Fue un honor poder viajar a Castellón los pasados días
11 y 12 de éste mes de diciembre para poder escuchar en rigurosa primicia
los nuevos temas de los albaceteños CENTINELA. La banda
y su discográfica tuvieron el detalle, y gracias a su iniciativa Estrella,
Tyrson y un servidor Basa disfrutamos de una jornada llena de heavy metal de
verdad. De ida a Castellón degustamos una rica paella en Valencia con
el amigo José Antonio Gabaldón que nos contó cosas sobre
el próximo Viña Rock que de momento son secretos de sumario, y
entre otras cosas, comentamos la triste desaparición de su revista «La
Oreja Metalika» que no ha podido sobrevivir por causas que algún
día nos desvelará de forma oficial el mencionado (sabes, Jose
que nuestras puertas las tienes abiertas para lo que haga falta).
Llegamos a Castellón a última hora de la tarde,
y nos fuimos directamente al piso que CENTINELA tenían
alquilado durante el tiempo que han estado grabando el álbum. El cantante
CANO, el guitarrista MAIDEN y el batería MICHEL nos recibieron, y tras
unos «zumitos» obligados, charla sobre JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN,
ANGELES DEL INFIERNO, SARATOGA, WARCRY, etc, una tortillita y unas salchichas
nos fuimos a la cama para madrugar a las 8 de la mañana y personarnos
en el estudio de grabación.
Nada más llegar nos recibió el ingeniero y productor
Alberto Sales, a la vez propietario de los estudios Roquetes y miembro de la
banda Templario, y al poco rato comenzamos a escuchar el disco.
Como siempre que hago un análisis de un álbum
que oigo una vez en el estudio digo lo mismo: no es igual la sensación
que recibes a primera escucha, tomando apuntes de cada tema según los
vas escuchando que una vez que desgranas y puedes analizar en profundidad el
cd en casa, por lo que siempre mi valoración pretende ser una guía
previa y por supuesto nunca es una sentencia definitiva ya que las escuchas
deben ser detenidas y en profundidad antes de juzgar, pero bueno, vamos a ello…
A grandes rasgos os diré que éste segundo álbum
de CENTINELA sigue los mismos patrones de «Sangre Eterna»
pero los temas de éste nuevo están refortalecidos, suenen mucho
más compactos, seguros, sin abandonar la línea de heavy metal
tipo JUDAS PRIEST/MAIDEN/ANGELES DEL INFIERNO (de los dos primeros discos).
Sus cortes son más afilados, rápidos y contundentes. En ellos
el protagonismo de su vocalista CANO es total, demostrando con creces que la
voz de éste es de lo mejor que en la actualidad tenemos en nuestro país.
CANO ya demostró en el primer disco y en los directos ser un ROB HALFORD
a la española, pero en éste álbum ha sacado mucho más
partido a su voz. Sigue cantando «súper-arriba», usando tonos
agudos y altísimos, pero ahora le ha sabido sacar más jugo aún
a su voz, un instrumento natural que cuida milimétricamente, según
nos contó él mismo. Canta más arriba si cabe pero sin ser
pesado, o sea, combina las partes más elevadas con tramos desgarrados
y más pausados; mezcla fragmentos más sosegados con partes más
altas con lo que saca un partido a su garganta absolutamente bestial.
Las guitarras de MAIDEN suenan más presentes y poderosas
que en «Sangre Eterna». Sin ser un guitarrista héroe ni un
gran portento demuestra ser muy efectivo y componer riff´s absolutamente
heavy´s, ni más ni menos que los que precisa CENTINELA.
La batería de MICHEL y el bajo de JAVIER son más potentes si cabe,
portando a cada tema de gran peso y pegada. Son una máquina muy bien
engrasada.
El álbum llevará el título de «La
nueva ira«, y sus temas son:
1.- Rencor
2.- Como un Huracán
3.- Miramé
4.- Hora de Marchar
5.- Me da igual
6.- Frio
7.- Mi Ley Mi Voluntad
8.- Destino
9.- Cambiar? Jamás!
10.- Centinela
11.- Todo Llegará
A priori, los temas que más gustarán pueden ser
muchos, y no exagero. El disco es muy completo y es arduo difícil elegir
los nuevos himnos de batalla de CENTINELA. No obstante si me
tengo que quedar con algunos, mencionaré los siguientes, que a primera
escucha me dejaron muy claro que son temazos que rápidamente ahondarán
entre los seguidores del heavy metal nacional:
Rencor – Desde su inicio encontramos
«tralla a saco», guitarras a ritmo de «Painkiller» implantando
ley y dejando en evidencia que el álbum es pura dinamita. El grito de
inicio de CANO lo deja más claro aún, y su voz brutal lo rubrica
rozando la perfección. ¡Matador!
Como Un Huracán – Puede ser el
tema más directo, pegadizo, comercial dentro de la línea heavy
metal 100% que posee la banda. Sus guitarras son tipo JUDAS de la época
de «Screaming for Vengeance», el estribillo «quema»
y se queda rápidamente en la memoria. Es una canción muy directa
y con una construcción fácil pero muy efectiva. Va a ser un huracán,
como indica su título.
Frío – Es un «baladón»
impresionante con un CANO que demuestra que su voz es además de poderosísima
altamente preciosa y cargada de sentimiento. Su parte más lenta es deliciosa;
cuando llega su parte central las guitarras y la voz sube a altas cimas. Las
guitarras acústicas son como un viaje para que la voz de CANO casi se
pueda tocar por su presencia y prestancia. Una gran canción.
Mi ley, mi voluntad – ¡Más
batalla a degüello! Comienza matando, los tonos de CANO son inalcanzables.
Por su estribillo guarda cierto paralelismo con algún tema de «Sangre
Eterna». Me gusta cuando la batería ataca ella sola, y su solo
de guitarra.
Centinela – Es otro de los temas más
claros del álbum junto a los citados «Rencor»
y «Como Un Huracán«, al menos a primera
escucha. Posee gran rabia y garra, un medio tiempo galopante a caballo de unas
guitarras que vuelven a recordar a las de K.K. & Tipton. Su estribillo es
estupendo y CANO en su parte central realiza unas modulaciones otra vez más
fuera de lo normal. Temazo.
Destino – Es una de las dos instrumentales que incluye
al álbum. Se apoya en una preciosa interpretación acústica
por parte de MAIDEN de gran gusto y calidad donde éste demuestra no solo
ser un gran «hacha» de riff´s duros. En éste tema deja
claro que se puede ser un guitarrista agresivo y potente y a la vez elegante
y cargado de sensibilidad. Un corte que a mi realmente me sorprendió.
Una vez que tenga el disco completo en mis manos podré
analizarlo más profundamente, pero tras ésta primera escucha en
el estudio si anticipo dos cosas, además de lo dicho, primero que su
cantante CANO se puede destapar como una de nuestras mejores voces de los últimos
años, y segundo, que CENTINELA pueden ser la gran confirmación
del 2004. Al menos éste «La Nueva Ira» que
se publicará a finales de Enero – principios de Febrero si merece
empujarles a la primera división del heavy nacional. ¡Lo merecen!
Es solo «mi opinión»… sois vosotros los que tenéis
que juzgar.
Texto y Fotos: Rafa Basa