+ HAMMERFALL
Sábado 24 de Septiembre de 2022 – Arena CDMX – Ciudad de México
Ghimel Mayfair y Alan Espinoza vivieron en directo la pasada noche de sábado el concierto de HELLOWEEN y HAMMERFALL. Hemos respetado la redacción de Ghimel, como persona residente en México, tal cual. Esperemos que os guste su artículo. Esta web fue acreditada por los propios HELLOWEEN, pero hubo un problema insalvable por el que Alan no gozó de los previlegios que nos dio la banda, para poder hacer fotos de cerca, en el "pit", por lo que os pedimos disculpas por los planos más generales. De todas formas, ¡¡Gran trabajo de ambos!! Esta es la crónica y fotos:
Como ya sabemos, HELLOWEEN y HAMMERFALL se encuentran actualmente de gira por Latinoamérica como parte del Nuevo Tour.
Uno de los países el cuál presenció dicho show fue México, quien apreció a dos grandes bandas de la vieja guardia del metal.
Con un gran imagen de la portada del álbum “Hammer of Dawn” de fondo dio pie a HAMMERFALL , iniciar su espectáculo en punto de las 20:30 hrs en la Arena Ciudad de México.
A cargo de Joacim Cans, Oscar Dronjak, David Wallin, Pontus Norgren &Fredrik Larsson dieron paso al Power & Heavy Metal con la primer canción “Brotherhood” del último álbum “Hammer of Dawn seguido por Any Means Necessary canción del disco “No Sacrifice, No Victory” del 2009 y The Metal Age del álbum “The First Crusade” del 99 en dónde pudimos apreciar al guitarrista Oscar con Joacim haciendo gloria al martillo más poderoso del Heavy Metal.
En 60 minutos tocaron canciones como “Hammer of Dawn”, “Blood Bound”, “Last Man Standing”, “Hero´s Return”, “Let the Hammer fall”, “Hammer Hight & Hearts of Fire”.
No cabe duda alguna que estos 25 años de vida de HAMMERFALL se ha mostrado una fuerza del Heavy Metal con más potencia.
No sólo se han encasillado dentro del mundo épico de los valientes caballeros y armas poderosas, sino además se han colocado como una de las grandes bandas a nivel mundial.
Es un gusto poder apreciar a HAMMERFALL y conformar la técnica del Heavy con un sonido de alta calidad y precisión.
Con casi 40 años de trayectoria, HELLOWEEN, la banda pionera del Power Metal desde el 83, continúa sorprendiendo en los escenarios.
Hace cuatro años que la banda alemana estuvo en tierras mexicanas. La primera vez que estuvieron en la Arena ciudad de México fue en el año 2017 con la gira “Pumpkins United Word Tour”, dicho tour se extendió y tuvo un segundo concierto en el mismo recinto. En el 2018 con con la presencia de KREATOR y ARCH ENEMY y ahora regresan con su nuevo álbum y gira “United Forces”. Un álbum con más energía, más creatividad; reuniendo a guitarristas y vocalistas.
El reloj marcaba las 22:07 hrs y llegó el momento que muchos esperaban. La aparición de HELLOWEEN, Andi Deris, Michael Kiske, Kai Hansen, Michael Weikath, Sascha Gerstner, Markus Grosskopf y Dani Löble mostrando él porqué siguen en pie.
El escenario fue anticipado por una cortina con el logo de la banda, la cual cubría todo el escenario. Repentinamente, las luces erizaron la piel de los miles de fanáticos, comenzó el show. Mientras la cortina caía al ritmo de la batería, la gente brincaba y gritaba observando una gran calabaza inflada en medio del escenario siendo la base de la batería, dos escaleras a los costados para desplazarse por el escenario y así demostrar quienes son los protagonistas de la noche.
Empezó a proyectarse en las ya clásicas pantallas, las imágenes tridimensionales haciendo ambiente para empezar con “Skyfall” escrita por Kai Hansen. Una canción que nos transporta al espacio en la cual describe un aterrizaje alienígena en la Tierra y una persecución dramática. Michael Kiske, Andi Deris y Kai Hansen se enfrentan en duelo de una manera impresionante y crean una aventura de banda ancha vocal. Sin parar, siguieron con “Eagle Fly Free”. Una canción que no solo unió el riff y el talento de Sascha, Michael y Markus, sino que también hizo volcar la Arena CDMX a sus pies.
Antes de comenzar con “Mass Polution” Andi, saludó al público con su emblemática frase “puta madre” pidiendo “Make sound noice” (hagan ruido) y así levantando aún más la energía de los presentes. En la voz de Andi, se pueden observar nuevas técnicas vocales, pasando desde voces duras y desgarradoras, llegando hasta tonos sumamente agudos
Uno de los más esperados “Future World” donde Kiske resaltó tal y como lo esperábamos. Los gritos agudos de la “voz del metal melódico, de Michael acompañaron la canción. Vaya que fue un deleite escuchar su rango de cuatro octavas.
Continúo el espectáculo con “Power” un clásico del álbum “The Time of The Oath” el cual fue acompañado y coreado por los presentes. El solo de Michael Weikath sin duda alguna, es muy limpio con una interpretación precisa.
Siguió “Save Us”; canción que fue añadida en CDMX ya que en el primer concierto de Latinoamérica en San José, Costa Rica no fue tocada. En esta ejecución apreciamos el solo de guitarra en combinación perfectamente con la base melódica y profunda del bajo de Markus Grosskopf y la guitarra rítmica. Cabe mencionar la tremenda visualización digital del diablo con alas que fue el broche de oro para corear “Save Us.
Hubo una breve pausa para hacer la presentación estelar de “Kai Hansen” y disfrutar de la vieja escuela de HELLOWEEN donde Kai complació a los asistentes con su medley de la época del Walls of Jericho.
Posteriormente Deris toma una bandera Mexicana, la besa y la coloca en la batería con el siempre respeto. Andi da unas palabras a los fanáticos pidiendo que hagan ruido, que griten. Posteriormente juega un poco con el público. Pregunta si prefiere el público que hable en español, todos responde que “si”, pregunta que si prefieren que hable inglés, todos responden que “si”, pregunta que si prefieren que hable en alemán, todos responden que “si” a lo que dice “no van a entender un carajo” y todo el recinto soltó la carcajada.
“Forever and One” Para esta canción compuesta por Andi en el 96, el recinto se puso de acuerdo prendiendo sus celulares para generar un ambiente nostálgico para que el dúo Andi-Kiske mostraran de que están hechos.
Para cambiar la atmósfera, continuaron con “Best Time”. Pudimos observar a Dani Löble, quién usa un set de batería bastante llamativo con sus cuatro bombos y dos toms aéreos, da muestra de esa potencia y poder. Siguió otro clásico de los ochentas “Dr. Stein” el divertido tema que estuvo incluido en la Segunda Parte de “Keeper Of The Seven Keys” el cual está basado en la novela de Frankenstein, en donde la moral científica y la crítica política hacen mezcla una interpretación de guitarras y baterías muy Power.
“How Many tears” Fue con ésta última que se dio el highlight más sentido de la noche: Precisamente las notas de la canción sirvieron para despedir uno a uno y en medio de aplausos, a los siete integrantes de este reencuentro, dejando únicamente en el escenario al guitarrista Sascha, cuyo rol protagónico fue indiscutible. Una imagen para enmarcar.
Encore. Hora del traje de gala para esta noche de calabazas; “Perfect Gentleman” que sin lugar a dudas se ha convertido en un emblema infaltable de tocar en vivo. Vimos a Andi salir con un sombrero de copa, un saco y un bastón, todo un “Perfecto caballero”. El público no dudó en corear “Yes I am, I am a perfect gentleman” al unísono con la guitarra de Sascha Gerstner.
Una de las canciones más largas de la noche y que los fieles seguidores de HELLOWEEN desean escuchar debido a lo adorados que son estos discos, hablo de "Keeper of the Seven Keys". Una ejecución perfecta, fresca y épica, pues contábamos con Kiske a la voz y Kai junto a Deris reforzando este himno.
El público enloquecido descargó las últimas energías y se preparó para el gran final con “I Want Out”, que sirvió para que la banda pusiera a cantar al público, coreando la mitad de los fans “oh-oh-oh” mientras que la otra mitad “I want Out” mientras desde el escenario prendían y apagaban luces de colores rojos y azules. Fue un nostálgico cierre llenó de alegría.
Y si se lo preguntan, sí. Sí les lanzaron el muñeco “Dr. Simi” el cual fue acogido con gran cariño por HELLOWEEN.
Texto: Ghimel Mayfair
Fotos: Alan Espinoza.
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
HAMMERFALL
HELLOWEEN
He visto algún vídeo en YouTube del concierto de Helloween y parece que fue brutal. Lo único que no me convence de esta gira es el setlist. Si quitaran The Keeper… y pusieran dos canciones más cortas (una de Andi y otra de Kiske, por ejemplo) creo que sería bastante mejor.
The Metal Age del álbum “The First Crusade” del 99…,ejem,de su primer disco «Glory to the brave» de 1997.
A mí tampoco me convence el setlist.Además,del nuevo podrían tocar más y mejores temas,como los dos primeros que abren el disco…
Tuvo que ser brutal.
Pero a mí me pasa igual, el setlist no me termina de convencer.
Helloween tienen temazos, pero imagino que también tendrá que ver que pueden cantar más cómodos.
Yo pienso que con no alargar tanto el Keeper o el future world , casi metían 2 o 3 temas más