Hablar de AXXIS es hablar de una banda de controversias. Pese
ser un grupo formado a finales de los ochenta y de los más conocidos
dentro del hard rock/heavy melódico actual, no se puede decir que esta
banda proveniente de Dortmund (Alemania) cuente con la popularidad y el reconocimiento
que debería. Y digo reconocimiento con doble sentido porque su batería
Richard Michaelski apareció recientemente en un boletín de prensa
por llevar casi un año en paradero desconocido. El sello asegura no haber
buscado reemplazo hasta la fecha. Veremos como se las apañan en la descarga
que tienen preparada en nuestro país con motivo del festival Piorno Rock
a finales de febrero. Quizás utilicen al que fue artista invitado en
la grabación de este disco, el batería de Pink Cream 69, Kosta
Zafiriou.
Lo que sí veo claro es que, para mí, están
en el pedestal del género junto a bandas como Fair Warning, Pink Cream
69 o Pretty Maids. Prueba de ello es este catorceavo trabajo editado desde aquella
demo llamada «Kingdom of the Night» de 1988 que también acabaría
dando nombre a su primer LP un año después. Eran tiempos más
prósperos para el género pero no por ello el grupo desiste en
su empeño por explorar los terrenos más melódicos y de
fácil escucha. AXXIS es un grupo que gusta a todo quien lo escucha y
no hay duda de ello. Por supuesto que con altibajos, pero son una formación
que siempre ha sabido contentar a sus seguidores pese haber tenido sus deslices
como ocurrió, por ejemplo, con la edición de aquel extravagante
«Voodoo Vibes», ahora hace ya siete años, o también
de un modo similar con «Matters of Survival». Fueron tiempos difíciles,
con alteraciones en el seno de la banda que finalmente se cobraron la marcha
del guitarrista Walter Pietsch y su amigo a las cuatro cuerdas, Markus Gfeller.
Aún así, aunque con excepcionalidades, no son
una banda que vaya a lo fácil. Los temas suelen ser bastante happies
(te recordarán a ratos a los Helloween) pero no por ello tontos o pánfilos.
Te llevará algunas escuchas sacarle todo el jugo de detalles y demás
pero no por ello dejará de engancharte a la primera. No fue el caso de
aquel «Back to the Kingdom», a menudo tildado de facilón
a lo estrofa, bridge, estribillo, etc., pero eso es otra historia… iban
a lo fácil en un reencuentro con sus raíces tras dos discos pésimos.
Ahora el enigma era otro. Tras el éxito de «Pure
& Rough» (curioso disco sólo disponible a través de
internet) y su anterior «Eyes of Darkness», ¿iban a ser capaces
de mantener el listón? Ciertamente el resultado ha sido positivo. Estamos
ante otro plástico de gran valía y nivel.
Este nuevo trabajo ha sido producido en su Alemania natal
en los estudios House of Audio bajo la tutela del, cuanto menos adecuado en
estos casos, Dennis Ward (PINK CREAM 69) y espera ser editado el próximo
26 de enero bajo AFM records (recordad que es un grupo que ha pasado por un
montón de sellos como Massacre, Electrola, Enigma…). La portada
corre a cargo de Derek Gores, al que hemos tenido ocasión de ver trabajando
también para Kamelot o los suecos Dionysus (no confundir con los blackmetaleros
ingleses de mismo nombre!). En esta nueva entrega, podremos encontrar los buenos
temas a los que nos tienen acostumbrados sin variar en demasía en su
sonido ni tontear con experimentos raros. 12 tracks repartidos en 50 minutos
que dan lugar a temas duros hardockeros como «Angel of Death» (me
recuerda un poco a Smoke on the Water, no me preguntéis porqué),
medios tiempos melódicos pero aplastantes como «Wings of Freedom»
o sus típicas powerbalads como «Dance in the Starlight» (fijaos
en la línea vocal 😀 ¡¡¡increíble!!! Me recuerda
a «Moonlight Shadow» de Mike Oldfield!). También hay cabida
para las bases pesadas y poderosas como ocurre en «Battle of Power»
o las ejecuciones algo más elaboradas. Es el caso del corte que da nombre
al disco o «Wind in the Night (Shalom)», con algunos elementos extraídos
de estilos tropicales como el Ska o el Reggae en la línea de las guitarras.
En definitiva, un disco lleno de ambientes, con multitud de cambios que no dejarán
escapar tu atención. Como siempre podremos encontrar reminiscencias varias
a clásicos del pasado y presente de la escena más soft de esta
música que profesamos. Pinceladas al estilo de bandas como Balance of
Power, Hotwire, Concerto Moon (sin tanta caña, por supuesto) Bonfire
o aquellos Kingdom, más adelante conocidos como Domine (no los italianos,
eh!). Es de perogrullo decir que encontrarás partes preciosas que pasarán
a la historia junto a canciones all-time del estilo de «Living in a World»,
«Kingdom of the Night» del álbum de mismo título o
«Little Look Back» y «Gimme Back the Paradise» de su
II (1990).
La voz del señor Berhard Weiss como siempre pletórica.
Para todo aquel que no le conozca todavía, decir que posee un timbre
muy personal que se podría definir como una mezcla entre Geddy Lee de
Rush y, sin ánimo de poner en entredicho la condición sexual de
nadie, Doro Pesch (sobretodo por las líneas vocales). Que nadie se me
tire al cuello por esto. Por supuesto ayudado por una producción exquisita
donde todo se aprecia a la perfección, como ese «peazo» de
monstruo de Ward sabe hacer. Guitarras limpias, coros doblados con maestría,
melodías perfectamente armonizadas, en parte, gracias a esos teclados
de Harry Oellers y una compenetración sublime entre guitarras. En el
tema de sonido, no hay pega alguna.
Este trabajo quizás no alcance el nivel de sus tres
primeros discos pero es sin duda una opción a tener en cuenta, Atención
a la edición limitada con dos temazos extra que servirá como piscolabis
antes del tour que tendrá lugar en Europa junto a Pink Cream 69 por allá
marzo o en el Piorno. Veremos que tal se portan en el escenario y si son capaces
igualar el nivel del disco. En el directo es una banda que cuenta con tantos
detractores como amantes debido a su irregularidad encima del tablao. Son capaces
de ofrecer directos tan realmente increíbles como verdaderamente soporíferos
(como su última aparición en el Bang Your Head). No creo que sea
el caso cuando finalmente regresen.
En definitiva, si eres amante del AOR o del hard rock/heavy
melódico este disco es un must. No defrauda. AXXIS no son una banducha
más.
Daniel Rubio López (Fanzine: «Era del Metal»).
daniel_rubio@rafabasa.com