XANDRIA – The Wonders Still Awaiting
Discográfica: Napalm Records
Tras seis largos años desde “Theatre Of Dimensions”, la formación casi se ha disuelto y el guitarrista Marco Heubaum es el único miembro original que queda.
Este octavo álbum de XANDRIA parece un milagro. Si bien esta versión de XANDRIA es casi totalmente diferente a la anterior a la pandemia, “The Wonders Still Awaiting” es un disco muy interesante.
Es importante destacar que se presenta a su nueva vocalista Ambre Vourvahis, que no practica el estilo típico de canto operístico de XANDRIA , ya que el tono de Ambre es más apropiado para temas más melódicos, incluso cercanos al pop. Con ella, XANDRIA suena modernizado y renovado, algo que algunos agradecerán y a otros no les gustará. Aunque la citada sorprende con algunos rugidos roncos que seguramente generarán comparaciones con ARCH ENEMY.
En mi opinión, el sonido característico de XANDRIA sigue intacto a la vanguardia del metal sinfónico. En esta ocasión recuerda a las bandas sonoras de películas, y suena mucho más completo que su álbum anterior.
El disco se abre con "Two Worlds", con una apertura coral suave que desemboca en acordes poderosos y dramáticos y bombos dobles antes de una estruendosa ruptura y el primero de muchos coros contundentes. Es uno de mis temas favoritos del disco y uno de los más directos.
Pero hay temas que poseen notables influencias… ‘Reborn’ tiene similitudes con WITHIN TEMPTATION, mientras que ‘Ghosts’ y la magnífica canción principal "The Wonders Still Awaiting" se dan la mano con EPICA y NIGHTWISH. "Paradise" también es muy WITHIN TEMPTATION.
En este álbum, XANDRIA ha combinado a la perfección la grandilocuencia épica con las influencias más pop de una manera que muchas bandas intentan y no logran conjurar. En The Wonders Still Awaiting" han incluido temas que será muy fácil de llevar al directo.
En ‘You Will Never Be Our God’ hace su aparición especial el cantante de PRIMAL FEAR, Ralph Scheepers, con esoacial protagonismos a los riffs entrecortados de Heubaum y Robert Klawonn
‘Your Stories I’ll Remember’ tienen aires celtas. Es una poderosa balada donde Vourvahis enseña su lado más vulnerable.
‘My Curse Is My Redemption’ es todo un drama cinematográfico al igual que ‘The Maiden And The Child’, que nos transporta a la epopeya de ciencia ficción de 1984 de David Lynch, Dune.
‘Mirror Of Time’ es explosivo y ‘Scars’ mezcla orquestaciones, riffs gruesos y electrónica con voces limpias y guturales antes de que el álbum concluya con ‘Astèria. ‘, un tema de nueve minutos con una sorprendente influencia griega y letras escritas por Vourvahis.
La banda en la actualidad está formada por Ambre Vourvahis, a la voz, Tim Schwarz al bajo, el batería Dimitros Gatsios y el guitarrista Rob Klawonn, además del guitarrista Marco Heubaum, único superviviente, y responsable de orquestaciones, teclados y voces. Es obligatorio reseñar que además del mencionado Ralph Scheepers, han colaborado en el álbum la violinista y violonchelista de SUBWAY DE SALLY Ally Storch, no podemos olvidar las orquestaciones de Lukas Knöebl (conocido por su trabajo de sesión con artistas como SERENITY, WARKINGS y el director de cine Roland Emmerich) y una colaboración con el Coro Infantil de la Radio Nacional Búlgara.
Un buen disco, sin más
Rafa Basa
-
Lista de Temas:
- Two Worlds
- Reborn
- You Will Never Be Our God
- The Wonders Still Awaiting
- Ghosts
- Your Stories I’ll Remember
- My Curse Is My Redemption
- Illusion Is Their Name
- Paradise
- Mirror of Time
- Scars
- The Maiden and the Child
- Astéria
He disfrutado mucho del disco. No exagero cuando digo que llevaba esperando mucho, mucho tiempo un disco con exactamente, este perfil: Composiciones melódicas con orquesta real en todos los temas y una voz principal de estilo principalmente moderno y dulce (pero si además es capaz de utilizar voz lírica y guturales, pues mejor que mejor). Para mí, mucho más disfrutable que los 2 discos de Nightwish con Jansen (es mi opinión, que nadie me mate). Ojalá traten mejor a su nueva vocalista. Y, hablando de ella, hay un pequeño apunte que quisiera aportar: ella ha compuesto las letras en 5 de las 13 canciones, incluyendo Asteria, la canción de 9 minutos. He querido recalcarlo porque hay veces que puede parecer que estas vocalistas nuevas «solo» cantan, y en este caso ella junto al fundador han sido los que se han implicado más en el álbum.
De momento sólo he escuchado el single Two Worlds y la inspiración en Nightwish es más que evidente. Es más, por favor: ponte unos segundos de Two Worlds a partir del 4:03 (mirado en el vídeo oficial en youtube) y luego cógete el Noise de Nightwish (también vídeo de youtube oficial) y vete al 3:17. Inspiración total.
Buenas McMetal. Sí, si estoy muy de acuerdo con lo que dices. Para mí coge lo que más me gusta de Nightwish, que es el sonido de «Dark Passion Play» y de «Imaginaerum». Por eso lo he disfrutado mucho. Si lo dices porque he dicho que me gusta más que los últimos dos discos de Nightwish, creo que no está de más matizar algo: «Noise» es la canción menos «Human Nature» y más «Imaginaerum» del disco. O al menos, esa es mi opinión, claro está.
Me ha gustado muchísimo, de verdad, vaya discazo, voz melodica y gutural tremendo la cantante.
yo me bajé de Xandria -y por lo que sea no les volví a coger el hilo- cuando se bajó Lisa Middelhauve, después de aquel ya lejano «salome-the seventh veil» que me pareció rematadamente buenísimo. No me he vuelto a parar con nada de lo que editaron después. Me estaré perdiendo alguno que pueda gustarme mas que aquel…?
A mi el Neverworld´s End me pareció un discazo. Sin ser seguidor de la banda. Ya va de gustos la cosa.
Pues yo creo que está a la altura del Neverworld,
Para mí, el mejor disco de XANDRIA hasta ahora, un discazo desde la primera hasta la ultima canción. La voz de Ambre Vourvahis con toques guturales, melódicas y líricas, le da una nueva dimensión con respecto a los otros albumnes. Ojalá siga esta nueva formación por mucho tiempo.
Aún no lo he escuchado pero es compra asegurada por mi parte. Soy seguidor de la banda desde sus inicios aunque la época que más me enganchó fueron sus primeros cuatro discos con Lisa. Después y a pesar del cambio y la progresión hacia un sonido cada vez más sinfónico siempre han seguido sacando buenos discos pero por desgracia nunca hasta la fecha han conseguido una estabilidad de miembros en la banda, especialmente con su vocalista. Ojalá esta vez sí la consigan.
Lo que ya no entiendo es pq demonios este disco en su edición limitada en CD digipack (la típica) está tan rematadamente caro en todas partes.. 28 euros.. estamos locos??