JUDAS PRIEST – Rob Halford e Ian Hill hablan de «British Steel» con motivo de su 40 Aniversario
Rob e Ian han hablado con la revista Bilboard americana sobre el 40 aniversario de British Steel. Es sin duda uno de los discos claves de la historia de JUDAS y el heavy metal en general. El sexto álbum de estudio de la banda británica se editó el 14 de abril de 1980 por Columbia Records.
Lo demás ya es historia. Hoy 14 de abril se cumplieron 40 años de su publicación.
Comenta Rob:
«Como muchos saben, la mayor parte de su grabación se hizo en un momento realmente turbulento en el Reino Unido. Vivimos toda la actualidad y todo lo que sucedía alrededor de las huelgas de los mineros, los trabajadores del acero, los encargados de la recogida de basura. Todo el país estaba muy enfadado. Por eso las letras de temas como ‘Breaking The Law’. ‘The Rage’ y ‘Grinder’ tienen referencias a todo lo relacionado con la resistencia «.
«Probablemente sea el álbum de PRIEST más potente a la hora de abordar problemas sociales en nuestra historia. El himno «You Don’t Have To Be Old To Be Wise» sirvió como un manifiesto de independencia, el agresivo «Grinder» y «Metal Gods» conjuraron imágenes de tecnología industrial o alienígena que reprimían la existencia humana, mientras que el ritmo y las armonías vocales de «United» inspiraron un sentido de hermandad que se adaptaba a los tiempos».
«Living After Midnight» surgió después de que Glenn Tipton me mantenía despierto hasta altas horas de la noche repitiendo su famosa secuencia de acordes. Tras ser incapaz de descansar, bajé las escaleras del estudio y grabé sin dormir la versión inicial. A Tipton se le ocurrieron sus partes en la habitación donde John Lennon filmó el vídeo de «Imagine».
«Definitivamente British Steel es una referencia al mundo del acero. Muchos de nuestros fans en aquel momento estaban trabajando en la industria pesada, en la fabricación de acero. Todo al final tiene relación con el mundo del metal».
Comenta el bajista Ian Hill:
«En aquel momento, fueron los socialistas quienes tras los disturbios consiguieron que la industria del acero finalmente se hundiera debido a los disturbios industriales. Todos teníamos amigos y familiares que perdieron sus trabajos por ello. Algunas personas dejaron sus trabajos. No fue un momento muy feliz».
Recuerda el cantante:
«Mi padre trabajaba en el acero, hizo un soporte de iluminación muy, muy primitivo para que la banda lo usara [en los primeros días]. Obtuvo algunas piezas de repuesto sacadas del trabajo y alguien las soldó. Fue una especie de armadura que cruzaba de punta a punta el escenario. Tengo un recuerdo genial de aquello. Estuvo directamente relacionado con los tiempos de British Steel «.
Dice Hill:
«Todo encajó con British Steel. En los inicios de la banda no estaba todo tan definido, pero con British Steel conseguimos que todas las piezas del rompecabezas encajaran en el lugar correcto. Comenzamos trabajando con un gran productor, Tom Allom. Era nuestra primera vez en el estudio con el, aunque anteriormente mezcló Unleashed In the East. Tras esto, seguimos trabajando mucho tiempo con Tom «.
Halford sigue hablando de Tom:
La primera vez que trabajamos con Allom produciendo Unleashed In The East fue realmente importante en muchos sentidos porque eso estableció una gran relación entre nosotros para que juntos hiciéramos con él British Steel. Trabajar en Ascot Sound Studios ya era familiar para mi y Allom, porque ya habíamos regrabado algunas partes vocales en Unleashed In the East allí , tras terminar muy cansado en la gira japonesa.»
«Han pasado 40 años. Ha sido un tiempo largo y jodido. Creo que ambos compartimos la experiencia y la satisfacción de hacer juntos Unleashed In The East , y nos dio una visión conjunta. Como músicos, tenemos la obligación de hablar con el productor, y el productor conoce tus debilidades, tus características, y todas estas cosas que son muy importantes desde el punto de vista de la producción. Entonces, cuando empezamos a componer British Steel, ya existía una relación estupenda. La dirección de Tom obviamente hizo que el álbum sonara genial en cuanto a sonido. Lo hicimos en diferentes partes de la casa, tocando en directo juntos y manteniendo el sonido muy seco y muy ligero «.
«Glenn Tipton y KK Downing querían aportar una energía vigorosa al álbum, buscando tocar más rápido, lo que se convertiría en una influencia en el movimiento del heavy metal y el thrash metal de la década de 1980. La única forma de tocar a esa velocidad rápida era, en lugar de tocar hacia abajo, lo consiguieron tocando las cuerdas de la guitarra rápidamente. PRIEST ha creado escuela en ese aspecto. He hablado con miembros de METALLICA, ANTHRAX, TESTAMENT y SLAYER y todos ellos hacen referencia a esa inspiración sacada de las guitarras de PRIEST y su tipo de sonido «.
Dice Hill:
«No creo que todo se grabara en el estudio en directo. Creo que las voces se grabaron en la biblioteca, y probamos la batería en varias habitaciones diferentes. Teníamos equipos de guitarra en el baño, y creo que el bajo se grabó en un cuarto. Me gustaría volver a los días en los que para grabar tenías que poner un micrófono a todo. Podías enchufarlo directamente a la mesa de mezclas, pero no había los programas que puedes usar hoy, eso no existía en 1980».
«Además, la banda y Allom crearon algunos efectos curiosos para ciertas canciones. Hubo un estallido de botellas de leche para la sección media de «Breaking The Law» y el sonido «swooshing» de un taco de billar que cortaba el aire que se usó como efecto de sonido en «Rapid Fire» y «Metal Gods» incorporaba el sonido producido al agitar una bandeja de cubiertos, para su final».
«No puedes rechazar las canciones más comerciales, es lo que hace que el genoma se mueva. Las cosas son diferentes ahora. A lo largo de los años 70 y 80 podíamos aparecer en los programas pop de la televisión, especialmente en uno de Gran Bretaña llamado Top of the Pop s, y podías compartir la misma lista con Donny y Marie Osmond. Fue muy ecléctico, lo conseguimos en aquella época. Todo estaba en los límites, y encajabas entre esos límites «.
Halford habla sobre el artista polaco Roslaw Szaybo que fue quien hizo la portada:
«Era brillante y un tipo fantástico. Falleció recientemente. Fue un hombre muy importante, especialmente para British Steel, una portada que se ha convertido en un icono y ha sido una gran influencia para muchas otras fuentes fuera de la industria de la música».
Ya nos dieron la brasa hace 10 años con esto, cuando el 30 aniversario.
¿por qué no hablan mejor del PAINKILLER? Es su 30 aniversario.
Hola
Painkiller salió el 3 de septiembre de 1990. Cuando sea su trigésimo aniversario se hablará de dicha celebración.
Salud y metal
Rafa Basa
No digo de lo que habléis en esta web, sino de lo que hablan los Judas Priest. Y me temo que para septiembre no hablarán de Painkiller, si acaso seguirán hablando de British Steel.
Discos como este son los que han escrito la historia del Heavy Metal.
El mejor disco de Judas y uno de los mejores de la historia.
Todas y cada una de las canciones me alucinan, pero tengo especial cariño por Metal Gods.
Entiendo que no hablen de Painkiller, para mi el álbum perfecto de heavy metal, porque supongo que hablarán de lo que les pregunten. Y seguro que terminarán preguntándoles por el 30 aniversario. Dicho esto, el British es un disco referencia para entender nuestra música, aunque United no la haya aguantado nunca, vaya cancioncita, insufrible, en fin..
United es infame XD yo tampoco la aguanto.
Entiendo la importancia que tuvo en su epoca british steel pero discos como painkiller o sad wings of destiny me dicen mucho mas.
Madre mía, cuánta gente iracible en este país, que todo le molesta.
Pues a mi me ha encantado el reportaje que os habéis currado. Gracias Rafa y no entres al trapo de gente que busca protagonismo.
Me ha gustado el reportaje porque me he enterado de muchas curiosidades del disco, aunque no sea el disco que más me guste de JUDAS PRIEST, aunque tiene muchos himnos atemporales. A mi gusto, sus mejores discos: «Stained Class», «Defenders Of The Faith», «Painkiller» y «Turbo», me encanta, aunque no lo considere de sus mejores.
Estupendo reportaje.
Para mí British Steel marca un antes y un después en la carrera de Judas Priest, ya que aquí encuentran por fin su camino que dará lugar a una magnífica serie de álbumes que culminará en el ya mencionado Painkiller. No sólo esto, sino que coincide en el tiempo con la explosión de la NWOBHM y la definitiva definición de lo que es el heavy metal, y sienta las bases de todo lo que se deriva de ese estilo musical a partir de ese momento. Un disco fundamental.
El primer disco que me compré. Lógicamente me atrajo la portada y las pintas de los tíos que salían detrás. Ni idea de quienes eran. Con las cuatro primeras canciones supe que iban a ser mi grupo de cabecera para siempre. Luego vinieron los demás. El único que nunca me ha gustado es el Turbo.
No está entre mis 5 favoritos de Judas, en mi opinión, demasiado mitificado. De hecho, pienso que contiene dos de los temas que más vergüenza ajena dan de la historia del Heavy Metal: «Breaking the law» y «United».
pues metal gods es de los estribillos mas anodinos y peñazos de la historia de judas en particular, y del género en general. breaking the law no me disgusta. es tope comercial, pero ahí está, tiene su punto.
Ya te digo que me parece un disco que está bien, sin más. Siempre me sorprendió lo mucho que gusta éste álbum a la gente. También te digo que la vergúenza que siempre me ha generado «Breaking the law» viene acompañada por el recuerdo del video clip…esa es otra.
Después de stained clase y posteriormente del Unleashed in the East.dejaron de interesarme