+ ARCHER NATION
Sábado 2 de Noviembre de 2019 – Sala Rock City – Almàssera – Valencia
El incombustible Jeff Waters y sus ANNIHILATOR llegaron este pasado sábado a Valencia inmersos en su gira europea, la misma gira que un año atrás se canceló y por la que hemos tenido que esperar impacientemente. Muchos conservaban las entradas que en su día compraron y no quisieron devolver al reprogramarse la gira y otros tantos en cuanto se fue acercando la cita no tardaron en agenciarse la suya. Todo esto desembocó en que en la sala se viera el cartel de “Entradas agotadas” que desde hace semanas se iba augurando. La sala Rock City se quedó pequeña para el show de la banda, quedándose mucha gente fuera buscando desesperadamente entradas y que en el interior nos sintiéramos como sardinas en lata sin poder apenas movernos.
Pese al agobiante panorama el ambiente era festivo y la sala ya estaba a rebosar cuando la banda telonera ARCHER NATION hizo su aparición. Por desgracia me perdí casi la totalidad del mismo, llegando a sus últimas tres canciones, ya que muchos fueron los factores que me impidieron llegar a tiempo, desde el temprano horario de su actuación, el tráfico en las inmediaciones del recinto, la cola para acceder a la sala…
Pese a que apenas pude ver algunas canciones, la sensación fue buena. La formación californiana estuvo arropada por el calor del público que disfrutó de la propuesta, un heavy metal melódico en formato trío que dejó buenas impresiones. La banda está acompañando a ANNIHILATOR en esta gira presentando su plástico “Beneath The Dream”, publicado a principios de año.
Musicalmente estuvieron impecables, gracias al buen sonido y a la calidad de sus músicos, con hincapié en el baterista Keyhan Moini el cual tenía una pegada muy notable además de no parar de mover la cabeza y hacer malabares con las baquetas en todo momento. El guitarra y vocalista Dylan Rosenberg supo combinar bien sus dos papeles, aunque su voz es lo que menos me convenció mejora respecto a lo que pude escuchar en estudio. Por último el bajista Dave De Silva apoyaba a los coros y tuvo buena comunicación con las primeras filas.
Poco más puedo decir de ellos, quizás que a su música le falta posiblemente algo más de empuje, siendo demasiado melódicos, pero igualmente pareció que los presentes disfrutaron de ARCHER NATION y cumplieron con creces su misión de entretener al numeroso público.
Tras el cambio de equipo y cumpliendo rigurosamente con el horario, las luces se apagaban y poco a poco los músicos fueron ocupando sus puestos, en el momento en el que Jeff Waters hizo aparición, la ovación aumentó y daba comienzo la descarga de unos ANNIHILATOR que no dieron tregua e hicieron un repaso a parte de su discografía. El sonido, quitando un par de momentos fue impoluto y el virtuoso de Waters fue sin duda el protagonista de la noche, con una eterna sonrisa en su cara y derrochando simpatía. Abrieron el concierto con “Betrayed” de su álbum homónimo y rápidamente sonó el primer clásico de la noche, “King Of The Kill”, coreado por todos. El hecho de que la sala estuviera a reventar no dio juego a que pudiera haber mucho movimiento, por lo que apenas se vieron un par de moshpits en toda la noche pero estaba claro que aquello era una olla a presión y que pese a estar apretados, la gente lo estaba disfrutando.
Durante “No Way Out” se pudieron apreciar problemas con la batería. Al finalizar la canción uno de los técnicos estuvo un rato solventando el problema, por lo que Jeff Waters tuvo que improvisar dirigiéndose al público y soltando algo de cháchara, desde lo mucho que le gusta España o que VAN HALEN y SLAYER son sus bandas favoritas. Finalmente el concierto se reanudó con normalidad dando paso a “One To Kill”, siendo la primera referencia al hasta la fecha último trabajo de la banda, “For The Demented”.
El setlist estuvo bastante equilibrado, sonando temas recientes como clásicos inamovibles de cualquier concierto como es “Set The World On Fire” en el cual el respetable se encargó de cantar el estribillo mientras Waters se movía alegremente por el escenario. No puedo dejar de mencionar a los músicos que forman parte de ANNIHILATOR en esta etapa, siendo el guitarrista Aaron Homma, el cual tuvo algún momento para lucirse ejecutando solos, el bajista británico Rich Hinks o el joven baterista Fabio Alessandrini que con tan sólo 26 años dio una muestra de profesionalidad y técnica que no dejó a nadie indiferente.
Antes de comenzar a tocar “Ultraparanoia” Jeff Waters tocó los primeros acordes de “The Sentinel” de JUDAS PRIEST, alegando que es su canción favorita de todos los tiempos, una anécdota que sirvió para mostrar el lado más personal del canadiense. Más tarde presentó el tema “The Trend” y lo introdujo explicando que es uno de los temas que más difíciles le resultan de tocar de su discografía pero que lo ha rescatado para esta gira, y desde luego no mentía, ya que durante su ejecución estuvo más estático y su brazo izquierdo llegó a estar literalmente sudando a chorros mientras se deslizaba por el mástil a toda velocidad. Todo un ejemplo de que el guitarrista es un as de la guitarra y uno de los mejores en su estilo.
La instrumental “Schizos (Are Never Alone) Parts I & II” fue la primera referencia al popular disco “Alice In Hell” y precedida por un solo de batería que sirvió para que la banda se tomara un breve descanso y para poder disfrutar de la técnica del percusionista italiano que dejó claro que pese a su corta edad ha hecho méritos suficientes para girar con ANNIHILATOR.
Por desgracia el buen rollo que se estaba respirando durante el concierto desapareció momentáneamente cuando, justo al empezar “Knight Jumps Queen” alguien del público pensó que sería gracioso lanzar al escenario un mini de cerveza, el cual acabó estrellándose y mojando la pedalera de Jeff Waters, el cual paró la canción y dejó bien claro que no iba a tolerar ese comportamiento, ya que el equipo que utilizan es caro e incitó a echar de la sala al culpable, el cual no dio la cara. Tras la limpieza de la pedalera y a modo de castigo, Jeff dijo que nos quedábamos sin escuchar la canción y pasó a la siguiente, “Twisted Lobotomy” Por suerte el resto del concierto continuó sin más incidentes y la banda recuperó el ambiente de buen rollo, pero pudo haber sido peor por culpa de la inconsciencia de un graciosillo.
Con un nuevo trabajo en camino, “Ballistic, Sadistic” que saldrá a la venta el próximo año, la banda interpretó “Psycho Ward” a modo de presentación del mismo, sonando bastante bien y dejando claro que ANNIHILATOR están volviendo a su sonido más clásico para alegría de muchos de sus seguidores.
El concierto iba llegando a su recta final y lo que quedaba era sacar la artillería pesada con piezas como “Tricks And Traps” o “Phantasmagoria”, el único corte del álbum “Never, Neverland” ya que Waters anunció que el año que viene realizarán una gira con motivo del 20 aniversario del disco y que intentará que el vocalista Coburn Pharr, el cual grabó dicho álbum esté presente en la gira. Sin duda una gran noticia.
Para los bises Waters nos recordó que la gira se canceló el pasado año debido al fallecimiento de Andy Rampage, el cual iba a participar en la gira donde tocarían buena parte del “Alice In Hell” (sin duda una pena no poder haber visto esa gira) así que le dedicó unas palabras y la canción favorita del desaparecido cantante, “Burns Like A Buzzsaw Blade”.
Como colofón no podían faltar dos de los temas más esperados por el público, “WTYD” y “Alison Hell” con el que daban por finalizado un concierto que pese a los contratiempos estuvo genial y donde ANNIHILATOR se ganaron el llenar la sala y el haber tenido que esperar un largo año para tenerlos por estos lares. Esperemos que para la mencionada gira del “Never, Neverland” pasen de nuevo por aquí.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Álvaro Carlier (Correspondientes al concierto del Viernes 1 de Noviembre de 2019 – Sala Mon – Madrid)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
De las veces que más me han gustado. Buena crónica.
A mi también, el Waters brutal en actitud y aptitud. Una pregunta,¿la gira del 2020 no es la 30 aniversario del Alice in Hell?
No, es el 30 aniversario del Never neverland, el colega se ha columpiado y el primer álbum que dices es del 89.
Ok, gracias. Por cierto, lo de que había mucha gente es verdad, pero yo conté bastantes más de dos moshpits, de hecho me tuve que apartar porque hubo un momento que a la peña se le fue bastante la olla.
De todos modos, un concierto brutal y un Waters como no recuerdo en mucho tiempo.
Bastante bien se tomo waters lo del mini.
Hay que ser imbecil…
Menudo anormal, encima con lo que cuestan las bebidas en los conciertos xD
Nunca he entendido ni entenderé esa actitud en los conciertos. ¿Que diversión hay en lanzar un mini al escenario o al resto de los asistentes?
Como gritar «te voy a matar…» mientras hablaba Waters, imagino que sería el mismo iluminado que lanzó el mini.
Gente así sobra.
No, no fue el mismo. Yo me quedé con la cara del que lo lanzó, iba con su novia. No paraban de reír y cuando Waters echó la bronca se quedaron lívidos y no paraban de cambiar de lugar. El que dijo te voy a matar, un notas. Knight Jumps Queen que nos perdimos, que entre tanta tralla hubiera dado un toque muy chulo. Puto gilipollas.
Ojalá pase por Valencia esa gira conmemorativa del Never Neverland. Y si Coburn Pharr aún tiene esa voz tan chula puede ser increíble. Imperiled Eyes…sería un sueño.