Jon Rivas y Paloma García de RafaBasa.com hablan de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal
Y aparentemente terminamos el bloque de redactores de Nuestro Staff hablando de sus 10 discos favoritos y que les marcaron por pingües circunstancias sonoras. En este artículo Jon Rivas y Paloma García, ambos fotógrafos y redactores nos lo cuentan.
A pesar que tenemos varios redactores y fotógrafos en Euskadi, hace meses invité a Jon Rivas para que se os uniera, y desde un célebra artículo sobre MÄGO DE OZ, está en esta, que es su casa. Nos conocimos personalmente en Vitoria, y aparte de informático de gran nivel, es un gran fotógrafo y me encanta como escribe.
Esta es la lista y opiniones de Jon Rivas:
Jon Rivas Delgado
Vaya por delante que no me considero referente, ni mucho menos experto jurado musical, como para poder afirmar cuáles han sido los diez mejores plásticos musicales de la historia. Pero con esto del confinamiento surgen buenas ideas, y cuando el señor Rafa Basa te pregunta por tus diez discos preferidos, hay que acudir a la llamada.
No pretendo pues, enfocar este artículo desde la objetividad, si no todo lo contrario: Intentaré esbozar en diez álbumes, parte de mi persona. Veremos si lo conseguimos. Con entretener unos minutos a los respetables lectores, me habré dado por satisfecho.
THE SWEET – Fox on the Run EP: El principio de todo
Sin saberlo, esta fue la primera semilla que sembró en mí, el gusto por el rock y el metal. Rondaba por casa un viejo vinilo con tan solo dos canciones y una portada que mostraba una fotografía de cuatro tipos vestidos muy raros. Casi andróginos. Mi padre decía que este grupo pegaron muy fuerte cuando él era joven, y que eran (cito literalmente) unos “meteruidos”.
La excepcionalidad de todo aquello, sumada al extraño título que mi padre castellanizaba continuamente (“Allá va el zorro”), generaron en mí una profunda curiosidad.
La canción de la cara B ni la recuerdo, algo así como “MIss deammour”, pero recuerdo perfectamente reproducir una y otra vez el tema “Fox on the run”. Según la vieja aguja conseguía alcanzar el final de la pista, volvía a ponerla al principio. Y nunca me cansaba.
Sin saberlo, el Glam Rock había calado fuerte en mí. Años más tarde conocí la triste historia de Brian Connolly, el vocalista, así como la prematura muerte del batería Mick Tucker. Y pude comprobar como Steve Priest y Andy Scott se montaron dos bandas paralelas, una a cada lado del charco. Una pena no poder haberlos visto en directo, pero, sin duda, los vídeos y temas que dejaron como legado, han formado parte de mi actual gusto musical.
MAGO DE OZ – Finisterra: El Proyecto Manhattan
Aún recuerdo como un amigo de Salamanca, en una tarde de aburrimiento en el pueblo natal de mi madre (San Morales), me hablaba de no sé qué canción de una fiesta pagana, un grupo de rock Español, y de su ideología anti-iglesia. Me hizo una copia pirata de ese tema en una canción, y me la llevé de vuelta a casa en Vitoria-Gasteiz. No pude parar de escucharla durante un mes.
Con la primera paga me fui corriendo a una tienda de discos, de las que ya no quedan. Era la TIPO, y allí me fundí los 15 o 20 euros de hace 20 años. Recuerdo que al ver la portada y la presentación del disco, me flipó aún más.
Tardé muchas semanas en poder escuchar otras canciones del disco que no fueran la citada “Fiesta pagana”, lo reconozco. El oído se tuvo que educar. Pero al final me enganchó de tal manera, que llegué a rayar los dos discos (Es un álbum doble), de tanto reproducirlos. Y así los conservo a día de hoy, como un tesoro.
Por eso, para mi este disco supuso el principio de todo. La bomba atómica había sido lanzada, y no había vuelta atrás.
KAOTIKO – Raska y Pierde: Probando los directos
Aún tardé algunos años en acceder a sonidos más heavys. Y lo que había a mano por aquel entonces en mi tierra, era Punk, Mucho punk.
Los reyes locales, y a nivel nacional casi casi, eran KAOTIKO. Aún hoy en día me divierto al ver su DVD en directo, en el que aparecemos en primera fila un par de amigos y un servidor, con la melena hasta el hombro y cara de “qué coño está pasando aquí”. Eran mis primeros conciertos. A partir de entonces, no he dejado de asistir a ellos.
Quizás haya dejado un poco de lado el punk con los años, por aquello de la evolución personal y la edad. Pero aún así de vez en cuando, sigo escuchando los temas del “Raska y Pierde”, que me traen a la cabeza siempre muy buenos recuerdos.
LUJURIA – El Poder del Deseo: Acceso a sonidos más crudos
Con otra de las pagas, me fui a la tienda TIPO de nuevo dispuesto a fundírmela íntegramente en discos. Tengo que reconocer que por aquel entonces era un total ignorante de grupos y estilos, así que no me quedaba otra que elegir mis capturas en base a factores tan triviales como, simplemente, el diseño de la portada.
Así que pronto me hice con una copia de “El Poder del deseo”, de los segovianos LUJURIA. La portada diseñada por Luis Royo era espectacular (Aún hoy sigue siendo de mis favoritas), pero el contenido del disco desveló canciones aún más impresionantes.
Fue quizás mi primer disco de heavy metal puro y duro, y a partir de ahí se abrió la caja de Pandora para mí. Y efectivamente, esta cita mitológica Griega no es casual, ya que pronto vendrían otros grupos como Tierra Santa y su “Caja de Pandora” o sus “Tierras de Leyendas”.
SARATOGA – Viento de Guerra: Puro Heavy Metal
Una vez me hizo falta escuchar el tema “Resurrección” para saber que iba a ser uno de mis favoritos de todos los tiempo. Un trallazo impresionante que me hizo conocer a “La Bestia”, y que tantas y tantas veces he visto en directo después. Uno de mis artistas favoritos, sin duda, en cualquiera de sus etapas y bandas musicales.
A partir de aquí, vendrían otros grupos nacionales que no puedo dejar de mencionar como ANKHARA, ARS AMANDI o AVALANCH. Indispensables en mi colección.
LED ZEPPELIN – IV: ¿La mejor canción de la historia?
Aquí no admito réplica: Stairway to Heaven es la mejor jodida canción de la historia, y punto. Además, este disco supuso para mí la “apertura” a grupos internacionales, ya que hasta la fecha prácticamente todo lo que escuchaba era Español.
Muchos años después quedé impresionado al ver que, la versión que las hermanas Wilson (HEART) hicieron del susodicho tema, supera incluso a la original. Algo que parecía imposible.
LED ZEPPELIN fueron, para mí, un antes y un después. Me permitieron conocer a otras bandas del calibre de DEEP PURPLE o LYNYRD SKYNYRD, y miles más. Pero fueron sólo sus sonidos, los que consiguieron que viera más allá del metal patrio.
Me queda la espinita de no haberlos podido ver en directo nunca, aunque no pierdo la esperanza. Se que no se van a juntar por dinero, no lo ha conseguido ningún productor hasta la fecha, pero quizás decidan dar algunos conciertos finales antes de retirarse. Eso espero.
IRON MAIDEN – The Number Of The Beast: Bienvenido, mr. Dickinson
No podía faltar la doncella de hierro en mi lista. Ya no solo por las decenas de temas legendarios que han dejado como legado, ni porque treinta años después siguen haciendo grandes discos de metal (The book of souls es una puta genialidad). Lo mejor de todo es la profunda admiración que siento por Bruce Dickinson, tanto en su faceta musical como en cualquier otro ámbito de su vida. Un puto genio.
Quien no sienta una imperiosa necesidad de berrear a todo trapo el “Run to the Hills” cuando suena en la radio, no es merecedor de disfrutar de este mundo. He dicho.
ARENNA – Beats of Olarizu: En casa también sabemos jugar
No podía dejar de incluir en esta lista, a lo que a mi entender es una de las bandas más espectaculares que he conocido. ARENNA no son más que una pequeña banda de stonner rock de mi ciudad, Vitoria-Gasteiz. No son conocidos ni han tocado en grandes festivales. Pero cuentan con dos trabajos de estudio inmaculados, ambos editados en vinilo.
En directo, les he visto improvisar hasta el extremo de alargar más allá del cuarto de hora, temas de menos de 5 minutos. Hace tiempo que no sé de ellos; quizás nunca más vuelva a poder sumergirme en el trance de uno de sus directos. Pero me quedan sus dos discos, que cualquier día rallaré de tanto escucharlos, y su tema “Pilgrimage” para la posteridad.
THE STORM – The Storm: Cualquier tiempo pasado fue mejor
Otro de los grupos que he heredado de mi progenitor. Los hermanos Ruiz de Sevilla estuvieron llamados a ser los DEEP PURPLE nacionales, pero la mili decidió para ellos otro destino más humilde. Mi padre no pudo conservar el álbum (Ya se sabe, se lo dejas a un amigo y….nunca más se supo), así que pasé muchos años buscándolo por Internet, hasta que finalmente pude hacerme con toda la discografía.
Tuve una gran suerte cuando me enteré de que el grupo volvía a las tablas, y nada más y nada menos que en el LEYENDAS DEL ROCK. Así que sin pensármelo dos veces, me hice 800 kilómetros para verlos. Años más tarde repetí la hazaña pero, esta vez, para verlos un poco más cerca: En Madrid.
Dos de los mejores conciertos de mi vida.
ANTERIOR – This age of silence: ¿Alguien dijo guturales?
El más diferente de toda la lista. Anterior es una banda británica poco conocida, ya desaparecida, y que solo tuvieron tiempo a editar dos discos. El primero, “This Age of Silence”, fue todo un impacto para mí.
Jamás antes había escuchado algo parecido al death metal, y aunque las composiciones de este grupo también incluían pasajes melódicos, supuso para mí la introducción en este y otros estilos derivados.
El tema “Days of deliverance” para mí, tiene uno de los inicios de canción más acojonantes de la historia.
Pero, vuelvo a repetir, todo lo afirmado en este artículo, es 100% subjetivo. Y cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.
Jon Rivas Delgado
Paloma García vive en Vigo, y aunque lleva varios meses en RafaBasa.com, curiosamente aún no nos conocemos personalmente. Ardo en deseos de tomarme una cerveza con ella, y por fin conocerla en persona, y hablar de metal. Paloma es nuestra persona en tierras gallegas, y posee unos gustos más metaleros, hardcore y poderosos, aunque en su lista de discos, habla de algunos clásicos, y hasta de un álbum de SPHINX. Ella hace muy buenas fotos y escribe, y seguro que cuando pase esta etapa de confinamiento, viviremos muchos y eléctricos momentos.
Paloma García
IRON MAIDEN – Number Of The Beast (1982) y METALLICA – Black Álbum (1991)
Todos tenemos unos inicios y por lo general provienen de algunos familiares o amigos. Y eso es lo que me pasa a mí con estos dos primeros discos. Marcaron una época en mi infancia y cuando fui mayor conseguí apreciar la maestría de ambos.
GUNS N’ ROSES – Use Your Illusion I & II (1991)
Fue uno de esos discos que al principio pasó desapercibido para mí. Pero con el tiempo se convirtió en uno de mis favoritos y en el que considero uno de los mejores discos de GUNS N’ ROSES. Y creo que sin duda es así, ya que contiene algunos de los temas más distinguidos de la banda como “Don’t Cry”, “Knockin’ On Heaven’s Door” o “You Could Be Mine”.
BON JOVI – Cross Road (1994)
Este es un disco que considero muy mítico dentro de las historia del rock. Aunque su autor eso uno de esos cantantes que no contentan a todo el mundo y del que mucha gente dentro del mundillo se ríe, BON JOVI.
Contiene muchos de los temas más conocidos del artista y una de las que considero las mejores baladas de la historia, “Always”.
HAMLET – Insomnio (1998)
Un disco que para mí tiene muchísima fuerza, garra y el cabreo necesario para el momento en el que salió.
Las letras de las canciones demuestran un gran descontento con momentos vividos en esa época y, muchas de esas letras, todavía se pueden utilizar a día de hoy para representar muchas cosas que siguen yendo mal en el mundo. Un gran ejemplo de eso son “Tortura-Visión” o “Muérdesela”.
LINKIN PARK – Hybrid Theory (2000)
Creo que junto con “Meteora”, fue ese disco que a muchos nos hizo descubrir a una gran banda.
Su mezcla entre metal y algo de rap, fue una gran revolución en su momento y se notó. También nos dio a conocer a una gran voz, por desgracia ya desaparecida, como fue Chester Bennington. Todavía recuerdo cuando escuché por primera vez One Step Closer y cómo me quedé con la boca abierta.
Este disco también contiene otra de esas grandes baldas, “In The End”. Sin duda, las grandes baladas las hacen los rockeros/metaleros.
SPHINX – Mar De Dioses (2003)
Con este disco me cuesta mucho ser una persona imparcial, ya que marcó un gran antes y después en mi vida. Todavía recuerdo cuando mi hermano llegó con una cinta de cassete que contenía un grupo llamado SPHINX. Esa cinta contenía este disco y desde ese momento se convirtió para mí en uno de los mejores de la historia. Aunque quizás… De mi historia.
SLIPKNOT – Vol. 3 (2004)
Nunca olvidaré este disco. Marcó un antes y un después en mi vida. Fue con el que descubrí a los grandes SLIPKNOT. Un grupo cargado de energía, fuerza, rabia y con una estética que, sin lugar a dudas, llamaba la atención.
Canciones como “Duality” o “Before I Forget”. Temas que son pura caña y que demuestran por qué SLIPKNOT están donde están.
OF MICE & MEN – The Flood (2011)
“The Flood” significó para mí un antes y un después en la escena del metalcore. Un disco con unas voces guturales con muchísima garra y una fuerza increíble mezclado con unas voces melódicas muy dulces que hacen de ello un contraste magnífico.
Con este álbum OF MICE & MEN acabó de demostrar que venían pisando fuerte y que estaban dispuestos a comerse el mundo.
Pese a que es muy reciente, considero que se puede hacer un gran hueco en los grandes discos de su estilo. Por ello, he querido hacerle un pequeño hueco en esta lista.
STICK TO YOUR GUNS – Diamond (2012)
Un disco reciente, pero que consolidó al 150% a una banda ya consolidada en ese momento como STICK TO YOUR GUNS.
Un álbum que contiene uno de sus grandes himnos “We Still Believe”. Muchos no entenderán por qué lo incluyo en esta lista, pero para mí es un grandísimo disco que merece al menos una mención en ella.
Y hasta aquí la lista de los 10 mejores discos de la historia o quizás debería decir, los 10 mejores discos de mi historia. Porque todos tenemos una historia que podríamos contar y resumir en 10 discos.
Paloma García
Para mi gusto, la lista del Sr. Rivas es la peor de cuántas he visto en esta web.
Para mi tambien, pero desde aqui le felicito, porque esta claro que es una lista totalmente autentica y honesta.
¡Muchas gracias! Eso querrá decir que, al menos, es diferente. 🙂
Paloma García: ´Mar de Dioses´ de Sphinx es uno de los mejores discos de la historia del Heavy Metal español, no solo de «tu historia» 😉
Dios, qué absoluta alegría al ver referencia al debut de The Storm.
Es una de las mayores joyas que tenemos en el rock español. Álbum injustamente olvidado.
Fueron una pasada, y sí, muy muy parecidos a Deep Purple.
Gracias por dar visibilidad a esta banda Jon, se lo merecen.
Un ejemplo de lo realmente buenos que eran: https://www.youtube.com/watch?v=1AAYHB9BMq0
No podían faltar ni de broma en mi lista. Un saludo, amigo.
Me sorprendió ver a Slipknot en la lista de sus discos preferidos
Un apun
Me sorprendió ver a Slipknot en la lista de sus discos preferidos
Un apunte o petición
Se Podría poner la elección de los discos preferidos de la peña en general
Ya tengo mi lista y estaría bien que se vieran las preferencias de gente
Saludos
Cuando nuestro querido Lidl RafaBasa puso sus 10, en los comentarios se hizo por muchos de los usuarios y se quedó como una de las publicaciones más interesantes de lo que llevamos de confinamiento.
Pues aprovecho y si me permitís el comentario, le propongo a Rafa una sección donde pudiésemos promocionar a grupos que no son muy conocidos y algún o algunos de sus discos. Sería sólo con un pequeño comentario de que estilo hacen y recomendarnos algún disco. Ya sé que hay críticas de discos (y gracias a ellas he conocido grupos nuevos y se agradece mucho), pero sería para dar a conocer a más de ellos. Seguro que nos estamos perdiendo algunos muy buenos!! Saludos!!
para eso de las recomendaciones de bandas de los lectores supongo habría que reactivar el foro.y también para el listado de los mejores discos de la gente. en algún tema con chincheta y fijado. aquí lo que se escribe queda enterrado a los 2-3 días y se pierden cosas como el top de Rafa con las decenas y decenas de elecciones de los lectores que se fueron añadiendo.
Pues con todos mis respetos, a mí la lista de Jon Rivas también me ha parecido bastante discutible en cuanto a discos que a uno personalmente le puedan marcar. Aunque ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, y sobre vivencias ya ni hablemos.
Pero ha habido algo en la descripción de Arenna que me ha llamado la atención y me he decidido a darles una oportunidad. Estoy escuchándolos en Spotify y estos tíos son bastante bastante buenos. Los recomiendo para todos aquellos a los que les guste el post con un tono stoner.
Hay discos por ahí de grupos muy famosos que suenan mucho peor.
Menuda alegría me he llevado sabiendo que al menos, a una persona, he podido influenciar minímamente para conocer a Arenna. Son putos genios.
Un saludo y gracias por tus comentarios.
A ti por mencionarlos. 🙂
Vamos a ver señores, yo creo que ninguna lista (si, ninguna) puede ser discutible… Los discos preferidos de cada persona son simplemente eso…los discos preferidos de cada persona, y ya está, nada más…y nada menos.
Jon Rivas no os está diciendo que esos tengan que ser vuestros discos preferidos, son los suyos. Cosa muy obvia y simple la que estoy diciendo y que por lo visto a estas alturas de la película aún hay que recordar…
¿Quién soy yo para decirle a alguien que sus discos preferidos, con los que ha crecido, con los que ha tenido seguramente vivencias increíbles y recuerdos imborrables, repito, quién soy yo para discutir eso? Solo me queda respetar su lista y si la curiosidad me llama y el tiempo me lo permite tal vez pueda escuchar algunos de esos discos y a lo mejor podría llevarme alguna buena sorpresa…¿Por qué no?
Hola Jon, gracias por elegir un disco de Lujuria. Permíteme que te corrija un detalle. La portada no es de Luis Royo, es de Carlos Díez, nuestro portadista habitual en aquellos años. Tal era la confianza con él que, para ese trabajo, no trabajó con ninguna modelo. Quién sale en la portada era quien compartía su vida. El nos dijo que así expresaría mejor todo el poder del deseo y, para nosotros, fue un honor y un orgullo. Carlos nos dejó en 2016 y, para mí, dejó la mejor portada de nuestro rock, que fue la del primer disco de Hamlet búscala y verás que portadón. Te confieso una cosa, siempre he envidiado a Hamlet por eso, hubiese querido que esa portada fuese de Lujuria, que camisetón se harían con esa portada. Hamlet, capullos, a que esperáis? Sirvan estas líneas como homenaje a un gran portadista y dibujante al que recuerdo con mucho cariño. Carlos Díez.
Sea de Carlos Diez sea de Luis Royo la verdad es que es un portadón Óscar, de lo mejor de vuestra carrera!
Hay un grupo de heavy metal (algo de una doncella) que sacó por el año 2000 un disco que tiene cierto parecido con la portada de Hamlet 😀
¿Lista discutible por el hecho de que una persona exprese sus gustos personales? ¿En serio?
En fin, espero que haya sido mas bien un lapsus de escritura que otra cosa…