TRIVIUM – What The Dead Men Say
Discografica: Roadrunner Records
Sí algo funciona bien…para que cambiarlo. Esta parece ser la premisa que ha prevalecido en TRIVIUM a la hora de trabajar en el material de “What The Dead Men Say”, la novena entrega de estudio de la alineación que desde finales de los noventa capitanea el guitarrista y vocalista Matt Heafy. Pese a la trayectoria de la banda y su sólida andadura discográfica, a nadie se le escapa que la evolución del cuarteto de Orlando no ha acabado de convencer a todo el mundo. Pero en lo que la mayoría de sus seguidores parecen estar de acuerdo es que su anterior entrega “The Sin And The Sentence” (2017), sirvió para revitalizarles y hacerles recuperar parte del terreno perdido. Así que con el batería Alex Bent perfectamente acoplado a su engranaje tras varios tours, la banda regresaba al estudio para volver a repetir con el productor Josh Wilbur (GOJIRA, LAMB OF GOD, SOULFLY). Musicalmente hablando podríamos describir “What The Dead Men Say”, como el perfecto resumen de toda su andadura musical, ya que podemos encontrar temas que nos harán viajar a anteriores entregas del cuarteto. Eso sí, además de contener una buena colección de riffs auténticamente demoledores, estribillos pegadizos, buenas melodías, electrizantes solos, y la demoledora potencia que destila una base rítmica que repite en esta novena entrega y que suena absolutamente imparable; también vamos a encontrar algunas pistas que parecen indicar que la banda sigue viva, en constante evolución, y buscando nuevos horizontes hacia donde expandir su propuesta de cara a futuras entregas.
El disco se abre con una breve introducción instrumental titulada “IX”, que arranca con unas guitarras acústicas y preciosistas que se erigirán como el remanso de paz que precede a la tormenta que está a punto de estallar en su segunda mitad cuando las guitarras se electrifiquen para empezar a desarrollar sus inquietantes melodías. A lo largo de sus últimas entregas, y muy especialmente en sus últimos tours, la voz de Matt Heafy se ha convertido en el blanco fácil para todos los detractores del cuarteto de Orlando. Pues bien, a lo largo de “What The Dead Men Say” el frontman se encargará de cerrar la puerta a cualquier tipo de objeción en ese aspecto, ya que muestra una fiereza y una versatilidad absolutamente abrumadoras, sonando melódico y comedido a la hora de encarar los estribillos para después mostrar su faceta más voraz y amenazante. Esa misma versatilidad será también exportable al apartado instrumental, ya que su cambiante estructura nos hará transitar por veloces acometidas, atmosferas más densas y opresivas, y ,como no, unos desarrollos altamente melódicos que servirán para dar continuidad a la exitosa fórmula que ya perfilaron en su anterior “The Sin And The Sentence”.
Al igual que sucediera con el corte que presta título al álbum “Catastrophist”, es otra de las piezas que habíamos tenido ocasión de escuchar antes de la salida del álbum. Y cabe remarcar que tal vez sea una de las más melódicas, por lo menos en su primera mitad, ya que estará marcada por el protagonismo de los registros limpios. Pero tras un par de raciones de pegadizos estribillos el corte sufrirá un rotundo break que servirá para que el cuarteto, -propulsado por ese bestia tras los tambores que es Alex Bent-, nos ofrezca una despiadada acometida que acabará desembocando en ese envolvente estribillo que marcó los compases iniciales. En cambio en cortes como “Amongst The Shadows And The Stones”, podemos encontrar todos los elementos que cualquier seguidor de TRIVIUM espera encontrar en sus composiciones: un arranque explosivo comandado por un rotundo riff destroza-cervicales, unas desquiciantes aceleraciones que invitarán a correr en círculos en sus directos, unas voces agresivas con ciertos matices de esencia “core”, estribillos coreables, melódicos y altamente pegadizos, y unos desarrollos de guitarra que sirven para poner de manifiesto las raíces más clásicas y metaleras del cuarteto.
Si dejamos a un lado la incorporación a principios de 2017 de Alex Bent, lo cierto es que la columna vertebral del combo de Orlando se ha mantenido estable e inalterable durante los últimos quince años, y sin duda eso es algo que ha resultado clave para la cohesión de la banda y la posibilidad de dar continuidad a una propuesta que se ha ido moldeando a lo largo de los años. Quizás por ello, pese al toque más agresivo en líneas generales que significó su anterior entrega, en este nuevo trabajo no faltarán temas como “Bleed Into Me”, que personalmente me ha recordado a esa vibración más atmosférica y melódica que poseía parte del material incluido en “In Waves” (2011). Sin embargo “The Defiant” también parece retrotraernos al pasado, concretamente a los primeros tiempos de la banda, cuando las vitalistas melodías servían para retratar a un grupo de hambrientos adolescentes con ganas de comerse el mundo. Así que aquí nos volveremos a encontrar con las melodías coreables de unos riffs que rebosan frescura y dinamismo.
Tal vez por lo familiares que suenan los dos temas anteriores dentro de lo que ha sido el estilo de los americanos es por lo que sorprende “Sickness Unto You”, que se respalda nuevamente sobre el tenaz bajo de Paolo Gregoletto y la pegada de Alex Bent para convertirse en una acometida absolutamente avasalladora, con unos explosivos cambios de tempo, dobles líneas vocales, y algunos pasajes instrumentales, -especialmente en lo que a las guitarras se refiere-, que ponen de manifiesto que tanto Corey Beaulieu como Matt Heafy no cierran la puerta a las sonoridades progresivas de cara a futuras entregas. Aunque en principio “Scattering The Ashes” no está entre las elegidas para formar parte del selecto grupo de las composiciones más cañeras del álbum, lo cierto es que tiene muchos números de convertirse en una de las imprescindibles en sus directos, ya que contiene esas accesibles melodías que invitan a agitar los brazos de izquierda a derecha mientras el público entona su ganador estribillo.
La contraposición llegará con la apuesta por la complejidad que nos proponen a lo largo de la intrincada “Bending The Arc To Fear”, que se desmarca de la inmediatez que suelen tener sus composiciones para adentrarse en derroteros más vanguardistas y experimentales, apostando por una textura en el sonido de las guitarras que puede llegar a recordarte a GOJIRA. La última muestra de que la banda ha encontrado en Bent al batería perfecto la encontramos en “The Ones We Left Behind”, un corte rápido, directo, y que mantiene ese toque que le hace reconocible como material de la banda, y que nos deja además con uno de los mejores solos de Corey Beaulieu para cerrar el disco por todo lo alto.
Así, sin prácticamente darse cuenta, transcurren los escasos 48 minutos que dura “What The Dead Men Say”. Y ya se sabe que cuando la escucha de un disco se te hace corta es porque te ha gustado. Así que no lo dudes y vuelve a pulsar el play de tu reproductor porque esta novena entrega del combo de Orlando merece la pena. Siempre resulta difícil aventurarse a decir que el último disco de una banda es su mejor obra, y más cuando hablamos de una formación con amplia trayectoria y mundialmente conocida. Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que “What The Dead Men Say”, hará las delicias de todos los seguidores de TRIVIUM.
Lista de Temas:
- IX
- What The Dead Men Say
- Catastrophist
- Amongst The Shadows And The Stones
- Bleed Into Me
- The Defiant
- Sickness Unto You
- Scattering The Ashes
- Bending The Arc To Fear
- The Ones We Leave Behind
No sabéis el álbum que os estáis perdiendo, ya sé que a esta banda se le tiene manía, cosa que no entiendo pero eso ya es otra cosa.
+1
Primera noticia de lo que comentas de que se le tiene mania, no recuerdo que por aqui se le haya puesto mal sin venir a cuento. El disco anterior es todo un discazo.
Muy buen disco!!!! La verdad es que siempre he pensado que Trivium es un grupo que no está los suficientemente valorado, aunque claro, para gustos colores…
No se por que tildas de escasos 48 minutos.
A mí parece una duración adecuada, e incluso un pelín larga si me pongo pijotero. Sobre los 40 minutos sería ideal.
El disco está genial, la verdad que me ha gustado bastante, ya su anterior The Sin and the Sentence fue tremendo, en especial la incorporación del batería, que os invito a verle como toca, un metronomo humano.
Entre este nuevo trabajo y el anterior, bajo mi opinión, fue como un regreso a elementos pasados que a algunos nos gustaba.
Lo dicho, escucha totalmente recomendada.
Un saludo.
Muy buen disco, dos discos seguidos de Trivium buenos, no me lo esperaba.
Discazo de Trivium, me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Y es verdad que llevan dos discos seguidos realmente cojonudos. Este tiene un trabajo de batería brutal y creo que Matt Heafy está en su mejor momento como cantante. Tiene tres o cuatro auténticos temazos que recuerdan a sus primeros albums, Amongst The Shadows & The Stones o Catastrophist en directo tienen que romperte el cuello fijo.
Esta peña no deja de hacer discos súper currados técnicos a la par de siempre con un sonido impoluto. Si que es cierto que es un sonido poco real y a mi me gustan más las producciones más «reales» o sucias. Trívium además es una banda que necesita de varias escuchas, por que por muy bien que suenen, son discos que necesitan de varias escuchas para ir enganchándose.
Pues bien, lo han vuelto hacer, un disco con una duración ideal, y quizá un disco más directo que los anteriores y más yugular y visceral. Grandísima banda.
Que 4 días después de salir a la venta el disco… Ojalá cundiera el ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=sGUU-cC_Oj4
SIMPLEMENTE ESPECTACULAR!!!
con lo que a mí me moló el «silence in the snow»…