Entrevista con Billy Sheehan de THE WINERY DOGS antes de ROCK IMPERIUM
Dado que tocarán en el festival ROCK IMPERIUM, hablamos con el mítico bajista Billy Sheehan, quien, poco hablador, nos da algunos detalles de su venida a España, THE WINERY DOGS y más cosas
– Hola Billy. Siempre es un placer entrevistarte. Hablaremos de THE WINERY DOGS quienes tocaréis en el festival veraniego español ROCK IMPERIUM. Aún quedan muchos meses, pero ¿Qué podemos esperar de la participación de THE WINERY DOGS en ROCK IMPERIUM?
Billy.- Pues podéis esperar un concierto intenso y sudoroso de rock and roll en el que podréis cantar con nosotros y vivir una auténtica pasada. Tenemos muchas ganas y esperamos que sea una experiencia increíble para todo el mundo.
– Imagino que estaréis trabajando en el posible repertorio… ¿Habrá muchos temas nuevos?
Billy.- Bueno, algunos, ya hemos sacado un par de singles del nuevo disco y han tenido mucho éxito. Los fans están muy emocionados y esperemos que eso se vea en directo. Estamos muy satisfechos con el disco.
– Todos estamos deseosos de veros. Sois unos “musicazos” de gran nivel, y la música de THE WINERY DOGS es especial, mágica, diferente, con personalidad. ¿Qué opinas de mi opinión al describir como es y suena la banda?
Billy.- Somos una banda de rock directo y tocamos temas que se pueden cantar. A la hora de tocar y de componer, hay partes que son simples, y partes complicadas, y estas partes difíciles con como un aderezo, un aderezo especial. Nos gusta aderezarlo con técnica pero el tema sigue siendo lo más importante. Creo que tenemos canciones muy buenas que le encantan a la gente, “I’m No Angel”, “Elevate”, “Hot Streak”… Y también del último disco.
– ¿Y, como es tocar y convivir musicalmente con Richie Kotzen y Mike Portnoy? ¿qué es lo mejor de cada uno de ellos? ¿Qué virtudes les hacen diferentes?
Billy.- Richie es amigo mío desde los 80 y tocamos juntos brevemente en MR. BIG. También solía ensayar con Pat Torpey y conmigo en Los Ángeles. Hemos hecho muchos conciertos juntos antes de THE WINERY DOGS así que le conozco muy bien. Tiene una gran voz y por supuesto es un guitarrista enorme, además de tener mucho talento como compositor. Aparte de esto, es una persona perfecta para compartir una banda con él.
Mike es una leyenda vida, es uno de los mejores baterías de la historia y ha tocado en muchísimas bandas grandes. Nos llevamos muy bien y encajamos perfectamente como batería y bajo, tenemos una gran relación musical.
Juntos todos cantamos armonías, ensayamos muy bien juntos y lo estamos pasando muy bien.
– ¿Y, tú Billy Sheehan, que llevas mil batallas a tus espaldas, cómo te definirías en el presente?
Billy.- Bueno, sigo siendo el mismo aparte de los cambios obvios con la edad. Sigo tocando el bajo y haciendo rock and roll que es lo que me gusta.
– Hablemos de “III”, que saldrá el próximo 3 de febrero. ¿cómo es el álbum en tu opinión? ¿Qué le hace especial con respecto al resto?
Billy.- Mike dice, y yo estoy de acuerdo con él, que este disco es una mezcla de los dos primeros. El primero era un rock más directo, mientras que en el segundo experimentamos un poco más, y este nuevo álbum es una combinación de ambos. Hay temas muy roqueros muy identificables, pero también hay giros y experimentación.
Los tres discos con los que me quedo de mi carrera son “Eat’Em And Smile” de David Lee Roth, “Lean Into It” de MR. BIG y el primer disco de THE WINERY DOGS. Creo que son los más importantes de mi carrera.
Volviendo al nuevo disco estamos muy satisfechos y la respuesta ha sido abrumadora, tanto por parte del público como de los críticos.
– ¿Cuáles son tus dos canciones favoritas, y por qué?
Billy.- “Xanadu”, ha funcionado muy bien, un tema muy rápido, y “Mad World”. que es un poco rock con motown con unos cambios muy interesantes y también muy pegadiza.
– ¿Y, cuál es el dibujo, escala, arreglo de bajo del que te sientes más orgulloso en el álbum?
Billy.- No sabría decirte, creo que todos hemos hecho un gran trabajo en el disco. Se trata de un esfuerzo de equipo.
– Además de tocar en el festival veraniego español ROCK IMPERIUM, imaginamos que habrá más conciertos y festivales…
Billy.- Queremos girar por todos los sitios que podamos y no parar. Vamos a hacer ahora EE UU, luego Europa, Sudamérica, Asia, más Norteamérica… vamos a estar casi todo el año tocando. Hemos estado mucho tiempo encerrados y tengo muchas ganas de volver a estar en el escenario.
– Vamos a charlar de otros temas. Desde hace tiempo se habla de las intenciones que hay en MR. BIG de regresar, pero finalmente, ¿quién va a tocar la batería?
Billy.- No puedo dar mucha información de eso todavía.
– ¿Y sobre reunir el regreso de la banda de David Lee Roth, qué se puede contar? ¿Crees que Roth tras suspender algunos shows en solitario quiere retomar los temas de aquella época?
Billy.- No, no creo que eso vaya a pasar ya.
– De verdad, ¿piensas que David Lee Roth montará “unos VAN HALEN" sin Eddie?
Billy.- La verdad es que no sé nada de eso, no puedo decir gran cosa.
– ¿Y de TALAS que se puede contar? Hubo un nuevo disco de TALAS “1985”, aparecido el 23 de septiembre a través de Metal Blade Records. ¿Qué planes tenéis de cara al futuro?
Billy.- TALAS es una gran banda. El disco salió muy bien y a lo mejor hacemos un par de conciertos en América a finales de año. Nos gustaría hacer algo en homenaje a nuestro cantante Phil que falleció hace poco, se lo merece y sería lo suyo rendirle tributo de alguna manera.
Respecto al disco creo que nos quedó muy bien, la verdad es que estamos muy contentos con ese álbum.
– ¿Tienes tú personalmente canciones para tu carrera en solitario? ¿Tienes planes al respecto?
Billy.- Ahora mismo me voy a centrar en THE WINERY DOGS para la mayor parte del año. El directo de la banda es una locura, a la gente le encanta y nosotros lo pasamos muy bien. Tenemos una relación increíble con los fans.
– Despide la entrevista como gustes…
Billy.- Muchas gracias y tenemos muchas ganas de volver a España y veros a todos.
Rafa Basa
Uno de los pocos grupos que se salvan de los últimos años, y si Mike es una leyenda, este es otra al bajo sin duda.