LEGADO DE UNA TRAGEDIA – Aquelarre De Sombras
Discográfica: Art Gates Records
Siempre es de agradecer que en España haya propuestas que se salgan de lo normal y ahí Joaquín Padilla se merece una estatua como poco por tirar p’alante tantos años con LEGADO DE UNA TRAGEDIA, que, por si alguien no se ubica, sigue el concepto de ópera rock de los AVANTASIA de Tobias Sammet, es decir, discos conceptuales y con participación masiva de músicos, pero aplicado al mundo del metal y en español.
Aquelarre de Sombras es el sexto trabajo de LEGADO DE UNA TRAGEDIA y para entender la magnitud solo hay que mirar el plantel de músicos invitados, que se va a más de 30 entre cantantes, guitarristas y teclistas. Y no son colaboraciones cualquiera. Escuchamos las voces de Isra Ramos (AMADEÜS), Miguel Franco (SAUROM), Jorge Berceo (ZENOBIA), José Broseta (ÓPERA MAGNA) o Diva Satánica (BLOODHUNTER), y el buen hacer de Alberto Rionda (AVALANCH), Pablo García (WARCRY), Jorge Escobedo (SÔBER) o Manuel Ramil (ADVENTUS, AVALANCH, DELALMA), entre otros músicos con mucho talento. Solo reunir, grabar y mezclar a tanto invitado ya es digno de admiración.
Además, nos encontramos en todas las canciones a Carlos Expósito (LEO JIMÉNEZ) a la batería, que hace un trabajo espectacular, y a José Pineda (SNAKEYES) al bajo, aparte del propio Joaquín Padilla, quien aparte de dirigir el barco y componer todos los temas, esta vez gana mucho protagonismo en la voz porque, de hecho, interpreta el papel protagonista de la obra: Goya.
Si en anteriores obras tocaba hablar de Edgar Allan Poe, los templarios o de la invasión británica, Aquelarre de Sombras se centra en las Pinturas negras de Goya. Quizá la más conocida de estas pinturas sea Saturno devorando a su hijo, que creo que además ilustra perfectamente la ambientación y el tono general del disco: oscuro, lúgubre y siniestro. Como curiosidad, por cierto, el bueno de Francisco pintó estas míticas obras en las paredes de su casa.
Y, como no podía ser de otra manera, la primera canción del trabajo es “La Quinta del Sordo”, que es como se conocía la finca de Madrid en la que Goya vivió sus últimos años en España antes de exiliarse en Burdeos. Es un corte gótico en el que el piano y las orquestaciones crean una ambientación desoladora, algo lógico teniendo en cuenta que Goya pasó de ser rico y famoso al ostracismo y desencanto en esta casa. Padilla canta con garra y mucho sentimiento una letra que sirve de intro y nos pone en contexto de lo que está por venir.
“Brujas Y Nigromantes” recoge el testigo con una base a caballo entre el doom y el black metal, y esta es la primera de las sorpresas del disco: abraza el metal extremo. Y lo hace no solo porque aparezcan voces guturales, sino que la propia raíz de los temas es la misma que la que escuchamos en bandas como DIMMU BORGIR o CRADLE OF FILTH. Para mí es uno de los mayores aciertos del álbum porque las partes instrumentales tienen una profundidad y unos matices que suman a ese concepto “negro” que cimenta la obra. Hay mucha caña condensada en estos cortes.
Otra de las novedades es que Joaquín no ha mirado el reloj a la hora de componer, y es la primera vez que encontramos temas tan largos, y con tan largos me refiero a más de diez minutos. El récord se lo lleva “Rapsodia del Caos” y sus quince minutazos. Esto puede ser un inconveniente para los que buscan canciones más ligeras y comerciales, pero es que musicalmente “Rapsodia del Caos” es de lo mejorcito que ha compuesto nunca Padilla. Vamos, que se nota que no ha alargado por alargar, sino que hay una intención detrás. Hay que echarle paciencia y escuchar con calma, eso sí.
De la misma manera que aplaudo este giro al metal extremo y a las composiciones más largas, he de reconocer que hay algunas interpretaciones vocales que me han parecido sobreactuadas y que me han sacado por completo de la historia. Me ha dado la sensación en algunos momentos puntuales de que era un concurso para ver quién gritaba o se lucía más, y esto me parece innecesario porque todos los cantantes participantes tienen grandes voces. Para mí el ejemplo perfecto de buen hacer es el papel que desempeñan Isra Ramos, Jorge Berceo o Miguel Ángel Franco. Los tres tienen mucha más capacidad vocal de la que muestran, pero sus interpretaciones son lo que pide la canción, ni más ni menos. Entiendo que haya quien quiera aprovechar la oportunidad de participar en un disco así para darse a conocer, pero soy de los que piensa que en la música hay que pararse a pensar en el porqué de cada nota o cada interpretación.
Otro punto que he visto mejorable es la mezcla de las propias voces, cuyas letras me han parecido difíciles de entender en algunos casos, y eso que he escuchado a buena calidad y con un buen equipo de sonido. También es cierto que no es tarea fácil mezclar tantas voces e instrumentos que suenan a la vez, y que esto con un presupuesto mayor seguro que habría brillado más. No digo que suene mal, en absoluto, pero es aquí donde desgraciadamente se nota que con más recursos el resultado habría sido mejor.
Más allá de esos dos puntos, creo que este Aquelarre de Sombras mantiene un buen nivel de calidad en todos los sentidos, algo nada fácil en un proyecto de estas características. Las composiciones son redondas, las ambientaciones son estremecedoras por momentos y hay temazos como “La Procesión de las Ánimas”, la más accesible de todas, “Los Hijos de Mefistófeles”, quizá mi favorita por esa mezcla de partes heavies con otras más épicas y orquestales (incluye varios cambios de tempo y me ha parecido escuchar hasta una zarzuela), o la citada “Rapsodia del Caos”, que es una macedonia exquisita de power metal, metal extremo y épico.
Llama mucho la atención que después de desatar el caos con blast beats y tanta oscuridad, el disco termine con “Hasta encontrar la Luz”, una balada que canta Chus Herranz a dúo con su marido, el propio Joaquín. Chus firma una interpretación exquisita y con gran dominio vocal y es un broche muy bonito para el álbum. Como curiosidad, hay unos breves coros por ahí de Leo Jiménez que si te despistas te los pierdes.
"Aquelarre de Sombras" es un disco valiente (¿quién más se atreve a hacer una canción metal de 15 minutos hablando de Goya?), con un esqueleto instrumental fabuloso y unas melodías y ambientaciones oscuras que no serán del gusto de todos, pero que hacen más grande este LEGADO DE UNA TRAGEDIA que, por méritos propios y con mucho tesón, se ha ganado su lugar en el metal en español. Ojalá en un futuro pudiera combinarse todo esto con una megaproducción para hacer brillar todo el talento que hay aquí dentro. Mientras tanto, solo nos queda reconocer el trabajazo que hace Joaquín por elevar el listón de la música nacional.
César Muela – Más Decibelios
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Lista de Temas:
- La Quinta del Sordo
- Brujas y Nigromantes
- Desastres de la Vejez
- Rapsodia del Caos
- La Peregrinación de las Ánimas
- Misantropía
- Los Secretos de la Noche Inmortal
- La Desazón del Alma
- Los Hijos de Mefistófeles
- Hasta Encontrar la Luz
Cantantes invitados:
- José Broseta (OPERA MAGNA)
- Diva Satánica (BLOODHUNTER)
- Marc Storm (ICESTORM y DRAKUM)
- Javi Gianno (STEELFORCE y CYAN BLOODBANE)
- Isra Ramos (AMADEÜS)
- Jorge Berceo (ZENOBIA)
- Andy Martínez (Heawdon)
- Rosalia Sairem (Thewrion)
- Thomas Vickstrom (Thewrion)
- Hinphernya (DEATH & LEGACY)
- Clau Viollete (ASTRAL VALLEY)
- Chus Herranz (ENTRELAZADOS)
- Miguel Franco (SAUROM)
- Dani Nogues (LEPOKA)
- Kike Fuentes (DRAMAH)
- Alfonso Arroniz (Ex-SILVANYA)
- Leo Jiménez
Músicos invitados:
- Carlos Expósito (STRAVAGANZZA/LEO JIMÉNEZ) – Batería
- José Pineda (SNAKEYES) – Bajo
- Manuel Ibañez (MEDINA AZAHARA) – Teclados
- Manuel Ramil (MÄGO DE OZ/ADVENTUS/DELALMA) – Teclados
- Víctor Mateo (SACRAMENTO) – Teclados
- Alberto Rionda (AVALANCH) – Guitarra
- Jorge Escobedo (SÔBER) – Guitarra
- Pablo García (WARCRY) – Guitarra
- Jose Rojo (POISON IN VAIN) – Guitarra
- Iván Magdalena (ex-NOCTEM) – Guitarra
- Dani Arcos (BLOODHUNTER/DÉBLER ETERNIA) – Guitarra
- Javier Nula (ÓPERA MAGNA) – Guitarra
- Robert Rodrigo (ROBERT RODRIGO BAND) – Guitarra
- Fran Soler (ADAMANTIA) – Guitarra
- Miguel Ángel Leal – Guitarra
Es un auténtico discazo.
Ostia Cesar he leído tu crítica y llevo días pensando lo mismo en la cuestión de las voces , hay temas o partes de ciertos temas que es verdad parece un concurso de haber quien grita más , me molan mucho algunos sonidos extremos y las voces guturales pero en este disco me acaban saturando demasiado y se acaba haciendo pesado , le seguire dando más escuchas a ver ….. Un saludo
Me pasa igual. Me satura escuchar tanto gutural.
Me ha parecido un discazo, las voces son acordes a la temática, no soy amante de los guturales pero creo que aqui eran necesarios para expresar lo que dice la historia que esta detrás de los temas.
A mi me parece una obra maestra, pero coincido en que a veces se echa en falta una producción mejor, sobretodo en las voces en algunas canciones. Entiendo que no es lo mismo mezclar guitarra, bajo, batería y voz que mezclar tal cantidad de voces, capas de sonido, orquestación, etc…y aunque la producción ha mejorado respecto a sus primeras obras, se sigue echando en falta una producción a la altura, es una pena porque realmente podría estar al nivel de Avantasia o Ayreon.
Completamente de acuerdo con lo de la mezcla de voces, por momentos es muy difícil entender lo que dicen (sacando de esta ecuación los guturales), lo que no estoy seguro es si es debido a la producción o a un problema de dicción/vocalización. El Primer Poe ( para mí el mejor de los 6 LDUT’s), creo que tenia un sonido menos producido y se entendía perfectamente.
Dicho esto, digno de poner en valor la creatividad y el currazo del Sr. Padilla en todas sus obras.
Qué talento tiene el señor Padilla y qué valiente me parece. Este Aquelarre es un discazo que, cuanto más escucho, más me gusta. Como único pero, coincido con lo ya comentado, hay alguna voz que no me acaba de encajar del todo, sobretodo el personaje de Alirio Netto (me imagino que grabar voces en diferentes estudios no será sencillo) Por lo demás, mi más sincera enhorabuena a Joaquín y cía. Por mi parte seguirá siendo compra segura. He dicho.
Me ha encantado la reseña, excelente trabajo César. Quizá lo que comentáis de la mezcla de las voces sea ambos subjetivo, interpretativo, porque no he tenido esa impresión y, lógicamente, el propio Joaquín Padilla tampoco porque si no no lo hubiese dejado así. Además de las voces ya mencionadas no puedo dejar de resaltar al titán argentino Diego Valdez, me transporta a otra dimensión cuando interviene. Y hay una voz que me ha sorprendido mucho, que es la de Alirio Netto en español. Mucho se criticó su acento pero hace una labor realmente portentosa. Con las obras de los Templarios y Britania había desconectado un poco de Legado porque no acabó de satisfacerme ese cambio de estilo respecto a la trilogía de Poe pero este Aquelarre de Sombras le ha sentado de maravilla la proyecto. Un 10 para Joaquín que, por cierto, canta de lujo también.
Yo también me fije en Alirio.
Se nota que mejoro mucho su pronunciación trabajando con Rionda y seguramente habría sonado bien el disco con el, pero aun así me sigue sonando… extraño. Creo que Pardial va a ser mucho mejor opción para Avalanch.
Una obra maestra. Hacia tiempo que no escuchaba un tema en español que me emocionara tanto como Rapsodia del Caos
Para mi rapsodia del caos es la mejor que matices que oscuridad tan brillante que te lleva al escuchar tan canción!
Joaquín es un genio es el mejor álbum que ha sacado, tal y como el lo dijo, sin desechar los álbumes dedicado a edgar allan poe. Gracias Joaquín. Saludos desde Venezuela!
La banda de Andy Martínez se llaman Headon, que por cierto están prontos a sacar disco a finales de este mismo mes.
Por cierto, leo Jiménez no hace ningún coro en ninguna canción
Verdad? Yo presto muchísima atención en la última canción y no le escucho por ningún lado ajjaj Pero es cierto que sale en los créditos de la canción.
En el libreto Leo figura entre los cantantes invitados.
Me molan un cojón estos discos en los que en las primeras 7-8 escuchas, ya sea por complejidad o estructuras progresivas, a cada escucha me gusta mas que la anterior, aunque de primeras me suene a chino. Todavía me faltan vueltas para poder valorarlo en condiciones, pero tras no tener mas cojones que pillarme el pack de la cripta sin dudarlo (a pesar de que hoy en dia ni siquiera necesite desencajar el cd de su anclaje mas de una vez para ver que hay detrás) confío ciegamente en Joaquin
Mi disco favorito de Legado es el III. No sólo eso, me parece el mejor disco del 2016 (a nivel nacional e internacional). El Secreto de los Templarios también me parece una maravilla.
Dicho esto, ¿estará Aquelarre de Sombras a ese nivel? Ufff, por lo que decís, podría perfectamente… Joder, Britania fue un paso atrás, entiendo que el nuevo será superior, pero superar a las dos obras maestras que he citado, lo veo harto complicado…
Salu2.
Yo también creo que fue el mejor disco del año, y de todos los Legados la verdad.
Me quedo con el segundo a la espera de éste último que necesito más tiempo sin embargo la tercera parte tiene un tema con Leo y Tete que es una absoluta brutalidad
Llevo 3 escuchas enteras.
CD encargado.
DISCAZO.
Una maravilla de álbum que gana con las escuchas. Lleno de detalles, cambios de ritmos, pasajes, etc. Me encantan las guturales del álbum y todos los cantantes están soberbios pero para mí destacan dos. Alfonso ex de Sylvania. Es una bestia que debería estar considerado como top 5 de este país y Diego Valdés. Su interpretación es una pasada
por si alguien no se ubica, sigue el concepto de ópera rock de los AVANTASIA de Tobias Sammet, es decir, discos conceptuales y con participación masiva de músicos, pero aplicado al mundo del metal y en español. O_o MARE MIA!
Es una puta pasada el disco, para mi el mejor de su carrera, aunque los otros también son buenos, es una pasada la complejidad de cada composición y la cantidad de detalles que tiene. Un 10
A mi no me está gustando mucho. Me parece todo bastante plano y parecido y no hay nada que me haya llamado la atención como para querer volverlo a escuchar, pese a que lo estoy haciendo.
Para mi como el primero, ninguno. Es el que peor producido está y el más natural. Luego ya a partir del segundo se fue por los derroteros sinfónico-orquestales y perdió parte de la vena mas rockera y accesible. Después remontó un poco el vuelo con El Secreto de los Templarios para volver a caer en Brittania, para mí el peor de todos con diferencia.
A pesar de todo me quito el sombrero con el trabajo y la pasión que derrocha Padilla en cada trabajo. Solo por eso merece la escucha. Y por si lee esto…no estaría de más que en la siguiente entrega tratara de realizar algo más sencillo, a ver qué tal.
Saludos.
Pedazo de disco que se ha sacado de la manga Joaquín Padilla. Creo que entra directo a mi top 3 personal de Legado de una Tragedia.
Es el primer disco que escucho de Legado de una tragedia por mi alergia a todo lo que se hace en España y me ha parecido un disco sublime. A ver si alguien puede iluminarme.
Sé que detrás del proyecto está el guitarrista de la Ruleta de la suerte pero desconozco que es lo que hace en este. Es el compositor, toca algún instrumento o solamente escribe la historia y se la manda a los artistas que colaboran a modo de script.
Estoy muy interesado en conocer algo más del proyecto porque este disco se está acercando mucho a lo mejor que he escuchado en mi vida hecho aquí dentro dentro del metal
Padilla es el compositor y el ideólogo de todo el proyecto (6 entregas hasta la fecha). Él mismo se ocupa de las voces protagonistas (Goya) en este último capítulo, además de desarrollar todas las orquestaciones, grabar pianos, algunas guitarras, arreglos… Un genio.