SÁBADO 22
GLORYHAMMER + LOVEBITES + BAD WOLVES + HAMMERFALL + THREE DAYS IN GRACE + HALESTORM + BEHEMOTH + LEGION OF THE DAMNED + TRIVIUM + SLASH FT. MYLES KENNEDY & THE CONSPIRATORS + GODMASCK + DISTURBED + KING DIAMOND + DEMONS AND WIZARDS + SLIPKNOT
DOMINGO 23
+ CRISIX + DEADLAND RITUAL + NASHVILLE PUSSY
+ GOJIRA + IN FLAMES + WHITESNAKE + ROB ZOMBIE + DEF LEPPARD + SABATON+ KISS
Jueves 20, Vienes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de Junio – Dessel – Bélgica
SÁBADO
Sin tiempo para reponer fuerzas, tocó madrugar. La mañana se presentaba atractiva con varias opciones de calidad que no queríamos perdernos. Después de un desayuno copioso corrimos al festival para no perdernos los primeros grupos.
Fotos: Amarna Trabuco
GLORYHAMMER
A pesar de todos los intentos fue imposible llegar a la inauguración del día y los anglo-suizos ejercían ya sobre la tarima cuando pisamos los campos. La banda paralela del vocalista de Alestorm Christopher Bowes ( sin él esta vez) va sumando enteros a gran velocidad con el paso de los años y su puesta de largo en GRASPOP no pasó desapercibida registrando una gran acogida. Realizan un power metal sinfónico de altos galones y dejaron su impronta con temas tan granados como “Angus McFife”, “Hootsforce” o “Masters of the Galaxy”. El carácter jaranero de la banda con sus disfraces, martillos, invasiones de unicornios y su continua interacción con los fans marcó nuevamente la diferencia.
Setlist:
- Into the Terrorvortex of Kor-Virliath
- The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust)
- Gloryhammer
- Angus McFife
- Also Sprach Zarathustra (Richard Strauss song)
- The Hollywood Hootsman
- Hootsforce
- Masters of the Galaxy
- Universe on Fire
- The Unicorn Invasion of Dundee
- The National Anthem of Unst
LOVEBITES
Al terminar GLORYHAMMER corrimos a ver a las asiáticas ejercer en el Metal Dome con su despampanante power metal. Las japonesas realizaron un show muy dinámico empleando temas muy melódicos y veloces que rememoran los mejores años del power metal europeo pero con un regusto oriental. Un show que les sirvió para presentar su Clockwork Immoratility. Cortes como “Addicted” o “Rising” dejaron constancia de sus cualidades y abrieron la veda a futuras oportunidades para girar por otros países.
Setlist:
- Addicted
- Shadowmaker
——————- - M.D.O
- Rising
- The Apocalypse
- Don’t Bite The Dust
- We The United
BAD WOLVES
Tuvimos incluso tiempo de revisar un poco lo que hacían BAD WOLVES en el Mainstage 1. Los norteamericanos realizan un heavy metal muy actual y cuentan con un viejo conocido del festival Tommy Vest que ya visitó el festival en 2017 como cantante sustituto de FIVE FINGER DEATH PUNCH. Su intervención volvió a ser decisiva también y se le notó mucho más cómodo sobre las tablas.
Presentaron su álbum Disobey del que interpretaron piezas tan sublimes como “Hear Me Now” o “Officer Down”. Hubo varios momentos emotivos como el discurso contra el suicidio antes de refrendarlo con “Remember When” y la versión sobrecogedora de The Cranberries “Zombie” que sirvió de homenaje a su magnífica cantante Dolores O’Riordan. Insuflaron aire fresco en el cartel con su heavy metal moderno.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- No Masters
- Jesus Slaves
- Remember When
- Better the Devil
- Hear Me Now
- Officer Down
- Zombie(The Cranberries cover)
HAMMERFALL
No eran ni las dos del mediodía y ya tocaba el turno de los suecos. Para muchos comenzaban los platos fuertes del día, casi nada. Dirigidos por un espectacular Joacim Cans la banda sorprendió con una espectacular puesta en escena para los horas que eran y tocando todos los estandartes de su carrera. Abrieron el recital con “Legion” junto a sus fieles seguidores que arremolinaban en el Mainstage 2 para corear sus himnos.
Así una constante hasta el final repasando temas tan soberbios como “Renegade”, una histriónica “Let the Hammer Fall” o la flamante “Hammer High”. Oskar Dronjak con su rubio de bote, exhibió sus destrezas al mástil clavando todos los solos que marcaba el guión con inusitada precisión.
Guardaron como broche “Hearts on Fire” para cerrar a tope de energía.
Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Legion
- Any Means Necessary
- Renegade
- (We Make) Sweden Rock
- Hector’s Hymn
- Last Man Standing
- Let the Hammer Fall
- Hammer High
- Hearts on Fire
THREE DAYS IN GRACE
La propuesta de hard rock y post-grunge orquestada por los canadienses, registró la primera aglomeración de tropa enfrente de un escenario. Neil Sanderson y sus secuaces realizaron un show fascinante y gozando de un sonido nítido que aumentaba la experiencia. No se preocuparon de empapelar el escenario ni agregar algún efecto pero ni falta que hizo. Pelotazos como “I Hate Everything about You”, “Never Too Late” y una excelente “Animal I Have Become” fueron algunos de los puntos álgidos de su comparecencia.
Setlist:
- The Mountain
- I Hate Everything About You
- Pain
- Never Too Late
- Animal I Have Become
- Riot
HALESTORM
Seguimos en clave de hard rock en el Mainstage con la propuesta de HALESTORM. En esta ocasión Lzzy Hale y sus camaradas realizan un show mucho más clásico cuidando los detalles de antaño. Nos sorprenderían las cualidades que manejan Lizzy Hale y los suyos, mientras interpretaban su repertorio. Comenzaron con su reciente álbum Vicious mediante “Killing Ourselves To Live”. Una pegadiza canción que puso a vibrar a todo el personal. Repasaron su catálogo con temas inefables como “Love Bites (So Do I) o “Do Not Disturb”.
Supieron llevar el show con tablas y su frontwoman se mostró simpática, a la par que exhibió dotes de auténtica rock star. Supusieron una auténtica sorpresa para muchos. Como colofón interpretaron una brutal dupla formada por “Uncomfortable” y la resplandeciente “I Miss The Misery”.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Killing Ourselves to Live
- Love Bites (So Do I)
- Do Not Disturb
- Familiar Taste of Poison / Amen
- Chemicals
- Drum Solo
- Freak Like Me
- Uncomfortable
- I Miss the Misery
BEHEMOTH
No eran ni las cinco de la tarde y tocaba el turno de BEHEMOTH. Los polacos salieron con el sol pegando duro a ofrecer su suculento black metal. Ataviados con sus indumentarias, el escenario engalanado con toda la parafernalia habitual que se gastan y un montón de fuegos de artificio, emprendieron el show dispuestos a dejarse por el camino todo lo que hiciese falta.
Quedó en evidencia que dentro de unas carpas hubieran resultado mejor parados, pero su alto status les obliga a comparecer en el Mainstage 1 a pesar de las intempestivas que eran para ellos.
Con la oscuridad lejana se hicieron grandes dando cera con cortes como “Wolves ov Siberia”, o “Conquer All” a los que siguieron los pilares básicos de la formación que hizo uso de todos sus recursos posibles sin importarles los baches que tuvieran que esquivar. Sus seguidores acérrimos salieron satisfechos de su actuación.
Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Solve
- Wolves ov Siberia
- Daimonos
- Ora Pro Nobis Lucifer
- Bartzabel
- Ov Fire and the Void
- Conquer All
- Sabbath Mater
- Blow Your Trumpets Gabriel
- Chant for Eschaton 2000
- Coagvla
LEGION OF THE DAMNED
Del calor de los campos de GRASPOP corrimos a la carpa del Marquee para contemplar la fiereza que se gastan los holandeses. Otra banda que ha recorrido esos lares muy a menudo y se nota simplemente al pisar el escenario donde tocaban. Contaban con una extensa legión de seguidores a los que nos les importó perderse TRIVIUM. Practicaron su rugoso death metal en la carpa mientras teñían todo de rojo con su juego de luces demencial.
Disfrutaríamos de un puñado de temas como “Warhounds of Hades” o “Palace of Sin” pues sólo catamos un rato de su comparecencia por coincidir con TRIVIUM.
Setlist:
- Warhounds of Hades
- Son of the Jackal
- Palace of Sin
- Mountain Wolves Under a Crescent Moon
- Bleed For Me
- Slaves of the Southern Cross
- The Widow’s Breed
- Sermon of Sacrilege
- Pray and Suffer
- Doom Priest
- Dark Coronation
- Legion of the Damned
TRIVIUM
Los americanos se sienten como en casa ante una audiencia como las que les tocó en GRASPOP que literalmente hervía con continuos moshpits y empujones durante su actuación. Matt Heafy controla el cotarro con autoridad y conecta con sus seguidores con vehemencia. La conexión fue notoria y fusionó a la banda y público en uno durante todo el repertorio. Corey Beaulieu y Paolo Gregoletto aportan una solidez inusitada, ofreciendo además mucho dinamismo.
Apretaron de inicio con “The Sin and the Sentence” forzando a los suyos a corear sus canciones y sumarse al festín. En la misma tónica siguieron con “Beyond Oblivion”. Su discografía se amplia y su diversidad aumenta permitiéndoles adaptarse a los diferentes terrenos.
Temas como “Sever the Hand”, “The Heart From Your Hate” o “Strife” cosecharon vítores completamente merecidos y prepararon el terreno para un remate espeluznante con la ansiada “In Waves” coreada por todo el mundo.
Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- The Sin and the Sentence
- Beyond Oblivion
- Like Light to the Flies
- Sever the Hand
- Until the World Goes Cold
- The Heart From Your Hate
- Strife
- Capsizing The Sea
- In Waves
SLASH FT. MYLES KENNEDY & THE CONSPIRATORS
SLASH es un tipo inquieto y a eso de las siete de la tarde cuando el calor comenzaba a remitir hizo aparición sobre los campos de GRASPOP. Era la cuarta vez que se dejaba ver con su banda en solitario y la acogida fue fascinante. La sola idea de que tocara mayoritariamente temas de su nueva banda, me parecía lo suficientemente atractiva para verle. Ha habido tiempo y veces de sobra para catarle con GUNS ‘N’ ROSES y ahora tocaba disfrutar de este material.
Abrieron con su nuevo álbum Living the Dream, inaugurando el recital con “The Call of the Wild” un tema que reúne la esencia de SLASH con el buen rollo que desprenden las melodías vocales de Myles Kennedy. El frontman estuvo enorme otra vez y sin apenas esfuerzo dejó su sello sobre las tablas. Esa atmósfera que sólo desprende un tipo como él, mitad genio, mitad macarra. Pegaron un minucioso repaso al catálogo que han ido forjando con canciones como “Standing in the Sun” o “My Antidote” acaparando aplausos.
Hubo incluso tiempo entre las delicias realizadas en los solos por Slash para que Todd Kerns diera un respiro a Myles Kennedy tomando las riendas en Doctor Alibi, meter una versión de Guns’N’Roses “Nightrain” y cerrar con la dupla majestuosa compuesta por “Anastasia”y “World on Fire”. Podemos calificarles como soberbios de nuevo.
Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Intro – Ray’s Goodbye
- The Call of the Wild
- Halo
- Standing in the Sun
- Back From Cali (Slash song)
- My Antidote
- Boulevard of Broken Hearts
- Mind Your Manners
- Driving Rain
- Doctor Alibi (Slash song) (Todd Kerns in vocals)
- You’re a Lie
- Nightrain (Guns N’ Roses cover)
- Anastasia
- World on Fire (with band introductions and extended solos)
GODMASCK
Aprovechamos la comparecencia de los americanos para verles desde la distancia ya que la jornada era muy dura y también tocaba el turno de avituallamiento. Con un horario muy favorecedor que otros hubieran concedido a varias bandas que tocaban antes o se solapaban después, dejaron muestra de su elegancia y es que los músicos se baten el cobre con ganas en directo y sería injusto no mencionarlo. Sully Erna y Tony Rombola acumulan tablas a tutiplén como pudimos comprobar allí. Presentaron su nuevo álbum, When Legends Rise del que surgió su primer tema, el homónimo “When Legends Rise”.
Entre bocados a la hamburguesa y las patatas belgas, disfrutamos de favoritas del calibre de “1000hp”, “Say My Name”, “Awake” y su fastuoso remate con “I Stand Alone”. Un tema que hizo mover las crepas a todos los que copaban las campas.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- When Legends Rise
- 1000hp
- Say My Name
- Awake
- Unforgettable
- Something Different
- Batalla de los tambores
- Whatever
- Bulletproof
- I Stand Alone
DISTURBED
A las nueve de las noche salían a escena los americanos para sorprendernos con su metal alternativo. A nivel personal entre una y otra cosa, siempre me los había perdido y viendo la expectación que levantaban y recomendaciones, no quise perdérmelos. Salieron de primeras con un escueto escenario, sin producción, cosa que llamaba la atención a estas alturas de la jornada pero sonando inmensos con “Are You Ready” de su álbum más reciente Evolución. Rápidamente recurrieron a pilares de la talla de “Prayer” o “Stupify”. Un álbum Evolución muy bien recibido se lució nuevamente con “A Reason To Fight” incrustada dentro del lógico repaso a sus estandartes. Sonaron grandiosos y sus músicos demostraron manejarse de forma escrupulosa clavando absolutamente todas las canciones aunque a pesar del nivel esgrimido, me resultaron ligeramente monótonos.
Dando la sensación de faltar más altibajos que animen el cotarro y no hagan caer en esa rutina rítmica que te deja pasmado durante un rato. Cortes como “Indestructible” o la versión de Simon & Garfunkel “The Sound of Silence destacaron sobre la media, generando el lógico clamor popular. Durante su repertorio se produjo uno de los momentos más emotivos del festival cuando su frontman David Draiman preguntó quién luchaba o había luchado contra sus fantasmas como la adicción o depresión. Las numerosas manos en lo alto emocionaron al cantante que se giró brevemente.
Estuvieron muy hábiles además poniendo el broche con dos de sus himnos “Stricken” y “Down With The Sickness”. Imposible fallar con esa jugada ante un público que aplaudía cada movimiento de los americanos.
Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Are You Ready
- Prayer
- The Vengeful One
- Stupify
- Ten Thousand Fists
- The Game
- No More
- A Reason to Fight
- Hold On to Memories
- Indestructible
- Inside the Fire
- The Sound of Silence (Simon & Garfunkel cover)
- The Light
- Stricken
- Down With the Sickness
KING DIAMOND
Llegaba el momento más complejo del festival. El triple solape entre LAMB OF GOD, KING DIAMOND y DEMONS AND WIZARDS era un elección complicada. Personalmente escogí DEMONS AND WIZARDS por la novedad que nos suponían. Antes pasamos por la carpa del Marquee para ver arrancar a KING DIAMOND y tuvimos tiempo de verle interpretar cuatro temas. El montaje escénico sigue siendo tan impresionante como de costumbre y la casa encantada reproducida ponía los pelos de punta.
Con el carácter teatral que le caracteriza, salió a escena a inaugurar el bolo mientras la batería lucía en el primer piso y los guitarristas aparecían también por los laterales. Los riffs, cambios de ritmo y timbres de voz son una autentica experiencia, pero en GRASPOP han tocado muchas veces y está lejos de cualquier atractivo similar al que generan en España. De hecho la carpa estaba medio llena solamente.
Setlist:
- The Wizard (Uriah Heep song)
- St. Lucifer’s Hospital
- The Candle (without taped intro)
- Voodoo
- Funeral
- Arrival
- A Mansion in Darkness
- Let It Be Done
- Behind These Walls
- Halloween
- Masquerade of Madness
- Out from the Asylum
- Welcome Home
- The Invisible Guests
- Sleepless Nights
- The Lake
- Encore:
- Burn
- Black Horsemen
- Something Weird
DEMONS AND WIZARDS
Una de las actuaciones que más ganas teníamos de ver, es la de DEMONS AND WIZARDS. Aquel proyecto paralelo que engendraron John Schaffer y Hansi Kursch. Una perita en dulce no siempre fácil de poder visualizar. Así que esta ocasión no la desperdiciaríamos.
Apoyados por una enfervorecida chavalada dieron comienzo el recital. El escenario se encontraba engalanado con un estilo muy noventero, incluso las imágenes proyectadas de fondo en las pantallas daban la sensación de necesitar un lavado de cara. Pero nada nos importaba. Poder disfrutar de un buen puñado de temas de su trayectoria era un aliciente significativo. La banda cuenta con tres guardians y dos icedearths. John Schaffer y Jake Dreyer a las guitarras, Marcus Siepens reconvertido a bajista y Frederik Ehmke a la batería. A la voz el inefable y carismático Hansi Kursch completando el listado Joost Van Den Broek (AFTER FOREVER/AYREON). Un combo lo suficientemente potente para llevar a buen puerto cualquier bolo. Hansi Kursch estuvo colosal y el brutal volumen de la carpa hizo que crujieran nuestras molleras y oídos. Repasaron cortes tan fulgurantes como “Crimson King” y “The Gunslinger” acompañados por algunos temas favoritos de sus grupos matrices como “I Died For You” de ICED EARTH o el hit de BLIND GUARDIAN “Valhalla” que sonó atronador. Los coros de Marcus Siepen y Frederik Ehmke resultaron vitales reforzando el sonido de los temas y agrandando la experiencia. Nos hubiera gustado que el concierto se extendiera media hora más porque se nos hizo corto, pero nos tocará esperarles. Según parece pronto sacaran nuevo material. Y de ese material surgirá una nueva gira, según comentaron. Pusieron la puntilla con “Blood on my Hands” y “Fiddler on the Green”, con toda la carpa completamente volcada con ellos.
Fotos: Amarna Trabuco
Setlist:
- Chant
- Rites of Passage
- Heaven Denies
- Poor Man’s Crusade
- Crimson King
- I Died for You (Iced Earth cover)
- Valhalla (Blind Guardian cover)
- The Gunslinger
- Terror Train
- Blood on My Hands
- Fiddler on the Green
SLIPKNOT
Una de las mayores atracciones del festival recaía en los metaleros de Iowa. Las camisetas de los maggots poblaban el festival y los más jóvenes inundaban el Mainstage 1, quedaba muy claro que era literalmente su día. Se subían a los escenarios de GRASPOP por séptima vez y el estado de los aledaños ponía de manifiesto la tremenda expectación levantada. Era complicado andar por las cercanías desde horas antes y registraron la mayor cantidad de gente de todo el festival.
Azotaron fuerte desde inicio con uno de sus hits más longevos “People=Shit” desatando una locura monumental que duraría durante toda su comparecencia. “Sic” y “Get This” mostraron el aspecto más vetusto de la banda. Empujones, moshpits, crowdsurfing y todo tipo de saltos enfrente de un escenario cuyas luces y efectos invitaban a la locura más salvaje. Introdujeron la novedosa “Unsainted” que pudo pasar como un clásico más de no haberse comentado. La banda perfectamente ensamblada interpretaba un repertorio cargado de estandartes de la talla de “Disasterpiece”, “Psychosocial”, “Vermilion” o “Custer” incrementando más el desenfreno y agitando las concurridas primeras filas.
Corey Taylor con su horripilante nueva mascara dirigió el festín con autoridad y controló que todo siguiese el guión marcado. Después de una acelerada versión de “Sulfur” volvieron a presentar otra de las novedades “All Out Life” con la misma fórmula predominante. Desde el primero de ellos al número más alejado funcionaron a la perfección demostrando un gran estado de forma. La moderna y chocante “Duality” amagó zanjar el día, mientras muchos seguidores volaban de lado a lado del escenario y de atrás hacia adelante.
Aún había tiempo para más salvajada saludable y reaparecieron para interpretar otro de sus más antiguos éxitos “Spit it Out” y “Surfacing” con todas las baterías y percusiones exprimiéndose a últimos términos y sirviendo para corrobar el momentazo que atraviesan.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- (515)
- People = Shit
- (sic)
- Get This
- Unsainted
- Disasterpiece
- Before I Forget
- The Heretic Anthem
- Psychosocial
- The Devil in I
- Prosthetics
- Vermilion
- Custer
- Sulfur
- All Out Life
- Duality
- Encore:
- Spit It Out
- Surfacing
- ‘Til We Die
DOMINGO
El Domingo y con las fuerzas mermadas, madrugamos para llegar puntuales a la gran cita del día. El debut de una banda española en GRASPOP METAL MEETING. Los catalanes CRISIX fueron los escogidos para abrir la lata. Nos venía por delante el día más caluroso del festival. Nada que no se solucionase con una buena gorra, crema y bebida.
CRISIX
Como si de unos veteranos del festival se tratasen los barceloneses saltaban a escena para reventar la carpa del Metal Dome a base de Thrash y hardcore de altos galones. Desde el comienzo con “Leech Breeder” insuflaron brío y ofrecieron zapatilla de la buena saltando desde sus plataformas. La afición de GRASPOP rápidamente se arremolinó en la parte frontal y comenzó a abrir pistas y moshpits donde gastar toda la energía.
Hicieron de su conexión con la audiencia su punto fuerte, no tardando mucho en ganarse la simpatía y el respeto de los congregados, mientras repasaban temas como “Conspiranoia” o “Bring’em to the Pit”. Juli Bazooka dirigió el cotarro con maestría y Busi se entremezcló entre la concurrencia recorriendo el moshpit con su guitarra enfundada a hombros de un colega. Era primera hora de la mañana y la sudada de la mayoría era de buenas proporciones. Los catalanes montaron un fiestón por todo lo alto y cumplieron su objetivo de presentar credenciales, destacando como mejor saben hacer, ofreciendo un conciertazo enorme. Pusieron la puntilla con su himno particular “Ultra Trash”.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Intro
- Leech Breeder
- GMM
————- - Conspiranoia
————- - Get Out Of My Head
———— - Medley (beastie boys, iron maiden, pantera, metallica)
———— - Bring’em to the Pit
- Ultra Thrash
DEADLAND RITUAL
Tocaba el turno del supergrupo de esta edición. Con el Apocalyptica Franky Perez a las voces se suman Steve Stevens (BILLY IDOL) a la guitarra, Geezer Butler (BLACK SABBATH) y Matt Sorum (GUNS ‘N’ ROSES) a la batería. Con semejantes piezas, íbamos como mínimo a disfrutar de un buen puñado de versiones y así terminó siendo.
Abrieron un setlist donde repasaron “Sympton of the Universe”, uno de los temas con los que BLACK SABBATH no contaba últimamente y en donde rápidamente percibimos el sello propio que imprimía cada músico. La mano de Steve Stevens no suele pasar desapercibida y la pegada de Matt Sorum tampoco, siempre detrás de ese batería que parece diminuta delante de él. Franky Perez se ajustó con solvencia a los diferentes registros y fue capaz de sacar el bolo con holgura. Geezer Butler permaneció pegado a la batería casi todo el rato, seguramente por culpa del calor que pegaba ya duro a esas horas. Integraron entre las versiones los temas nuevos que han compuesto como “Broken and Bruised” y “Down in Flames”. Uno de los momentos álgidos fue “Rebel Yell” que hizo saltar de la hierba a todos los resacosos y el cierre con “War Pigs” nos evocó la despedida de la banda inglesa. Un concierto entretenido para sortear el calorazo que pegaba al mediodía.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Symptom of the Universe (BLACK SABBATH cover)
- Dimas
- Neon Knights (BLACK SABBATH cover)
- City of Night
- Slither (VELVET REVOLVER cover)
- Broken and Bruised
- Rebel Yell (BILLY IDOL cover)
- Down in Flames
- War Pigs (BLACK SABBATH cover)
NASHVILLE PUSSY
Con un calorazo terrible optamos por refugiarnos en el Metal Dome a riesgo de cocernos como en un horno para ver a los de Tenesse. A tenor de lo visto, los americanos gozan de un buen puñado de fieles en Bélgica, ya que la carpa se encontraba bastante apretada cuando llegamos y no es para menos, Blaine Cartwright y Ruyter Suys son siempre garantía de juerga asegurada. Con la botella de Jack Daniels por bandera el cuarteto irrumpió en escena para revisar su Pleased to eat You y mostrar parte de su artillería pesada.
Con la exaltación y energía que les caracteriza repasaron temas tan gamberros como “Pussy Time”, “We Want a War” o su himno “Go Motherfucker Go”. Se dejaron la piel en escena arrastrándose por las tablas y moviendo las melenas con un entusiasmo que muchas bandas querrían para sí. Quedó claro que están satisfechos con su último álbum y desde luego que cuajó bien en directo. Ruyter Suys terminó haciendo crowdsurfing por encima de una concurrencia que se deshacía en elogios ante la rubia.
Fotos: Amarna Trabuco
Setlist:
- Pussy Time
- Piece Of Ass
- Wrong Side Of A Gun
- Pillbilly
- Rub It To Death
- We Want A War
- She Keeps Me Coming And I Keep Going Back
- Cckmp (Steve Earle Cover)
- Low Down Dirty Pig
- First I Look At The Purse
- Go Mother Fucker Go
GOJIRA
Los franceses son una de las principales referencias en cuanto al metal extremo se refiere ahora mismo, con una mezcolanza donde confluyen rasgos de thrash metal, progresivo y death metal. Una aleación que les sirve para conformar temas rocosos que se han ganado un hueco entre los aficionados de este festival donde en quince años han tocada ya siete veces. A pesar de tocar a la hora de la siesta, el Mainstage 1 se poblaba para recibirles como merecen. Las altas temperaturas y el sol pegando duro no fueron óbice para que sus temas como “Stranded”, “Love” o “Silvera” destacasen junto a un brutal juego de fuegos de artificio.
La profesionalidad es un grado y fueron unas cuantas bandas las que decidieron incorporar toda la parafernalia a sabiendas que lo tenían complicado con el sol que pegaba y las temperaturas. Los hermanos Duplantier volvieron a mostrar ese grado apasionado y cañero que portan, ofreciendo un concierto sin fisuras. Solos exacerbados combinando con una batería que parecía pretender lanzar por los aires el techo del escenario.
Soberbios una vez más. La dupla final con “L’Enfant Sauvage” y la machacona “Vacuity” certificó la calidad que esgrimen los galos.
Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Oroborus
- Backbone
- Stranded
- Flying Whales
- Love
- The Cell
- Silvera
- L’Enfant Sauvage
- Vacuity
IN FLAMES
También a plena luz del día le tocaba salir a la palestra a los suecos IN FLAMES. Con un escenario austero esta ocasión y es que los nórdicos han dado mucha más prioridad últimamente a unos juegos de luces muy elaborados frente a otros elementos, viendo como el sol echaba al traste el trabajo de su técnico de luces. A nivel de repertorio siguen en lo suyo ofreciendo un setlist compuesto de material moderno. En esta ocasión presentaban su nuevo trabajo I, The Mask que jugaría un papel preferente interpretándose temas como “Voices”, “Call My Name” y “I m Above” que como punto positivo ganaron algo de mala leche en directo.
Para la vieja escuela un “Pinball Map” que agitó las primeras filas y la sorpresa de “Colony” en la parte final del show. Anders Fridens con su gorra habitual arengó a la muchachada a realizar moshpits continuamente y estuvo incluso algo cargante reclamando crowdsurfing entre sus fans. La dupla de mástiles formada ahora por Chris Broderick y Bjorn Gelotte cuajó con acierto dando la sensación de llevar décadas juntos y sus solos fueron para mencionar aparte. Un gran trabajo que tuvo su recompensa pero que no evitó que muchos pensáramos que un festival tocaba sumar algunos clásicos más de la vieja hornada. Algo que se antoja complicado pues en otras fechas donde realizan repertorios más extensos tampoco han sumado temas añejos. Remataron con acierto con uno de sus pesos pesados “Cloud Connected” y una insípida “The End”.
Setlist:
- Voices
- Everything’s Gone
- Pinball Map
- Where the Dead Ships Dwell
- Call My Name
- Monsters in the Ballroom
- All for Me
- (This Is Our) House
- Colony
- I Am Above
- Cloud Connected
- The End
WHITESNAKE
El domingo deparaba un triplete enorme a nivel de hard rock y que daba comienzo con uno de los músicos más emblemáticos del rollo el señor David Coverdale. Su estado de voz siempre es una incógnita y en esta ocasión libró bien, sobretodo manejándose con inteligencia. Ha echado mano recientemente de sus guitarristas Reb Beach y Joel Hoekstra que no sólo conforman una sensacional dupla de guitarras, clavando los vertiginosos solos que acumula WHITESNAKE sino también en esta ocasión respaldando al frontman con unos ampulosos coros que mantenían el tono del concierto.
El concierto contuvo una selección deslumbrante de los pilares que cimentan la historia de la banda. Así fuimos disfrutando de temas tan atrayentes como “Bad Boys”, “Slide It In” o “Love Ain’t Stranger”. David Coverdale supo controlar la voz bastante bien aunque en algun grito perdió el sitio y sobretodo volvió a destacar como el gran maestro de masas que es. A mitad de repertorio llegó el esperado momento de solos donde sus colegas se lucieron y permitieron que el cantante se tomara un descanso. Tommy Aldridge sigue mostrándose imponente a la batería y volvió a lucirse tras los parches con maestría. En esta ocasión retuvieron un cuarteto extraordinario para salir victoriosos.
La balada de “Is this love” abrió la veda y una enorme “Give Me All Your Love” supuso uno de los mejores momentos del bolo y del festival. Joel Hoekstra se mostró muy sólido pero no impide que algunos echemos de menos al gran Doug Aldrich siempre tan escurridizo y movido en el escenario. Redondearon con acierto con las soberbias “Here I Go Again” y “Still of the Night” Incombustibles.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- My Generation (The Who song)
- Bad Boys
- Slide It In
- Love Ain’t No Stranger
- Hey You (You Make Me Rock)
- Slow an’ Easy
- Trouble Is Your Middle Name
- Guitar Solo
- Shut Up & Kiss Me
- Drum Solo
- Is This Love
- Give Me All Your Love
- Here I Go Again
- Still of the Night
ROB ZOMBIE
El músico y cineasta norteamericana contaba con un nivel de excepción en la parte de arriba de la tabla. A nivel personal me parece excesivo pero es cierto que en GRASPOP goza de una gran legión de seguidores, no en vano tocaba por cuarta vez en diez años. Es inevitable mencionar que monta una jarana digna de ser vista y además cuenta con una potente formación muy asentada que respalda al músico compuesta por John5 a la guitarra, Blasko al bajo y Ginger Fish a la batería.
El repertorio fue más de lo mismo a lo que acostumbra y contenía piezas básicas en su discografía como “Living Dead Girl” o “More Human Than Human” de su época en White Zombie, combinadas con atractivas versiones que realiza y que no fallaron a la cita como “Helter Skelter” y “Blitzkrieg Bop” todo un himno del que parece querer apoderarse. Su guitarrista John 5 volvió destacar sobremanera en especial en su tremendo solo donde dio buena cuenta de su clase. Blasko marcó el ritmo con el distintivo que le caracteriza y cuadró la línea rítmica con acierto junto a Ginger Fish.
La concurrencia no paró de jalear y saltar por lo que la reiteración de ROB ZOMBIE pueda estar hasta justificada. Concluyeron con otra pieza fundamental de su discografía “Dragula” haciendo bailotear hasta los más impertérritos.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- American Witch
- Superbeast
- Living Dead Girl
- More Human Than Human (White Zombie song)
- In the Age of the Consecrated Vampire We All Get High
- Dead City Radio and the New Gods of Supertown
- Helter Skelter (The Beatles cover)
- Get Your Boots On! That’s the End of Rock and Roll
- Well, Everybody’s Fucking in a U.F.O.
- House of 1000 Corpses
- Guitar Solo
- Thunder Kiss ’65 (White Zombie song)
- Blitzkrieg Bop (Ramones cover) (Followed by "Thunder Kiss ’65" reprise)
- Intermission ("3 From Hell" Trailer)
- Dragula
DEF LEPPARD
Del nivel excéntrico e histriónico de ROB ZOMBIE y compañía volvemos al Mainstage 1 para deleitarnos con una de las bandas más clásicas de hard rock, los ingleses DEF LEPPARD.
Con un escenario bastante sobrio solamente adornado con unas plataformillas y una pantalla al fondo donde se trasladaban imágenes, salían a escena los de Sheffield para rockear con “Rocket”. La sucesión de himnos sería la tónica general y variarían los ritmos combinando temas más movidos con los cortes más almibarados. Joe Elliot presumió de una voz excepcional a sus casi sesenta palos y la dupla de guitarras formada por Phil Collen y Vivian Campbell demostró estar en forma. Su bajista Rick Savage estuvo inconmensurable dando la sensación de estar en todos lados, sin parar de corretear y meter coros.
Un buen estado que también se trasladó a su mítico batería Rick Allen. Disfrutamos con fervor de temas como “Animal”, “Let it Go” o la emotiva “Love Bites”. Sin perder el aliciente se fueron apagando lentamente hasta poner los últimos suspiros en “Rock of Ages” y “Photograph”.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Fotos: Amarna Trabuco
Setlist:
- Rocket
- Animal
- Let It Go
- When Love and Hate Collide
- Let’s Get Rocked
- Armageddon It
- Two Steps Behind
- Love Bites
- Bringin’ on the Heartbreak
- Switch 625
- Hysteria
- Pour Some Sugar on Me
- Rock of Ages
- Photograph
SABATON
Si hay una banda que nadie tiene duda que está llamada a estar en los puestos altos en los festivales de aquí en adelante, esos son SABATON. En segunda línea de fuego tras Kiss aparecían los suecos para calentarles el ambiente. Joakim Brodén goza de gran carisma y sabe cómo mover el cotarro en cualquier circunstancia. En esta ocasión prepararon un bolo especial donde contaron con su coro Great War en buena parte del repertorio. Una imagen digna de presenciar con toda esa cuadrilla allí subida y uniformada.
El show contó con un elaborado escenario al que nos tienen acostumbrados con todo tipo de ornamentación armamentística y un montón de pirotecnias y fuegos saliendo del tanque y trincheras. Empezaron con su himno “Ghost Division” con la seriedad y concentración que les caracteriza. Ese tono y aire en lo militar que han adoctrinado como seña propia. Sus seguidores se desgañitaban cantando los coros y cortes como “Resist and Bite”, “The Price of a Mile” o “Carolux Rex” funcionaron a las mil maravillas en GRASPOP Como para no, era la séptima vez que se batían el cobre en los dominios del festival. La labor de Chris Rörland y Tommy Johansson fue encomiable dando buena cera y manteniendo el tipo todo el rato. Continuaban atronando al personal y devastando el escenario con cortes tan pasmosos como “The Lost Battalion” o “The Last Stand” con la que amenazaron retirarse.
Reservaron artillería pesada para contentar a unos seguidores que les reclamaban con ahínco y dudaron en satisfacer sus deseos con una batería formada por “Primo Victoria”, “Swedish Pagans”, “To Hell and Back”, “Dead Soldier’s Waltz” y la monumental “Masters of the World”.
Fotos: Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Ghost Division
- Winged Hussars
- Resist and Bite
- Fields of Verdun
- The Price of a Mile
- Shiroyama
- Bismarck
- Dominium Maris Baltici
- The Lion From the North
- Carolus Rex
- Night Witches
- Diary of an Unknown Soldier
- The Lost Battalion
- 40:1
- Far From the Fame
- The Last Stand
Encore:
- Primo Victoria
- Swedish Pagans
- To Hell and Back
- Dead Soldier’s Waltz
- Masters of the World
- Note: all songs from The Price of a Mile to The Last Stand featured the Great War Choir
KISS
El gran cierre del festival recaía en uno de las bandas históricas del hard rock. Una banda que ha amagado con dejarlo varias veces y que aseguraba que esta gira es ya la definitiva. Con aire de despedida, se juntaba mucha tropa delante del escenario para saborear una vez más sus aclamados himnos.
Comenzaron a lo grande, mostrando su montaje y encarando “Detroit Rock City” uno de sus temas más representativos. La fiesta acababa de empezar y el fascinante escenario destacaba con sus innumerables juegos de luces, fuegos y pirotecnias. Tiene que ser complejo ensamblar un show de estas características, repasando cada época y procurando no saltar algún tema mítico. Además de compensar las elecciones de material con el estado vocal de sus cantantes. Paul Stanley el más delicado se mostró bastante entero esta ocasión y Gene Simmons parece tener voz para rato. Caían maravillas como “Shout It Out Loud”, “Deuce” o “Lick it Up” acompañadas por una Kiss Army que se dejaba la garganta en cada tema. La banda rebalanceó como pudo el setlist e incorporó muchos juegos con la audiencia que hacían perder la intensidad a ratos pero que parecen obligatorios en este momento de la película.
No se olvidaron de incluir todos los capítulos imprescindibles y disfrutamos de un “War Machine” con Gene Simmons echando fuego, “Calling Dr. Love”, “100.000 Years” con Eric Singer ofreciendo su primera lección de batería, “Cold Gin” con momentazo de Tommy Thayer o “God of Thunder” ejecutada como mandan los cánones y con Gene Simmons como absoluto maestro del cotarro. Una floja “Psycho Circus” con mucho colorido en escena dio paso a una tanda inmensa que arreó tras el desfile de solos que prosiguió a “Let Me Go, Rock ‘N’ Roll” de guitarra, bajo y batería. Paul Stanley voló al escenario de la torre para interpretar dos de sus estandartes principales, la inevitable “Love Gun” y su single más discotequero “I Was Made for lovin’ You”. Regresaría al escenario para amagar zanjar la comparecencia con sus colegas en tonos más sosegados interpretando su “Black Diamond”.
Aún habría tiempo para más y reaparecería en escena Eric Singer en un piano de cola para calzarse una versión muy agradable de “Beth”. El preludio a una dupla magistral que puso punto final al festival conformada por “Crazy Crazy Nights” y “Rock and Roll All Nite” con un nuevo alarde de montaje en el escenario, explosiones, fuego y millones de confetis que acabaron metiéndosenos hasta por las orejas.
Un digno final de fiesta que sigue poniendo de manifiesto del tirón de las viejas glorias y el esfuerzo que hacen por mantenerse en la primera línea.
Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas
Setlist:
- Rock and Roll (Led Zeppelin song)
- Detroit Rock City
- Shout It Out Loud
- Deuce
- Say Yeah
- I Love It Loud
- Heaven’s on Fire
- War Machine (Gene breathes fire)
- Lick It Up (with “Won’t Get Fooled Again”… more )
- Calling Dr. Love
- 100,000 Years (with drum solo)
- Cold Gin (with Tommy Thayer guitar solo)
- God of Thunder (with bass solo)
- Psycho Circus
- Let Me Go, Rock ‘N’ Roll (with guitar and bass solo,… more )
- Love Gun (Paul on stage in crowd)
- I Was Made for Lovin’ You (Paul on stage in crowd)
- Black Diamond
- Encore:
- Beth (Eric Singer on piano)
- Crazy Crazy Nights
- Rock and Roll All Nite
- God Gave Rock ‘n’ Roll to You II
Kiss llevan toda la gira haciendo playback. Lo demuestran muchos vídeos de Internet con pilladas escandalosas, y la sospechosa «mejoría» de la voz de Stanley con respecto a las últimas giras. Una vergüenza.
Cierto es… Estoy viendo estos días los vídeos que van publicando por aquí y los playbacks de Stanley son descarados.
Lo que sigo sin entender es por qué no se dice nada abiertamente sobre este tema en las crónicas de los conciertos. Blackie Lawless de WASP es otro que lleva años haciéndolo (en algunos temas) y muy pocas veces lees algo al respecto.
Yo tampoco lo entiendo, la verdad. Cuando cazaron a Kiske, dio la vuelta al mundo la noticia, y en cambio con Kiss nadie dice nada. Y es algo escandaloso y sistemático. Puede entender el fanatismo de algunos fans que no quieran darse cuenta, pero en el caso de los profesionales…
W.A.S.P. es un caso descarado también. Solo hace falta escuchar cómo cantaba Blackie en los directos oficiales antiguos y como «canta» ahora. Una maravilla, con 60 años y sobrepeso. Pero la realidad es que tú ves un concierto de W.A.S.P., y aunque tengas mucho más que sospechas (no son los únicos, eh, lo bien que sonaron The Cure, por ejemplo, en el Mad Cool me resultó sospechosísimo), pero siempre te quedará la duda. Por lo menos si otros grupos hacen playback, lo hacen bien. Es que Stanley es un canteo concierto tras concierto.
Anda que no se hablaba del playback de Mr. Duren en el foro…
Una cosa entre raro y chusco, la mayoría de las bandas, por no decir todas e incluidas las CONSAGRADAS, en todos los días del festival, abrieron con covers o tocaron alguno en su set list, solo Def Leppard no lo hicieron. A pesar de que todas las bandas por lo general tocaron un set cortos, ahí están sacrificando un clásico que pudieron tocar.
Ojalá LOVEBITES hicieran una gira por España. Me parecen unas chicas con mucho talento. Por cierto, acaban de anunciar nuevo disco para principios de 2020.A ver si las traen al ROCKFEST!!
Y MARY´S BLOOD, tremendas!
Y las antiguas DESTROSE!!