de sus estandartes ineludibles. Cortes como la soberbia “Ice 9”, la furibunda “Thunder High on the Mountain” que sonó muy férrea o la tenue “Flying in a Blue Dream” cosecharon amplias ovaciones de una concurrencia totalmente volcada.
Joe Satriani se mostró esplendido clavando cada una de las exigentes notas del guión y sobretodo dejando claro que a pesar de superar de largo los sesenta no ha perdido la habilidad y rapidez que le caracterizan. Además de lo que concierne a la banda, cabe resaltar la gran labor del técnico de sonido que propulsó a la banda con una de las mejores ecualizaciones que un servidor ha podido disfrutar en esa sala. Todo perfectamente ensamblado y pulido para maximizar una experiencia de altos galones.
El cuarteto comandado por Satriani, incorpora varios músicos de mucho bagaje. Al bajo un viejo conocido como es Bryan Beller (Steve Vai) quien se ha batido el cobre también con su archiconocido alumno y aporta varios enteros de solidez al combo. En los teclados y a la segunda guitarra Rai Thistlethwayte (Thirsty Merc) un polivalente músico australiano capaz de virar entre estilos muy diversos como el jazz, el pop o el metal. Como colofón cierra el grupo Kenny Aronoff (Chickenfoot) un batería con una trayectoria insuperable que cuenta con la confianza total del propio Joe Satriani desde hace muchos años.
La primera parte de la velada se sucedió con mucho dinamismo, algunos mensajes corporales del genio a modo de agradecimiento y varios temas portentosos que registraron sus momentos más álgidos en la interpretación de la formidable “Crystal Planet” y la vetusta “Summer Song” encargadas de poner literalmente a la sala patas arriba. Una sala que a decir verdad no necesitaba mucho más porque a pesar de estar tremendamente abarrotada (hubo incluso algún desmayo por el exceso de calor) no impidió el trasiego de gente que circulaba como podía para recargar las cervezas y cubatas. Hasta aquí llegaba el primer set y el músico norteamericano se retiró a descansar durante quince minutos de parón.
El segundo bloque comenzaba con Kenny Aronoff recogiendo el testigo mediante un solo de batería de la vieja escuela. Huelga decir que el americano es una maquina en lo suyo y como tal desplegó toda su artillería en una lección magistral con la que repasó su bateria. Aun así nos dio la impresión que fue incapaz de conectar con la audiencia de la misma forma que hizo por ejemplo recientemente el batería de Steve Vai, Jeremy Colson quien siempre sabe como azuzar a la concurrencia y caldear el ambiente. Joe Satriani emergió de nuevo en escena pero los temas elegidos como “E 104th St NYC 1973” tampoco fueron los más adecuados para animar el cotarro. La rebaja de intensidad se materializó definitivamente con un solo de teclados que sólo podemos catalogar de auténtico desatino. De todas formas quedaba mucha tela que cortar y lograrían despegar de nuevo con una pieza fundamental en sus repertorios como es “Cool #9” inexpugnable en las distancias cortas. Lejos de aflojar, Joe Satriani retomó su mejor versión para encarar un repaso sublime a varias de las piedras angulares de su catálogo como la ágil “Shapeshifthing”, la delicada “Teardrops”, o la elegante “Luminous”. Incluso “If I Could Fly” reconvertida a clásico absoluto quedó dibujada con mucha minuciosidad. Reservó como broche la dupla conformada por “Always With Me, Always With You” y “Satch Boogie” para poner la puntilla al segundo bloque de la jornada. El recinto era un hervidero y comenzaban a sonar gritos de “Oe Oe Oe Oe” reclamando más acción al músico que abandonaba nuevamente el escenario exhibiendo gestos de agradecimiento.
Aún quedaba pólvora y reaparecieron para tejer hilos con la concurrencia mediante el primer bis de la noche “Crowd Chant” donde músicos y público se funden en uno para entonar las melodías del clásico que da más cancha a la entregada concurrencia. Como colofón el alienígena del mástil atacó su himno “Surfing with the Alien” a modo de despedida y conclusión de una sesión que se extendió durante tres horas y dejó claro que Joe Satriani tiene energía para rato..
SetList:
Set 1:
- Nineteen Eighty
- Sahara
- The Elephants of Mars
- Ice 9
- One Big Rush
- Thunder High on the Mountain
- Blue Foot Groovy
- Flying in a Blue Dream
- Spirits, Ghosts and Outlaws
- Faceless
- Crystal Planet
- Summer Song
Set 2:
- Drum Solo
- Energy
- E 104th St NYC 1973
- Keyboard Solo
- Cool #9
- Ali Farka, Dick Dale, an Alien and Me
- Shapeshifting
- Teardrops
- Luminous
- Flesh Giants
- If I Could Fly
- Always With Me, Always With You
- Satch Boogie
Bises:
- Crowd Chant
- Surfing With the Alien
Texto: Txema Garay
Fotos: Mikel Masa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Las fotos no son de esta gira,vaya falta de respeto y menuda profesionalidad.A partir de ahora credibilidad cero
No somos perfectos, a veces cometemos fallos. Por un fallo habíamos puesto las fotos del pasado tour, pero ya está correcto- El fallo ha sido resuelto en 20 minutos.
Mil gracias por tu aviso
Salud y metal
Rafa Basa
No has dejado espacio después de la coma ni después del punto y seguido, estoy indignado, a partir de ahora cero credibilidad.
Jajajajajajaja
«No te lo perdonaré jamás, Carmena»
Joderrrr. Como está el patio
Un tío como el BASA que lleva en el metal media vida dudo que pierda la credibilidad porque haya publicado unas fotos equivocadas durante media hora
No me parece que haya faltado al respeto a nadie. Es más a contestado muy educadamente. Soy yo y te mando a freir puerros
Rafa ha sido súper elegante
Pido disculpas publicamente a quien haya ofendido mi comentario,reconozco que se me fue la
pinza.
Gracias
No pasa nada. A veces es bueno contar hasta tres o hasta diez antes de darle al botón de publicar jaja
Salud y metal
Rafa Basa