Entrevista con Björn Gelotte de IN FLAMES
– Muy buenos días desde España Björn, ¿cómo va todo? ¿Listo para la batalla una vez más?
Björn.- Sí, todo bien, liado con entrevistas.
– Ante todo, nos gustaría saber cómo has pasado estos últimos años de pandemia y demás. Vuestro último trabajo, “I, The Mask”, salió en 2019 por lo que todavía tuvisteis tiempo de presentarlo, ¿no es así? ¿Cómo habéis vivido como banda la crisis mundial?
Björn.- Como has dicho sacamos el disco, empezamos a girar, hicimos algunos conciertos en Rusia, Nueva Zelanda y Australia, y ahí fue cuando la pandemia empezó. Pudimos volver justo antes de que cerrarán las fronteras y como dices, no habíamos terminado con “I, The Mask”. En aquel momento no sabíamos cuanto iba a durar la pandemia, así que decidimos darle un año. El caso es que el año se nos hizo muy largo y fue un poco frustrante, era la primera vez en más de 15 años que no teníamos un plan. Me sentía inútil, todo lo que hecho desde los 20 años ha sido girar, y fue muy frustrante. Después de un año o año y medio empezamos a ver algunos conciertos, festivales, giras en EE UU, poco a poco todo se iba abriendo y esa fue la luz al final del túnel y decidimos volver a componer.
Pudimos volver a Los Ángeles y en navidades de 2021 pasamos allí tres semanas componiendo y reconectando con todo. Fue increíble ver como todo volvía a la normalidad. Por eso decidimos volver a componer y grabar para sacar otro disco.
– En cualquier caso, vuestro último single, “Meet Your Maker”, para el que habéis grabado un videoclip también, habla un poco de eso, ¿no? Cuéntanos un poco de qué va la historia.
Björn.- La verdad es que soy la persona equivocada porque no hago las letras. Anders me cuenta algunas cosas pero son más frases sueltas para ver como encaja en la música. Conozco algunas partes pero para mí es todo el concepto del disco que habla del tiempo, o del final del tiempo, en cualquier caso creo que cada uno puede interpretarla como quiera. Me gusta el tema por los riffs y la potencia, pero no puedo decir gran cosa de las letras.
– Con este, y teniendo en cuenta el EP “Hell Is Overcrowded and Heaven’s Full of Sinners”, han salido ya 5 temas del nuevo disco, que estará compuesto por 12 cuando salga el 11 de febrero. Está claro que los tiempos han cambiado, ¿no? Quiero decir, hasta hace no tanto con uno o dos adelantos era suficiente…
Björn.- Sí, pero para nosotros es una cuestión de que podemos hacerlo. Tenemos las canciones y las sacamos de vez en cuando. Creo que es una buena forma de conocer el disco y de prepararte para explorar más. A mí no me importa, componemos discos, no singles, son partes de una historia más larga. También tenemos una gran relación con Patric y nos gusta hacer los vídeos, es una forma de ampliar el universo de IN FLAMES y hacerlo también más visual, son más piezas del puzle. Además ahora se puede, antes no, a nadie le interesaba y no era tan fácil hacerlo. Pero nosotros componemos un disco y queremos sacar discos.
– Antes de hablar de música me gustaría hablar de arte, y es que la portada que Blake Armstrong os ha hecho nos ha parecido una verdadera delicia, y que además conjuga muy bien el sentir del disco. ¿Qué te transmite Björn? ¿Cuáles fueron las directrices de la banda?
Björn.- Blake es muy amigo mío y de Anders. Le conocimos en un meet and greet hace muchos años y nos enseñó una figura de Jester que había hecho. Es muy creativo y empezó a hacer diseños para merchandising y discos y se ha convertido en una parte muy importante del lado visual de IN FLAMES. En cuanto empecé a componer riffs y juntar ideas él estaba ahí escuchando, hablando de las letras con Anders, es una parte integral. No sabría decirte quien inspiró a quien, pero no habría podido hacerse sin él. Es un fenómeno.
– Anders comentaba hace poco en una entrevista que con “Foregone” habéis encontrado un equilibrio entre pasado, presente y futuro, y creo que sus declaraciones no podrían ser más acertadas. ¿Ves tú así este nuevo disco? ¿Se trata de una nueva era como decía el propio Anders hace unas semanas?
Björn.- Creo que eso se puede decir mejor desde una perspectiva externa, algo que yo no tengo. Yo estoy en medio de todo. Yo simplemente sigo, vivo el ahora, pero estoy de acuerdo en llevar el pasado contigo e integrarlo. No puedo abandonar el pasado porque es lo que soy, ahora mismo soy todo un compendio de lo que he hecho a lo largo de todos estos años, así sí que estoy de acuerdo. Respecto a lo de la era… no sé, para mí cada disco es una nueva era.
– A muchos fans más “antiguos” les llamará la atención la cantidad de momentos que tiene el disco que recuerdan a los IN FLAMES de hace más de 20 años. En “Forgone” hay guitarras, tanto melodías como ‘riffs’, que recuerdan a “Whoracle”, a “Colony” e incluso antes, y eso sin duda es una de las principales novedades en este disco. ¿Cómo surge ese nuevo interés en la banda por vuestro sonido más añejo?
Björn.- Bueno, no funciona así. Yo compongo lo que quiero escuchar, cosas que tengo en la cabeza y que se me quedan, cosas que quiero explorar. No escucho los discos antiguos e intento copiarlos. No creo que sea mejor en el pasado porque seguimos aprendiendo, mejorando y no nos ponemos límites. Cada disco es lo mejor que podemos ofrecer en cada momento, y aprendemos de todos ellos. A mí me encanta tocar en directo, y mientras pueda encontrar formas de hacer una melodía más poderosa, más brillante, o más significativa, seguiré. Y sigo buscando eso y sigo aprendiendo.
Creo que el enfoque siempre ha sido el mismo, hacer lo que nos gusta, todo el mundo tiene una opinión y no podemos escucharlas todas. Al final si la gente no viene a vernos en directo, sabremos que nadie quiere escucharnos, afortunadamente eso no pasa.
– Es verdad que nunca abandonasteis del todo el sonido por el que os hicisteis más conocidos pero, resulta cuanto menos chocante que tan de repente recuperéis un sonido tan cercano a vuestros inicios, incluso con Anders tirando de un registro tan “roto” durante tanto tiempo, ¿no? Parece una intención clara…
Björn.- No, para nada. Hablamos un poco, como siempre antes de un disco, y quizá sí que acordamos ir un poco más Death Metal, pero era algo más referido a la producción, al sonido. Quedé muy contento con el sonido de “I, The Mask”, las guitarras son muy limpias, todo está muy definido, puedes escuchar claramente como se ha tocado todo, pero ahora queríamos algo más agresivo, más gordo, un disco más Death Metal. Por eso es posible que algunos riffs recuerden al pasado.
– Habrá quien vincule de forma necesaria la llegada de THE HALO EFFECT, con su innegable herencia de IN FLAMES en su primer disco, con la propuesta de la banda en “Foregone”. ¿Qué les dirías? ¿Ha despertado algo en el grupo su disco?
Björn.- No, no, no ha sido el caso.
– ¿Te ha gustado el disco de THE HALO EFFECT? ¿Qué te transmite?
Björn.- No te puedo decir, solo he escuchado una canción en la radio y pensé que era un tema de DARK TRANQUILLITY. No he prestado mucha atención la verdad. Dicho esto, estoy muy al tanto porque nos preguntan de vez en cuando, pero eran miembros de IN FLAMES que ya no querían estar en la banda por lo que fuera. Es fantástico que hayan encontrado una forma de seguir haciendo música, pero no sé demasiado. No busco bandas nuevas, es raro que escuche algo que no sean mis discos antiguos, cuando veo alguna banda que viene con nosotros de gira o en festivales que me gusta, me molesto, pero no más.
– Personalmente, me gusta y mucho esta versión de IN FLAMES tan equilibrada entre lo que venía siendo un sonido más limpio y melódico y vuestros inicios. Es que estilísticamente, creo que podría ser un trabajo más de transición de lo que en su día fue “Reroute To Remain”, sin sabes lo que quiero decir. Podría haber salido en el año 2002 perfectamente, ¿no te parece?
Björn.- Es posible (risas). Es interesante, pero es lo mismo, la forma de componer. Jesper Strömblad nos dejó, hizo algunos discos pero no participó mucho por los problemas que tenía en aquel momento, fue una putada, pero hemos pasado página desde entonces. No ha habido grandes diferencias en la composición a lo largo de los años, a veces a la gente le gusta y a veces no.
– Me ha flipado el tema “Foregone”, y especialmente que esté dividido en dos partes. Especialmente la parte 2 me parece única, porque melódicamente es “The Jester’s Race” pero mezcla elementos mucho más actuales. Es vuestro alfa y vuestro omega, ¿no crees?
Björn.- Siempre me han gustado las melodías, eso es lo que me llamó la atención de IN FLAMES al principio. Me encanta el Death Metal, pero también el rollo guitarrero de los 70 y los 80 como DIO, RAINBOW, VAN HALEN, SABBATH, PURPLE, y el Death Metal clásico, sobre todo el americano. Nunca estuve muy metido en el rollo sueco hasta que escuché IN FLAMES por mi primo que era amigo de Jesper. Y lo que me gustó fue su mezcla de melodía y Death Metal, para mí era una mezcla perfecta. Siempre me gustó esa combinación y ha estado presente en cada disco.
Eso es lo que me gustó de la banda, mezclar cosas diferentes.
– ¿Cómo has visto a Anders en la grabación de este nuevo trabajo? Creo que puede ser el disco más exigente que graba en muchos, muchos años, y seguro que el más variado a nivel de registros… ¿Crees que lo defenderá bien en directo?
Björn.- Ha trabajado muy duro en la voz. Lleva ya tres discos trabajando con un preparador y ha hecho un trabajo soberbio. La voz no es como cualquier otro instrumento, nunca estás seguro de lo que estás haciendo, es más un desafío. Anders lleva mejorando constantemente, también tiene más seguridad y sabe lo que necesitan las letras. Siempre debería ser un desafío, ir más allá, como hago yo con la guitarra.
– Aún no hemos hablado de la mayor novedad de la banda en este disco aparte del sonido, que es Chris Broderick en su primera grabación con IN FLAMES a la guitarra. Cuéntanos Björn, ¿cómo ha sido la aportación de Chris al disco y cómo os habéis compenetrado en la composición?
Björn.- Conozco a Chris desde hace más 20 años cuando estaba en JAG PANZER y NEVERMOR y es un guitarrista increíble. Cuando Niklas tuvo que dejar de girar, nos vimos en un momento complicado porque la gira estaba ya cerrada. No sabíamos que hacer y tuvimos varias solicitudes de guitarristas disponibles entre las que estaba Chris. No estaba tan ocupado y cuando vi su nombre supe que iba a encajar. Y desde el principio ha sido increíble. Tocamos mucho juntos en la gira antes de los conciertos y todo eso. Ya veremos que pasa en el futuro, tenemos que conocernos un poco más musicalmente, pero le pedí que hiciera un par de solos en el disco y le encantó la idea. Además creo que es un gran contraste para mis solos.
– ¿Qué crees que puede aportar Chris al sonido de la banda y al directo?
Björn.- Como he dicho es un contraste, él es más shredder, un guitarrista más técnico, al contrario que yo que como que improviso un poco los solos. El llegó al estudio y grabó los solos en el momento, ya veremos que pasa en el futuro pero ha sido una gran incorporación.
– Hablando de directo, y ya para ir terminando, ¿qué planes tiene la banda para presentar “Foregone”? Háblanos de cómo será la gira.
Björn.- Bueno, esperamos tocar en todos los sitios que podamos. Hay cosas en marzo en Australia y Nueva Zelanda, después casi llegan los festivales, que me encantan, y después más gira.
– Por cierto, estuvisteis hace muy poco en España, a finales de noviembre junto a nada menos que AT THE GATES. ¿Cómo fue? Menuda gira de ensueño para los amantes del género… ¿Planes de volver?
Björn.- Fue una gira fantástica. Como ya he dicho a mí me encanta girar, y cuanto más toquemos, mejor, más mejoramos como banda, es el mejor ensayo que puedas tener, así que tendremos todos los conciertos que podamos.
Y respecto a España por supuesto que volveremos en cuanto podemos.
– Pues nada Björn, muchísimas gracias por este rato, y desearos como siempre todo lo mejor de cara a un disco llamado a todo. Que os vaya muy, muy bien, y ojalá nos veamos otra vez por aquí muy pronto. ¡Despídete de vuestros fans en España!
Björn.- Volveremos lo antes posible, nos encanta estar en el escenario. Mi concierto favorito fue en Bergen y alguien me dijo no te olvides de los conciertos en España, y sí, fueron uno de los momentos álgidos de la gira. Esperamos volver pronto.
– ¡Nos vemos!
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN QUE EN NINGÚN MOMENTO SE REFIRIO A BRODERICK COMO MIEMBRO OFICIAL DE LA BANDA.
Esque yo creo que no lo es, de hecho siempre dice… Ya veremos que pasara con el… Pero me da que hoy por hoy es un parche que se ha alargado en el tiempo… Cuando dice… Le pedi que hiciera un par de solos… Es como si fuese un colaborador externo…
COINCIDO CONTIGO, TAL VEZ SEA «MÚSICO DE SESIÓN», IGUAL NICLAS NO HA CONFIRMADO SI ESTA FUERA DE IN FLAMES CADA VEZ QUE LE PREGUNTAN, NO SE PERO HAY ALGO RARO EN ELLO.
Yo le preguntaría que hace para tener una barba tan guapa jjjjj …… Menudo concierto más cojonudo se marcaron en Madrid hace un par de meses , la verdad es que el otoño invierno ha sido espectacular con las descargas de In Flames , At the Gates , Arch Enemy , Behemot , Carcass , Amón Amarth , Machine Head y The Halo Effect , tres carteles de lujo y muy Heavys ….. Un saludo