TERRA ATLANTICA – Beyond The Borders
Discográfica: Pride & Joy Music
Estos alemanes capitaneados por su guitarrista y cantante Tristan Harders son realmente trabajadores, dado que desde su último disco “Age of Steam” han pasado solo dos años. Lo nuevo de esta gente acaba de salir y pese al poco tiempo libre que tengo últimamente necesitaba realizar la crítica, porque sin duda hoy por hoy son de lo mejor en su estilo.
Tras una portada simplemente espectacular, se esconden once temas de los que comentaré los que más me han llamado la atención en una primera escucha por eso de no alargar demasiado el asunto, aunque tengo que destacar que todos son realmente buenos y es necesario oír la obra completa porque no sobra ninguna canción.
Tras una bonita y sinfónica intro “Overture”, abren fuego con “The Scarlet Banners” que por si alguien no lo sabe es un trallazo de puro power sinfónico, con los coros a full y un gran trabajo de las guitarras que casan a la perfección con la parte orquestal para llevarnos ante un estribillo que te va a recordar mucho a los primeros DARK MOOR/RHAPSODY. De hecho toda la composición recuerda mucho a los madrileños, incluida la bombástica coral que suena realmente bien, al igual que todo el resto de los instrumentos dado que esta masterizado por el afamado Jacob Hansen (VOLBEAT, PRETTY MAIDS). La cosa no puede empezar mejor, dado que el tema es simplemente sobresaliente.
“Beyond the Borders” es la composición elegida como título para el álbum y no me extraña para nada, puesto que vuelve a ser tremendamente sinfónica en su concepción con la orquesta como elemento principal, pero sin perder para nada la potencia de las incisivas guitarras que dominan junto a la rocosa batería la base rítmica y que sirve de colchón a un estribillo que se queda a la primera en la cabeza, con múltiples voces graves dominado la coral y que están muy presentes a lo largo de toda la duración del mismo. Destacar también un solo lleno de feeling en su parte instrumental que contribuye al gran acabado de la pieza.
Por ahora y gustándome mucho su anterior obra esta me parece incluso mejor, dado que todo suena a la perfección como podréis escuchar en “Sun of Pontevedra” que tiene unas guitarras e incluso unas trompetas en su pequeña intro bastante singulares, para muy poco después entrar con fuerza las metálicas guitarras que junto a la siempre muy presente base orquestal son señas de identidad en la música de estos alemanes y que unidas a una parte central que vuelve a recordarme mucho a los RHAPSODY más directos y pegadizos dan como resultado otro de los muchos puntos fuertes con los que cuenta el plástico. Nuevamente tengo que destacar el gran trabajo realizado en los coros que suenan masivos a lo largo y ancho de todo el L.P.
No me cansaré de decir que todos los temas aquí incluidos derrochan calidad a raudales y que me estoy guiando única y exclusivamente por mi primera impresión en la escucha del disco, pero esto puede variar mucho posteriormente.
“Pirate Bay” en las primeras notas descoloca porque parece más un musical, pero es un claro homenaje a la temática pirata, incluido un estribillo en castellano realmente divertido de escuchar, incluso incluye un saxo en un fragmento y la unión del musical y el power metal queda realmente bien plasmada. Sin duda es la canción menos tradicional del opus pero también de las más llamativas del mismo.
Sigo desgranado más temas incluidos en este impresionante “Beyond the Borders”, como la siguiente en caer “The Great Escape” que cuenta con casi nueve minutos repletos de magia en la que incluyen pianos, una coral grandilocuente y mucho metal sinfónico. Creo que Tristan ha mejorado mucho con su voz, recordándome bastante a otro gran cantante como es Chris bay de FREEDOM CALL. Muy atentos a su parte central, porque en mi opinión es de las mejores que he podido escuchar en mucho tiempo, no solo la coral está muy inspirada y es tremendamente efectiva sino que como digo tiene uno de los estribillos más pegadizos de este año. También destacar una zona instrumental totalmente basada en la música clásica y una parte final realmente bonita. Sin duda de lo mejor que ha compuesto esta gente en su todavía corta carrera.
No quiero comentar más temas dado que también deseo que los podáis descubrir vosotros, solo decir como últimas palabras que sin duda es su mejor disco no solo en cuanto a su excelente producción y composición, sino que también han tenido la valentía de meter algún tema distinto dentro de un género tan denostado por algunos como es el power metal sinfónico. Si te gustan las bandas antes mencionadas dales una oportunidad, porque estoy seguro de que te va a encantar.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- Overture
- The Scarlet Banners
- Far from Alive
- Beyond the Borders
- Sun of Pontevedra
- Guns and Drums
- Just One Look
- Hellfire
- Pirate Bay
- The Great Escape
- Take us Home
cojona, «sun of pontevedra»?? donde va que he escuchado este disco y ni cuenta me había dado de ese título? era lo que le faltaba al cacique que gobierna aquel ayuntamiento, que los grupos de heavy metal rindieran homenajes a la ciudad, que ya de por sí el tipo se piensa que es su cortijo…
el asunto, así a bote pronto se me hizo mas accesible el disco anterior, por momentos me recordaba a los buenos tiempos de Edguy. Este es mas complejo.
Supongo que te estás refiriendo al alcalde de Vigo. Pero Vigo y Pontevedra son ciudades distintas, no? Cada una tiene su alcalde.
bueno, me refería al de Pontevedra, aunque los dos son unos personajes de cuidado, si bien el de Vigo se lo ha currado para tener una repercusión descomunal. Hay que reconocerle el hecho de haber promocionado y situado Vigo como nunca se hubiera esperado nadie, ya sea haciendo el canelo o tirando de kilowatts…
Decirte que efectivamente, son dos ciudades distintas en la provincia de Pontevedra, la homónima es la capital aunque a día de hoy Vigo tenga mas del triple de población y el cuádruple de servicios. Con ese tema ya han tenido tensiones en años anteriores.
Creo que se refiere a Pontevedra Beach en los EEUU, no somos famosos por nuestro sol por esta zona (que habelo hailo).
Disco muy recomendable y con momentos realmente brillantes
Pues no, por la letra tiene pinta de estar hablando de la Pontevedra patria:
I need to find the mage again
Who handed me the stone
Into the west to the edge of the realm we must go
I have arrived at the port just to find
Someone telling me I’m not alone
Soldiers of Prussia are waiting to follow me
Everywhere that I go
Menuda fumada de letra xD
Pues no conocia nada de esta gente … y me ha gustado mucho este disco. No es la unica referencia hispana. En el tema Pirate Bay:
«There’s no return from the Pirate Bay
No one leaves here.
¿Cuanto te gusta la fiesta del mar?
!Afronta la eternidad!»
xD
Ese es un temazo, y encima con el homenaje al mítico videojuego Monkey Island. Muy, muy buena banda de power, un estilo algo subestimado.
Por fin alguien más se ha dado cuenta de la parte homenaje al Monkey Island con la canción «Leechuck theme»