Adrian Smith recuerda su participación en el tema «Stars» y habla de su nuevo disco junto a Richie Kotzen
El guitarrista de IRON MAIDEN Adrian Smith ha hablado con Rock Sverige de su participación en el proyecto benéfico organizado por Ronnie James Dio en 1985 Hear N’ Aid para el que grabaron el tema «Stars».
«Conocía un poco a Jimmy Bain de salir por Los Ángeles y nos pidió hacerlo, era algo benéfico, así que no podíamos decir que no. Para ser sincero no tenía muchas ganas. Estaban todos esos guitarristas súper rápidos, y en aquella época todo el mundo estaba intentando superar al de al lado tocando más rápido y más alto, y a mí no me interesaba eso. Lo hice porque me lo pidió Jimmy y porque era benéfico. Dave (Murray; guitarrista de IRON MAIDEN) fuimos y le dije a Dave que no quería competir con todos esos shredders. Estaban Vivian Campbell e Yngwie Malmsteen y yo estaba flipando, así que le dije a Dave que hiciéramos algo melódico. Simplemente tocamos una línea melódica en el estribillo y Ronnie estaba allí, se quedó muy sorprendido. Dijo, ‘Gracias. Temía que fuerais a venir y tocar 100 notas por segundo por encima de todos los demás, me gusta que hayáis hecho algo musical.’
Smith también habló de Ronnie James Dio.
«Me encantaba Ronnie, era un tío encantador. Era uno de esos… era como una escena sacada de una película sobre rock. Todo lleno de groupies en la sala de control, había como 30 personas en el control mientras intentábamos trabajar, algo que odiaba. Así que apreté los dientes y me puse con ello. Había chicas, gente fumando porros… muy a la antigua usanza (risas). Recuerdo que le dije a Jimmy que me parecía un gran tema, y él me dijo que tendrían que haberlo metido en el disco de DIO. Se arrepentía un poco de no haberlo metido en su último disco, pero al final fue para beneficencia.»
Smith también habló de su nuevo disco junto a Rochie Kotzen.
¿Cómo ha sido vuestra relación de trabajo durante la composición?
«Ha estado muy bien y tenemos una gran química, y no siempre es así. Richie y yo nos sentamos la primera tarde que trabajamos juntos y sacamos dos temas. Nos sentamos con las guitarras y los dos teníamos un micrófono y una idea para el tema “Running”. Grabamos la estrofa. Luego Richie dijo que tenía un estribillo, lo metimos y a partir de ahí fue un toma y daca. Él hacía algo y me inspiraba para sacar algo, y así. Es una química perfecta. He intentado componer con gente, me he sentado en una habitación con gente muy conocida, pero ha sido muy raro y no hemos conectado. Así que cuando encuentra gente con la que conectas quieres aprovechar la oportunidad y sacar lo mejor. Es muy natural y creo que tenemos la misma visión, queríamos hacer un disco de Hard Rock clásico con un poco de blues, ese fue nuestro punto de partida. Creo que en ese momento vimos la visión.»
|
Tú estás en IRON MAIDEN, ¿tienes más libertad en esta banda pudiendo salir y tocar algo diferente?
«Sí, por supuesto. Quiero decir, me encanta lo que hago en IRON MAIDEN y me encanta estar en el escenario, es fantástico, pero hoy en día tenemos mucho tiempo libre al no estar en la carretera y me gusta ser creativo. No creo que sea sano no hacer nada. Me gusta ser creativo y creo que todavía tengo mucho que decir. Soy un compositor bastante prolífico y necesita sacar fuera esas ideas. Además quería volver a cantar, así que también estoy trabajando en eso. Es bueno tener algo cuando te haces viejo, sentir que puedes mejorar te motiva. Estoy muy emocionado con esto y puedo vernos haciendo otro disco.»
Tenéis la charla completa en este enlace.
Tenéis la historia del álbum en esta noticia. En ese mismo enlace Wendy Dio habla de una posible reedición del lanzamiento.
|
El debut homónimo del proyecto formado por el guitarrista Adrian Smith de IRON MAIDEN junto al guitarrista de THE WINERY DOGS y ex- POISON y MR. BIG Richie Kotzen saldrá el 26 de marzo a través de BMG con el nombre de SMITH/KOTZEN.
Todos los detalles en esta noticia y su último single en esta.
Me pongo palote cada vez que escucho ese tema.
es que es buenísimo. yo también pensé la primera vez que lo escuché que era una pena que no fuera en un disco de aquellos gloriosos de DIO…
El tema está guapísimo, pero el tema de los solos es un poco forzado. Entiendo lo que dice Adrian, allí a ver quién la tiene más grande recorriendo el mastil como si no hubiera un mañana.
Pues no estoy de acuerdo, en los solos hay mucho feeling además de técnica, si el tema llega a hacerse un par de años más tarde sí que sería una carrera contra reloj, cuando salieron gente como Macalpine, Vinnie Moore, Paul Gilbert, Greg Howe, Joey Tafolla, Jason Becker y toda la factoría esa del productor Mike Varney, que por otro lado es para mí una época dorada porque me gustan los guitarristas muy técnicos.
No es el caso de cuando se grabó ese tema. Sólo está Yngwie de los ultra rápidos, ya que fue el pionero, y no es que se embale precisamente, incluso parece relajado.
Mención especial para George Lynch, creo que hace los solos más guapos junto a Brad Gillis luciéndose con la palanca.
Saludos.
Otra cosa es que Smih se viera intimidado por los que estaban allí, cosa que no me extraña.
O al reves, porque ahí habría muy buenos guitarristas pero ninguno compone como Smith.Murray en su época era también muy rápido, pero la canción no se presta a eso.Es cierto que hay mucho feeling en los solos, lo triste para mi es que no los conozco a todos.
Esta le da mil vueltas al We are the world de M.Jackson y compañía.
Aquí puedes saber quién toca cada solo
https://youtu.be/qZktrrqT1A0
gracias
Es que es muy jodido dar cabida a todos los que estaban.
Un bombazo en su día y la escucho de vez en cuando.
Lo de los solos en su día me pareció una pasada, hoy lo encontraría »largo».
Pero fue escuchar lo de »Who cries for the children?» la primera vez y se me pusieron tiesas las orejas.
Por cierto Halford y Tates se salen.
… Y Don Dokken
Pues no te digo que no, que allí cantaba mucho todavía.
Es que Dokken en aquella época era un grupazo… Y George Lynn de los mejores guitarras de los 80…
Lynch quería decir (escribir)