1945 – Heavy Metal Is Not For Sale
Discográfica: Independiente
1945 , formados en 2016, la banda nos presenta un heavy metal de tintes melódicos con sonido clásico, donde vamos a encontrar lo esperado: riffs de guitarra pegadizos, sección rítmica sólida y la voz de la cantante Sarah, que se mueve en diferentes rasgos, desde partes rasgadas y rotas a más melódicas o agudas.
Con todos esos elementos sobre la mesa, el disco abre con “Last Battle” con un inicio denso con presencia de guitarras pesadas, voz agresiva y un estribillo que con su llegada acelera por momentos la canción, desde luego un inicio interesante. De ahí pasamos al tema que da título al disco, toda una declaración de intenciones donde el bajo distorsionado nos da la bienvenida, aumentando la intensidad hasta llegar a un heavy metal donde la base rítmica lleva el timón mientras Sarah va dominando con su interpretación vocal, no falta el estribillo coreable que hace ganar puntos al tema.
“No Love” es una canción más melódica con presencia de guitarras limpias y voz más contenida que poco a poco va cogiendo fuerza hasta que llega la distorsión, otorgando algo de oscuridad y la vocalista pasa a registros más agudos. Son esos contrastes los que hacen interesante esta pieza.
“Our Home” es otro caso de tema melódico con guitarras limpias envuelto en cierto halo de misticismo que con la llegada de las guitarras distorsionadas pasan a una parte más intensa. Básicamente repiten el esquema anterior haciendo que la fórmula se vuelva algo monótona tras dos cortes que se parecen demasiado.
Por suerte en “From Hell” cambian de rumbo hacia un heavy metal desatado con unas guitarras más cercanas al thrash metal y una batería arrolladora que nos pasa por encima. La voz de Sarah también se adapta a estos matices, tornándose más agresiva , siendo la típica canción para dejarnos el cuello.
“Perfect Final” es una pieza más ligera, con unas guitarras más dinámicas pero donde no pierden la esencia del heavy metal y con momentos donde las líneas de bajo a cargo de Javier sobresalen y en sus minutos finales aceleran para cerrar de forma contundente.
“Talk” tiene esos aires de heavy metal primigenio , siendo melódico pero a la vez pesado y donde destacan los registros variados de Sarah que van de lo melódico a lo rasgado. También destaca el estribillo que se apoya en coros. Con “Horses Of Apocalypse” mantienen esos riffs de guitarra canónicos, siendo una pieza algo más plana en su composición pero efectiva en su ejecución.
“Black Rose” es la balada del disco. Aquí Sarah cambia su registro a una más grave pero lleno de feeling, haciendo una buena interpretación. A destacar la batería, donde José Ángel hace una gran labor tirando de doble bombo en los momentos clave y donde el combo de guitarras formadas por Gorka y Diego ofrecen unos punteos y solos muy notables.
“Lost Dream” llama rápidamente la atención por sus guitarras cabalgantes y su velocidad, siendo un tema afilado de la escuela de JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN, siendo la canción más cañera del disco y con una variedad de recursos como coros, cambios de intensidad y esa actitud que desprende en su sonido de la vieja escuela.
Para terminar 1945 nos ofrecen “Ace Of Spades” la clásica y eterna versión de MOTÖRHEAD la cual pega muy bien con su estilo. Aquí Sarah se mueve como pez en el agua con esos registros rasgados al más puro estilo de Lemmy Kilmister. Una forma muy acertada de cerrar el trabajo.
A grandes rasgos este segundo CD de 1945 nos muestra el potencial que tiene la banda, siendo un álbum con grandes momentos aunque con otros que tienen que pulir mejor. La producción y el sonido también son mejorables, pero es algo que se puede perdonar y hasta entender. Seguro que en próximas entregas la banda mejora y se supera, siendo un gran trabajo de heavy metal clásico que en estos tiempos, siempre se agradece escuchar.
Alejandro Alapont
Lista de Temas:
- Last Battle
- Heavy Metal Is Not For Sale
- No Love
- Our Home
- From Hell
- Perfect Final
- Talk
- Horses Of Apocalypse
- Black Rose
- Lost Dream
- Ace Of Spades
El adelanto me gustó. Cuando en Madrid?