+ KLONE + FIXATION
Viernes 17 de Marzo de 2023 – Sala La Riviera – Madrid
Casi un año después de tenerle como telonero de DREAM THEATER, DEVIN TOWNSENDvolvía a la capital española para presentar “Lightwork”, un nuevo disco que exploraba la faceta más “tranquilita” del simpar artista canadiense. Y como tal, el repertorio desplegado en la noche del viernes, ante una Riviera con apenas un 40% de aforo lo cual se antojaba escaso para un artista de la talla de DEVIN, fue bastante más “inmersivo” que “metalero”, por decirlo de alguna manera.
Los jóvenes FIXATION abrirían la velada, presentando un cortísimo set de apenas media hora.
Si tuviera que compararlos con otra banda de cara a poder explicaros su música, sin duda tomaría a LEPROUS como referencia, pese a que el registro vocal de Jonas W Hansen sea diferente y no tan característico.
Fueron de menos a más, presentando temas como “Neurosis”, “Ignorance the Disarray” o “What we have Done”, dejando un buen sabor de boca y algún que otro nuevo acólito a su propuesta.
Desde tierras francesas llegarían KLONE, presentando su nueva propuesta musical de nombre “Meanwhile”.
Personalmente, me gustaron más que sus predecesores, pese a que con aquellos que contrasté dicha opinión allí, en caliente, me sugirieron precisamente la idea contraria. Cierto es que la canción con la que más animaron al respetable fue una versión. Más concretamente el “Army of Me” de Björk, sabiamente trasladada a su terreno musical.
Entremedias, nos brindaron algunos de los temas pertenecientes a su última obra, tales como la inicial “Elusive”, “Bystander” o “Within Reach”, junto con algunas piezas rescatadas del resto de sus álbumes como “Keystone”, “Yonder” (con la que terminaron) o la ya citada versión.
Ver un concierto del señor DEVIN TOWNSEND es toda una experiencia sensorial en la que uno no sólo disfruta de músicos de calidad interpretando piezas tan complejas como geniales, sino que, además, es contemplar uno de los artistas más simpáticos de la escena. Sonriente, tierno, atento a su público, bromista, dicharachero. Una joya de persona, todo un genio de la música, que ya desde que sale al escenario, presentando su banda para arrancar, así como si estuviera entre amigos en el local de ensayo, con la misma canción que da título a su último trabajo, “Lightwork”.
Su clásico “Kingdom” fue súper bien recibido, con esa atmósfera de teclados tan característica en el sonido del canadiense, aunada a su maravillosa forma de cantar, aunando su voz rasgada con la de barítono.
A continuación, el artista nos presentaría uno de sus pulpos de peluche mientras jugueteaba con los sonidos de un celemín oculto tras éste, justo para presentarnos el corte más electrónico de “Lightwork”: “Dimensions”.
Aunque sin duda, el que se mereció el apelativo de “pulpo”, fue el señor Mike Keneally, a las guitarras eléctricas, acústicas y teclados, justo a la izquierda de TOWNSEND. Todo un espectáculo ver a este veterano multi instrumentista en acción.
“Why?” fue maravillosa. ¡Preciosa! Con DEVIN dejando de lado su guitarra, ejerciendo tan sólo de cantante, interpretando, cantando como los ángeles. ¡Menuda experiencia!
“The Fluke” fue una sorpresa, poniendo la nota rockera de la noche.
“Deadhead” me encantó. Es una de esas canciones cuyo sonido llena una sala, con esa maravillosa combinación de guitarras, bajo y teclados tan repleta de graves y a la vez ultra melódica.
Como dije al inicio, ésta es una gira “tranquilita”, para hacer disfrutar los sentidos. Menos metalera. Bajo esta premisa, nos dejamos llevar por las sensaciones de las hermosas “Deep Peace” y “Heartbreaker”, tras las que llegaría el gran momento de la noche: “Spirits Will Colide”. ¡Y es que eso no es una canción! ¡Eso es un monumento! ¡Qué cúmulo de sentimientos, de melodía… de magia… resumidos en cinco minutos de música!
“Truth” y “Bad Devil” nos sacarían del embeleso, retomando el poderío metalero y el pandemónium.
Volvíamos a la tranquilidad con uno de mis temas favoritos de “Lightwork” (disco que al menos yo he disfrutado muchísimo, contándose entre mis favoritos del pasado 2022), la maravillosa “Call of the Void”.
“Love?” pondría la guinda. El punto final a una actuación maravillosa, que se hizo corta. Aunque en honor a la verdad, con un repertorio tan extenso y variado en su propuesta, tres horas también hubieran sabido a poco.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
DEVIN TOWNSEND
KLONE
FIXATION
Gracias por la crónica!
Echo de menos alguna mención al sonido para contrastar opiniones y ver si estoy loco o no. En mi opinión, había momentos en los que la guitarra de Devin se escuchaba muy bajita. Aparte, desconozco si la multitud de sonidos que adornan sus canciones se lanzaban o no, pero desde luego mi oído se perdió unos cuantos.
Aún con ello, disfruté de lo lindo, tenía muchas ganas de verlo en directo, incluso con un setlist más inmersivo, como bien ha apuntado el autor, con el que coincido en la valoración de cada uno de los cortes. Cualquier enfoque que le dé al directo es disfrutable dada la gran cantidad de temazos que tiene a sus espaldas.
Por último, coincido con la duración del concierto. No sé si es una percepción distorsionada, pero tengo el recuerdo de que hace años los conciertos duraban más. Ahora pocos pasan de la hora y media.
Saludos! \m/
Las duraciones de los conciertos empiezan a ser un timo. Como no se venden discos, tocan mas y para no quemarse reducen tiempo. Es lo que hay.
Los sonidos los lanzaban a la izquierda del señor Townsend, no el otro guitarrista, sino ese que agitaba de vez en cuando una toalla o camiseta.
En cuanto al concierto en si, IMPRESIONANTE. Demostrando que este hombre palo que toca, lo borda. Le da por repartir cera, te apabulla, que tira por el lado mas tranquilo, te maravilla.
El mejor concierto en lo que llevamos de año junto con el de Blackberry smoke.
Gracias por compartir tus impresiones!