IRON MAIDEN arrancaron su gira mundial esta noche en Arena Zagreb, Zagreb, Croacia. Primer repertorio, fotos, videos…

Esta noche de 22 de mayo ha arrancado su Legacy of the Beast . Este fue el repertorio:
- Senjutsu (live debut)
- Stratego (live debut)
- The Writing on the Wall (live debut)
- Revelations
- Blood Brothers (first time since 2017)
- Sign of the Cross
- Flight of Icarus
- Fear of the Dark
- Hallowed Be Thy Name
- The Number of the Beast
- Iron Maiden
- The Trooper
- The Clansman
- Run to the Hills
- Churchill’s Speech
- Aces High
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Estos son algunos vídeos grabados del show por fans. No tienen mucha calidad, pero de momento es lo que hay. Veremos si son eliminados de YouTube…
IRON MAIDEN – El 29 de julio 2022 tocan en el Estadi Olímpic de Barcelona.

IRON MAIDEN tocarán el 29 de julio 2022 en el Estadi Olímpic (Barcelona) con AIRBOURNE y WITHIN TEMPTATION como bandas invitadas.
![]() |
Toda la información es esta web
Venta de Entradas: AQUI y en el teléfono 902 150 025
Peor repertorio sin discusión. El tema de Senjutsu me parece el peor del disco, y para abrir no lo veo. Ha caído For The Greater Good Of God y no sé si 2 Minutes To Midnight.
También The evil that men do y Where eagles dare. Stratego y Writting on the wall pues ni tan mal. Coincido totalmente en lo de Senjutsu. Y Aces High para cerrar (creo que por primera vez), por una parte muy bien, ya que para mí una de las pegas de sus directos es que casi nunca acababan con un tema cañero, pero por otra parte, veremos como llega Dickinson a esas alturas del bolo.
Lo de The Evil That Men Do me ha matado.
Desde Brave New World, 22 años, ninguna canción. Excepto del último disco como es lógico.
Del ultimo disco creo que no han elegido las mejores opciones….cualquiera de las restantes hubieran estado mucho mejor, hubiera preferido escuchar completa hell on Earth o The Parchment y quitar Stratego y Senjutsu
Hell on Earth yo la hubiera puesto por The Clansman. Por la duración, era eso o Sign of the Cross, teniendo en cuenta que Fear of the Dark no la van a quitar. A mi me sigue sobrando Blood Brothers y la mayor cagada creo que es el tema inicial, como ya se ha comentado. Por lo demás, pues creo que el setlist es bastante disfrutable.
Na, solamente es para demostrar los viajes en el tiempo. Estoy respondiendo a tu mensaje de 23 May, 2022, 12:47 am at 00:47 a las 12:35…. WTF!!!!
Coñe, no había visto lo de am, es lo que tiene ir a toda ostia, no he dicho nada!
Estoy sorprendido que no incluyeron Hell on Earth. Ya sé que Senjutsu da nombre al último trabajo de la banda, pero sigo sosteniendo que no es una canción para abrir un álbum, y mucho menos un concierto.
Es que no sé el resto de los fans, pero yo con Aces High al final no quiero irme a casa después del concierto, sino todo lo contrario, quedo listo para un concierto más…
En la gira del Somewhere Back In Time hacía Aces High tras el bis, la penúltima si no recuerdo mal, y la sacaba adelante con dificultad.
En otro orden de cosas, Steve Harris y DiAnno han hablado brevemente pero de buen rollo en el backstage.
Está chulo el nuevo Eddie. Quien es el que pone Churchill Speech como canción número 15? Eso no es una canción.
A mi si me gusta que empiezen con Senjutzu. Me parece bien el repertorio, aunque echo en falta Death of the Celts. La podían haber puesto en lugar de The Clansman, que ya ha sido tocada más veces.
Creo que es el peor repertorio que recuerdo de Maiden, el menos bueno, para que nadie se altere. Lo mejor de Senjutsu fuera, no entiendo nada.
Debe ser porque no viste el de la gira del Final Frontier, jajajaja.
Vaya bajonazo…
A ver si van probando cosas y cambiando algún tema, porque bastante bajón.
¿Pero esto es gira de presentación de Sunjetsu o como va esto? De ser así sería la primera vez que sólo tocan 3 temas del disco que presentan.
Siempre que ves un setlist de Maiden tienes la sensación de que se han dejado algo, es inevitable.
Sí me da pena que no metan The evil that man do, esperemos que en Barcelona tengamos más suerte con el setlist.
Fijándome más en lo que tocan que en lo que no tocan, personalmente me sobran algunas canciones, pero creo que la «culpa» es mía porque espero algo que no volverá.
Lo peor es que Iron Maiden no son Metallica que cada noche cambian 3 o 4 canciones, este setlist va a durar al menos toda la gira o mitad de ella, y como decís muchos, me sobra Blood Brothers y echo en falta Hell on earth, mi favorita del disco y si miráis su canal de YT, es la que mas visitas tiene del disco (sin contar el videoclip de the writing…) y con diferencia.
Cierto, el setlist que presentan es el que se verá en Barcelona. Yo también hubiera metido Hell on Earth en detrimento de las dos primeras del disco, sin embargo, el ver de nuevo Blood brothers en el cartel me ha dado un subidón , sé que no es un tema cañero de concierto , pero me parece de tanta calidad que le da quilates al concierto, pero como siempre para gustos colores…
Coincido en que es un error comenzar con el tema Senjutsu, para mi es un bodrio de canción, sin embargo Stratego y Writting on the Wall me parecen de las más acertadas para tocarlas, temas muy disfrutables y de duración razonable para el directo. Yo también hubiera quitado the Clansman y/o Sign of the cross y hubiera puesto Hell on Earth, que es la mejor canción del disco con diferencia ;aunque Bruce comentó que querían tocar el Senjutsu entero en directo, a ver como queda la cosa. Un saludo
Hubiera metido Darkets Hour y Death of Celts para mí los dos mejores temas del album.
Por otro lado, me resulta raro que terminen con Aces High como que es la intro por excelencia en los últimos 10-12 años..
– Me ha dolido en el corazón que quiten Where eagles dare, pero es que todo no puede ser.
– Blood brothers me parece totalmente prescindible
– No me importa que hayan metido las tres primeras del disco, me gustan las tres.
– Y me va a parecer raro de pelotas terminar con Aces High un concierto.
Coincido con vosotros, setlist mierdero a más no poder.
Ni un solo tema del Somewhere in Time ni del Seventh Son, y tal solo el Aces High del Powerslave… en fin, estos no son los Maiden que a mí me gustan, lo siento.
Y sigo considerando el Senjutsu bastante por debajo del The Book of Souls y prácticamente al mismo nivel que The Final Frontier… vamos, un disco que si no llega a salir como Iron Maiden habría pasado sin pena ni gloria a más no poder.
Ánimo a los die-hard fans.
Muy de acuerdo contigo. No me convence nada el repertorio. Si ya no iba a ir, ahora menos. Cuando decidan hacer una gira con aquellos temas tan buenos como los clásicos y que casi nunca tocan, volveré a verles. Pero se me antoja que va a ser casi un milagro. Y sigo pensando que los tres últimos discos son flojitos y no me atraen nada, salvo alguna que otra canción.
Es que, se quiera reconocer o no, Iron Maiden es un grupo muy sobrevalorado. Me explico. Tuvieron unos años 80 absolutamente INCREÍBLES, eso es innegable. Bien. Los años 90, reguleros. Y de ahí en adelante, una de cal y una de arena.
¿Cuál es el último discazo induscutible que sacaron? El Brave New World, de hace ya la friolera de 22 años. Ojo, Dance of Death, el controvertido A Matter of Life and Death (que ha envejecido cojonudamente) y The Book of Souls son discos muy dignos, cierto, pero a años luz de lo que fueron. The Final Frontier y Senjutsu son flojetes, qué le vamos a hacer. Pero como son Iron Maiden, pues ale. Luego tienes a Saxon, Helloween, Scorpions… sacando pepinazos, pero claro, no son Iron Maiden…
Yo me quedo en el «No matter…». Pero como te digo, ya los he visto diez veces y todo me parece muy repetitivo. Y mira que tienen temas buenos para tocar que no son los de siempre, vuelvo a decir…
Ése es el gran defecto de esta banda, son previsibles y repetitivos, no arriesgan un ápice.
Podemos esperar sentados. Con el repertorio que tienen que nunca o pocas veces han tocado en directo, sería un regalo una gira con esos temas menos trillados, que no peores. No arriesgan. Van a llenar igual.
Pues lo que han dicho…senjutsu no es un tema para empezar y un tema como hell on earth o lost in the lost world no deberian haber faltado… Pero entiendo que no es la gira de senjursu y las han metido deprisa y corriendo
Siempre me han gustado de los repertorios de Maiden que den bola a su último disco y de Senjutsu tan solo 3 temas y directamente los primeros. Un poco meh el setlist
Es imposible que una banda con más de cuarenta años de recorrido, haga un repertorio a gusto de todos.
Por mi parte, me parece bien que sean valientes e incluyan temas nuevos. Aunque para esto inevitablemente tengan que dejar fuera a grandes clásicos.
Es que precisamente lo que dices es lo que NO esta pasando xD
Repertorio poco emocionante para mí. Es verdad que para contentar a los fans de Maiden en sus diferentes preferencias por épocas (creo recordar que hay gente que ha manifestado por aquí que su época favorita de Maiden es la de Blaze Bailey, Virgen santa!) deberían hacer setlists de 5 horas, pero en mi caso, yo, que no metería ninguna canción posterior a al Seventh Son, que solo haya 8 canciones de esta época se me hace poco, que solo haya una canción de los dos primeros discos, bufff, y me fastidia que no estén pepinazos como The Prisoner o Die your boots on, que llevan sin tocar la tira. Pero bueno, supongo que hay que valorar que defiendan canciones de su último disco, a sabiendas que el 99% de sus fans coincidiría en cambiar esas canciones por otras. Es una forma de decir, no soy una puta máquina de discos de bar, he hecho un disco nuevo y aunque no te guste vas a oír alguna canción de él. Y por otro lado, no es un set list un poco corto?
Creo que es un tema menos que en el anterior tramo de la gira, pero en cuanto a duración va ser prácticamente igual (hora 45/50).
https://ironmaidencolombiafc.org/2021/09/17/maiden-hace-historia-senjutsu-es-el-disco-con-mas-ventas-fisicas-en-ee-uu/
Por cierto, que no se habla nada del encuento de Harris con Dianno previo al concierto. Lo que no sé es si también estuvo saludando al resto de la banda.
Ojalá vaya bien la operación y se pueda recuperar para valerse por si mismo en un escenario, ahora que tiene ese nuevo proyecto.
Yo veo este setlist para una gira del último disco.
Pero para la gira «legado de la bestia»….y q no toquen del somewhere u otros discos, me parece una tomadura de pelo.
A mi lo que me parece un poco irrisorio es tanta teatralidad, ya tienen una edad… demasiada escenografía, lo sé, son los maiden, pero prefiero que den más protagonismo a la música…
Dioses!! La primera vez que leo a alguien quejarse de «demasiada escenografía». Está claro que hay gustos «pa tó».
¿Sólo tres temas de Senjutsu? Muy mal repertorio, coincido con la mayoría.
Me lo parece a mí,o han quitado las canciones más exigentes vocalmente,porque eagles y god tiene notas qué ,necesitas un cohete,para alcanzarlas..
Se han cargado la supuesta trama de la gira,si querían tocar temas del último,que las toquen en modo bis
entonces «legacy of the beast» qué venía siendo? un repaso a su carrera o una presentación del último disco?
porque si fuera lo primero, este set list no hay por donde cogerlo, y si fuera lo segundo, pues dificilmente… sea lo que fuere, «blood brothers» (anda que no hay mejores temas en el brave, la virgen) «senjutsu» y «the clansman» me sobran muchísimo, mas cuando has dejado fuera las cosas que has dejado fuera que serían muchísimo mas representativas que esas tres, y sin necesidad de tener que elegir entre las de siemre. ya de hecho no haber pasado ni de puntillas por los seventh son y somewhere, ambos la culminación de su época estratosférica, me resulta desconcertante…
Me parece normal que metan temas del nuevo disco y que podrían haber metido alguno en lugar de los típicos eso es verdad, y es lo que más me molesta de mi banda preferida, su previsibilidad. No te sorprenden ni con un tema del nuevo álbum que no sea ninguno de los tres primeros, que alguno mejor hay desde luego. En cuanto al resto, lo de siempre, algún tema totalmente prescindible como Blood Brothers, y no meten ninguno recóndito que no han tocado en muuuucho tiempo o nunca. Los temas que meten son tan largos que te pueden meter sl menos 2 de los álbumes clásicos en los que digas wow por fin. Tienen material de sobra para sorprender, pero ese verbo lamentablemente no existe en esta banda.
Con perdón y continuando con lo anterior, encima te quitan un tema que era increíble como Where Eagles Dare, o sea el mundo al revés. Me ha sorprendido que hsyan quitado 2 Minutes to Midnight eso sí.
vaya bajonazo global tiene que ser el estar motivado antes de empezar un concierto de esta gente y que te abran con ese momio, tela…
En mi caso, sé que nunca estaré en un concierto de Iron Maiden como el de Mérida en 2008.
De todos modos, hay mucha gente que se centra más en lo que no tocan, que en disfrutar de lo que tocan los grupos. Con grupos como Maiden, es imposible que no eches de menos un montón de canciones.
De este set list, sí me da especial pena, que ya ni siquiera toquen nada del SSOTSS al sacar del listado The evil that man do. Casi me resignaba al olvido en directo del SIT, pero sacar ya al SSOTSS… sin más.
En cuanto a lo de meter tres canciones de Senjutsu, siempre he pensado que TWOTW iba a funcionar bien porque es una canción chula para directo. Senjutsu no lo creo.
Nada más ver que en la gira del Legacy metían el imaginario del Senjutsu, contaba con 3-4 canciones seguras.
Yo también estuve en ese concierto. Qué bien sonaron!
He visto a Maiden unas 12 veces y el de Mérida fue el mejor de todas con diferencia, no solo por el setlist sino por sonido, actitud, la voz de Bruce… y ese Rime Of The Ancient Mariner que todavia hoy me pone los pelos de punta recordarlo.
Me he equivocado, yo estuve en el de Miajadas, con Blaze. jeje
Y yo jajjja en el campo de fútbol fue.
Eso es. Y con Helloween de gira del Time of the oath. No estuvo mal.
No fue la gira del Better than raw?
Coincido con lo que estáis comentando de que este setlist es malo de cojones o por lo menos muy flojo, sin duda de los peores que recuerdo y no porque toquen alguna canción del nuevo álbum cosa que me parece lógica y normal. Ahora bien, por ejemplo en mi caso, que de mi álbum favorito, una obra fundamental como el «Powerslave» no metan ni 2 temas me parece de juzgado de guardia, es algo personal.
Parece mentira que esta gente con las tablas que tienen hagan semejantes cagadas porque han demostrado que cuando quieren son «los putos amos de la barraca» y lo bordan. Sin ir más lejos la última vez que les vi en el BEC en Barakaldo en el 2014 se curraron un repertorio increíble, que sin ser perfecto te tiraba de espaldas. No hay más que echar un vistazo para alucinar:
IRON MAIDEN – Setlist (Barakaldo, BEC, 2014)
01. Moonchild
02. Can I play with madness
03. The prisoner
04. 2 Minutes to midnight
05. Revelations
06. The trooper
07. The number of the beast
08. Phantom of the opera
09. Run to the hills
10. Wasted years
11. Seventh son of a seventh son
12. Wrathchild
13. Fear of the dark
14. Iron Maiden
– – – – – Encore – – – – –
15. Churchill’s Speech – Aces High
16. The Evil That Men Do
17. Sanctuary
Si es que tampoco es tan complicado hacerlo bien. A este setlist mismo que están tocando si le hacen solamente 4 cambios les queda un conciertazo para editar en DVD/Blue-Ray. Por ejemplo por dar un idea se me ocurre:
– Cambiar «Senjutsu» por «2 Minutes to midnight» para abrir el concierto a lo grande.
– Cambiar «Blood brothers» por «Where eagles dare» que ya la estaban tocando en esta gira.
…y para sorprender a todo Dios con 2 joyas olvidadas de esas que nadie se espera y que todo el mundo se quede ojiplático y con la boca abierta:
– Cambiar «Sign of the cross» por «Alexander the Great»
– Cambiar «The clansman» por «The duellist»
En fin, por soñar que no quede pero por los comentarios que estoy leyendo a un 80-90% de la gente que estamos opinando ver un concierto con este setlist no nos motiva nada de nada. Más bien te hecha para atrás a la hora de pagar el pastizal que cuesta ver en directo a la «Doncella de hierro».
«– Cambiar “The clansman” por “The duellist”
Ufff… no tienen huevos de hacer sonar The Duellist en condiciones, ni hoy ni desde hace años, vamos, que se intuye el caos. Saludos.
Entre dos tierras ni setlist de presentación donde esta Hell on Earth o The parchment?? Y si es la misma gira legacy of the beast faltan varios clásicos nuevos para darle vainilla al setlist
Pies cuando vinieron a presentar AMOLAD, fue un tostón de cojones con solamente (si mal no recuerdo) The Trooper, Fear of the Dark y poco más. Resto, todo AMOLAD.
Por eso moló.
Es un set list extraño para Maiden, en el sentido que ellos no engañan; o gira de presentación del disco con gran peso del mismo y algunos clásicos o gira de clásicos, y este es un mix. No me llama para ir a verlos, yo soy de los de los clásicos con todos. Sí, soy viejuno y los Maiden progresivos me aburren; ojo, no las canciones largas y elaboradas en sí, sino el concepto y el basarlo casi todo en esto. ¡ Gloria a Powerslave, The Rime of the ancient y Afraid to shoot strangers.
Estoy contigo, si me van a cobrar 100 euros por la entrada es para escuchar sus grandes clásicos, lo nuevo no me interesa para nada
Soy un gran defensor de la creatividad y libertad artística de los artistas, y respeto mucho que Iron Maiden hace ya años decidiera hacer otro tipo de canciones y conceptos de disco aunque a mi no me guste. Como son Iron Maiden los conciertos se llenan igual y entonces siguen con el mismo tipo de disco que es lo que ahora les satisface. Si viniesen a un Sant Jordi con el repertorio de clásicos habría muchas más peticiones de entrada que las disponibles y muchos nos quedaríamos fuera y con este repertorio pues supongo que lo llenan igual aunque no se quede nadie fuera.
Y entonces, el problema sería que «siempre tocan las mismas»…
Joder, esto es histórico, creo es la primera vez en la que hay tanta cuasiunanimidad en los comentarios sobre un setlist de Maiden
.. y oor desgracia esta vez no significa nada bueno…
Parece mentira que no les conozcáis a estas alturas.
Que abrían con Senjutsu ni cotizaba: tema título y el primero de ese trabajo. Que sigan con los otros dos, es típico de ellos. como ya dijeron iba ser una mezcla de gira de disco con Legacy, pues sólo meten 3. Ya podían haber quitado una de las que tocan siempre y meter «Days of future past», que es un temazo del copón y debería funcionar muy bien en directo. Y suprimir Sign o clansman o blood Brothers y meter Hell on Earth.
A ver, que llevan toda su puta vida tocando Iron Maiden y no sé al resto, a mí no me gusta nada de nada. Amén que medio repertorio es siempre el mismo. Esta gente son más cuadriculados que las rayas de una pista de tenis.
Independientemente del set, que la verdad, es muy mejorable, es de admirar el nivel que mantiene Bruce Dickinson con 64 añazos que cumple este verano y la banda en general.
El repertorio de Maiden siempre será polémico. Es imposible contentar a todo el mundo con tal arsenal de grandes temas.
Con Maiden se da el curioso hecho de que ahora son inmensos, al menos en cuanto a llenar estadios se refiere. Ya son un icono de cultura popular alternativa, un cliché contemporáneo. Y lo digo con orgullo y alegría. Por ello, se deben al gran público y tienen que meter los hits, más los consabidos tres-cuatro temas nuevos de promoción.
No obstante, ni son Metallica, ni G’n’R o AC/DC. Son una banda de otro calibre musical: ni mejor ni peor, simplemente de otra densidad. Esperaría de ellos algo más. Y ese más, debería ser para con los fans acérrimos.
Ya vale de The trooper, Run to the hills o Aces High. Más To tame a land, The loneliness of the long distance runner o Still life.
Yo paso mil de sus discos post ‘Brave New World’ pero, como todos, soy esclavo de sus grandes obras. No voy a ir a un bolo suyo. Los he visto mil veces y me doy por satisfecho. Pero me gustaría ver que no nos dejan de lado a los que desde siempre les hemos apoyado, incluyen temas de culto. Que los tienen y para mí siempre fueron sus mejores creaciones.
Bingo para vel caballero.
Dickinson hace varios añitos que las pasa canutas para alcanzar las notas altas, no entiendo por qué no bajan la afinación, el estribillo de Run to the Hills ya ni lo canta. En la etapa de Blaze también tenían que haberla bajado, pero parece que el amigo Harris tiene algún tipo de alergia a usar una afinación que no sea la estándar.
Creo recordar que Harris usa el calibre más grueso de cuerdas Rotosound, no es tan fácil mover eso, y menos en un instrumento viejo, (o en todos sus bajos clásicos) por muy maqueado y ajustado que esté. Bajar la afinación supone perder esa tensión concreta, dificultar el mecanismo de fraseo y articulación y además acentuar los trasteos, al margen de la excusa de que el Maiden Sound es así, en afinación MI convencional. Está muy hecho a eso, y es comprensible, aparte de otros temas relacionados con cómo «oyen» los músicos y cambiar ciertas rutinas a última hora. Es decir, cada cual defenderá su comodidad, y mientras Bruce no se queje, «que apechugue con las críticas». Dudo que reconozca eso que comentas, que por otra parte es totalmente cierto. Les pasa a muchos, por edad, queme, haber pasado alguna dolencia, etc. Mientras la peña trague, pues eso.
Amigo, hablas como si bajar medio tonillo fuese una odisea; no lo es y menos para esta gente, que tiene a su disposición todos los recursos. Me imagino que Dickinson se resiste (por cabezonería o ego) y a los demás les parece que suena lo suficientemente bien como para tirar así, pero vamos, en bemol, Dickinson se cansaría menos, se comería menos sílabas y llegaría mejor a los agudos, cosa que haría que sonase mejor. Ojo, estoy en contra de que los grupos bajen la afinación a la mínima por culpa de cantantes comodones, pero creo que la garganta de Bruce lo pide a gritos.
Sí, colega, eso que comentas puede parecer lo lógico en todas las bandas… claro que se cansaría menos y daría más el pego; pregúntate entonces por qué los Maiden no lo hacen (tanto si Bruce no quiere como si los músicos se muestran reticentes) y verás como salen motivos de «estilo» que, en el fondo, implican cosas como las que te estoy contando. Bajar tonos, incluso medio tono, cambia el sonido Heavy Metal tradicional y las formas de tensión de cuerdas. En guitarra tiene un pase (a nivel de tensión), pero en los bajos de Harris no es tan simple, por el calibre de cuerdas y su sonido tan particular. Mente dura, tensión dura, afinación dura, trabajo duro.
He leído a más de uno decir que la opinión mayoritaria es de descontento. Eso es como decir que la mayoría de la gente de este país traga con el posmodernismo woke solo porque sus adeptos son los que hace más ruido en las redes. Tendemos más a mostrar nuestra opinión cuando es crítica que cuando es favorable. Pero parece que muchos olvidan este pequeño detalle.
Personalmente, tras haberlos visto 13 veces desde el X Factor, con este repertorio me pasa lo mismo que con casi todos de ellos. Me sobra la segunda mitad entera. Estoy de los clásicos hasta el n@b*. Me sobran run to the hills, iron maiden, fear of the dark, hallowed, trooper, 2 minutes, aces high…todas las architocadas y presentes en cada uno de sus directos oficiales. Qué hartera! Por mí que tocaran el sentjutsu entero y temas nunca tocados, como back in the village, run silent run deep o gates of tomorrow (me gustan todas las épocas sin excepción).
Ya veis: para gustos, colores.
Esta noche no duermen y cambian las canciones para complacer a los entendedidos como vosotros , menos mal que tenemos a nightwish de teloneros , sois más divertidos que los morancos
Hay momentos en la vida donde uno tiene que ser abierto, flexible y considerar cambios para adaptarse mejor a las situaciones, y me parece que el mismo concepto puede aplicarse a bandas. Ya sabemos que Harris es muy ortodoxo con sus principios, y me parece perfecto que los defienda, pero hay ocasiones en donde salir de lo tradicional puede resultar en lo correcto.
El repertorio termina siendo lo que dijeron: una mezcla del Legacy of the Beast y Senjutsu. Esto en realidad no fue planeado así originalmente, sino que se vieron forzados a parar la gira de Legacy of the Beast por el covid, lo cual se juntó con el lanzamiento de Senjutsu, que ya con el parate que llevaban, no pudieron posponerlo más.
Como consecuencia, tenemos este repertorio híbrido que no termina siendo el mejor, tanto para presentar Legacy of the Beast o Senjutsu. La salida de «Where Eagles Dare» golpea mucho por un lado, y la exclusión de las canciones más aclamadas de Senjutsu golpea también bastante por el otro. El resultado es mucha gente disconforme (más de lo habitual posiblemente).
Yo entiendo que la banda no quería dejar muchos fans sin ver la extraordinaria puesta en escena que hicieron con Legacy of the Beast, pero lo hicieron de forma incorrecta, y es por eso que digo que esta es una de esas ocasiones en donde era necesario romper con los libros saliendo de lo común, por ejemplo, sin abrir el concierto con el primer tema del último álbum.
Gustos son gustos y obviamente no todos podrán estar de acuerdo, pero si pudiera hacer un único cambio, yo sacaría a Senjutsu y pondría a «Where Eagles Dare» en la apertura.
Comenzar el concierto con esos tres coñazos es un desacierto total, pero bueno, ello dirán, no sacudimos la mierda cuanto antes y luego vamos a lo fijo, a lo que no hemos cambiado en años y punto. Y la cuestión no es hacer cambios, sino añadir más canciones, que no cuesta nada. La gira comienza fatal como hace años.
A estas alturas si vas a ver a Iron Maiden es porque nunca les has visto y quieres hacerlo antes de que se retiren. De hecho pienso que la mayoría de la gente que les ve es su primera vez. Ya han hecho lo que tenían que hacer en su carrera. Solo espero que terminen más dignamente que Judas Priest.
No se si has visto a Iron Maiden alguna vez, pero si hay algo que encuentras en un concierto de Iron Maiden es audiencia de todas las edades. Yo he visto incluso familias en sus tres generaciones. Y en esta ocasión no creo que sea diferente. Y a pesar de que el setlist no sea el mejor, yo los iré a ver nuevamente, perdiendo ya la cuenta de cuantas veces lo he hecho. Y no tengo dudas de que muchos lo harán también.
Porque Maiden es de esas pocas bandas que han trascendido en la historia, pasarán décadas y se seguriá escuchando a Maiden, Rolling Stones, Queen o a Black Sabbath entre otras, su música supera generaciones.
les he visto 2 veces y hace bastante tiempo… ahora mismo no iría a verles y menos viendo este setlist…. claro que hay jóvenes, las nuevas generaciones que nunca les han visto, a eso me refiero, que les da igual el setlist, el sonido y todo.
https://youtu.be/3hRmhm8aWV0
En el video se ve como la gente se aburre, por eso cantan el Writing on the wall. Ahh bueno, es que es la primera vez que van todos, incluso Paul Di’anno.
Un setlist con varias de las mejores canciones de la historia del heavy metal, que malo es!! Habrá que escuchar a los Poison o metal sueco de imitación, eso si que son buenas canciones.
Vaya setlist más comercial por Dios. No sé qué les pasa a los grupos en general que tiran de clásicos y clásicos oídos y vistos hasta la saciedad… Parece que renieguen del nuevo material. Y no me vale que metan 2 o 3 temas del último álbum… En un concierto así no hay sorpresa…
No hay disco ni gira de Maiden en la que no estéis protestando, entre el por saco que dais con Mago y con Maiden no se de dónde sacas tiempo para oír música. Si no os gusta nada pues id a otras noticias y oír a otros músicos leñe que pareceis una vieja cotilla de pueblo.
Protestar contra los que protestan… ¿es protestar?¿o es contraprotestar?
Grande Nexus_Polaris!!!
Acabo de entrar en setlist.fm, y en el concierto de hoy, aparentemente han tocado Mission from Arry….como se confirme, eso sí que es una sorpresa!
En el del otro día, hubo un cachondo que puso Alexander the Great la última. Lo editaron al poco tiempo, claro.
Esta sería la lista ideal para sorprender un poco:
Where eagles dare
Purgatory
Charlotte the harlot
Caught somewhere in time
The rime of ancient mariner
Remember tomorrow
Phantom of the opera
Killers
The prisoner
The duellists
Sea of madness
Longest day
Iron maiden (prescindible pero siempre está)
Alexander the great
Dance of death
Evil that men do
A 200 euros el ticket igual llenan
Esta sería la lista ideal para sorprender un poco:
Where eagles dare
Purgatory
Charlotte the harlot
Caught somewhere in time
The rime of ancient mariner
Remember tomorrow
Phantom of the opera
Killers
The prisoner
The duellists
Sea of madness
Longest day
Iron maiden (prescindible pero siempre está)
Alexander the great
Dance of death
Hello on earth
A 200 euros el ticket igual llenan
Dickinson no sabe cantar,Charlotte,
Perdón, edite el cierre
Partiendo de la base de que el setlist es claramente mejorable (bastante, incluso). Creo que tampoco se puede calificar como malo, basura o algunas otras lindezas a uno que incluye Aces high, Hallowed be thy name, Revelations, Flight of Icarus, The trooper, Sign of the Cross o The number of the beast.
Pues sí, la gente se pone un poco loca!!
A mi me parece un error mezclar el Legacy con Senjutsu porque todo se queda a medio camino. Yo habría terminado la gira Legacy cambiando algun tema y el próximo año una gira de presentación del álbum (4 años después de grabarlo eso sí) con canciones distintas a las del Legacy (Running, Free, Wrathchild, The Prisoner, Bring you Daughter… Killers, Heaven Can Walter, etc), sin tocarlo entero por dios. Pero ellos son como son y les ha quedado un batiburrillo a medio hacer y un poco forzado.
Y poner Aces High con el avión al final… no sé, mal planteada esta parte de la gira en todo, selección de temas y formato del show (el decorado de los 3 primeros temas me parece un horror), eso sí, en los videos que he visto el sonido de la banda y la voz de Bruce increíbles.
Un saludo
Heaven Can Walter, buen tema ;-). Es broma, ya sé, el diccionario
Lo más congruente sería, ya que han apostado por largos y complejos discos, que se centrasen en ellos. Y eso que no me van pero entendería la jugada: estos somos ahora en estudio y también en directo.
Tocar cuatro clásicos bien elegidos y dejar con ganas de más.
Eso sería digno de una banda que sigue creyendo en su creatividad.
Tengo la sensación que sacan el disco que pueden y luego a vender merch y entradas para shows muuuuy predecibles.
Pese a todo, siguen tocando ciertos clásicos que son disfrutables, tales como ‘Revelations’.