MARCOS NIETO – Second Chances
Discográfica: Autoeditado
Estamos ante el segundo reto guitarrístico de MARCOS NIETO, tras su debut “IO”.
Marcos sigue la senda iniciada con el citado, sacando de el mismo, su alma, su corazón, su cerebro y sus dedos, variadas, emocionantes e intensas melodías, acordes, y dibujos que demuestran que, en este país, hay guitarritas de su talla y gran nivel.
Los discos de guitarristas son únicos, especiales, y en este caso, desnudan el alma de un Marcos que a pesar de no ser un “Guitar Hero” muy conocido, demuestra en este disco ser uno de los más grandes, destilando técnica, calidad y un status propio de los consagrados.
Me ha gustado mucho este “Second Chances”, disco que en parte se da la mano con su predecesor.
El es artífice de todo, tocando guitarra y bajo, aunque ha contado con el gran batería Matt De Vallejo, la producción de Tony Hernando, y la masterización y mezcla de Dami Luna.
El disco suena realmente bien, y posee el nivel que cualquier exigente demanda en este tipo de álbumes instrumentales.
Salvo en algún fragmento concreto de lucimiento, Marcos no alardea de ser un guitarrista rápido ni querer presumir de velocidad, en los temas, trata de ofrecer dinámicas o calidad melodías, para impregnarnos de su calidad y clase. A mí me ha convencido gratamente.
El primer tema “Infinity” posee altas dosis de dinamismo. Me gusta el sonido de la batería, pero sobre todo la majestuosidad suprema de la melodía de guitarra, su ataque frontal, y el matrimonio que forma con al bajo, muy conjuntado con el bombo y toda la estructura. Un tema que nada tiene que envidiar a los grandes del género. La parte previa y el solo son sensacionales. Muy Satriani/Vinnie Moore.
El segundo corte. “Falling Stars”, es una bocanada de aire fresco, que poco o nada tiene que ver con el primer corte. Más sosegado, dentro de una rueda de melodías muy interesantes.
“Hope” fue el primer vídeo y anticipo. Es una oda a la melodía, me gusta la base, la guitarra principal y la que está de fondo. El estribillo, que si fuera cantado sería una delicia, como el puente, son excelentes. Me gusta mucho la estructura y la melodía principal, las escalas y los contrapuntos. Muy pegadizo, sobre todo el final.
“Labyrinth” posee unos giros guitarreros muy conseguidos, me encanta el cariz que va tomando, el bajo, la parte ronca de la guitarra y el desarrollo a donde te lleva y te mete. Marcos lo da todo en él.
El quinto tema es más melódico y calmado, “Keep Rolling”. Es muy “FM”, muy hecho para agarrar el volante de tu automóvil y recorrer kilómetros, y más si el coche fuera descapotable e hiciera buen tiempo. Es una alabanza al equilibrio, a la elegancia.
Y el disco termina con “Storm I son the Way” donde las escalas se tornan en diabólicas, me encanta este tema. Posee un poderío interior muy pronunciado, variedad de ritmo, melodías y escalas y en mi opinión muestra lo gran músico, compositor y guitarrista que es Marcos Nieto. El solo es espectacular, como todo el tema.
¿Satriani, Vai, Moore?… Sin duda siguen siendo y son los grandes maestros, pero si quieres disfrutar y deleitarte, préstale atención a este “Second Chances” de Marcos Nieto. Merece mucho la pena.
Rafa Basa
Lista de Temas:
- Infinity
- Falling Stars
- Hope
- Labyrinth
- Keep Rolling
- Storm Is On The Way
No soy mucho de discos instrumentales, pero los de este hombre me han caído en gracia, así que a la buchaca con él, y además de disfrutar escuchándolel apoyo a un músico de aquí.