+ INJECTOR + GUADAÑA
Sábado 4 de Febrero de 2023 – Sala Porta Caeli – Valladolid
Como fiesta de presentación del próximo GALIA METAL FEST, se celebró la pasada tarde/noche metalera de sábado, con las tres bandas anunciadas, el concierto de LEGION, INJECTOR y GUADAÑA.
Viajé desde Madrid, para disfrutar de los tres grupos, y así lo hice, gracias a Kivents, por la deferencia y el agradable viaje compartido. Fue un placer añadido reencontrarme con muchos de vosotros, gente de Pucela, León, Zamora, Salamanca…Un público entregado y ruidoso, que le dio a la velada un valor añadido fenomenal.
Desde aquí quiero darle las gracias y darle otro abrazo al gran Fran Cea, por el reencuentro y sus fantásticas fotos.
GUADAÑA abrieron la descarga, y por culpa del retraso del primer tren que traía al guitarrista Antonio Sánchez Campos “Toni” (ex- REGRESION) desde Barcelona, y debía conectar con otro en Madrid para llegar a Pucela, el bueno de Tony llegó empezada la actuación. Menos mal que mientras, el otro guitarrista, Antonio Medina, (MEDICTUM), se echó la banda a las espaldas, tocando las partes de Tony y las suyas, junto al bajista Fran “Chesky” y otro nuevo miembro: el batería Moyano “El Búfalo” como sustituto de Pablo Casas, que ha abandonado la banda por motivos personales. Me encantó. En mi opinión, le dio a GUADAÑA una base más heavy. “El Búfalo” tocó con potencia, técnica y poderío.
Pero, sin duda GUADAÑA fueron coronados y liderados por Glory Romero, y Salva Sánchez, ambos cantando de lujo con mucha actitud, y llevando las riendas de un show que se tuvo que recortar demasiado, por falta de tiempo y cumplir a rajatabla los horarios de la sala. Los dos centrados en escena, se vaciaron, y demostraron porque son los líderes de “sus” GUADAÑA . Como digo, tengo que aplaudir especialmente el trabajo de Antonio Medina, quien estuvo de lujo. Ya se que dos guitarras suenan más redondas que solo una, pero Antonio, tuvo que improvisar las partes de Tony, y lo hizo muy bien e hizo que la banda pudiera actuar esta tarde en Valladolid.
Tras la intro, salieron a escena con “Guerreros de la Tempestad” y “Sangre de mi sangre”, que sonaron muy directos y potentes, más si cabe, gracias a los proyectiles que lanzó “El Búfalo” desde sus tambores. Glory y Salva se alternaron en las voces, mientras Antonio se multiplicaba.
Llegó la joya cargada de melodía “Erytheia”, con la presentación de Salva, que explicaba el retraso de Tony, y recordaba que el resto de la banda venía desde Cádiz, de ahí lo de “Erytheia”… El tema sonó muy bien, con Glory cantando de maravilla, con técnica instrumental añadida y a la mitad de él, por fin, Toni Sánchez llegaba y se sumó a la banda.
Por ello, Salva dijo: “Ya somos GUADAÑA ” ante el ondear de las banderas de algunos componentes de su club de fans, con Jose R. Oro al frente. Ya con Tony, que lucía camiseta de QUEENSRYCHE, se marcaron una gran “Una aventura más” y luego, tras la presentación de la banda, se marcaron un “Yo soy la Ley” brutal, con Salva como máximo pontífice, con al apoyo de Glory y toda la banda, terminando arrodillado al frente de la escena con los brazos en curz, cantando el final de un “Yo soy la ley” apoteósico.
La melódica y más comercial “Nuestra revolución” sonó muy bien, y dio la mano con el final, dónde GUADAÑA dieron otra lección musical con “Karma”, cerrando su accidentada actuación que duró unos 10/15 minutos menos de lo previsto.
Es claro que GUADAÑA son prueba de calidad, el conjunto de Glory y Salva son una gran grupo de gran valía, y así lo evidenciaron la pasada noche en Pucela.
Tenía muchas ganas de ver a INJECTOR. Iba a ser la primera vez. Recuerdo que Alfonso Díaz, Jorge del Amo y sobre todo Alejandro Alapont me habían advertido que la banda me iba a encantar, y así fue. Descubrí a unos INJECTOR buenísimos, cargados de energía, garra, “mala ostia” y una actitud que a mi me recordó a los primeros METALLICA cuando los vi en Londres apenas delante de 500 personas, comiéndose el escenario y destilando autenticidad y una actitud que con el paso de los discos y los años se diluyó.
INJECTOR son una banda de thrash de Cartagena creada en 2012, cercana a grupos como ANGELUS APATRIDA, para que os hagáis a la idea, compuesta por Dani (voz y guitarras), Jose Ángel “Mafy” (bajo y voces), Dany B (guitarras) y Aníbal (batería), y con tres álbumes a sus espaldas, el más reciente “Hunt Of The Rawhead”, publicado en diciembre del 2020.
Percutieron desde el principio con “March To Kill”, lleno de agresividad y melodía y “Unborn Legions”, ambos de última obra, poniendo pata arriba la sala y destilando mala ostia, provocación y garra, especialmente gracias a Dani y el bajista Mafi quienes pusieron toda la carne en la parrilla, con un sólido Anibal a la batería y Dani B. el más veterano, en todos los sentidos, más calmado, a modo de sostén sonoro de la formación.
“Opressive Force” fue la muestra por la que dejaron claro que no dejarían de lado temas de sus anteriores discos como el propio “Stone Prevails”, en el recuerdo.
La actuación estaba siendo un rodillo cuando optaron por “Rhytm Of War”, de su más reciente álbum “Hunt Of The Rawhead”.
Como digo, la banda rápidamente creo gran sensación entre el público, que se lo pasó en grande, cantando, haciendo un reducido “wall of death”, y apoyando a unos INJECTOR , que, claramente, tienen un futuro muy esperanzador.
Siguieron la matanza con “UTLOA” y “Into The Black” en pleno éxtasis trashmetalero.
Cerraron con ”Feed The Monster”, “Enemy Of The Sun”, diciéndonos adiós con “Deadnought Race”. ¡¡¡Una burrada de concierto!!!
Y tras la joven impronta de INJECTOR, llegó el turno para unos LEGION que ya me encantaron en Leyendas y en la casi llena Razz II de Barcelona. Estaba claramente listo y su actuación fue un latigazo en toda regla, fue un agradable castigo para nuestros ojos y oídos.
La veteranía de Jonathan Dolcet y Quimi Montañés son el cóctel perfecto para la juventud del batería Miguel Ángel Rodríguez López y su hermano y guitarrista Toni Rodríguez López. Los dos primeros ponen la esencia, el alma de LEGION , por algo son sus mentores, pero los “nuevos” son “la caña”, especialmente el batería Miguel Angel, quien “le pega” con una potencia fuera de los límites normales.
El primer misil fue “Lethal Liberty” que sonó redondo, y calentó a máxima intensidad desde el minuto 1 al público, hambriento de tralla, y más tras el gran concierto de INJECTOR. Jonathan con su bajo y su perilla blanca estuvo muy bien, junto a su amigo Quimi, con su guitarra blanca para zurdos, metaleando a tope, al lado del guitarrista Toni, quien no paraba de moverse al son de sus riffs y delante del martilleador Miguel Ángel, asesino a los tambores y bombos.
Todo el show, los cuatro, lo bordaron. Siguieron su descarga con “Dark Force” y “Beyond Betrayal” mientras el público babeaba y disfrutaba.
Hablé con algunos de vosotros, y me decíais que era un sueño poder ver a LEGION tantos años después. Incluso me contó algún veterano que los vio hace años, antes de su separación.
Me gustó mucho el buen bloque que han formado los cuatro, dos generaciones unidas por el metal, ¡Y de que manera!
El Napalm sonoro fue cayendo, empezando por el regrabado y actualizado “Eternal Young” que fue rotundo, “Feel The Pain”, “A Matter of Greed”…
El tema de QUEEN, “We Will Rock You” fue cantado a pleno pulmón por muchos y dio paso al himno antimilitarista “Mili K.K.”, que hizo que la locura se apoderara de la totalidad de los asistentes.
Le llegó el turno a “La Ruina”, más roquero y el momento de “Bag Full Of Meat”, donde las guitarras de Quimi y Toni destacaron.
Me encantó la presentación de Jonathan para “Young Soldier”, un temazo que sonó redondo, y dio paso al final con “This Can’ t Be Real”, que instrumentalmente me flipó.
Los bises no se hicieron esperar y fueron “They Call Me War”, la coreada y mítica adaptación del clásico de Billy Idol que ellos han renombrado como “Level Yell”, y que incluyeron en el EP “Legionized”, y tras él, llegó el cierre total con el aplastante “Possessed”, donde algunos locos fans subieron al escenario.
LEGION , mil gracias por el regreso. Jonathan y Quimi han formado junto a los hermanos Rodríguez López un combo lleno de dinamita musical. ¡Ya queda menos para que los vuelva a ver!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Fran Cea
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Como afortunado asistente, firmo la crónica al 100% Guadaña no son de mi palo, pero muy buena actuación y muy buen rollo. Inyector todo un descubrimiento, dentro y fuera del escenario, fuerza garra actitud, presencia, un directo que deja sus grabaciones de estudio muy por debajo de lo que son., imprescindibles para cualquier amante del Thrash.
Y Legion como no para los de mi generación fueron un antes y un después en el metal nacional, un 10.
Reitero el agradecimiento a Jonathan por permiitirnos qutiar una espinaza y sentirnos veinteañeros de nuevo.
Las fotos son una maravilla. Fran Cea, eres un crack
Lo es!
Salud y metal
Rafa Basa