XENTRIX – Seven Words
Discográfica: Listenable Records
Si al ver el logo de XENTRIX has ido raudo y veloz a por la review que ahora tienes delante es bastante probable que pases de los cuarenta. Si además se te ha subido un algo por el estómago y en tu cabeza, como un eco lejano y feliz ha reverberado la versión metalera del “Ghostbuster”, te felicito querido amigo, porque estás a punto de recibir el carnet oficial del CMNMD (Club de Metaleros Nostálgicos de Mediana Edad).
XENTRIX es una banda que siempre nos trae recuerdos de una época que pensamos irrepetible. También es una de esas formaciones malditas, aupadas al status de culto, porque pareciera que son más míticos que populares. Estos perros viejos cuentan con un par de discos considerados clásicos del género, pero como ellos mismos reconocen, surgieron en el momento y lugar equivocados. En cuanto a la cuestión temporal porque su disco más reconocido “For whose advantage?”data de 1990 (su debut discográfico es de un año antes), a las puertas de una nueva década y cuando el género ya pasaba por un gran lavado de cara. No obstante, bandas que supusieron un espejo para XENTRIX, como pueden ser METALLICA, MEGADETH y muy especialmente TESTAMENT, ya andaban por aquel entonces codeándose con las masas y llevando su sonido hacia aguas menos revueltas. En cuanto al condicionante espacial, XENTRIX son originarios del Reino Unido, tierras que a mediados de los ochenta, en plena revolución thrasher, se debatían entre el moribundo punk británico y las bandas de heavy metal de la NWOBHM. ¿Dónde quedaba el thrash metal de XENTRIX u ONSLAUGHT? Pues en una especie de tierra de nadie. Con un ojo miraban a los States y con el otro a Alemania. Y aunque algunos de sus integrantes más longevos y los que han propiciado esta vuelta al ruedo tras años desaparecidos, se empeñen en decir que el culpable fue del Grunge (al final va a resultar que el Grunge fue quien mató a Manolete), lo cierto es que brillaron fugazmente justo en el momento en el que el Thrash Metal ya lo había dicho todo y gran parte de los seguidores del género seguían las directrices evolutivas marcadas por la selección natural del Metal: METALLICA & Cia. En 1996 murieron sin apenas saborear las mieles del éxito. Tendrían que esperar al 2019 para renacer y aprovechar los coletazos de toda esa avalancha de bandas que vinieron a revitalizar el estilo hace unos quince años.
El disco de regreso de XENTRIX en 2019, “Bury the pain”, consiguió lo que banda, discográfica y equipo de producción perseguían; llevarles nuevamente a primera división y a tocar en un buen número de festivales europeos. En aquellos conciertos en los que abrían para bandas como KREATOR, los miembros originales de la formación confiesan en algunas entrevistas que se vieron desbordados ante la gran cantidad de gente que les demandaba autógrafos y merchandising . Todo me recuerda un poco a lo acontecido con ANVIL, pero no nos vayamos por las ramas…
Con la misma fórmula utilizada en “Bury the pain”, XENTRIX nos presentan apenas un par de años después “Seven words” que hace referencia a su séptimo trabajo discográfico, aunque realmente son seis y el EP “Dilute to taste” dónde se incluye el tema más conocido de la banda, la versión del “Ghost Buster” de Ray Parker Jr. Con la misma formación que grabó aquel “Bury the pain” se presentan XENTRIX en “Seven words” amparados por el sello Listenable Records. Grabado en el Reino Unido en los estudios Backstage en Derbyshire y Viscon studios en Lancashire, el álbum fue mezclado y masterizado por Andy Sneap (JUDAS PRIEST, EXODUS, MEGADETH) mientras que la portada de claro sabor clásico ha corrido a cargo de Dan Goldsworthy (ACCEPT, CORPSGRINDER, ALESTORM). XENTRIX nos ofrecen otro compendio de mandoblazos thrashers al más puro estilo EXODUS, que es la banda que se me viene más a la cabeza a lo largo de todo el trabajo y eso por mucho carnet CMNMD que se gasten les sitúa en un escalafón bastante alto.
No me voy a andar por las ramas porque además suele ocurrir con los discos de thrash metal tan genéricos como este que pocas novedades aportan al panorama metalero más allá de ser excelentes ejercicios de estilo. “Seven words” es uno de los discos del catálogo de la banda que suena más contundente junto con el inmediatamente anterior. En este sentido a los ingleses les ha venido muy bien el regresar en una época dónde la tecnología obra milagros. Facturan un thrash metal que además ahora no busca asemejarse al mejor de una época concreta y por lo tanto la presión es prácticamente inexistente. Solo tirando de galones, esta gente es capaz de despachar un buen compendio de canciones con las que crear la locura colectiva en sus directos. Así, no podemos hablar de un track list excesivamente variado ni virtuoso. Los temas se van desencadenando a la forma de un directo de thrash metal, dónde el entretenimiento a veces radica más en las ruedas y circle pits que en los señores que aporrean sus instrumentos encima del escenario. Aquí no hay un “Pleasure to kill”, un “Alone in the dark” o un “Harvester of sorrow” con el que dejar a la platea boquiabierta, porque “Seven words” es lo que comúnmente se viene a denominar en los círculos más hardcore, “pura zapatilla”.
Las hostilidades dan comienzo con “Behind the walls of treachery” que tras un breve interludio melódico se abalanza encima de nosotros con bastante brusquedad. Ahí está el bajo distorsionado de unos OVERKILL, la batería quebrada de EXODUS y unas guitarras que nos rememoran a TESTAMENT. Todo está en su sitio menos nuestra cabeza que ha rodado por el suelo a las primeras de cambio. “Seven words” sigue la estela de velocidad y una agresividad más propia de chavales encabronados con un mundo que les obliga a pasar por un aro cada día. En este tema se me han venido algunos recuerdos de la época en la que KREATOR habían grabado “Cause for conflict”. Muy buen solo de guitarra. Con “Spit coin” quizás es dónde podemos empezar a vislumbrar que a pesar del excelente sonido y la agresividad con la que XENTRIX llegan a los tiempos actuales, los temas se parecen demasiado entre sí y ahí que el disco empieza a coger una dinámica un poco similar a la de los últimos lanzamientos de EXODUS. Por suerte, a partir de “Everybody loves you when you´re dead” la banda nos ofrece una serie de temas más a medio tiempo y la verdad es que me han acabado gustando mucho más que los rápidos. Este en concreto tiene un rollo muy a lo EVILE. Otro que me ha encantado es “Ghost tape number 10” que cuenta con un break realmente potente hacia la mitad. En esta terna añadiría también a “Kill and protect” con muchos guiños a la mejor época de METALLICA.
En definitiva. Todo un ejercicio de estilo el que nos ofrecen XENTRIX con su séptima entrega. La banda ha regresado para quedarse y patear culos durante el tiempo que les dure este chute de energía. Es encomiable que bandas como XENTRIX u otras como FLOTSAM AND JETSAM, WIPLASH o sus compatriotas ONSLAUGHT tengan los arrestos en pleno 2022 como para hacerle frente a bandas como MUNICIPAL WASTE o HAVOK y convencer a esa cuota de público con discos tan potentes y enérgicos. Si hasta el momento siempre nombrábamos a TESTAMENT, EXODUS, KREATOR y OVERKILL como las bandas clásicas de thrash metal que disco a disco demuestran estar al nivel de las más vanguardistas en actitud y sonido, sin duda tenemos también que contar con XENTRIX tras sus dos últimos trabajos. Uno pudo ser casualidad. Dos ya marca una tendencia.
Angel Silva
Lista de Temas:
- Behind The Walls Of Treachery
- Seven Words
- Spit Coin
- The Alter of Nothing
- Everybody Loves You When You’re Dead
- Reckless With A Smile
- Ghost Tape Number 10
- My War
- Kill And Protect
- Anything But The Truth
- Billion Dollar Babies (versión de Alice Cooper – tema extra exclusivo para el CD)
Aún no he decidido si me gusta o no lo del CMNMD… porque por edad podría ser ya miembro, pero se agradece un poquito de humor…
Yo sí que me incluyo… 🙂 y vuelvo a decirlo, ¡qué gran disco!
Zorionak eta Urte Berri On!!!
Berdin!
Muy buen disco, muy potente, recomendable.
Es muy buen álbum, la verdad. No pierden ni unápice de potencia y garra y su estilo es si cabe mucho más depurado que antaño y lo mejor es que conservan intactas sus señas de identidad.
me ha molado la review, le pegaré un orejazo..
firma aquí un CMNME de pura cepa («edad» empieza por E, no por D, cagontólomeneable!!) que estaba empapándose de metal en su tierna adolescencia al mas puro estilo robot de la peli «cortocircuito» (datos, datos…!) cuando tal disco como aquel «for those who advantage» fue parido. Gran recuerdo guardo de sus dos primeras canciones, sonaban a los buenos Metallica del segundo lustro ochentero.
P de Pepe, P de Pureta… Jijiji
Me parecen populares, no míticos. Cuando uno habla de testament, metallica o kreator no necesita mencionar otras bandas para explicar lo que esta escuchando de ahí lo de mítico, de ahí el éxito y de ahí el no éxito, de en este caso una banda como tantas mil otras que salieron al rebufo(en mi opinión) y encima también se culpa al grunge como en el caso de SANTUARY.
Totalmente de acuerdo. Una de tantas bandas que en su día nos parecieron la óstia, fundamentamente por que con 18 años todo me parecía la óstia, pero que hoy en día te das cuenta de que son de un nivel bastanta bajo y le das la escucha más por nostalgia que por calidad. De todas formas, no es un mal disco.