SONATA ARCTICA – Acoustic Adventures Volume 2.
Discográfica: Atomic Fire Records
Hace unos cuantos meses tuve ya la posibilidad de analizar la primera parte del proyecto acústico en el que la banda finlandesa ha estado inmersa en los últimos tiempos. Concretamente, esta aventura (nunca mejor dicho) consiste en dos volúmenes en los que SONATA ARCTICA pretende revisitar numerosas canciones de su discografía con un enfoque totalmente distinto al habitual. En aquel momento, ya expresé muchas ideas generales referidas a este trabajo por lo que, para no hacer la reseña más extensa y pesada de lo necesario, no me repetiré en exceso. En líneas generales, diré que el “Volumen 1” me cautivó desde el primer momento. Aunque tenía dos o tres canciones que no brillaban tanto, la idea general de escuchar a una de mis bandas melódicas preferidas al desnudo y con una aproximación menos agresiva a sus composiciones me encantó. Como todo, esto tiene su polémica y no es para todo el público. Seguro que, para muchos fans, este proyecto no resulta tan atractivo como para otros. Es pura cuestión de gustos. Asumiendo dicha dificultad desde el comienzo, vamos allá con este segundo tiempo del partido.
En general, todo el CD se debe entender como algo relativamente artificial, ya que no existe demasiada diferencia entre este y el primero. Simplemente, parece que se ha dividido un CD de 24 canciones en dos de 12 por razones de espacio. Ni el primero tenía los temas más lentos ni este los más rápidos. Tampoco hay un reparto de temas coherente e intencional para equilibrar la discografía de SONATA ARCTICA entre los dos discos. De hecho, este tiene muchísimas más canciones de los cuatro primeros álbumes que el anterior. Quizás esto lo haga más atractivo para ciertos seguidores, aunque también puede suponer un problema al incluir algunos de esos cortes que todos consideramos “himnos” y que tenemos más asimilados.
En resumen, creo que el único factor consciente al repartir ha sido el conseguir que ambos álbumes se puedan escuchar de forma dinámica, igualando por tanto su contenido entre baladas, medios tiempos y canciones más animadas. En cuanto a portada (solo ha cambiado el color), producción y sonido todo aquello que dije en su momento sigue sirviendo exactamente igual. Como recuerdo, mi análisis fue muy positivo, porque realmente creo que la mezcla de ambos CDs es magnífica y todo está en su sitio. El proyecto suena claro y cristalino; mucho más que los últimos lanzamientos eléctricos de la banda, muy criticados en este aspecto. Sobre la voz de Tony sigo pensando que el álbum se grabó en el momento en que estaba más tocado, pero en los temas de este segundo volumen creo que brilla más y hay algunas octavas más altas.
Comenzamos este “Acoustic Adventures; Volume 2” con uno de los puntos más destacados de todo el proyecto a nivel general: I have a right. Para mí ha sido un enorme descubrimiento y una gran alegría escuchar esta nueva versión. La original siempre me pareció machacona, demasiado lineal y, a pesar de su éxito indiscutible, nunca la he valorado mucho. Este nuevo enfoque, sin embargo, la enriquece enormemente. Han conseguido un sonido más grave y lento, con algo de oscuridad bien medida. La melodía y el mensaje siguen brillando con positividad, pero el colchón instrumental es mucho más rico, algo que crea un contraste fantástico. Los arreglos de teclado y de guitarra acústica destacan bastante aquí, con mucha elegancia. Sin duda, en mi top 3.
La siguiente en la lista es Black Sheep, otro de los himnos power metaleros de “Silence”. Al igual que ocurría en el primer volumen con Wolf&Raven, el arreglo sigue respetando muchos de los elementos originales. Sin disgustarme, no termina de funcionarme del todo. Creo que es uno de los temas que vocalmente se afrontan de una forma más grave, y se echa de menos, en algunas frases, que Tony ataque la octava aguda. El estribillo y la parte del solo han quedado mejor que la estrofa, en mi opinión. Eso sí, hay varios coros muy chulos, intentando darle un punto teatral.
Half a Marathon Man es una de esas canciones que no han tenido demasiado recorrido, pero que a mí siempre me han gustado. Especialmente, al pertenecer a uno de los mejores discos de SONATA ARCTICA: ese “Pariah´s Child” que tanto he machacado. Sin duda, verla incluida aquí es una sorpresa. Y la realidad es que queda muy bien. Es rápida, funciona genial con las guitarras sin distorsión, y la banda brilla. Especialmente, me ha encantado la percusión de Tommy Portimo. Continuamos con Broken. La original, al igual que me ocurría con I have a Right, nunca fue uno de mis clásicos predilectos; pero aquí el puente y el estribillo en forma acústica me han llegado muchísimo. Del mismo modo, el cambio previo al último estribillo ha quedado genial, con Tony cantando realmente bien. Otra de mis favoritas, sin ninguna duda.
En el primer CD, el único álbum que se quedó sin representación fue, curiosamente, “Ecliptica”. Esto se ha solucionado aquí, con tres canciones entrando en el track list. La primera es Letter to Dana, con la que tengo muchos sentimientos encontrados. Por una parte, creo que este tema siempre debió ser concebido en acústico. Es como mejor funciona y como mejor llega al oyente. Me han encantado el enfoque instrumental y todos los arreglos, pero la voz ha perdido mucho respecto a la versión unplugged que ya formaba parte de aquel “Live in Finland”. Me explico. Casi todo el tema está cantado en la misma octava. Esto provoca, en mi opinión, que el corte se haga algo largo y plano. Elimina contrastes. Creo que esta canción siempre ha estado pensada para cambiar el enfoque vocal y crecer llegada la mitad del tema. Los fans sabrán a qué me refiero. Por el motivo que sea, aquí ha sido distinto. Y dudo que Tony no pudiera hacerlo, porque se marca un final en agudos precioso, con ese recuerdo a Elvis y su “Return to sender” que me pone los pelos de punta.
La que sí me ha convencido mucho ha sido Fullmoon, a pesar de ser, probablemente, la más difícil. Cambiar esta canción, el himno absoluto de SONATA ARCTICA, conlleva un riesgo. Me encanta el espacio que tienen los teclados y lo que transmite Kakko en su voz, más cuentacuentos que nunca. Los coros son preciosos, bien armonizados, muy místicos. Su uso en el último tramo es arriesgado, pero han conseguido salir ganadores. La banda ha aprovechado para darle importancia a la historia que cuenta la letra, haciéndola brillar con una instrumentación menos pesada. Es una gran idea.
Mi balada favorita de los finlandeses siempre ha sido Shamandalie, por lo que era muy complicado convencerme con una nueva adaptación. Y aunque no se han superado, el enfoque en este caso es tan distinto que simplemente me alegro de tener dos versiones a las que acudir. Ha quedado muy minimalista, con un teclado de colchón y la voz de Tony (llena de doblajes y coros) desnuda. Es distinta, y más triste que la original. Que cada seguidor elija su favorita.
Nos vamos acercando al final y toca hablar de San Sebastian. Para mí, estamos ante la mejor adaptación de todo el proyecto. Creo que esta canción (una de mis debilidades de su discografía) se merecía aparecer en el disco y tener una nueva oportunidad para recuperarla del olvido. La han convertido en un medio tiempo, pero el tema tiene una melodía tan sobresaliente que brilla de cualquier forma. El estribillo es dulce, pegadizo, y Tony sí que sube cuando tiene que subir. Es lo que me faltaba en Black Sheep, por ejemplo, siendo los originales temas similares. Esta canción sería mi single y videoclip del álbum sin duda alguna, si pudiera elegir. Por el contrario, Gravenimage no ha terminado de convencerme. Ni la clásica ni esta han sido capaces de atraparme nunca. Personalmente, creo que había otros temas para aparecer aquí en su lugar. A pesar de ello, la adaptación es buena y quizás le sienta bien, especialmente en el trabajo de bajo y de voces.
Admito que siento debilidad por el Flag in the ground de este disco. Ha pasado de un tema potente y rápido a otro divertido…e igual de rápido. Creo que es imposible escuchar esta canción y no ponerse de buen humor. Han incluido una melódica para la melodía principal, y a ratos tiene hasta un toque blue-grass. Otra canción que merecía volver de alguna forma a la palestra. La última visita a “Ecliptica” viene de la mano de My Land. Creo que no es la primera vez que se intenta hacer algo acústico con este tema, ya que funciona muy bien en dicho formato. Ha quedado muy dramático y pesado, acorde con la letra. Por su parte, la instrumentación es muy respetuosa con los arreglos originales. Es un tema que tiene tantas melodías buenas en una única canción que asusta. El final ha quedado muy lleno e impactante a nivel de producción, llega a sobrecoger.
La despedida aparece en forma de Victoria´s Secret, convertida en una nana breve e interpretada únicamente por la guitarra acústica y la voz. Me ha gustado, y creo que tiene un punto modificarla tanto, pero se me ha quedado un tanto simple para lo que podía haber sido una adaptación tipo San Sebastian o la propia My Land. Esperaba algo más de una de esas canciones que casi todos los fans tenemos en un pedestal nostálgico, pero no ha podido ser.
Como apunte, Life fue grabada en su momento para aparecer en el proyecto, pero finalmente ha sido eliminada. No entiendo muy bien esta decisión, pues hay incluso un video profesional de esta canción en el stream acústico que SONATA ARCTICA realizó en 2020. Fue, sin duda, una de mis favoritas de todo aquel set. Animo a todo el mundo a buscarla en la red, porque merece la pena. Como nos contó Pasi en la entrevista que realizamos recientemente, espero que en algún momento se publique.
Individualmente, tras escucharlo mucho, quizás el primer volumen me parece más redondo que este segundo, que tiene un par de canciones que me han dejado más frío. Si tengo que hacer un resumen global de todo el proyecto, mi nota sería un notable alto o incluso un sobresaliente. Todos los temas, gusten más o menos subjetivamente, han recibido un trato lleno de mimo. Nada aquí ha sido vago o un simple trámite, sino más bien, como ya comenté en su momento, un regalo muy pensado para aquellos fans a los que les guste este tipo de música. Una vez pase la gira de finales de año, SONATA ARCTICA volverá a los álbumes eléctricos, algo que ya toca. A pesar de ello, personalmente, quien escribe estaría muy a favor de ese posible tercer volumen para el futuro; con canciones como The last Amazing Grays, My selene, The Cage, Only the broken hearts, Life, Blood, o Misplaced. Ojalá ocurra, pasado un tiempo. Hasta entonces, tendremos estos dos CDs a modo de “best of+joyas” para disfrutarlos.
Paco Sánchez
Lista de Temas:
- I Have A Right
- Black Sheep
- Half A Marathon Man
- Broken
- Letter To Dana
- FullMoon
- Shamandalie
- San Sebastian
- Gravenimage
- Flag In The Ground
- My Land
- Victoria’s Secret
pienso que se han pasado con dos discos desenchufados, como para pedir un tercero. como se vengan arriba sacan toda la discografía en este formato. Como cosa puntual está bien lo de revisar en acústico algunos himnos, pero mas allá de eso, a mí al menos me satura (y algunos temas quedan arruinados en comparación con los originales. lo de siempre, para gustos…)
Pues mira que me gusta Sonata Arctica, pero a mi esto no me va. De echo vienen por Sevilla en Noviembre y no creo que vaya. Me recuerda al SM de Metallica, lo siento pero no puedo escuchar el Master con violines de fondo. Para el que le guste
Puffff los vi en Sevilla hace unos años y… Vaya concierto más aburrido. Decepción total. Ni d coña voy a verlos cuando venga ahora vms. Aparte de q deje de mostrarles atención tras el Reckoning night. Desde entncs apenas los he escuchado. Y acústico… Algunos temas vale q molen pero ya 2 cds … Aburre tela
A mí los lanzamientos acústicos no me desagradan, pero me molestan cuando, en casos como este, son una excusa para no editar material nuevo y salir de gira. Sonata Arctica suele lanzar disco cada dos años, y siento que este espacio era para otro que no llegará hasta finales de 2023, con suerte. Si esto lo hubiesen sacado poquito a poco como curiosidad, habría quedado como un agradable añadido.
Habiendo escuchado lo dos volúmenes, me quedo con apenas un par de temas que aporten algo verdaderamente de calidad respecto a las canciones originales. Algunos son demasiado conservadores, y otros modifican la estructura (Victoria’s Secret) con poco acierto. Me han dejado muy frío, y mira que me gusta la banda.
Viendo la calidad de sus discos con material nuevo ya se explica todo…
«La primera es Letter to Dana, con la que tengo muchos sentimientos encontrados. Por una parte, creo que este tema siempre debió ser concebido en acústico. Es como mejor funciona y como mejor llega al oyente.»
Buff, estoy muy de acuerdo con la crítica en general, pero no con esto. Pienso que este tema como power ballad es totalmente insuperable.
es que todo lo que venía dentro del «Ecliptica» era inmejorable tal y como se concibió.
Como flipaba con Eclíptica cuando lo sacaron!!! Hasta a colegas míos q no les va el metal les molaba ese disco. Después lo grabaron de nuevo años después y… Destrozaron una obra maestra
Me ha gustado mucho la review.
En cuanto al disco, a mí es que estos trabajos en acústico de bandas que sigo me gusta escucharlos por la curiosidad, pero esta curiosidad rara vez suele pasar de las tres, cuatro escuchas como mucho.
Les pude ver en directo en formato acústico y no me pareció una experiencia para recomendar, desafortunadamente, aunque tampoco es nefasto lo que hacen. Con respecto al material de la banda, en su momento me encantaba el Ecliptica (y Silence) y con el paso del tiempo encontré las voces de Kakko un tanto molestas por el hecho de, en sus propias palabras, empujarse a cantar notas que no son naturales a su tesitura con tal de parecerse a Timo Kotipelto, además de que en muchas canciones las letras son bastante malas, detalle que empezó a mejorar bastante en el Winterheart’s Guild. Su pico hasta ahora me parece el Recokining Night, ya con sonido 100% propio, gram variedad, Kakko bien ajustado a sus capacidades, letras impresionantes y con historias muy bien pensadas como en White Pearl, Black Oceans, Wildfire o Don’t Say a Word. A mi parecer, ese hubiera sido buen camino a seguir como banda.
Este disco se lo echas a los perros y no se lo comen. Esta gente se ha quedado sin ideas y hacen refritos como excusa para salir de gira.
A mi me ha molado. Eran de mis bandas preferidas y su Ecliptica y Silence son autenticas obras maestras. A estas alturasy con 25 anhos de carrera pienso que se pueden permitir estos lanzamientos.
No he escuchado esta segunda parte y sin gustarme los discos desenchufados la primera la disfrute mucho. Muchas de las canciones quedaban muy bien en formato acústico y el disco estaba lejos de no estar currado (No como otros Unplugged). En ningún caso me dio la sensación de escuchar un disco hecho en plan tramite y que el grupo no disfrutase haciéndolo.