DISILLUSION – Ayam
Discográfica: Prophecy Productions
Parece que los germanos DISILLUSION no nos quieren hacer esperar otros 13 años y van cogiendo el ritmo productivo. ¡Que grandes noticas! Y es que DISILLUSION rompen ya por fin de forma definitiva su hiato y se ponen manos a la obra como banda en plena onda expansiva, que no tardará en llegar a todos los oídos que gozan del progresivo extremo.
Rebobinando un poco, una vez mas, ya que aun siento que esta banda no tiene el protagonismo que se merece en el género: DISILLUSION rompió el panorama allá por 2004 con un inconmensurable “BACK TO TIMES OF SPLENDOR” para 2 años después editar un excéntrico “GLORIA” y desaparecer del mapa. 13 años después produjeron un magnífico “THE LIBERATION” que mostró una faceta muy alejada de su predecesor, pero con una maduración brutal respecto a aquel primer redondo. Personalmente, sigo a la banda y sabía que, desde ese disco de 2019, decidió volcarse en la creación de música e incluso giras nacionales -con alguna escapada por Europa en general-, por lo que no me sorprende que hayan decidido apostar por su futuro musical. De hecho, han incorporado en sus filas a la chelista Clara que incluso les acompaña en concierto en su país natal dando más profundidad y textura a sus composiciones y a los instrumentos de vientos esta Birgit Horn para este último lanzamiento.
En este “Ayam” han añadido diferentes componentes musicales quizás menos presentes en sus anteriores álbumes, por lo que le encuentro un disco algo más compacto; centrándose en unas elaboradas estructuras, con unas composiciones más fluidas en lugar de impactantes y cambiantes. Una de las mayores muestras es una inclinación hacia el uso de registros limpios, susurrados o más sinfónicos; en comparaciones con los rasgados de Andy. También dice mucho la combinación de la base rítmica y las guitarras, que tan acostumbrados nos tenían a estribillos más esquizofrénicos, ahora los noto más evolutivos siguiendo una misma línea compositiva. Un gran ejemplo podría ser la magnifica “Abide The Storm” cuyo equilibrio entre estrofas y estribillos es apabullante, el uso de los instrumentos de viento (diría que saxofón y trompeta) con algún que otro momento in creccendo con veloces guitarras hacen de este tema algo adictivo. Excelente muestra del progresivo extremo, que, una vez más creo que debería ponerles en el epicentro del genero a no mucho tardar.
Sin embargo, la banda opta por abrir con ese aspecto mas esquizofrénico de la mano de “Am Abgrund”, a fin de cuentas se traduciría por “en el abismo” e imagino que no debe ser un viaje precisamente agradable, por lo que esos gritos y break downs se ajustan a las expectativas.
“Driftwood” es otra de mis favoritas junto con “Longhope” por esa faceta más armónica y sinfónica de la banda, con una fluidez y pegada bastante notable. Ha simple vista con la duración de los tremas ya podemos intuir que tipo de canciones tendremos. En las composiciones más largas abundan los cambios y estrofas agresivas aquí y allá, junto con aspectos más creativos como saxofón, chelo, susurros de Andy, arreglos con el teclado; mientras que las cortas tienen más cohesión, un empaque único en favor de la fluidez y constancia. En otras palabras, progresivo extremo en su esencia más pura. De hecho, me encuentro realmente flasheado por esas composiciones más sencillas a simple vista pero con un carisma especial.
En general podemos concluir que la variedad de herramientas en “Ayam” supone un paso hacia delante de DISILLUSION. La partes acústicas de “Nine Days” o “The Brook” en oposición a la intensidad de “Tormento” o “Am Abgrund”, la ausencia de guturales en “Nine Days” en comparación con la amplísima variedad de registros en “Abide The Storm”, el protagonismo de instrumentos ajenos al genero en “From The Embers” o “Abide The Storm” en contraposición a la combinación básica del metal de “Driftwood” o “Longhope” – y la lista podría seguir- hacen de este álbum un disco increíblemente disfrutable en todos los sentidos. Mientras que en “The Liberation” sentí que alguna canción no me cuadraba, en este “Ayam” disfruto paladeando cada uno de los temas. Es por eso que os aconsejo una escucha completa del álbum para poder juzgar por vosotros mismos, basar vuestra opinión en un solo tema, seria perderse el 90% de lo que esta ofreciendo DISIULLUSION en este pedazo de disco.
Jorge Carcamo
Lista de Temas:
- Am Abgrund
- Tormento
- Driftwood
- Abide The Storm
- Longhope
- Nine Days
- From The Embers
- The Brook
Este es un pedazo de disco. De los mejores del año.
DISIULLUSION es una banda que no tiene el reconocimiento que merece. Esperemos que dentro de poco lo tenga siempre y cuando la gente decida salir de su zona de confort musical y escuche algo más allá de las 5 bandas de siempre.
Vaya, no conocía de nada este grupo, pero picado por la reseña he buscado algo para echarme a la oreja y me he encontrado un grupo la mar de interesante. Me han venido a la cabeza Tool y Devin Townsend de primeras, pero no suenan a ninguno de los dos, van por su propio camino, y seguro que con más escuchas le saco más similitudes e influencias.
Gracias por la reseña. Buen grupo a conocer.
Solo diré que en Septiembre fui a ver a Obscura + Persefone + Disillusion en Madrid, sin conocer a estos últimos, y que tema a tema me metieron en el bolsillo, en el stand compré «The Liberation» y posteriormente «Ayam» cuando salió en Noviembre…
Como dice algún comentario, se aprecian influencias varias pero el resultado es un estilo bastante personal, pedazo de banda sin duda, y ya siempre en mi radar.
Compré el Back to times…. cuando salió, buscando cosas nuevas y recuerdo que la primera vez que lo escuché me dejó alucinado. Lo considero uno de los mejores discos del nuevo milenio.
El resto de su obra es muy buena, comparándola con cualquier grupo, pero no le llega a la suela a su debut.
Estaremos muy atentos a este nuevo disco.