POWERWOLF – Interludium
Discográfica: Napalm Records
“Interludium”, este nuevo lanzamiento de POWERWOLF, que no es un álbum de estudio propiamente dicho, sino una recopilación con seis temas nuevos y cuatro gemas olvidadas de su discografía, el disco 2 ("Communio Lupatum II") incluye versiones de temas clásicos de POWERWOLF realizadas por muchos artistas metaleros, y el disco 3 ("Interludium Orchestrale") está formado por versiones orquestales. La edición de lujo de “Interludium” se compone de tres discos diferentes, para que los fans disfruten mucho.
Se lanzó el 7 de abril de 2023 a través de Napalm Records.
"Interludium" cumple su propósito maravillosamente, está repleto de grandes ganchos, melodías en abundancia y energía en una escala que solo POWERWOLF puede ofrecer. Está basado en una fórmula que está de sobra comprobada, pero si funciona, ¿por qué cambiarla, verdad? No son la primera banda, ni será la última, en mantenerse firmes y lanzar canciones que siguen un cierto patrón, especialmente cuando ese patrón los ha convertido en productos tan populares. Entonces, si ya te gusta lo que es POWERWOLF , definitivamente disfrutarás de este lanzamiento; si no, entonces “Interludium” no te hará cambiar de opinión sobre estos lobos alemanes.
Estilísticamente, conservan el sonido y las letras de siempre. Por suerte, elaboran canciones tan disfrutables que esa falta de diversidad no es tan molesta como en otros casos. Entre la voz resonante de Attila Dorn, los intensos momentos de guitarra de Charles y Matthew Greywolf, la batería de Roel Van Helden y las teclas de Falk Maria Schlegel, “Interludium” muestra perfectamente por qué POWERWOLF es una de las bandas más exitosas de la escena actual.
El disco 1 arranca con "Wolves of War" un buen tema que destaca por sus pequeños toques de los elementos más folk de “Call of the Wild” de 2021. Me ha gustado su estructura y su imán, y su estribillo.
“Sainted by Storm”, el primer sencillo lanzado antes de este álbum, te engancha desde el inicio. Con el estribillo a modo de himno de apertura, la estruendosa percusión de Roel van Helden, las impecables habilidades de Falk Maria Schlegel en el órgano y los riffs de guitarra de Matthew y Charles Greywolf que te hacen navegar a través de los mares. También es una canción que muestra el rango operístico de Attila Dorn en su mejor momento, alcanzando algunas de las notas más altas en su carrera.
El up-tempo “Wolfborn” redondea el nuevo material, con melodías vocales rápidas y pegadizas, y un puente impulsado por órganos que destilan un majestuoso sonido. "No Prayer At Midnight" posee un estribillo inmensamente cantable.
La pieza clave y más destacada de "Interludium" es, sin duda, la intensa "My Will Be Done", que fusiona frases latinas y una interpretación vocal dominante de Attila con un coro infeccioso y ritmos potentes, rematados por un solo abrasador. “Atlas on Fire” de inspiración celta pero se acerca a POWERWOLF , gracias especialmente a sus coros de alto octanaje. Las gaitas escocesas le dan un sabor agradable.
"Stronger than the Sacrament" y "Living on a Nightmare" son "rarezas" originalmente disponibles en samplers en 2012 y 2015, respectivamente. "Midnight Madonna" se puede encontrar en una edición especial de "The Sacrament of Sin" (2018), mientras que "Bête du Gévaudan" es la versión francesa de "Beast of Gévaudan" de su lanzamiento de 2021, "Call of the Wild .” De las citadas, me quedo con “Living on a Nightmare” y “Midnight Madonna”, dado lo bien que han resistido con el paso del tiempo, sonando tan excelentes hoy como lo hicieron en su día. "Incense and Iron" de Sacrament of Sin de 2018 es uno de los temas que más ha pasado para mi desapercibido.
Habñando del disco de "covers", me han agradado las versiones de bandas como ELECTRIC CALLBOY y KORPIKLAANI. De las versiones, cada cual tendrá sus predilectas, pero si yo tengo que elegir, además de las citadas, me han llamado la atención Night Of The Werewolves (UNLEASH THE ARCHERS), Call Of The Wild (RAGE) y la de Venom Of Venus (AD INFINITUM)
Es sin duda un lanzamiento especialmente destinado para los fans, a los que les encantará.
Rafa Basa
Lista de Temas:
Disco 1
- Wolves Of War
- Sainted by the Storm
- No Prayer At Midnight
- My Will Be Done
- Altars On Fire
- Wolfborn
- Stronger Than The Sacrament
- Living On A Nightmare
- Midnight Madonna
- Bête du Gévaudan
Disco 2 Covers
- Werewolves Of Armenia (WIND ROSE)
- Reverent Of Rats (MYSTIC PROPHECY)
- Dancing With The Dead (ANNISOKAY)
- Call Of The Wild (RAGE)
- Venom Of Venus (AD INFINITUM)
- Sudenmorsian (Where The Wild Wolves Have Gone) (KORPIKLAANI)
- Stossgebet (EISBRECHER)
- Fire & Forgive (ELECTRIC CALLBOY)
- Armata Strigoi (WARKINGS)
- We Are The Wild (LORD OF THE LOST)
- Night Of The Werewolves (UNLEASH THE ARCHERS)
Disco 3 Orchestral Versions
- Wolves Of War
- Sainted by the Storm
- No Prayer At Midnight
- My Will Be Done
- Altars On Fire
- Wolfborn
- Midnight Madonna
- Bête du Gévaudan
Disco muy disfrutable
Tengo varios discos originales de estos chicos y me dan una pereza brutal, eso y que no tengan bajista me da para atrás.
Muy disfrutables, como siempre.
Grandes temas de nuevo, con varios singles muy buenos.
En cuanto al disco de versiones, está por debajo del primero. Yo también me quedo con la de Ad Infinitum, y luego la de Rage.
La de Korpiklaani, todo sea dicho, es horrible. La escuché una vez y no volveré a ponerla nunca, porque (para mi) destrozan uno de los mejores temas de Powerwolf, por lo menos en la parte vocal.
No me entró bien a la primera pero ya a la cuarta… Discazo! Le doy un 8.5.
Me encanta este grupo , y el disco tiene varios temas que desde mi punto de vista son muy brillantes y de mucha calidad, y lo más impórtante: siempre manteniendo el sonido Powerwolf que tanto éxito tiene. Esta y no otra es la forma de ir poco a poco ascendiendo en la actual escena metalera ya que está más que demostrado que los cambios de estilo , en general, no te llevan a nada bueno (desde mi humilde punto de vista, muchas veces provocando por falta de inspiración para seguir haciendo lo mismo, pero con composiciones de calidad)
Me alegra un huevo ver cómo estás “nuevas” bandas van ganando en popularidad y tocando en recintos cada vez mayores porque eso me genera esperanza de qye hay reemplazo para los dinosaurios ochenteros que algún día desaparecerán.
Supongo que a mayor popularidad , mayor cantidad de haters (ya lo sufrieron muchísimos grupos en los 80 tipo Europe, Bon Jovi, Twisted Syster etc etc..) y esta vez no va a ser diferente.
Lo único que me jode de eso es que en este país debemos tener la mayor cantidad de ellos y como consecuencia , bandas como Sabaton que están petando actualmente grandes recintos en europa (con sold outs en Londres, Paris, etc…) no se acercan por aquí ni locos y somos los de aqui, los que tenemos que movernos para poder verlos . Así nos va, que no somos ejemplo de nada y menos en lo supone el panorama rockero/ metál a nivel mundial . Eso si …tenemos a Rosalía, que seguro que a más de uno de por aquí prefiere verla que a estas “nuevos” grupos que tan populares son fuera de aquí
La historia es que «seguimos» considerando como «bandas nuevas» a grupos que llevan 20 años (o más en otros casos).
Powerwolf ya es una banda más que consolidada. Y (muy merecido) son relevo de las grandes bandas.
Con lo de «gustos de aquí» y «de allá» opino un poco parecido, para no entrar mucho en detalles.
Lo de los haters es de libro, y siempre será así.
Claro porque nos estamos anclando muchos en el pasado. Si este disco u otros de PowerWolf hubieran salido en el 1997 otro gallo cantaría.
Insufribles.
jajajajaja….
Hay gustos para todo.
Por suerte no todos opinan igual que tu con respecto a Powerwolf.
Es que resulta que soy de la Asociación Internacional de Bajistas.
De la que no eres es de la Asociación Internacional del Humor, eso seguro.
Decir que estos tipos son el relevo de las grandes bandas te convierte a ti en un gran representante del humor negro.
Gracias.
Cosas del buen gusto.
Pensaba más o menos como tu, pero vi a la banda en vivo abriendo para Amon Amarth y me volaron la cabeza, que pedazo de show se mandaron!
Disco muy disfrutable, con canciones amenas, cortas y coreables, todo muy Powerwolf,aunque la falta de ideas en algunos temas sea palpable.No hacía falta que Altars on fire o Wolfborn sean tan parecidas a Incense and Iron y Higher than heaven, respectivamente. Pero bueno, a pesar de esto en el disco hay mucha calidad, como es habitual.
Una cosa Rafa, cuando dices en la crítica : «Incense and Iron» de Sacrament of Sin de 2018 es uno de los temas que más ha pasado para mi desapercibido. ¿A qué te refieres?.Porqué ese tema no está en el disco.Supongo que hablas de Stronger than the Sacrament, y no sería del Sacrament of sin, sino que es bastante anterior.
A mi me ha gustado, es la misma fórmula, pero funciona.
Temazo «Wolfborn»
A mí también me toca los coj***s que vayan sin bajista, pero me parece una pedazo de banda con un pedazo de directo. El disco es muy disfrutable.
La verdad es que coincido con la mayoría de los comentarios. Me ha gustado mucho el disco, me gusta verlos en directo, y me jode que no lleven un bajista en directo. Yo creo que ya tienen el caché suficiente como para pagar un bajista para los conciertos, aunque no sea «miembro oficial» de la banda. Como hace Blind Guardian, por ejemplo. Saludos.