CRISIX + MORPHIUM + AVATAR + BELLA BESTIA
+ DELAIN + DÜNEDAIN + ELUVEITIE + BEAST IN BLACK
Miércoles 7, Jueves 8 , Viernes 9 y Sábado 10 de Agosto – Polideportivo Municipal – Villena
Viernes 9
CRISIX
CRISIX son, junto a ANGELUS APATRIDA, la banda con más proyección internacional que tenemos en estos momentos. Recién llegados del prestigioso festival Wacken Open Air, los de Igualada se han recorrido medio mundo presentando su álbum “Against The Odds” y era de ley que volvieran al LEYENDAS DEL ROCK, esta vez sobre uno de los escenarios principales que con mucho esfuerzo y empeño se han ganado.
El calor no pudo con un público entregado que desafió las altas temperaturas y quiso acompañar a CRISIX los cuales ofrecieron lo que nos tienen acostumbrados, thrash metal cañero y técnico que en apenas unos minutos revolucionó el polideportivo de Villena, creándose moshpits y gente sacudiendo sus cabezas.
“Leech Breeder” fue el tema que dio inicio a la descarga de los catalanes, seguida por “Xenomorph Blood” donde el incansable Juli Bazooka no paró de saltar y subirse a las plataformas delanteras, ejerciendo de frontman y alentando al respetable el cual ya estaba metido de lleno en el show.
“Rise… Then Rest” nos transportó a su segundo álbum no sin antes darnos la bienvenida para pasar a “Conspiranoia” donde se formó un enorme circle pit alrededor de Busi el cual ejecutó un solo. Impresionante el espectáculo que son capaces de montar estos chavales sin necesidad de recurrir a parafernalia, pirotecnia o grandes montajes, ellos solos con ayuda del público consiguen pasar de un concierto normal a un show.
El single “Get Out Of My Head” sirvió para criticar esas canciones del verano impuestas a golpe de radio fórmula en la cual todo el público se puso de rodillas para saltar de golpe y volver a acentuar esa comunión entre banda y público. “The Great Metal Motherfucker” puso en pie a todos haciendo cantar su estribillo sin importar que el sol golpeara de lo lindo y después la banda se entretuvo tocando versiones de SLAYER, BLACK SABBATH y OZZY, relajando un poco el ambiente y transmitiendo buen rollo, mientras Juli hablaba con el público o leía algunos mensajes que seguidores de la banda habían escrito en sus redes sociales.
Tras esos minutos de relax la banda acometió con sus dos últimos temas, “Bring’Em To The Pit” donde no faltó el ya clásico “football of death” donde se armó un buen jaleo y “Utra Thrash” con la que se despidieron y dejaron ver por qué de su éxito internacional. Una manera más que bestial de comenzar la tercera jornada y de dejar el listón bien alto.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Mikel Masa
MORPHIUM
Debido a los cambios del cartel, MORPHIUM pasaron de tocar a primera hora a hacerlo a final de la tarde, cosa que les benefició considerablemente. Era la primera vez que veía en directo a esta banda, cuya mezcla de death metal con pinceladas de metal gótico no dejó indiferente a quienes se estrenaban con su directo a la vez que gustó a los que repetían y a los seguidores habituales de la formación catalana.
Centrados en “The Blackout”, su lanzamiento más reciente, la banda combinó sonidos extremos junto a partes más melódicas, creando unos contrastes que conjuntan bien con su estética y puesta en escena.
Me llamó la atención la entrega de la banda, en concreto del vocalista Alex Bace, que no paró de mover al público, bajarse a las primeras filas o incluso colgarse el cable del micrófono alrededor del cuello con unos movimientos milimétricos.
En menos de una hora MORPHIUM desplegaron todo su arsenal con canciones como la inicial “Victim Of Your Shame”, con la que ya lograron que los presentes comenzaran a agolparse en las primeras filas, “Mud For My Thirst” de tintes más melódicos o “Something Inside”.
Con el ambiente ya caldeado cerraron su actuación con su nuevo single “Everybody Is Dead In This House” y la propia “The Blackout”.
Gracias a una entrega y puesta en escena trabajada, actitud y el fortuito cambio de horario, MORPHIUM lograron el favor de los presentes y conseguir que muchos se fijaran en ellos. Hay pocas bandas con esa propuesta y su participación en el festival les ha servido de escaparate para que en sus próximas fechas aumente su nutrido número de seguidores.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
AVATAR
Referirse a los suecos AVATAR como una banda relativamente nueva no sería hablar con propiedad, ya que la formación que capitanea el extravagante Johannes Eckerström lleva casi dos décadas en activo. Han tenido pues que trabajar duro, pero parece que en los últimos años están empezando a recoger los frutos después de tanto trabajo, empeño, y dedicación.
Quizás el combo de Göteborg no gozara del mejor de los horarios, ya que a priori las 17:40 no parecía la mejor hora para su enérgica propuesta. Pero lo cierto es que un buen número de curiosos se acercaron al Azucena Stage para comprobar como era su espectáculo en directo, y comprobar si definitivamente poseen argumentos sólidos para convertirse en una de las bandas importantes dentro del panorama europeo de cara a los próximos años.
Aunque su puesta en escena no fue especialmente ambiciosa, si fue de lo más vistosa, con un colorista telón con el logo de la banda, batería elevada, y sobre todo por los llamativos atuendos de sus miembros. Me gustó mucho su actitud salvaje y descontrolada, con todos los músicos deambulando por el escenario mientras su frontman se convertía con su desafiante imagen en el centro de todas las miradas, haciendo mover al personal desde que abrieron fuego con “Hail To Apocalypse” y “A Statue Of The King”, que nos volaban la cabeza con esa aplastante mezcla de afiladas guitarras, voces imposibles, y ritmos implacables.
Y es que el eclecticismo musical de los suecos pasa por ser una de sus mejores bazas, ya que en su sonido podemos encontrar retazos de metal tradicional, death metal melódico, e incluso algunos ritmos y bases propias del metal industrial, lo que propicia que su propuesta pueda llegar a gustar a un público de lo más variado y heterogéneo, y la mejor prueba fue ver como la gente se sumó a la fiesta en temas como “Bloody Angel”, que nos dejaba la estampa de Eckerström recorriendo el escenario cual bufón para posteriormente ponerse a agitar frenéticamente la cabeza.
De entre los momentos más destacados de su presentación me quedaría con el inicio a capela y acompañado con palmas del evocador “The Eagle Has Landed”, nada que ver con el clásico de SAXON, y con el fiestero “Let It Burn”. Con cada vez más público frente al escenario tocaba encarar la recta final del show confiando para ello en los demoledores e imprevisibles cambios de “For The Swarm”, que proporcionaba combustible a un público que parecía cada vez más desatado y animado.
Para rubricar definitivamente un show que acabó resultando demasiado corto los suecos recurrieron a “The King Welcomes You To Avatar Country”, para dejar que los últimos saltos del personal sirvieran para acompañar al infalible “Smells Like A Freakshow”. En definitiva que tras su reciente paso por el ROCK FEST BARCELONA, AVATAR regresaron a nuestro país para seguir ampliando su base de seguidores. Parece que de momento Johannes Eckerström y sus muchachos están haciendo un buen trabajo, ahora habrá que comprobar como responde la gente cuando vuelvan liderando su propio espectáculo
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Mikel Masa
BELLA BESTIA
No creo equivocarme al aventurarme a decir que la banda que fundara el incombustible bajista Pepe Mary a principios de la década de los ochenta fue la más veterana que pisó los escenarios del LEYENDAS DEL ROCK en la jornada del Jueves. Contra viento y marea, siempre luchando. BELLA BESTIA son una de las formaciones más clásicas e icónicas del metal nacional, y los indiscutibles pioneros del glam rock en nuestro país.
Y parece que en pleno siglo XXI no están dispuestos a rendirse. Algo comprensible si tenemos en cuenta el tremendo concierto que nos brindaron en el Mark Reale Stage, y en el que tuvimos la constatación definitiva de que el público sigue apoyándoles. Aunque quizás habría que pedir a esos mismos seguidores que también respaldaran a la banda cuando acude a tocar a los clubs.
En cualquier caso, el combo madrileño apareció en escena ante un recinto bastante concurrido y animado, ya desde el mismo arranque con la propia “Bella Bestia”, se vio claramente que tanto la banda como el público estaban dispuestos a entregarse al máximo. Como viene siendo habitual en los últimos años las riendas de la banda las llevó David T. Valera quien, ataviado con su guardapolvos negro y sus muñequeras al más puro estilo W.A.S.P., defendió con absoluta convicción temas imprescindibles y altamente coreables como “Ardiendo En La Noche” y “Rompecuerpos”.
Aunque evidentemente cada cual tendrá sus gustos y preferencias personales, un servidor se quedaría con la trepidante interpretación que se marcaron de “El Gran Mago Del Rock”, -con un David absolutamente desatado-, otra de las imprescindibles como es “Clasificado XXX”, -con el público nuevamente volcado a la hora de hacerse cargo de los estribillos-; y la cachonda “Aquí No Hay Ni Dios”.
De su trabajo homónimo de 1984 no quisieron dejarse en el tintero el adictivo “Muévete Por Ti (Muévete)”, que convertía la pista en una auténtica fiesta, con todo el personal coreando el estribillo mientras no dejaba de mover las caderas, el marchoso “Rockanrolero”, y ya en la parte final del show el imprescindible “Un Puntapié En El Trasero”. Lo dicho que los tiempos y las modas van pasando, y BELLA BESTIA siguen ahí reivindicándose como una de la bandas decanas en nuestro país.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Mikel Masa
DELAIN
Los amantes del metal sinfónico no quisieron perderse la actuación de la banda holandesa que regresaba al LEYENDAS DEL ROCK capitaneada por el ex teclista de WITHIN TEMPTATION y fundador Martijn Westerholt y la siempre sonriente vocalista Charlotte Wessels, la cual se atrevió a dirigirse al público con un tímido castellano.
Pese a que no lanzan un álbum nuevo desde 2016, la banda centró su repertorio en su último trabajo “Moonbathers” como fueron “Hands Of Gold”, “Suckerpunch”, “The Glory And The Scum” o “Fire With Fire”.
Gozaron de un sonido nítido y Charlotte cantó de maravilla encandilando a un público que gozó de la propuesta de unos DELAIN que poco a poco han ido figurando entre una de las mejores bandas del género.
Tiraron de su reciente EP de rarezas “Hunter’s Moon” para tocar el tema “Masters Of Destiny” el cual fue precedido por un solo de guitarra y batería, que sirvió para que el resto de componentes recuperaran fuerzas para regresar con “Mother Machine”.
La recta final del concierto llegó con “Don’t Let Go”, la exitosa “We Are The Others” y “Pristine”, con la que contaron con la colaboración de George Oosthoek, vocalista de MAYAN el cual actuaría horas después en el Mark Reale.
DELAIN conquistaron y convencieron gracias a un concierto cargado de buenos temas, a una carismática vocalista que logró meterse al público en el bolsillo y a una excelente labor de los músicos, haciendo que la banda suba peldaños y en cada venida a España sus seguidores crezcan.
Desde luego todos los presentes al terminar el concierto se les vio con cara de satisfacción.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
DÜNEDAIN
Arrancaban su gira “Memento Mori” esta tarde en Villena. DÜNEDAIN han editado un discazo como la copa de un pino, al menos en mi opinión y la de muchos, y así se reflejó en LEYENDAS DEL ROCK, donde la banda de Tony demostró un estado de forma colosal, con Carlos cantando “como Dios”. Carlos es un impresionante cantante, yo ya lo he dicho decenas de veces, pero para creer en mis palabras seguro que muchos vivieron tal evidencia en el concierto. Carlos no solo canta como un coloso, en escena es un torbellino. Lo que yo me cuestiono es ¿qué le falta para despegar y ser considerado uno de los cinco mejores de este país?
Pero Carlos no está solo, posee un soporte en el que Tony, como líder total de la formación, sigue destilando buen hacer y mucha calidad, tanto cantando, doblando voces y cada vez dedicado más a su guitarra, lo que le da más oportunidades para lucirse, como hizo. El resto del grupo estuvo sobresaliente, Mariano muy activo y tocando genial, Miguel a la batería efectivo y equilibrado, como siempre Y Alberto al bajo. Lo de Alberto cada día va a más. El bajista entró de puntillas y hoy por hoy es un elemento básico en los esquemas de DÜNEDAIN, destacando por su buena forma de tocar y su imparable actitud en escena, aunque para actitud la de Carlos. Es que no puedo dejar de piropearle. Impresionante el tanden que forma con Tony. Son tal para cual.
El escenario Mark Reale se puso hasta la bandera. Cuando una banda interesa, de igual quien toque en los otros o la hora. Los liderados por Tony llenaron el tercer escenario de LEYENDAS, y además el público “lo flipó”, cantando, animando, dando palmas…Es claro que DÜNEDAIN están en su mejor momento a todos los niveles.
Los temas fueron sonando rotundos, contundentes y extraordinariamente tocados y cantados. “A un paso del cielo”, con un Carlos desafiante desde el inicio, mostró el primer paso evolutivo de la banda con un giro con toques industriales y unas guitarras muy recias, “El Legado”, un temazo y “Vuela”, recordaron su también excelente “Pandemonium”.
Tony cantando y tocando espléndidamente, y el resto del grupo a la par, dieron paso a dos de los mejores himnos del nuevo disco: “Memento Mori” y “Eterno”. En ambos Carlos mostró sus dotes interpretativas y su versatilidad vocal, sobradamente. Y Tony marcándose unos solos muy buenos.
La actuación llegó a su meridiano, cuando interpretaron “1000 Golpes” para beneplácito del público, que sonó redondo. Pero los fans estaban esperando viejos temas, para explayarse y cantar como posesos, algo que hicieron en “Fiel por mi Libertad” y “Por los siglos de los Siglos” con esos agudos imposibles que fueron dominados por la dupla Carlos & Tony.
No vi el final del show, pero lo que vi fue garantía de solvencia, efectividad, potencia y calidad. Habrá que disfrutar de su gira “Momento Mori”, porque DÜNEDAIN están imparables.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Mikel Masa
ELUVEITIE
Durante los últimos años las huestes que comanda Chrigel Glanzmann se han convertido en asiduos a nuestros escenarios, aunque el LEYENDAS DEL ROCK siempre ha sido su festival de referencia en España. Y es que la banda ha ido creciendo a la par que el propio festival desde aquella primera aparición en 2012 todavía en tierras murcianas, consiguiendo congregar en cada una de sus apariciones a un mayor número de seguidores que no querían desaprovechar la ocasión de comprobar como sonaba en directo esa personal fusión de folk y death metal melódico.
Sin duda una de las peculiaridades del combo suizo es su extensa formación, contando con instrumentos tan poco habituales dentro del metal como son el arpa, las flautas, la zanfoña, la gaita…, aunque en esta ocasión formaron en escena como octeto, ya que no contaron con el concurso del bajista Kay Brem. Pese a ello, ELUVEITIE sonaron como un autentico cañón, apostando por un repertorio que estuvo muy centrado en sus últimas entregas, concediendo un protagonismo destacado a las composiciones de su más reciente “Ategnatos”.
Recibidos cálidamente por el público del LEYENDAS, los componentes del combo suizo fueron tomando posiciones en escena mientras sonaba a través del P.A. la narración que anunciaba la inminente llegada del propio “Ategnatos”. No tardó en colocarse al frente de sus compañeros Chrigel, ataviado con su inseparable gorro y sus larguísimas rastas, para liderar junto a su compañera Fabienne Erni la primera andanada de la tarde, combinando a la perfección crudeza, elegancia, y contagiosas melodías de esencia celta.
Aunque como era previsible fue el incombustible Chrigel quien ejerció como anfitrión y perfecto maestro de ceremonias, las chicas de la banda, -Nicole Ansperger (violín), Michalina Malisz (zanfoña) y la ya mencionada Fabienne Erni (voz, arpa, mandolina)-, fueron quienes se encargaron de poner el contrapunto melódico a trallazos de esencia death metalera como “King”, que era la escogida para realizar una primera incursión sobre su aclamado “Origins”.
Como comentaba anteriormente si algo ha conquistado a los seguidores de ELUVEITIE es esa dualidad que les permite sonar oscuros y potentes, para acto seguido convertir su música en un torrente de armoniosas y bucólicas melodías, tal y como demostraron al adentrarse en el fantástico y evocador “The Call Of The Mountains”, que nos dejaba con una soberana interpretación de Fabienne. La vuelta a las tesituras más potentes y agresivas llegaría con una nueva mirada a su última entrega en forma del arrollador “Deathwalker”, que se convertía en un rotundo rodillo sonoro acompañado de las flautas dobladas del propio frontman y Matteo Sisti.
No abandonarían el material de “Ategnatos”, ya que a continuación llegaría el momento del que probablemente sea el tema más cañero y desgarrador del álbum “Worship”, con la banda dejando a un lado los instrumentos folkies para concentrarse en exprimir al máximo su vertiente más oscura y visceral, lo que provoco que los circle-pits y los pogos no se detuvieran en los aledaños del escenario.
El contraste a tanta contundencia y agresividad no tardaría en llegar con la cristalina y potente voz de Fabienne cantando a capela el inicio de “Artio”, que nos sumergía de lleno en el tranquilo remanso de un frondoso bosque en una tarde de lluvia. Con la vocalista todavía llevando las riendas vocales de la banda era un buen momento para dejarnos llevar por las festivas melodías de la novedosa “Ambiramus”, mientras Chrigel era quien se encargaba de los coros para redondear una de las piezas más aplaudidas del show.
Aunque muchas son las composiciones en que los suizos fusionan metal y folk, creo que una de las que mejor puede resumir la deriva que ha tomado su propuesta en los últimos años es “Havoc”, que se ha convertido en una de las imprescindibles en todas sus giras. Con el respetable completamente entregado era un excelente momento para ofrecernos una última doble ración de “Ategnatos”, dejando que fuera “Breathe” la que se encargara de ponernos a todos a cantar su pegadizo estribillo. Mientras que la otra cara de la moneda, la vertiente más extrema y visceral, volvería a dejarse notar con fuerza en las partes más cañeras de “Rebirth”.
Para poner el broche definitivo a su presentación el combo suizo se reservó el tema más antiguo que interpretaron esta tarde/noche de viernes, y la que probablemente sea una de sus composiciones más populares y emblemáticas “Inis Mona”. Resumiendo que ELUVEITIE volvieron a conquistar al público del LEYENDAS, demostrando que propuestas variadas, ambiciosas, y heterogéneas pueden llevarse al directo sin tener que recurrir a un montón de pistas pregrabadas.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Mikel Masa
BEAST IN BLACK
Las oportunidades están para aprovecharlas. Sin duda una de las actuaciones más esperadas de la jornada del viernes dentro del Mark Reale Stage era la de los emergentes BEAST IN BLACK. Pero las circunstancias, o mejor dicho la cancelación del concierto de Dee Snider, acabaron propiciando que la formación finlandesa acabara formando parte de la programación del escenario Jesús De La Rosa.
Habiendo presenciado su directo en un par de ocasiones he de admitir que albergaba ciertas reservas sobre si su propuesta podría o no funcionar en uno de los escenarios principales en una de las horas fuertes del festival, ya que no soy muy partidario de los elementos pregrabados (teclados, coros, arreglos…), pero lo cierto es que la propuesta del quinteto funcionó como un tiro. Así que no me duelen prendas en reconocer, -viendo la fiesta que montaron y la respuesta de un público que acabó enloqueciendo con ellos-, que acabaron convirtiéndose en uno de los indiscutibles triunfadores de la jornada del viernes.
Pese a que la banda lleva menos de un lustro funcionando, en sus filas podemos encontrar a músicos reputados y con un gran bagaje previo como el ex– BATTLE BEAST Anton Kabanen, y el ex–U.D.O. Kasperi Heikkinen, con lo que la banda no se iba a dejar intimidar por las dimensiones del escenario, y más cuando ya han participado en muchos festivales de estas características. Quizás por ello la banda salió hipermotivada, con ganas de arrollar al personal, y eso se notó en su dinamismo sobre las tablas, su actitud, y sobre todo en la entrega que mostraron desde que abrieron fuego con el contagioso “Cry Out For A Hero”, que nos dejaba a los músicos agitando frenéticamente la cabellera mientras el vocalista griego Yannis Papadopoulos se paseaba por el filo del escenario buscando la complicidad de las primeras filas.
Tras una primera toma de contacto, que sirvió para comprobar que la organización había acertado de pleno a la hora de escoger al sustituto de Dee Snider, era un buen momento para que todos nos pusiéramos a saltar siguiendo la base rítmica que marcó implacablemente el paso durante “Unlimited Sin”, para posteriormente ponernos a corear su pegadizo estribillo. Conscientes de que se encontraban ante una excelente oportunidad de darse a conocer en nuestro país, los finlandeses no se entretuvieron en charlas durante los compases iniciales del show, con lo que trallazos como la propia “Beast In Black”, se fueron sucediendo para espolear a un público que parecía cada vez más exaltado y animado.
Como comentaba anteriormente un servidor sigue teniendo sus reservas ante la propuesta de unos BEAST IN BLACK cuya popularidad en los últimos tiempos está creciendo de forma exponencial, ya que no acabo de entender como la banda no lleva un teclista en directo, y más cuando en temas como “Eternal Fire”, los teclados son parte fundamental e imprescindible. En cambio si que me gustó como sonaron temas como el aniquilador “No Surrender”, con ambos hachas ocupando el centro del escenario para intercambiar unos vibrantes fraseos de guitarra.
A estas alturas del show el triunfo de los finlandeses era ya incontestable, tal y como pudimos comprobar cuando siguiendo las indicaciones de Yannis el recinto se convirtió en un mar de brazos que se agitaban de lado a lado para acompañar el tramo inicial de “Born Again”. Evidentemente BEAST IN BLACK tampoco quisieron dejar pasar la ocasión de mostrarnos su vertiente más épica con un “Die By The Blade”, que personalmente no acabó de convencerme, ya que sonó excesivamente lineal y un tanto sintético. Aunque he de admitir que la gente coreó su estribillo como si le fuera la vida en ello.
Como era previsible viendo la fantástica acogida que ha tenido su segundo largo “From Hell With Love”, el grueso de su repertorio estuvo centrado en sus composiciones, con lo que el quinteto no quiso dejar aparcados trallazos como “True Believer”, ni tampoco olvidarse de los ritmos más enérgicos y casi bailables de “Sweet True LIes”, que se convirtió en la excusa perfecta para poner nuevamente a todo el mundo a saltar, para posteriormente rematar al personal con la propia “From Hell With Love”.
Con la gente absolutamente desatada coreando el clásico “oe, oe, oe,…”, tocaba encarar la recta final del show. Así que sin darnos ni un segundo de tregua el quinteto nos espetó sin previo aviso “Blind And Frozen”, para justo a continuación rematar definitivamente su explosiva presentación con la apoteósica “End Of The World”. Incontestable. BEAST IN BLACK se doctoraron en nuestro país con un show tan espectacular como inesperado. Aunque el que suscribe, -pese a salir satisfecho con su descarga-, sigue pensando que tienen que dejar de lado el uso excesivo y recurrente de pre-grabados.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Mikel Masa
A mí me gustan los temas de Beast in Black, pero su concierto fue una bonita tomadura de pelo. Ya no es que llevaran pregrabados y coros, es que apenas se escuchaban las guitarras. Y el vocalista hablaba afónico y luego cantaba bien ?????. Es una pena y ojalá subsanen eso, porque tienen potencial para ser grandes
Veis fantasmas donde no los hay, yannis tiene la voz ronca siempre al hablar, luego cantando es otra cosa, y los samples de » teclado» si son grabados, los coros las dos veces que los vi los hacía kabanen, no se en el leyendas porque no les vi.
https://youtu.be/SqmKKy_sCJc
Pero vamos se aprecia bastante bien aquí…
Lo de los teclados pregrabados es una queja que ya han comentado varias veces en entrevistas: no consideran que lo que alguien pudiera hacer eso en directo ( o en el fondo es que no quieren pagar otro sueldo, a saber )
Battle Beast ha muerto, larga vida a Beast in Black!
Yo pienso que tendrían que pillar a un hombre orquesta para reproducir todo lo del disco, a mi no me molesta no soy tan purista, pero bueno allá casa uno al que no Le guste es su problema porque se pierden un grupazo.
Si esta claro que es un grupazo pero es que es una tendencia que esta estropeando muchisimo el concepto de directo que siempre ha habido en la musica y ellos estan colaborando plenamente a esto.
Es un camino que por ahorrarse pasta le quita calidad y credibilidad a un proyecto en directo.
Reunion de rhapsody: No convencen a Staropoli y se cascan unos teclados pregrabados.
Sabaton: Canciones con gran aportacion de teclados..pregrabados todos.
Beast in Black: Lo comentado.
Powerwolf: No tenemos bajista para directos porque el solista lo graba en estudio…bajo pregrabado..bajo! Coño Blind Guardian tampoco tiene bajista y ni se les ocurriria.
Eluveitie: No puede venir el bajista, sustitutos? No..pregrabado.
Es que hace 15 años esto era sinonimo de fraude y sería un escandalo, impensable. Que me encanta pero es que no lo esta tocando nadie, es un instrumento basico falso. Hay determinados arreglos de orquestacion que no puedes llevarte a cuestas la filarmonica pues vale. Pero es que los riffs de teclado de Beast coño los puede tocar alguien de nivel medio con los ojos cerrados.
Tobias Sammet debe ser el pardillo mundial o al unico que realmente le mola sentir que esta tocando con una banda. Porque se casca el bajista en directo cuando en disco lo toca Paeth, tiene teclista de nivel, lleva 3 coros. Madre mia Avantasia tiene muchisimas mas razones para ser un karaoke llevar a Paeth al bateria y a sus 5 o 6 cantantes y lo demas oye pues pregrabado no problem.
Y no lo hace gracias a Dios.
Totalmente de acuerdo, pero obviamente el señor tobias tiene muchos mas recursos beast in black, si en un futuro se hacen grandes como avantasia les condenare por no hacerlo.
Es UN tecladista. No ochenta miembros más, UNO.
¡100% de acuerdo! Si no tienen teclado ni coros, que amolden los temas para sólo ser tocados con guitarras y bajo.
+ 1000!!! Eso molaría muchísimo, mayor importancia a las guitarras. Pero lo de no contratar teclista porque uno solo no puede hacer todo lo del disco, pues que lo adapten también! Si luego el público lo va a agradecer igual.
Por cierto, eso de que Battle Beast ha muerto… te pueden gustar o no sus últimos discos, pero en directo todavía SE COMEN CON PATATAS a Beast In Black; Noora es mucha Noora! Y ellos sí llevan teclista.
Vi recientemente a Battle beast en el Masters of rock y que queréis que os diga… siguen teniendo un directo extraordinario. No creo que tengan nada que envidiarse una banda a la otra.
Respecto Avantasia… joe, es que con quien te has puesto a comprar tío, Beast in black no tienen la chequera del señor Sammet ni por asomo… aunque al menos si que debería darles para contratar un teclista, hombre! yo también lo veo como algo básico.
Noora es mucha Noora, y las canciones de sus últimos discos (en particular las del último) son realmente mejorables (por no aplicar otro epíteto).
No seré yo quien diga que no quiere teclista para el directo, pero compararme los arreglos y sonidos de teclado de las canciones de Battle Beast (en concreto sus 2 discos sin Kabbannen q son los que concentran casi todo su repertorio actual) con los de Beast in Black es tener poca idea. Todo ello, insistiendo en todo lo q se pierde en directo por no llevarlo. Hasta al
Alestorm tienen 2 tocando el teclado!!!!
Y por cierto en las primeras giras de edguy el vain glory opera el fairytale teathre of salvation, todo De lata,.
Por eso te digo que creo que es más tema de recursos.
Es tan sencillo como el ahorrarse pasta;pero es más de los grupos de ahora que los de hace 20 años para atrás;optimizar recursos le llaman…
Ok os lo compro con Beast in Black, a pesar de estar en Nuclear Blast y no comerse los mocos, que no son la banda de mi pueblo precisamente.
Pero Sabaton? Que son cabeza de cartel si se cae Manowar. La reunion de Rhapsody que ese año iban de cabeza a mogollon de festivales? Powerwolf que la peto en el Wacken hace un par de semanas?
No se..no lo veo un tema tanto de recursos como de dejadez y facilidad. Con la tecnologia de ahora es facilisimo hacerlo, con un movil y una app conectada sobra y ademas no tienes que ser ingenierio aeronautico. Me parece que se esta convirtiendo en una especie de virus extendido que me preocupa bastante. Para discotecas y playbacks ya tenemos otros estilos musicales…
No creo yo k x llevar a un bajista o a un teclista vayan a repartir mucha menos cantidad d dinero. La verdad es k así les keda a los grupos un concierto más cutre y salchichero
Y qué más da? si la gente va a seguir viéndoles… les van a seguir contratando… para qué van a pagar otro sueldo porque haya 4 criticándoles en un foro.
Cuatro precisamente no somos… pero vamos, que disfrutad de los Camela del Metal. No problem! XD
no son camela, que aunque no se recuerda camela llevaba teclista….
No se chico te veo con mucha inquina con el grupo, deberías tomarte las cosas con mas calma.
Si a mí ni me van ni me vienen los Battle Beast in Black :__D
De verdad que prefiero a Camela, que son más true, y llevan teclista.
Claro que los voy a disfrutar, faltaria mas. Deja de faltar a la peña por sus gustos que tu seguro que la flipas con Rosalia campeon.
Leed mi primer comentario… Beast In Black me gusta. Pero no voy a dar mi brazo a torcer en mi comentario, si los veo en directo quiero ver a un grupo tocando en vivo, para ver cincuenta por ciento pregrabado, cincuenta por ciento cantado, me quedo en casa. Porque llevan muchísimo secuenciado también. Y lo peor es que Kabanen es un pedazo de guitarrista y está desaprovechado, había temas que se escuchaban más los teclados fantasmas que las guitarras, así, ¿cómo no me voy a sentir decepcionado? Pero que no tengo que convencer a nadie, sólo es mi opinión expuesta de la forma más educada posible (aunque a veces utilice la ironía y el humor)
Eres bueno tío. Hay que reconocerlo.
Yo todavía no he visto a BIB y estoy deseándolo. Cuando los vea, no creo que tenga tiempo de echar en falta a un teclista teniendo enfrente a Yannis, como si se van todos y se queda solo, menuda bestia. Disfrutar coño de el.
Cholilla con el que vas a flipar es con el batería que es un puto animal.
Me refería a Nexus Polaris
Gracias!
Sólo soy un pobre enfermo mental al que de vez en cuando dan acceso a internet en el sanatorio.
Os dejo que me tocan las duchas frías y los electrodos… 🙂
eres un hater envidrioso y un chungo del copón. BEAST IN BLACK son la nueva era del metal!! anda y pasa pa la bañera, que te tienen los peces torpedo ya preparados!
Odio a Peter Pan!
La culpa es de los promotores que no obligan por contrato a las bandas a llevar los músicos que deberían llevar.
Que menos que los básicos; guitarra, bajo, batería y teclados.
Si los promotores no pagaran a un grupo por no llevar bajista en directo veríamos como al siguiente bolo llevaban 2 y 1 de repuesto.
Consulta para Rafa Basa. En el concierto de Delain que yo vi en el leyendas del rock, la banda finalizó con el tema Pristine, pero no contó con ningún invitado para este tema ( ni para ningún otro) aunque la crónica indica que contó con uno de los vocalistas de Mayan. Eso ocurrió, sin embargo, en el concierto del Masters of rock de República Checa, por ejemplo. Nos hemos inventado un invitado??? Un error tan evidente me lleva a pensar que el redactor ni siquiera estuvo en el concierto, o eso o que está reutilizando una crónica de otro festival. O que sé yo. Sea como sea, recomiendo la subsanación de la crónica. No nos inventemos invitados, por favor. Siempre os he considerado un medio serio.
Abajo dejo un vídeo del tema Pristine tal y como se vio en leyendas, sin invitado.
https://youtu.be/eKqP5H5TreY
Y más abajo la interpretación del masters of rock con el invitado mencionado en la crónica pero no en la canción Pristine sino en otra ( participó en varias canciones pero no he encontrado la de Pristine en concreto aunque también salió en ese momento)
https://youtu.be/SOCVpEO4udY
Hola no te puedo contestar porque yo no vi el concierto de DELAIN.
El redactor SI estuvo en el concierto. No pienses cosas que NO son.
En este web no somos tan irresponsables de inventarnos conciertos.
Salud y metal
Rafa Basa
Buenas. Efectivamente hay un error en la crónica. En la última canción que escuché desde la distancia sin estar viendo el escenario me pareció entender que había un invitado. Asumo el error y pido disculpas y doy gracias por la corrección. Un saludo.
Mientras seguís con este debate absurdo, la peña hace cola para ver al holograma de Dio.
A sus pies…
En cuanto vengan con la pasta Oyarzabal se pirará tarde o temprano…
Jajaja, qué grande eres, Nexus. Un abrazo a todos, tigres.
Grande Usted! un abrazo y Günther 4ever!
No hay Stream del Summer Breeze?
Beast in Black es una horterada mayúscula que pasaría desapercibida en Eurovisión por muchas guitarras heavies que lleven
Espero que esta afirmación la hagas mientras te colocas el paquete en tus mallas de Steve Harris del life after death, si no no tiene validez ninguna.
Yo creo que en Eurovisión precisamente lo petarían! Y apuesto a que igual los llevan algún año.
A mí me dan vergüenza ajena, y más cuando la mitad de lo que suena es grabado, pero intenté verlos…y me fui a los 20 minutos. No me gustan NADA.
Dicho ésto, había mucho más público que por ejemplo en Unearth ( que me parecieron brutales) y la gente los disfrutó a muerte. En definitiva, tiene que haber bandas de todos los «palos» y que cada uno disfrute lo que le de la gana.
Yo no vi a Unearth, salvo los diez últimos minutos y sonaban brutales, me quedé flipado… y lo digo aunque no sea mi estilo favorito, te puedo asegurar que se merecían un millón de veces más tocar en el escenario grande que Beast In Black, al igual que Dry River. Ambos son grupazos en directo, y lo de Beast In Black no dejan de ser una broma en directo, pese a quien pese…
Respecto a los Beast opino igual( los guitarras haciendo headbanging y lo único que se escuchaba era el teclado grabado), pero respeto que a la gente le guste (estaba petao).
Los Unearth sonaron del copón. Estuve en primera fila y metieron una caña brutal, además de ser unos animales tocando ( el batería es increíble).
Me baso en la cronica del concierto y en los comentarios, MENUDO TONGAZO DE BANDAS!!!
¿?
Salud y metal
Basa
Si, todo disparado…